Tuesday, May 12, 2015

Choferes estiman incrementar el precio de los pasajes

El secretario Ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, señaló este lunes que convocará a un ampliado nacional de su sector para tratar la subida del precio de los pasajes.

"La nivelación creo que ya amerita con este incremento en el salario mínimo que ha dado el gobierno, entonces creo que el transporte no puede estar al margen de estos beneficios", manifestó el dirigente en declaraciones a la Red UNO.

Fernández dijo que el 25 de mayo, en una reunión de ejecutivos de las nueve federaciones departamentales, se establecerá la fecha del ampliado.

El dirigente señaló que sus compañeros de base presionan para fijar una nueva escala tarifaria que les permita mantener a sus familias y beneficiarse del incremento salarial aplicado por el gobierno para el sector asalariado de la economía.

Bloqueo de camino a Oruro fue despejado con gasificación

Pobladores de la provincia Ingavi ayer se enfrentaron a pedradas contra los efectivos policiales que utilizaron agentes químicos para despejar la carretera hacia Oruro en el sector de la Apacheta.

Pasado el mediodía, la Policía intentó desbloquear sin éxito. Luego, poco antes de las 15.00, se armaron con gases para despejar la vía.

Según reportó la agencia Erbol, los carros Neptuno encabezaron el operativo. Los policías coadyuvaron con gases lacrimógenos.

Los movilizados encendieron fogatas a los lados de la vía, sin embargo, no fue suficiente para mantener el bloqueo.

Los campesinos fueron dispersados. Los policías los persiguieron para que se alejen más aún de la carretera, tomaron el control y establecieron cadenas alrededor de la vía para resguardarla.

DEMANDAS

Pobladores de Viacha exigen proyectos viales y productivos para su provincia. Además demandan que se cambie a las dirigencias de las federaciones Bartolina Sisa y Túpac Katari.

En horas de la mañana, una comisión de los movilizados fue trasladada a una reunión con el ministro de Gobierno, Hugo Moldiz, sin embargo, regresó al punto de bloqueo acusando a la autoridad de “hacerse la burla”, puesto que esperaron su llegada y no arribó.

Según la agencia ANF, más tarde, el propio ministro Moldiz, se desplazó personalmente a la zona del conflicto ofreciendo entablar un diálogo inmediato a cambio de que se levante la medida.

Reportes de la Policía negaron que un uniformado hubiera sido capturado en el marco de los graves enfrentamientos sucedidos el lunes en diversas zonas de El Alto.

Manifestantes denunciaron que existen cuatro personas heridas, incluyendo un mallku, de unos 75 años de edad, que recibió un piedrazo en el rostro, supuestamente por acción de un policía.

Los comunarios bloquearon cuatro puntos de la ciudad de El Alto, impidiendo el flujo vehicular hacia Oruro y provincias. Advirtieron que mañana continuará la medida, entretanto prosiguió la vigilia.

DATOS

4 Comunarios de la provincia Ingavi bloquearon ayer la carretera a Oruro evitando el paso de vehículos públicos y particulares.

4 En horas de la tarde, la Policía intentó desbloquear y se produjo el primer enfrentamiento.

4 Alrededor de 100 funcionarios policiales se hicieron presentes en la carretera junto con los comandantes de la Policía Regional y Departamental.


Tarija Al menos 50 barrios exigen que el transporte de micros amplíe rutas



Al menos 50 barrios precisan que el transporte de micros amplíe sus rutas para brindar una cobertura al 100 por ciento.

El Transporte Unificado se queja de los malos accesos a los barrios periféricos y a esto se suma la reducción de los motorizados de 1.000 unidades a tan sólo 700.
Mientras tanto, el ciudadano de a pie es quien paga los platos rotos, ya que además a diario debe lidiar con los chóferes. Nuevamente se dejará en manos de las futuras autoridades municipales la implementación de un transporte mixto municipal que dé solución definitiva a las quejas de los vecinos.
De acuerdo al dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, el Transporte Unificado necesariamente debe ampliar el servicio a un promedio de 50 barrios ubicados en los distritos 7, 8, 9,13, entre otros.
En el caso particular del barrio Catedral (distrito 13), hace más de ocho meses la línea 10 dejó de brindar su servicio, tan sólo ingresan dos taxi trufis, los cuales no ingresan al centro de la ciudad. Similar situación atraviesan los barrios de nueva creación. Ya en los pasados días se registró protestas y bloqueos por reclamos similares.
Uno de ellos es el barrio Santa Rosa, vecinos de esta zona, desde hace tres años, demandan el servicio del transporte público. Durante el fin de semana pasado para satisfacer la solicitud de los vecinos ingresó el taxi trufi Luís Espinal, pero los chóferes de las líneas que llegan hasta los barrios más próximos trataron de impedir la circulación de los minivans. Para evitar mayores problemas intervinieron los vecinos.
El dirigente del Transporte Unificado, Walberto Ruiz, argumentó que ya se dieron soluciones a la demanda de los distritos 7 y 8. Pero cuestionó el mal acceso hacia otros barrios, motivo por el cual en ocasiones el transporte no abarca algunos barrios.
“La Fedjuve lo que tiene que hacer es garantizar buenos accesos –dijo Ruiz–. Si hay algún problema que la Fedjuve nos convoque para solucionar de institución a institución”.
Ruiz mencionó que la Fedjuve no envió ningún tipo de solicitud al transporte unificado para ampliar el servicio a los 50 barrios a los que hace mención Rosas.
De la misma manera cuestionó que no se haya incrementado buses nuevos al parque automotor del servicio público.
“Cada día se aprecia circular vehículos en mal estado –manifestó el dirigente barrial–. En ocasiones se espera como más de 20 minutos para que pase un micro y en el peor de los casos este suele pasar lleno”.
El dirigente del Transporte Unificado admitió que el parque automotor del transporte de micros se redujo de 1.000 a tan sólo 700 unidades vehiculares. “Nadie a adquirido vehículos, ni el gobierno municipal –mencionó Ruiz–. El transporte comenzó a brindar el servicio del transporte escolar.
Al respecto el alcalde electo, Rodrigo Paz, indicó que para garantizar un buen servicio a la sociedad, necesariamente el transporte privado tendrá que aunar esfuerzos con las instituciones públicas y para trabajar de manera coordinada. Se mantiene vigente la propuesta de crear el transporte mixto para no perjudicar a las cientos de familias que viven de prestar sus servicios al colectivo social.
En respuesta a las declaraciones de Paz, el dirigente del Transporte Unificado dijo que está dispuesto a apoyar la propuesta del gobierno municipal, aunque de manera independiente el Transporte realiza gestiones para renovar su parque automotor.

Unas cuatro entidades se reunirán para hallar soluciones

El director del Organismo Operativo de Tránsito (OOT), Walberto Flores, informó que en el transcurso de la semana se sostendrá una nueva reunión entre la Unidad de Tráfico y Transporte, Fedjuve, Transporte Unificado y el taxi trufi Los Chapacos. De manera conjunta se buscará soluciones a las demandas de los vecinos. Flores señaló que se aplicarán las sanciones conforme a lo que establece la norma de tránsito.

Viajeros soportan peligros y perjuicios

Personas que se trasladaban hasta Oruro se sintieron perjudicadas por la determinación de interrumpir todos los viajes interdepartamentales entre la sede de Gobierno y el resto del país.

El bloqueo se desarrolló en tres tramos, desde Villa Remedios (camino a Tiwanaku), Viacha y la Apacheta, lo que fastidió a todo el transporte público y privado que hace uso diariamente de la carretera a Oruro.

Cientos de personas esperaron por horas en la Terminal de La Paz, que se autorice la salida de buses al interior del país.

Quienes lograron viajar lo hicieron bajo riesgo, porque las movilizaciones se dispersaban de manera intermitente y hubo como cuatro enfrentamientos durante el día.

Los vehículos de empresas de transporte pesado y de mercadería para la exportación corrieron serio riesgo con el encendido de fogatas y lanzamiento de piedras.

El bloqueo se extiende por 30 kilómetros y hasta el cierre de la edición se desarrollaba una vigilia.

Por momentos se interrumpía el paso de los motorizados y los que lograba pasar lo hacían corriendo grave riesgo.

TEMAS PENDIENTES

Los comunarios dieron a conocer que varios temas pendientes, como la atención a los proyectos de salud, educación, agropecuarios para la implementación de labores productivas, servicios básicos, entre otros, se incrementaron a las demandas dadas a conocer la semana pasada.

“El pliego petitorio tiene que ver con la ampliación del radio urbano, la construcción del puente a la altura de La Apacheta, instalación de agua potable, lo que no fue atendido por el Gobierno, mientras que en los departamento del oriente las inversiones son mayores. Si no nos atienden las autoridades de Gobierno, las medidas de presión continuarán en los próximos días”, remarcó Julián Choque, comunario de Viacha.

Monday, May 11, 2015

Vecinos de Viacha bloquean la vía La Paz-Oruro y se suspenden salidas de buses



Desde tempranas horas de la mañana de hoy, las entradas y salidas de Viacha hacia El Alto y hacia las provincias se encuentran bloqueadas por los vecinos. Todas las actividades de la ciudad se encuentran paralizadas, incluidas las escolares. Entre sus demandas está la conclusión de la doble vía Viacha-El Alto y el asfaltado de la carretera a Laja.

Los vecinos llegaron a la zona de Ventilla y cortaron la circulación entre La Paz y Oruro. Un portavoz de la Terminal de Buses informó a radio Panamericana que los cruces conocidos como la Apacheta y Villa Remedios están cerrados por los bloqueadores. Desde las ocho de la mañana, no hay servicio público de transporte entre La Paz y Oruro.

El primer tramo de la citada doble vía fue inaugurada en diciembre del 2014 por el entonces alcalde Edgar Patana.La Gobernación de La Paz señaló al respecto que no ha presupuestado esas obras. A raíz de ello, se tomaron las medidas que, de no tener respuesta, serán extendidas hasta el miércoles. A consecuencia del bloqueo generalizado, tampoco hay servicios de transporte público.

El pasado 18 de abril, los representantes de la provincia Ingavi se reunieron para evaluar el avance de la región. Ese día se decidió el paro organizado para este lunes. Las 276 comunidades reclamaron en ese momento la ausencia de proyectos del Fondo Indígena en el lugar. El pliego de peticiones es de 14 puntos. El ampliado del 4 de mayo pidió una explicación a las autoridades departamentales.

Los dirigentes de la provincia señalaron que pidieron la renuncia del diputado electo el 12 de octubre pasasdo, Rubén Chambi Mollericona, por haber sido nombrado "a dedo". También piden que se adelante del Congreso departamental de la Federación de Campesinos. Los macro proyectos exigidos, además de los citados, son las carreteras Rio Seco-Desaguadero, Viacha-Villa Remedios, Tiwanacu-Taraco, y Machaca-Nazacara. También exigen el regreso a la región de la Escuela de Música "Adrián Patino" que fue trasladada a Cochabamba. Alrededor de cien comunidades participan del bloqueo.

Voceadores en El Alto optan por una nueva modalidad de trabajo

Último asiento!, ¡último a la Pérez! es el grito que se escucha a diario de los voceadores, en la calle 2 de la avenida 6 de Marzo. Ellos están organizados en un sindicato para seguir trabajando con el transporte público en las rutas entre El Alto y La Paz.
Es la nueva forma que buscaron los anunciadores, luego que los choferes decidieran prescindir de sus servicios de parada a parada, hace cerca de cuatro años. El argumento de los conductores es que sus ingresos no les alcanza para pagar una jornada de ayudante, que es de Bs 80, además del desayuno, almuerzo o cena.
Sin embargo, los voceadores no han resignado sus posibilidades ni sus habilidades y se han apostado en la calle 2, donde existe más afluencia de minibuses. Se acercan al chofer y éste les da las instrucciones de las rutas y comienza una especie de competencia con sus colegas por llenar de pasajeros  los vehículos; al concluir, cobran entre Bs 2 y Bs 3.
Por su parte, los transportistas explican que al no incrementarse las tarifas de transporte, desde hace más de diez años, han tenido que comenzar a anunciar ellos mismos y en algunas ocasiones son ayudados por algún miembro de la familia, la esposa o los hijos.
Ingresos. De acuerdo con los testimonios de los voceadores, sus ingresos llegan por día hasta los Bs 100 e incluso puede alcanzar a Bs 150, dependiendo de la cantidad de minibuses que se logren llenar. En promedio, llegan a trabajar con 50 minibuses pero no sobrepasan los 70.
Según el secretario ejecutivo de la Federación Andina de Choferes 1° de Mayo de El Alto, Rubén Sánchez, el pasaje se mantuvo por más de 12 años en Bs 1 en El Alto. “Esto provocó que los choferes no tengamos los ingresos suficientes para pagar sus servicios, ya que se debe aportar al hogar y cubrir los gastos de operación del motorizado”, aseguró el dirigente.
En 2011, tras la cesación en sus fuentes de trabajo, tres colaboradores decidieron anunciar en este céntrico espacio y formaron el sindicato de voceadores de la Ceja, deste entonces forman parte de la organización 20 jóvenes de entre 16 y 28 años.
Los gritos de los voceadores se mezclan a la distancia con los ruidos de los motores, las voces de los vendedores, los pitos de policías de tránsito, música, bocinas y gente, en la transitada Ceja.
Cuando uno se acerca, los puede distinguir por los chalecos anaranjados y su persistente actitud de captar pasajeros.
Los pasajeros se aproximan por un lugar en el vehículo, éste se llena y luego ellos cobran, de esa forma continúan con su trabajo con la frente y la voz en alto.Esposas e hijas de minibuseros anuncian
Es común ver a mujeres trabajando comovoceadores en las diferentes rutas por las que circulan  los minibuses. Son las esposas, hermanas e hijas de los choferes, que aportan con su trabajo ante la imposibilidad de generar recursos necesarios para contratar a un ayudante en los vehículos de transporte público.
Los voceadores piden que se les otorgue un seguro
El secretario ejecutivo de la Asociación de Voceadores de la Ceja, José Patzi, afirmó que este sector pide al Ministerio de Trabajo y a la Alcaldía les apoyen para recibir algún tipo de seguro de salud y contra accidentes, ya que su herramienta es su voz y la utilizan de manera continua, por más de diez horas.
‘Hemos perseverado para que nos acepten’
Hace más de cuatro años estaba trabajando en un sindicato de minibuses, como voceador fijo. Antes te escogían por la fuerza de voz, la viveza al persuadir a los peatones para abordar un minibús e incluso si estabas aseado y presentable.
Pasó el tiempo y poco a poco vimos que quedaban pocos voceadores, en la ciudad han debido haber al menos unos 5.000, pero casi todos, me animo a decir el 90%, han quedado sin este trabajo. Otros, al ver que ya no había espacio, han decidido convertirse en choferes, por eso también hay mucho minibús.Decidimos entonces anunciar solo en un punto fijo y cobrar ahí mismo, al principio no aceptaban, pensaban que queríamos ir con ellos por todas las rutas.Perseveramos mucho, pero nos aceptaron, lo logramos poco a poco, pero no todos quieren que les ayudemos, ustedes podrán ver que incluso aún ahora hay choferes en la calle 2 de la Ceja que se bajan del minibús y anuncian, no permiten que nos acerquemos. ‘Tengo una familia a la que amo, por ella trabajo’
Al igual que muchos de mis compañeros, yo tengo mi familia, tengo mi esposa y mis hijos, por ellos trabajo y tratamos de salir adelante juntos.
De manera personal estoy desde las seis de la mañana y me quedo hasta las ocho de la noche, pero aquí es un horario libre, los voceadores afiliados también estudian, atienden a sus hijos y hacen otras actividades más.
Si se preguntan por qué me quedo más tiempo, es que yo quiero ahorrar para ganar más dinero que me permita comprar un lote y un taxi, la intención es que yo les dé lo mejor de mí.
Muchos han pensado que aquí las personas que consumían alcohol o los inhaladores eran los que anunciaban, pero eso no es cierto, nosotros somos exvoceadores de sindicatos y lo que queremos es seguir adelante y superarnos.
Como toda persona, hemos formado un hogar y no podemos desatenderlos, incluso muchos tenemos una creencia especial en Dios, porque es Él quien nos guía, quien nos da fuerzas para seguir en este trabajo que tiene sus riesgos, porque los minibuses a veces aceleran.
‘El teleférico y el clima nos dejan a veces  sin usuarios’
La inclusión del teleférico como sistema de transporte es uno de los factores que nos perjudica, mucha gente se pasa de largo y es que se dirige hacia la Estación Roja de la zona 16 de Julio.
Otro de los problemas por los que atravesamos es la lluvia, cuando llueve la gente se pierde, es decir prefiere guarecerse primero en un edificio y cuando pasa, recién sale y por eso sufrimos.
Sin embargo, estoy orgulloso de este trabajo, nunca digas que es malo lo que haces, es lo que les digo a mis compañeros, sobre todo a los nuevos integrantes. En mi caso, éste es mi único oficio, de esto vivo y seguiré en este rubro, porque me doy cuenta de que me enseña mucho y ayuda a subsistir.
A mi hija de cinco años le digo que estoy orgulloso de este trabajo; como vivo de esto, debo estarlo, además no es un oficio malo.Hay gente, pasajeros que piensan que sabemos todas las rutas y se enojan cuando preguntan por un lugar específico y no les damos detalle, lo que hacemos es solo decirles a qué lugares llegará, pero hay que tener paciencia.

Inicia operativo que impide el acceso de trufis a la exterminal

La Dirección de Tráfico y Transporte inció hoy lunes desde las 7 am el control operativo de circulación, que no permite el ingreso de trufis desde el segundo anillo hacia la avenida Grigotá, una vez concluído el cuarto intermedio de 10 días acordado poor los transportistas.

Un total de 80 funcionarios desplazados en 3 puntos de control, en el segundo anillo, Isabel La Católica y Ex Terminal, los controles se realizan en cumplimiento a la ordenanza municipal 008/93 que define como transporte público a los microbuses con capacidad para 20 pasajeros sentados.

Los dirigentes de Transporte Libre en rechazo a la regulación convocaron para hoy una asamblea de emergencia para determinar que acciones tomaran frente a esta medida