Wednesday, June 3, 2015

B-Sisa sirve para el control de las flotas



El horario de salida de flotas en las terminales de buses de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro es controlado por el programa informático Boliviana de Sistemas de Autoidentificación (B-Sisa). El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, indicó ayer que este tipo de control lo realizan con la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT). Añadió que también trabajan con otras instituciones, como la Policía y los ministerios.

“Estamos controlando en las terminales de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro la salida de sus flotas a través del B-Sisa, porque eso es exacto y se ve, por ejemplo, si (una flota) salió a las 06.48”, explicó en ocasión del sexto aniversario del ente regulador.

Con Vías Bolivia se trabaja en un proyecto para que el peaje que se cobra en las distintas carreteras, destinado al mantenimiento de las mismas, se cobre mediante el B-Sisa, con el objetivo de que el paso de los vehículos sea contabilizado estadísticamente para llevar a cabo un mejor control.

El B-Sisa brinda información a la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), al Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), a la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional y el Ministerio de Gobierno, puntualizó Medrano.

Tuesday, June 2, 2015

Terminal suspende la salida de buses por bloqueo en la carretera La Paz-Oruro



El bloqueo de mineros cooperativistas en la vía La Paz-Oruro provocó la suspensión de las operaciones de la Terminal de Buses de La Paz desde tempranas horas de hoy, mientras que el ministro de Minería, César Navarro, informó que el sector movilizado abandonó el diálogo en al menos dos oportunidades y que hoy volvieron a convocarlos.

“Hemos suspendido la salida de buses desde las 07.00 de hoy, nos informaron que los mineros de Caracoles se apostaron en la localidad de Mantecani, a la altura de Viscachani y Ayo Ayo”, indicó el sargento de Tránsito de la Terminal René Callapa, quien añadió que hay varias flotas paradas en el lugar del conflicto.

Desde la Terminal paceña se suspendió la salida de buses por ejemplo a Oruro y Cochabamba, además fue suspendida la venta de pasajes hasta nuevo aviso.

Navarro informó que convocaron a la dirigencia de la Federación de Cooperativas Mineras de La Paz y de la Cooperativa 26 de Febrero para retomar el diálogo y buscar soluciones a demandas como la puesta en marcha de un decreto de comercialización.

El B-Sisa revolucionó el control

El Sistema Boliviano de Autoidentifación (B-Sisa) revolucionó el control de la comercialización de los combustibles, generando información “en tiempo real” con contenido de datos sobre los motorizados en el suministro de carburantes en las estaciones de servicio de todo el país.
La información recopilada por el B-Sisa es detectado a través de un tag –dispositivo que está pegado en el vehículo- que es captado por el Sistema RFID en las estaciones de servicio por antenas instaladas en su infraestructura. La implementación del proyecto está en el cien por ciento de su funcionamiento con la conectividad en red de los surtidores, informó la ANH.
La etapa de implementación del B-Sisa alcanza al 99% de la estaciones de servicio del país, pero el 1% aún no cuenta con este mecanismo de control debido a situaciones legales.
Entr los resultados obtenidos en línea por el B-Sisa se puede mencionar que registra entre 400 a 600 transacciones (ventas) por segundo, 441 mil por dia y 13,6 millones por mes. Asimismo, se se realizó el bloqueo a 12 mil vehículos de GNV con cilindros observados por su estado técnico.

Monday, June 1, 2015

Los taxistas de la noche: buscan ganar más enfrentando al peligro

El silencio, la oscuridad y la desolación eran dueños de las calles de Chasquipampa cuando Daniel Moncada sacó su taxi para empezar a trabajar. Aquella madrugada del año 2012 tenía un contrato para llevar a alguien al aeropuerto a las cuatro de la mañana, desde Achumani. Su reloj en el celular marcaba las 3.30. "Puedo realizar una carrera corta”, pensó.

Encendió su motor y manejó avenida abajo, donde observó puestos callejeros de comida. Fue entonces cuando, en la calle 46, dos varones y una dama alzaron la mano, solicitando su servicio. Como era al paso, el taxista aceptó, no imaginando que minutos después esas personas intentarían cogotearlo.

Peligros como éstos son parte del riesgo que corren los taxistas que optan por trabajar en la noche y las madrugadas, con el fin de ganar más recursos. No obstante, gracias a la experiencia, los conductores desarrollaron métodos para protegerse ante eventuales problemas.
Moncada recuerda que aquella madrugada fatídica uno de los hombres que recogió en su recorrido al aeropuerto empezó a estrangularlo, mientras el otro estaba afuera con la chica y otros jóvenes que aparecieron. "Cerré las puertas y aceleré el auto”, cuenta.

Iba a toda velocidad, tratando de resistir la violencia de su atacante. El cogotero, al ver que su víctima no cedería al ataque, se lanzó del auto en pleno movimiento.

"Ahora ya no recojo a más de dos varones porque es complicado defenderse (…). De la calle, recojo siempre y cuando sean parejita, si son más varones preferimos decirles que vayan en dos unidades”, indica Moncada, quien tiene 10 años de experiencia en este ámbito.

Max Quispe, taxista hace más de ocho años, sostiene que trabajar de noche tiene sus beneficios, pero que también implica un sacrificio. "El que quiere ganar bien tiene que sacrificarse. La tarifa nocturna es más alta, pero se tiene que ser constante”, manifiesta.

Otra ventaja de este trabajo es la facilidad en las horas de trabajo. "Los horarios flexibles me permiten mantener a mi hijito y recogerlo de la guardería a tiempo”, expresa Javier Collmo, chofer de taxi desde hace cuatro años.

Las tácticas

Conduce en la noche. Max observa cómo tres "pasajeros casuales” -como suelen llamar a quienes toman sus servicios de la calle- alzan la mano. "Buenas, ¿hasta la Aspiazu y 20 de Octubre?”, pregunta el cliente. "20 bolivianos”, responde el taxista. El hombre y una señorita se sientan atrás. Otro joven se acomoda adelante. No puede evitar sentirse nervioso.

"Tomo dos o tres personas, no más. Por lo general no llevo dos hombres juntos ni a quienes no me dan una dirección exacta. No puedo explicar cómo me doy cuenta del peligro, es algo psicológico”, explica Quispe.

Como Max, Daniel prefiere llevar máximo a dos varones juntos, mujeres o parejitas. "Evito llevar cuatro pasajeros. A lo mucho alzo dos varones, más de eso, no. Ya cuatro veces tuve intentos de asalto”, cuenta el taxista.

Moncada menciona que no se expone a ir a zonas alejadas o callejones. "Fregadito es, siempre te quieren llevar a una zona alejada y entre varios. No ingreso a callejones por seguridad. No subo mucho a El Alto, sólo en el centro”, manifiesta.

Javier señala que no recoge a gente en estado de ebriedad. "Tengo malas experiencias con la gente mareada. A veces buscan agredirte o no quieren cancelarte”, advierte.

Los taxistas que trabajan en la noche por lo general lidian con personas en estado de ebriedad, lo cual casi siempre les causa problemas.
"Primero no te cancelan, a veces te quieren sacar un cambio extra, se desubican donde viven, a veces se quedan dormidos en el carro y te tardas más de media hora intentando despertarlos o adivinar dónde viven”, indica Daniel.

A pesar de que utilizan la radio o aplicaciones para recoger clientes de forma segura, el riesgo siempre está presente. "Uno no sabe qué pasajero le va a tocar. Uno trabaja con la línea telefónica y aún no es garantizado”, lamenta Max.

Los beneficios

Sentado en el asiento del copiloto, el niño de tres años juega con el celular de su padre, Javier. Mira un video de fútbol que suena: "¡Y vamos, vamos a saliiiiiir... campeón!”, quedándose sentado en tranquilidad y haciendo comentarios de cuando en cuando.

"Trabajo en las tardes con mi hijo. Antes lo tenía que dejar hasta las seis de la tarde en la guardería, pero ahora puedo pasar tiempo con él. Sólo fines de semana trabajo de noche”, cuenta Javier mirando con una sonrisa al pequeño.

Taxistas apelan a las aplicaciones
Los conductores de taxi se sienten aliviados por contar con una aplicación en el celular para trabajar, porque, sostienen, les proporciona seguridad. "Me siento más seguro y tranquilo con la aplicación”, afirma Max Quispe.
El uso de aplicaciones les otorgó una forma de seguridad, ya que ésta indica los datos del cliente y del conductor. "Con la aplicación salen los datos del pasajero y también salen los míos. Es mucho más seguro. Los fines de semana que trabajo hasta las cuatro o cinco prefiero trabajar con Easy Taxi o central, no de la calle”, explica Daniel Moncada.
El monitoreo de los carros por GPS concede seguridad a los mismos conductores. "Yo disimulo con mi celular y hago como que modulo, diciendo ya está activado mi GPS, hago que el pasajero escuche y vea que el carro está controlado mediante satélite o se le está grabando”, menciona Javier Collque.
Por otro lado, mencionan que el uso de este tipo de tecnología facilitó el encontrar clientes. "Puedo cubrir la mayor parte de carreras que se pueda y saber quién es mi pasajero. Yo ya no quiero recoger pasajeros de la calle”, dice Quispe.

Los minibuses volvieron al primer anillo

El control afloja y los conductores de las diversas líneas de minibuses que ofertan servicios de transporte público en la ciudad aprovechan para obviar las normas municipales y retomar el primer anillo como sus principales paradas. Por lo menos eso pudo verificar El Día en un recorrido que hizo en la zona de la avenida Cañoto, Grigotá e Isabel la Católica, donde los trufis han retomado los puntos mencionados para captar o dejar a sus pasajeros.

Justifican ausencia de micros. "No nos pueden quitar el derecho que tenemos de trabajar, no estamos afectando a nadie y nadie tiene el derecho de sacarnos porque estamos haciendo un favor a la población, principalmente, en esta temporada de lluvias donde se ven las falencias del transporte en micros", dijo Manuel Ollanta, un conductor de minibús que llegó desde la zona de La Guardia a la zona de La Ramada.

De igual forma las diversas líneas de transporte a Satélite y otras comunidades del norte, hicieron lo propio copando diversos puntos de la avenida Cañoto.

"Estamos trabajando, como cualquier ciudadano, no queremos conflictos, solo queremos trabajar, para cualquier información que se dirijan con las instancias que son pertinentes, no podemos rechazar el pedido de los usuarios que están desamparados", señaló otro conductor que prefirió mantener su identidad en el anonimato.

Piden seriedad a las autoridades. Dicha situación generó opiniones divididas en algunos ciudadanos que fueron consultados, pues algunos apoyaron la decisión de los choferes, justificando un irregular servicio de transporte en micros por las lluvias.

Asimismo hubo quienes cuestionaron al municipio "por no ser serios y contundentes con las medidas que toman". "Las autoridades deben ser más serias y ser consecuentes en una decisión, no puede ser que unos días se perjudique al pueblo y se haga show y en una semana todo vuelva al principio, los ciudadanos merecemos respeto", dijo Álvaro Colque en la zona de La Ramada.

El Día intentó comunicarse vía telefónica con el director de Tráfico y Transporte, Carlos Moreira, pero hasta el cierre de edición, no contestó.

Cien radiotaxis ilegales fueron retirados del servicio público


Alistan libro centralizador de rutas y recorridos de todo el parque automotor en el municipio paceño.

Según informe del secretario municipal de Transporte, Julio Salas, en cinco meses, un promedio de 100 vehículos, que prestan el servicio de radiotaxi, fueron retirados porque no contaban con la documentación que exige la Alcaldía.

"En los operativos que realizamos, se decomisaron cerca de 100 placas y luminarias, incluso supera ese número, pero podemos hablar de ese promedio, por tanto son 100 vehículos que fueron retirados", informó Salas.

Explicó que se tiene un avance del 70 por ciento en el tema del libro centralizador que establece las rutas y recorridos de todo el parque automotor en el municipio de La Paz.

Señaló que en municipio de La Paz se tiene 92 empresas de radiotaxis (3500 motorizados) legales, es decir que cuentan con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC) y la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV), esto dentro el programa del pasajero seguro.

"La Guardia Municipal saca de circulación al transporte ilegal, aquel que brinda un mal servicio al usuario", indicó la autoridad.

RUTAS

Resaltó que de al menos 540 rutas que existen en la ciudad de La Paz están por reducir cerca de 70 ó 60, es decir que tan sólo 480 rutas quedarían vigentes; sin embargo aquello todavía está sujeto a evaluación.

"Este trabajo lo hemos realizado con los operadores con la Federación 1ro de Mayo, con la asociación de transporte libre y otros (...) Es un trabajo bastante importante y ojalá la próxima gestión lo tome en cuenta y lo concluya dado que ya está para enviarlo al Concejo Municipal parque sea emitida la ordenanza", dijo.

BUSES ESCOLARES

En la gestión de transición de la Secretaría Municipal de Transporte, también se trabajó en el tema de los buses escolares, las mejoras de vías con recapeo, asfalto, entre otros.

"Además el jueves se entregó una resolución administrativa para las lavadoras de autos, de manera que no afecten al ornato público ni a los vecinos, además se entregó a los vecinos de la zona Sur el plan vial y su resolución administrativa del plan vial de Calacoto", sostuvo.

"Se llegó casi al 80 por ciento de la ejecución (...) Estamos 8 millones de bolivianos se ejecutó en asfalto y recapeo, los gastos recurrente no superan los 2 millones de bolivianos", puntualizó.

La Paz y Santa cruz registran más accidentes

El año pasado se registraron en el país 31.782 accidentes de tránsito y un 65% del total ocurrieron en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, según un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La capital cruceña ocupa el segundo lugar con el 31,4% del total de hechos ocurridos en el 2014. Según el INE, en el año 2010 Santa Cruz solamente tenía el 17,7%. La ciudad con más accidentes es La Paz con 34,1%, aunque hace cinco años tenía más del 40% del total.

Los accidentes en las carreteras bolivianas dejan cada año un promedio de 1.000 muertos y 40.000 heridos, según datos oficiales.

De los accidentes que se produjeron en 2014, 23.785 fueron choques, mientras que 5.035 fueron atropellos, señala el informe. La imprudencia (53,5%)es además el principal motivo.

CARRETERA A ORURO

En un solo día se produjeron cuatro accidentes de tránsito en la carretera La Paz-Oruro, en los que 11 vehículos resultaron seriamente dañados y una persona resultó herida. La causa principal de todos los hechos de tránsito es el asfalto mojado y la imprevisión de los choferes.

A las 6:00 de ayer se registró una múltiple colisión a dos kilómetros de Calamarca. El conductor de una camioneta frenó violentamente en plena carretera, lo que provocó que dos camiones, un carro cisterna y un bus interdepartamental chocaran uno detrás del otro.

El conductor de la camioneta resultó herido porque su vehículo resultó incrustado al medio de dos camiones. Efectivos del Organismo Operativo de Tránsito llegaron al lugar y despacharon al herido en un vehículo hasta La Paz para que sea atendido.

Otras tres colisiones ocurrieron minutos más tarde en la misma ruta. Seis vehículos sufrieron daños materiales de consideración en las partes frontales.

Este accidente de tránsito se genera sobre todo en esta temporada de invierno, cuando la capa asfáltica es afectada por las bajas temperaturas y la escarcha que se forma en temporada de invierno, cuando graniza o llega a nevar.