Tuesday, November 4, 2014

Taxistas se oponen y declaran emergencia Operativos por el taxímetro iniciarán con retiro de placas

La Alcaldía, a través de la Dirección de Tráfico y Transporte, anunció desde hoy el despliegue de al menos 60 personas para realizar operativos en cumplimiento a la ley municipal que establece el registro de taxis y el uso del taxímetros para los transportistas que prestan este servicio, cuyo plazo venció el 31 de octubre. La medida se desarrollará pese a la resistencia del sector que aduce la no promulgación y reglamentación de la normativa, medida que señalan como condición para adecuarse a la nueva norma.
Transportistas se niegan a acatar las sanciones. "Ellos anuncian sanciones, pero la ley no está aprobada por el municipio, estamos declarados en emergencia queremos la copia tal vez puede ser que hayan modificado los cambios que se han consensuado", señaló Carlos Mamani, dirigente de la Asociación de Taxis y Radiomóviles de Santa Cruz.
Según indicó, el sector y el Municipio habrían acordado poner en vigencia la norma una vez se haga la respectiva promulgación y reglamentación, situación que afirma no ha sucedido.
"Queremos saber si este reglamento que hemos trabajado con 38 artículos no lo han modificado, que no los muestren como un decreto aprobado con la firma del señor Alcalde y de los concejales. Si es así que nosotros instaremos a nuestras asociaciones de choferes que se inscriban; caso contrario no vamos a acatar", acotó el dirigente.
Los operativos se mantienen a pesar de las amenazas. Las versiones de Mamani fueron desacreditadas por el Director de Tráfico y Transporte, Roberto Higazi, quien ve las justificaciones del sector como excusas políticas para no ajustarse a la norma pendiente desde el año pasado. En este sentido, el funcionario explicó que el operativo consistirá en el retiro de placas a los taxis y radiomóviles que no cuenten con  el registro, por lo menos del chofer. Caso contrario, las placas serán retiradas, dando al chofer o propietario un plazo de 72 horas para registrarse, registrar su vehículo e instalar su taxímetro.
"Vamos a ser flexibles con la instalación del taxímetro, debido a la saturación de las empresa, pero no del registro del chofer y el vehículo que a partir de ahora tiene un costo de Bs 20 del conductor y 30 del vehículo", señaló. Según informaron, aquellas personas que no cumplan con el plazo mencionado serán sujetos a una multa de medio salario mínimo.

Buses de Inquisivi desafían a la muerte con veloces carreras



Los pasajeros que retornan de Inquisivi a La Paz viajan con el Jesús en la boca. Los buses corren por la noche a más de 80 km por hora por serpenteadas carreteras y con el precipicio a la derecha, mientras los niños gritan exigiendo bajar la velocidad, sin que nadie les haga caso.

Durante más de cinco horas de viaje, este periodista pudo constatar que a algunos conductores que efectúan el servicio de transporte interprovincial entre Inquisivi y la sede de gobierno poco les interesa la seguridad de las familias a quienes traslada. “Mi hija se lastimó la cabeza porque la flota frenó de improviso. No sabemos qué pasó”, contó ayer Felipe, un padre de familia que viajó junto a su esposa e hija de dos años a Inquisivi por Todos Santos.

Al salir nomás del pueblo, aproximadamente a las 22.00 del domingo, el vehículo con placa 1409 LTX de la empresa Transportes Apóstol Santiago aceleró como si alguien le hubiese bajado la bandera a cuadros, mientras los pasajeros se balanceaban de izquierda a derecha en medio de gritos de los niños asustados y sin que el chofer —que no quiso ser identificado— pueda aflojar el pie del acelerador. A dos metros del motorizado estaba el oscuro precipicio y a la izquierda, el muro de la carretera pasaba rozando.

Desesperación. Tras unos 15 minutos de veloz salida, el coche del Apóstol Santiago cerró el camino a otra flota de Tour Bus Totaí, con placa 542 FKC, que según el chofer del primero le habría ronceado al salir de Inquisivi. Ambos conductores estuvieron a punto de irse a los golpes mientras la gente, desesperada, afirmaba que uno de ellos manejaba ebrio.

Algunos pasajeros del Apóstol Santiago estaban decididos a bajar del motorizado para volver a Inquisivi en medio de la noche, por una carretera donde corren las flotas. Otros anotaban las placas de los dos automóviles y los más osados intentaban calmar los ánimos a los dos choferes junto a dos soldados del Ejército. María, otra pasajera del Apóstol Santiago, llamó a la Policía de Inquisivi, pero nunca llegaron. Cuando la flota salió del pueblo, los inquisiveños despedían con música, licor y bailes, la fiesta de Todos Santos.

Tras unos 40 minutos y después de que ambos choferes se acusaran de estar ebrios, la flota del Apóstol Santiago reanudó su viaje a la misma velocidad con la que había comenzado su recorrido en la plaza principal de aquella población.

Una vez en Quime, el pueblo más próximo, más de uno quiso denunciar al chofer a la Policía, pero éste amenazó con que no esperaría más a quienes bajen del motorizado.

Sin cinturones de seguridad, los padres abrazaron fuerte a sus niños y los ancianos se agarraban de sus asientos, mientras la temperatura bajaba al cruzar la cumbre antes de llegar a Konani, para luego dirigirse hacia La Paz. “Así siempre corren, no tienen ninguna consideración por los pasajeros”. “Yo no vuelvo más”. “No pueden jugar con nuestras vidas así”, fueron algunos de los reclamos de los pasajeros.

Informalidad. A Inquisivi presta sus servicios —además de la empresa de Transportes Apóstol Santiago— Transportes Inquisivi. Sin que ningún funcionario de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) y la Policía en Konani, Quime e Inquisivi prohíban que los pasajeros vayan en el medio de los pasillos, los viajeros ven vulnerados todos sus derechos. “¡Mire el boleto! No nos dan factura, pero además no tienen ni teléfono para hacer un reclamo”, protestó Juan.

Al pasar por la cumbre, donde la temperatura baja a cero grados, los viajeros deben arroparse en la ida y en la vuelta con frazadas, porque no todos los vidrios del motorizado se encuentran completos.

Otros datos del servicio de viajes

Costo

El costo del pasaje entre La Paz e Inquisivi es de Bs 25; pero debido a la demanda, la noche del domingo el costo subió a Bs 30.

Distancia

Inquisivi, capital de la provincia del mismo nombre, está a 265 kilómetros de la ciudad de La Paz.

Vías Bolivia empadronará vehículos para usar ‘telepeaje’

Los autos públicos y privados empadronados serán los primeros en usar el sistema de ‘telepeaje’ que sustituirá a las trancas camineras. En las próximas semanas, Vías Bolivia inaugurará los primeros cinco retenes de alta tecnología en Santa Cruz y Cochabamba, con una inversión de 15 millones de bolivianos, con recursos propios.

Se habilitarán puntos de registro en federaciones, sindicatos, entre otros, donde se pedirá el RUA, datos personales y carné de identidad. Los datos se cruzarán en el sistema, según el director de gestión institucional de Vías Bolivia, Fernando Tarifa/MAM

Taxistas tienen 72 horas para anotarse en el Retax

El director de la Dirección de Tráfico y Transporte (DTT), Roberto Higazy, explicó que darán un plazo de 72 horas a los taxistas para inscribirse en el Registro de Taxis (Retax) e instalar el taxímetro, con una multa de 50 bolivianos.

"En caso de que no cumplan en ese plazo, se retirará las placas y también se sancionará con una multa de 720 bolivianos", dijo Higazy.

El plazo para el Retax y la instalación del taxímetro finalizó este 31 de octubre y en el transcurso de este martes, la DTT saldrá a las calles, en coordinación con Tránsito, para controlar a los conductores que incumplieron la ordenanza 106/2013.

La concejal Loreto Moreno, que a las 9:00 de este martes tenía previsto reunirse con Higazy para coordinar el operativo de control del taxímetro.
Al saber de esta reunión, los taxistas decidieron acudir para pedir la ampliación del plazo establecido.

El dirigente de la asociación de taxis Marcelo Quiroga Santa Cruz, Juvenal Caero, indicó que solicitarán ampliar hasta el 30 de noviembre el plazo para el Retax y la instalación del taxímetro, debido a que faltaron aparatos en los puntos de venta.

El secretario ejecutivo de los radio móviles de Santa Cruz, Carlos Mamani, dijo que exigirá una copia del reglamento aprobado porque hasta ahora, asegura, su sector desconoce el texto que fue aprobado.

Monday, November 3, 2014

Santa Cruz El taxímetro ya es norma para los taxis de la ciudad

El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía de Santa Cruz, Roberto Higazy, informó que el taxímetro empezó a usarse de manera formal en el municipio de Santa Cruz.

La autoridad municipal explicó que este martes comienzan los controles para impedir que los taxis circulen sin taxímetro, esto en concordancia con el acuerdo alcanzado con la dirigencia del transporte.

“Cuando hicimos la mesa de trabajo ellos mismos pusieron el término, el 31 de octubre se acaba el registro gratuito. En adelante, para inscribirse, tienen que pagar 20 bolivianos el conductor y 30 bolivianos el vehículo. De eso se trata, lo que tenemos que hacer es controlar”, dijo Higazy en declaraciones a EL DEBER.

Así cobra el taxímetro

El taxímetro procesará el cobro de la siguiente manera. Durante el día la bajada de bandera costará 5 bolivianos, esto se refiere al momento exacto desde que comienza la carrera. A partir de ahí se aplica una metodología de conteo de puntos por tiempo y distancia.

Cada 30 segundos es un punto y por cada 100 metros se suma otro punto. Hasta los primeros 30 puntos cada punto vale 18 centavos, pasado este límite, cada punto vale 13 centavos.

“Por ejemplo, de la Plaza 24 de Septiembre al Palacio de Justicia, en el momento de tráfico más caótico la carrera le va a costar como máximo 10 bolivianos”, explicó Higazy.

En la noche la bajada de bandera cuesta 7 bolivianos, 25 centavos el punto hasta los primeros 50 puntos, y baja a 18 centavos desde el punto 51.

Hay un compromiso de las empresas

La autoridad aseguró que desde este lunes los taxistas registrados ya están operando con el taxímetro y espera que hasta el martes todas las empresas de radiotaxis también estén al orden con el registro.

“Mañana (martes) comenzamos a hacer los controles, si no está registrado vamos a hacer que se registren. Hemos tenido un problema de colapso con las empresas, pero han prometido que para mañana (martes) ya tienen todos los equipos para que la gente lo pueda usar”, señaló.

Saturday, November 1, 2014

Santa Cruz Hay multa para taxistas sin taxímetro

Toda vez que ayer venció el plazo para el Registro de Taxis (Retax), el próximo martes comenzarán los operativos para controlar a los que incumplan con esta exigencia. La multa establecida es de Bs 720, equivalente a medio salario mínimo nacional, según anunció el concejal Rommel Pórcel.

El munícipe indicó que la Dirección de Tráfico y Transporte, en coordinación con el Organismo Operativo de Transito, realizarán el control y los taxistas infractores serán sancionados con el retiro de sus placas y el pago de la respectiva multa.

Al respecto, el director municipal de Tráfico y Transporte, Roberto Higazy, indicó que habrá una última oportunidad para los taxistas, por lo que antes de aplicar la multa le darán un plazo de 48 horas para que se registren. Si no lo hacen en ese tiempo, deberán pagar la sanción. El Concejo recibió dos solicitudes de los transportistas para ampliar el plazo del registro, las mismas que serán consideradas la próxima semana.

Afluencia a última hora
Según las autoridades municipales, hasta el momento hay 8.000 choferes registrados y alrededor de 1.800 vehículos con sus respectivos taxímetros.

Ayer los nueve puntos habilitados para el registro estuvieron saturados, pero hoy sábado continuará la atención, aunque las fichas fueron copadas. En los nueve puntos donde se hace el Retax hubo aglomeración de gente. En la subalcaldía del distrito 4, por ejemplo, se atiende a unas 120 personas por día.

Higazy indicó que el registro será permanente, pero como ya venció el plazo, a partir de la fecha se aplicará una multa al trámite de Bs 20 para el conductor y Bs 30 para el vehículo.

Para el pintado del vehículo se ha establecido un plazo de 18 meses, por lo que ahora solo exigirá el pintado de la placa en el techo del motorizado.

Compran también a crédito
Silvia Ávila, que trabaja como taxista desde hace dos años, ayer concluyó su trámite. Ella compró el taxímetro a crédito, dio Bs 350 de cuota inicial y pagará Bs 70 cada semana hasta completar los $us 120 que cuesta el equipo. Basilio Fajardo (61) optó por comprarlo al contado. Pagó Bs 835

RETAX Retirarán placas a los que no se registraron

El secretario de Concejo, concejal Rómel Pórcel, informó ayer que el viernes 31 de octubre venció el plazo para que los taxis, radio taxis y choferes se registren al sistema municipal Retax y adelantó que desde el próximo martes 4 de noviembre se realizarán controles donde no se permitirá que vehículos sin registro presenten servicios en la ciudad capital.

Anuncian controles estrictos. "A partir del martes 4 de noviembre en varios puntos de la ciudad se realizarán controles y a los infractores se les retirarán las placas y para recogerlas tienen que pagar mitad de salario mínimo nacional, en tanto las movilidades que no tengan placas van a ser retiradas de circulación por Tránsito", afirmó el concejal Pórcel.

La autoridad señaló que hay dos solicitudes para prolongar el registro, mismas que serán puestas en consideración el miércoles o jueves, cuando sesione el Concejo.