Monday, April 20, 2020

El Gobierno autoriza viajes al interior del país para personas varadas por la cuarentena



El Gobierno anunció este lunes que las personas que se encuentran varadas en los distintos departamentos debido a la cuarentena que rige en el país por la emergencia del coronavirus podrán regresar a sus lugares de residencia habituales en los próximos días, una vez que cumplan con los procedimientos dispuestos para este fin.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, en una conferencia de prensa, infirmó que el Gobierno aprobó un decreto que autoriza el “traslado ordenado, planificado y gradual” de los bolivianos que se encuentran varados en los distintos municipios del país.

Las solicitudes para hacer esos viajes deberán hacerse entre el 21 y el 27 abril, excepto este sábado y domingo, debido a que esos días está prohibida todo tipo de actividad.

Los solicitantes deberán acudir a la Alcaldía más próxima de su actual residencia y presentar una justificación, aunque el Gobierno no ofreció más detalles al respecto.

La Alcaldía receptora deberá verificar y evaluar la pertinencia de la urgencia y emitir la autorización en un plazo no mayor a 72 horas. Además, deberá elaborar un informe sobre el estado de salud del solicitante, es decir sobre si este presenta síntomas o no de covid-19.

Las listas con las solicitudes de los viajeros serán remitidas al Ministerio de Gobierno, y este deberá coordinar con el Ministerio de Salud el traslado de estas personas.

Los ministerios de Obras Públicas y de Defensa se encargarán de gestionar los medios de transporte necesarios, según el decreto, y el gasto del transporte correrá por cuenta de los solicitantes.

Por último, una vez que los viajeros lleguen a sus lugares de residencia habitual serán sujetos de vigilancia epidemiológica por parte de la Alcaldía correspondiente de su jurisdicción.

No comments:

Post a Comment