Wednesday, August 29, 2018

Transporte rechaza prepuerto en Arica

El presidente de la Cámara de Transporte de La Paz, Pablo Bautista, informó que la privada Terminal Portuaria de Arica (TPA), que administra dicha terminal en el vecino país, pretende cumplir los servicios de un prepuerto, en las proximidades de la ciudad, lo que encarecerá los costos de los porteadores de carga boliviana en más de 35 dólares la tonelada.

Bautista sostuvo que de procederse con la aplicación de tarifas adicionales por las operaciones de dichas instalaciones extraportuarias, por parte de la TPA, encarecerá los bienes que llegan y salen de Bolivia, afectando los intereses nacionales. En consecuencia, creará el alza de precios de los bienes importados, debido a los sobrecostos implícitos, que finalmente tendrán que ser absorbidos por el transporte y los propios operadores de comercio exterior del país.

El directivo del sector dijo también que el eventual funcionamiento del prepuerto en Arica debe ser analizado por las autoridades de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, (ASP-B), especialmente en cuanto al previsible incremento de costos del transporte y al manejo de carga, tanto en el futuro prepuerto, así como en las instalaciones del mismo puerto chileno.

EXPERTO

Según el experto en logística internacional Franklin Durán, la medida que sería instaurada unilateralmente, supondrá un encarecimiento de los costos del transporte internacional desde y hacia Bolivia, lo que vulnera el libre tránsito consagrado en el Tratado chileno-boliviano de 1904. Estimó que el año pasado, unos 2.5 millones de toneladas de carga boliviana fueron movilizados por el puerto chileno y en 2014 fueron más de tres millones.

De acuerdo con la página web, TPA ha realizado importantes inversiones para hacer del puerto la mejor opción regional para el comercio marítimo-portuario de Bolivia.

“Desde que TPA se adjudicó la licitación se han invertido más de $us 140 millones en proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología, lo que ha permitido tener una operación eficiente que satisface las necesidades de nuestros clientes, con altos estándares de seguridad”, expresó. No proporciona datos sobre sus futuras inversiones.

REUNIÓN

Bautista atendió ayer un pedido telefónico de EL DIARIO, antes de la reunión fijada con la ASPB, que es la instancia del Gobierno boliviano que deberá expresar su opinión sobre el funcionamiento del prepuerto y los costos del descarguío de los embarques, los que llegan con carga boliviana a través de empresas navieras, destinada a territorio nacional.

ASP-B debe autorizar previamente la aplicación de tarifas portuarias, cuando la carga boliviana almacenada en puerto es reembarcada en camiones con destino al territorio nacional.

El año pasado hubo la intención de la TPA de elevar las tarifas sobre los servicios portuarios, en la proporción de 10.2 por ciento, aspecto que quedó sin efecto a decir del gerente de la ASP-B, David Sánchez.

Según dijo Bautista, la TPA también establece tarifas para el carguío en puerto de los bienes de importación del país a los vehículos de transporte pesado almacenados en puerto, lo que no correspondería.

Según explicó el directivo del Transporte de La Paz, el cobro que actualmente aplica TPA en la manipulación de la carga boliviana, al colocarla a los camiones en puerto, no está contemplado en el contrato que TPA suscribió con el Gobierno de Chile, cuando se adjudicó la licitación para la administración de la terminal de Arica.

2.5 millones de toneladas de carga boliviana fueron movilizadas por el puerto chileno el año pasado y en 2014 fueron más de tres millones.

$us 140 millones habría ejecutado la TPA en proyectos de inversión en infraestructura, equipamiento y tecnología, según página de empresa privada chilena.

No comments:

Post a Comment