Sunday, July 22, 2018

Tambo Quemado Paso fronterizo cerrado por nevada

El paso fronterizo con Chile, Tambo Quemado, se encuentra cerrado debido a la intensa nevada que cayó en las últimas horas en el sector. Desde la Aduana Nacional de Bolivia se informó que al promediar al medio día de hoy podrían reanudarse los viajes.

"Informarles que el paso fronterizo se encuentra totalmente cerrado ingreso como salida de Bolivia, por lo cual el paso estará cerrado hasta las 12:00 horas (mediodía de hoy) todo depende al tiempo al clima de esta noche", según un audio difundido desde la Aduana.

A través de las redes sociales se difundieron fotografías con decenas de camiones retenidos en plena carretera la cual está cubierta de un manto blanco y el cielo gris, además de la neblina, denotan el clima frígido que se vive en el sitio fronterizo.

Según información de la Administradora Boliviana de Carreteras Regional de Oruro, la intensa nevada que cubrió la vía desde el Tambo Quemado hasta el Hito 18 congeló la plataforma, por lo cual la circulación vial se hizo complicada. Si bien en el lado chileno suspendieron las salidas, en el lado boliviano la ruta está habilitada pero se recomendó precaución por la neblina.

El paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado une el norte de Chile con el sudoeste de Bolivia. En el lado nacional el punto empieza en la ruta 4 mientras que en el vecino involucra a la región de Arica y Parinacota, es decir, se accede por la ruta 11.

En los últimos días el país registró bajas temperaturas, además se registró nevada en la región occidental del país y parte del Valle causando dificultades a los transportistas de Caihuasi-Confital, Patacamaya-Tambo Quemado y Huanuni-Llallagua.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) registró menos de cinco grados y se prevé que para los próximos días las condiciones climáticas sean similares. Además en pasados días emitió una Alerta Naranja por nevadas desde la noche del miércoles hasta la madrugada de hoy.

La Alerta Naranja significa que existe un nivel de amenaza importante, es decir fenómenos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales del ser humano.

No comments:

Post a Comment