Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte de Bolivia, indicó que la falta de combustible, los bloqueos de las carreteras, la escasez de dólares y el encarecimiento de los repuestos afectan al sector.
“Este año estuvo lleno inconvenientes para el trasporte nacional e internacional. Es cierto que las largas filas en surtidores han disminuido ligeramente, todavía se debe esperar varias horas para poder cargar diésel”, indicó Mercado.
La situación es aún más crítica en las provincias, donde, según Mercado, el combustible no llega de manera regular, afectando tanto a transportistas como a otros sectores productivos.
Mercado afirmó que el principal origen de la crisis es económico. “Esto no es solo un problema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ni de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es un problema que surge de la falta de dólares y de un tipo de cambio que no refleja la realidad económica del país”.
Para el transportista el cambio oficial de Bs 6,96 por dólar está creando una “fantasía económica”; mientras que en el mercado negro el dólar se cotiza en hasta Bs 11.
Mercado recordó que el transporte pesado ha exigido en reiteradas ocasiones la modificación del tipo de cambio y la liberación del dólar, pero el Gobierno no ha dado respuestas concretas.
“Nos han acusado de ser políticos y nos han amenazado con el uso de la fuerza si salimos a bloquear, pero ya estamos cansados y por ello vamos a realizar un ampliado nacional para definir los pasos seguir”, explicó el dirigente.
No comments:
Post a Comment