El Concejo de Cochabamba aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de ley que aumenta el costo del pasaje de transporte público. Ahora se espera su promulgación para que entre en vigencia la nueva tarifa.
El presidente del ente legislativo, Diego Murillo, señaló que se cumplió con la aprobación de la norma. Aclaró que solo tiene efecto en los pasajes de adultos.
“La tarifa diferenciada del transporte no se ha incrementado. Salvo el del usuario en general”, señaló Murillo.
¿Qué quiere decir? Que los escolares van a seguir pagando 0.50 centavos, los universitarios y estudiantes de secundaria, las personas con discapacidad y de la tercera edad Bs 1,50.
“El único incremento que ha habido es el del usuario en general, que, de acuerdo con un análisis en el Comité de Transporte, la Alcaldía propuso un pasaje de 2.49 bolivianos y el transporte según su estudio a 3.20. Se ha llegado a un consenso y se ha subido o nivelado a 2.50 bolivianos”, dijo.
El Concejo derivará el documento al Ejecutivo edil para que, en un plazo de 10 días, pueda promulgar y reglamentar.
Luego de cumplir con estas fases, recién los transportistas podrán aplicar la nueva tarifa
Por su parte, los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio de transporte. La Alcaldía habilitará números gratuitos para denunciar cualquier cobro ilegal.