Tuesday, December 31, 2024

El Concejo de Cochabamba aprueba ley para nivelación de pasajes

 El Concejo de Cochabamba aprobó este martes, por unanimidad, el proyecto de ley que aumenta el costo del pasaje de transporte público. Ahora se espera su promulgación para que entre en vigencia la nueva tarifa.

El presidente del ente legislativo, Diego Murillo, señaló que se cumplió con la aprobación de la norma. Aclaró que solo tiene efecto en los pasajes de adultos.

“La tarifa diferenciada del transporte no se ha incrementado. Salvo el del usuario en general”, señaló Murillo.

¿Qué quiere decir? Que los escolares van a seguir pagando 0.50 centavos, los universitarios y estudiantes de secundaria, las personas con discapacidad y de la tercera edad Bs 1,50.

“El único incremento que ha habido es el del usuario en general, que, de acuerdo con un análisis en el Comité de Transporte, la Alcaldía propuso un pasaje de 2.49 bolivianos y el transporte según su estudio a 3.20. Se ha llegado a un consenso y se ha subido o nivelado a 2.50 bolivianos”, dijo.

El Concejo derivará el documento al Ejecutivo edil para que, en un plazo de 10 días, pueda promulgar y reglamentar.

Luego de cumplir con estas fases, recién los transportistas podrán aplicar la nueva tarifa

Por su parte, los transportistas se comprometieron a mejorar la calidad del servicio de transporte. La Alcaldía habilitará números gratuitos para denunciar cualquier cobro ilegal.

Sunday, December 29, 2024

Cámara de Transporte de Bolivia exige modificar tipo de cambio y convoca asamblea para asumir medidas

 Héctor Mercado, presidente de la Cámara de Transporte de Bolivia, indicó que la falta de combustible, los bloqueos de las carreteras, la escasez de dólares y el encarecimiento de los repuestos afectan al sector.

“Este año estuvo lleno inconvenientes para el trasporte nacional e internacional. Es cierto que las largas filas en surtidores han disminuido ligeramente, todavía se debe esperar varias horas para poder cargar diésel”, indicó Mercado.

La situación es aún más crítica en las provincias, donde, según Mercado, el combustible no llega de manera regular, afectando tanto a transportistas como a otros sectores productivos.

Mercado afirmó que el principal origen de la crisis es económico. “Esto no es solo un problema de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) ni de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), es un problema que surge de la falta de dólares y de un tipo de cambio que no refleja la realidad económica del país”. 

Para el transportista el cambio oficial de Bs 6,96 por dólar está creando una “fantasía económica”; mientras que en el mercado negro el dólar se cotiza en hasta Bs 11.

Mercado recordó que el transporte pesado ha exigido en reiteradas ocasiones la modificación del tipo de cambio y la liberación del dólar, pero el Gobierno no ha dado respuestas concretas. 

“Nos han acusado de ser políticos y nos han amenazado con el uso de la fuerza si salimos a bloquear, pero ya estamos cansados y por ello vamos a realizar un ampliado nacional para definir los pasos seguir”, explicó el dirigente.