Toda la información de precios, conductores y el transporte en general de Bolivia
Labels
- Accidentes
- Aduana
- Aplicaciones de Transporte
- ATT
- Autoescuelas
- B-SISA
- Beni
- Bloqueos
- Buses
- Chachapuma
- ChikiTiti
- Choferes
- Chuquisaca
- Cochabamba
- El Alto
- Guardia Municipal
- Inspección Vehicular
- la pa
- La Paz
- Leyes
- Micros
- Minibuses
- Mototaxis
- Notas de Interes
- Oruro
- Pando
- Parqueos
- Pasajes
- Potosi
- RadioTaxis
- RUAT
- Santa Cruz
- SOAT
- Surubies
- Tarija
- Taxímetros
- Taxis
- Terminal
- TIC: Tarjeta de Identificación del Conductor
- Transito
- Transporte al Exterior
- Transporte Interdepartamental
- Transporte Interprovincial
- Transporte Pesado
- Transporte Urbano
- Trufis
- Videos
Tuesday, December 3, 2019
ChikiTiti y Pumas sobrevivientes vuelven a la calle el fin de semana
El burgomaestre informó que operarán siete rutas habituales. Tres se habilitarán el sábado y cuatro lo harán desde el domingo.
Después de un mes y la quema de 64 buses ediles, los ChikiTiti y los PumaKatari sobrevivientes vuelven el fin de semana a las calles. Los vehículos operarán en las siete rutas habituales.
“El sábado estamos restableciendo tres rutas del PumaKatari y el domingo las restantes cuatro. Eso significa que el fin de semana volverán los buses municipales a sus rutas habituales y estarán acompañados -en dos- por los ChiquiTiti”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla.
Los buses dejaron de circular por la ciudad el pasado 4 de noviembre en medio de una convulsión social que pedía la renuncia de Evo Morales a la presidencia por las denuncias de fraude que fueron confirmadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA).
El 10 de noviembre –luego de la dimisión del dignatario– se registraron violentas manifestaciones de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS), varios de estos grupos quemaron 64 buses ediles en los garajes de Chasquipampa y Achumani.
Por este hecho, el daño económico asciende a 13 millones de dólares, según el último reporte de la Alcaldía. Los buses serán repuestos por el seguro, pero demorará varios meses.
Ante esa situación, la Alcaldía de La Paz suspendió la inauguración de cuatro nuevas rutas. “Una vez que el seguro reponga los 64 buses destruidos, ellos entrarán a funcionar en el transcurso de los siguientes meses a las nuevas rutas que estaban previstas”, declaró Revilla. Una de las nuevas rutas programadas era para Pasankeri.
El seguro fue aprobado por el Concejo Municipal de La Paz el pasado 2 de octubre. La ordenanza establece que la contratación fue realizada después de un proceso de licitación pública nacional. La oferta de la compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza SA fue elegida con un monto que asciende a los 6.389.497 bolivianos (926 mil dólares).
El seguro, por 640 días, arrancó el 31 de marzo pasado y concluirá a la medianoche del 31 de diciembre del año 2020. “Desde este fin de semana ya podremos restablecer el servicio del PumaKatari. Esa es muy buena noticia para los paceños que estaban extrañando nuestros buses. Ahora tendrán a disposición el ChiquiTiti”, añadió el burgomaestre.
Revilla destacó que el municipio trabajó con “rapidez y con mucho esfuerzo” para restablecer el servicio de los buses municipales y que esta “es una buena noticia” para los vecinos que extrañaron este servicio edil en las calles paceñas.
Los buses
El 24 de febrero de 2014 se lanzó los PumaKatari con una flota de 61 buses. Las tres primeras rutas de atención fueron Inca Llojeta, Villa Salomé y Chasquipampa. En 2016, el servicio se amplió en una segunda fase con otras tres rutas: Caja Ferroviaria, Kalajahuira e Irpavi II.
La flota de vehículos se amplió a 141. En marzo pasado llegaron 33 nuevos buses y en total sumaban 174. Hasta finales de agosto se inauguró la séptima ruta hacia Achumani.
Continúan las investigaciones
La investigación de la Fiscalía para dar con responsables de la quema de 64 PumaKatari apunta a dirigentes vecinales y del transporte sindicalizado.
El excandidato a diputado por el MAS Jesús Vera fue remitido al penal de San Pedro con detención preventiva. Según una nota de la Alcaldía, “varios testimonios” dan cuentan que se lo vio la noche del 10 de noviembre en el patio de los buses municipales en Villa Salomé.
El sábado pasado, al menos 400 personas, entre vecinos y trabajados ediles, se unieron para revitalizar las paradas y los patios de los buses PumaKatari. Según el director de La Paz BUS, Edward Sánchez, el objetivo del encuentro fue dar “óptimas condiciones para el retorno de operaciones en sus siete rutas”. Además, los funcionarios municipales compartieron un tradicional apthapi.
El trabajo de limpieza y revitalización se realizó en las áreas externas de los recintos quemados en Achumani y Chasquipampa. Estos espacios están cerrados por las investigaciones policiales.
La anterior semana, los obreros ediles realizaron la limpieza de las paradas de los buses.
Antecedentes
Sábado El servicio se habilitará en las rutas de Villa Salomé, Caja Ferroviaria e Irpavi II. Según la comuna, estos trayectos serán atendidos por los buses ChikiTiti.
Domingo Las rutas restablecidas serán Inca Llojeta, Chasquipampa, Achumani y la Integradora. En estos trayectos habrá un bus ChikiTiti que cooperará con el servicio.
Plan Una vez que la póliza de seguro cubra el costo de los 64 buses quemados el 10 de noviembre, la Alcaldía hará el pedido.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment