La Dirección de la Policía Rural y Fronteriza advierte que las carreteras interprovinciales se convierten en alto riesgo no solo por baches y ausencia de señalización, sino, sobre todo, por el exceso de velocidad emprendida por conductores, la falta de señalización en el momento de parquear o por la denominada vuelta en U.
En la carretera a Escoma, comunidad Belén, correspondiente a la provincia Omasuyus, en la carretera a Copacabana, Laja, es frecuente evidenciar que camiones areneros de alto tonelaje salen de las rutas laterales a las avenidas principales, sin ninguna señalización y menos a la espera de que se despeje la vía convirtiendo dicha acción en un riesgo que genera más de un hecho de tránsito.
Otro de los actos irresponsables que cometen los conductores de carreteras interprovinciales es no contar con dispositivos que alerten a los demás conductores que su motorizado se encuentra con fallas mecánicas, como el uso del triángulo de señalización, el mismo que por lo general pretende ser remplazado por un cono, no iluminado, trapos rojos o simplemente quedan varados los vehículos livianos o pesados, aspecto que se convierte en un segundo riesgo que se observa en las rutas provinciales, sobre todo en la temporada de feriado o amplio fin de semana.
El uso de la berma por parte de camiones de alto tonelaje sin ninguna señalización son peligros frecuentes, sobre todo en horas de la noche, porque es cuando pocas veces el conductor puede evidenciar la presencia de los mismos estacionados o la reacción que deben realizar es muy tardía, generando choques en la parte posterior de dichos motorizados de alto tonelaje.
Vehículos de transporte público o privado con placas de control poco visibles o que solamente llevan este registro en una parte, se vuelve una costumbre que solo perjudica a la población que en mucho de los casos llega a ser víctima de hechos de tránsito como atropellos a peatón, que cuando ocurren estos incidentes, el transeúnte o familiares de la víctima no pueden ver dichos registros porque se encuentran despintados o cubiertos con tierra. Incluso se evidenció que minibuses con vidrios polarizados y sin placas de control circulan sin ser restringidos en las vías que corresponden a las provincias del altiplano del departamento de La Paz, como es Desaguadero.
A esta serie de irregularidades que son evidenciadas por EL DIARIO, se suman la ocupación de carril que suelen realizar tanto minibuses, buses, camiones, ocupando vías contrarias a las que les corresponde con el riesgo de protagonizar choques frontales, vueltos, choques laterales, entre otros accidentes de tránsito que suelen ser fatales sobre todo en fin de semana o feriados, donde los conductores pocas veces hacen caso a las normas de tránsito o aprovechan horarios en que reducen los controles.
El comandante de Tránsito de El Alto, coronel Juan Carlos Alarcón, señaló que si bien los conductores por evadir baches, piedras y algunos escombros que se encuentran en la vía, suelen protagonizar accidentes de tránsito, pero debe tomarse en cuenta que también influye el exceso de velocidad de los conductores, quienes protagonizaron estos hechos.
Alarcón recomendó a la población asumir tareas de prevención con la finalidad de evitar hechos de tránsito, como la de evitar consumo de bebidas alcohólicas, no transitar en la calzada, hacer uso de ropa que tenga reflectores, con el propósito de que sea visible su presencia sobre todo en la noche, cuando existe un alto índice de conductores, quienes por la demanda de pasajeros suelen realizar viajes en toda la jornada e incluso en horas de la noche y parte de la madrugada.
“Con la experiencia de ser incluso uno de los peregrinos en pasados años, los caminantes hacían uso incluso de la calzada porque no había la cantidad de motorizados que circula ahora en las regiones rurales y turísticas como es Copacabana, pero en la actualidad son 400 mil unidades motorizadas que En El Alto existe, a ello se suma el millón de habitantes, aspecto que no permite que como peregrinos podamos incluso hacer uso de la berma, es por eso que recomendamos hacer uso de otras rutas alternas, senderos o vías adyacentes a la franja carretera para evitar atropellos a peatón, precautelando la seguridad de los peregrinos”, indicó.
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Saturday, April 20, 2019
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