Sunday, January 7, 2018

Sectores van a paro y anuncian marchas contra nuevo código

A pesar de las explicaciones de autoridades del Legislativo y Ejecutivo que insisten sobre los beneficios del nuevo Código del Sistema Penal, los anuncios de marchas y paros se intensificarán a partir de la siguiente semana hasta que no se abrogue la norma promulgada el año pasado por el vicepresidente Álvaro García Linera.

Por ejemplo, el sector gremialista alista una masiva marcha para este lunes 8 de enero en contra de los artículos 174, 175 y 146 del Código Penal por considerar que se penaliza asuntos tributarios que antes se resolvían por la vía civil.

La información fue proporcionada por el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa quien señaló que se determinó protagonizar una masiva marcha contra varios artículos que afectan a su sector.

Entre tanto, el paro de los transportistas también es un hecho, ya que busca la abrogación de la norma, y especifican algunos artículos que atenta contra su sector, como el Sindicato Mixto de Transportes en Carburantes Nacional e Internacional (Simtrac), resolvió ingresar en paro indefinido a nivel nacional.

La medida obedece en apoyo al Transporte Pesado, que anunció similar medida, pero con bloqueos, a nivel nacional; sin embargo, el sector mostró divisionismo en la última reunión que tuvieron con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores.

Ante el anuncio, la Agencia Nacional de Hidrocarburos garantizó la venta de combustibles a nivel nacional en todos los surtidores y estaciones de servicio.

“Cualquier rumor de escasez o desabastecimiento de combustibles es totalmente falso”, expresa un comunicado.

MINISTRO

Entre tanto, en conferencia de prensa, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, lamentó ayer las especulaciones relacionadas a delitos tributarios establecidos en el nuevo Código Penal, generadas por algunos dirigentes que tan solo buscan alarmar a sus sectores, con evidentes intereses personales y políticos.

Explicó que “los delitos de defraudación tributaria y aduanera, nunca fueron tratados en el ámbito civil porque siempre han sido tratados en el ámbito penal, como ocurre en cualquier país”.

Asimismo, dijo que las conductas dolosas siempre fueron tratadas en el ámbito penal, la diferencia es que con el nuevo Código están claramente establecidas, y no sujetas a la interpretación de un juez. Las mismas, serán configuradas a partir de importes superiores a 250 mil UFVs para la defraudación tributaria, y de 200 mil UFV’s para la defraudación aduanera.

“Estamos hablando de que el impuesto omitido sea mayor a Bs 560 mil aproximadamente”, dijo la autoridad, aclarando que lo que se busca es sancionar penalmente a grandes evasores, y no así a pequeños comerciantes, consultores o profesionales. A los pequeños se realizará un proceso administrativo, no penal.

Estos montos, que son base para la configuración de delitos, resultan ser mayores a los fijados en el Código Tributario, de 10 mil UFV’s para la defraudación tributaria y 50 mil UFV’s para la aduanera, con la finalidad de penalizar las conductas reprochables de mayor gravedad que ocasionan un daño significativo al Estado.

Otro aspecto importante que resaltó el ministro Guillen es que “cualquier falla, descuido o error en la declaración y pago de tributos, no constituye delito y en consecuencia no tiene cárcel”. Las omisiones de este tipo, seguirán siendo procesadas administrativamente.

No comments:

Post a Comment