Los choferes de micros de Santa Cruz manifestaron su rechazo al incremento del pasaje urbano a Bs 3, ratificado este viernes por los empresarios del transporte, y aseguran que mantendrán la tarifa de Bs 2. El secretario del Sindicato de Choferes de Micros, Jhonny Contreras, señaló que este aumento no beneficia a los conductores y que no lo permitirán.
“Nosotros no promovemos el incremento. No estamos de acuerdo; no lo permitiremos, porque no beneficia al conductor. Seguimos trabajando 18 horas al día y costeamos todo de nuestro bolsillo, desde la ropa hasta la alimentación. Este aumento solo favorece a los empresarios”, declaró Contreras a EL DEBER.
El dirigente calificó como “insostenible” el sistema actual de pago a destajo, que obliga a los choferes a competir por pasajeros, lo que, según indicó, genera inseguridad vial. También afirmó que el supuesto estudio técnico que respalda el aumento del pasaje carece de transparencia y compromiso para mejorar el servicio de transporte.
“Nos piden Bs 3 sin ofrecer mejoras en las unidades ni en las condiciones laborales de los conductores. Es un sistema abusivo que perpetúa la explotación laboral y el mal servicio”, enfatizó.
No hay consenso entre choferes y empresarios
Contreras aseguró que no han existido reuniones entre los empresarios y los choferes para discutir el tema. Agregó que los conductores no tienen intención de enfrentarse con los usuarios por el cobro del pasaje y responsabilizó a los empresarios de las posibles tensiones.
“El empresario quiere Bs 3; que venga él mismo a cobrar y a explicar por qué lo quiere. Nosotros no vamos a discutir con los pasajeros ni a provocar enfrentamientos. Nuestro trabajo es conducir”, afirmó.
Por su parte, los empresarios del transporte, en un ampliado de emergencia realizado este viernes en la capital cruceña, ratificaron que desde este sábado 16 de noviembre cobrarán Bs 3 por pasaje urbano.
Segundo Ricalde, secretario general del Sindicato de Transporte Urbano, sostuvo que todas las líneas de diferentes rutas acordaron el nuevo monto.
“Desde mañana, todas las líneas cobrarán Bs 3 a los mayores. Es una decisión unánime de las rutas que prestan servicio en la ciudad”, confirmó Ricalde.