“Si el año pasado un flete (de transporte) de ida y vuelta por el tramo Arica (Chile) – La Paz (Bolivia) costaba 1.700 dólares, un contenedor con devolución, este año se está haciendo (el tramo) hasta por 900 dólares, entonces los ingresos a las empresas han caído en un 100 por ciento”, explicó la representante.
Según Nemtala, “realmente es una crisis” por la que está atravesando el transporte internacional y que no se puede subsanar y que se seguirá arrastrando en tanto la economía no dé signos de mejora.
Esta situación –dice la representante- se viene arrastrando desde septiembre de 2015, lo que significa un año, todo por la caída de las exportaciones e importaciones. Incluso algunas empresas están por declararse en quiebra.
Explicó que este tema ya ha sido puesto a conocimiento del Ministerio de Economía y de la ASFI pues muchos empresarios tienen préstamos que cada vez es más difícil cumplir.
“Día a día tenemos incremento en los costos pero no tenemos una nivelación de tarifas, sumado a que también los exportadores de granos especialmente están tomando actitudes desapegadas a lo que sería la norma y la reglamentación de Aduanas, si bien hay libre oferta y demanda, el sector de transporte se ve atada de manos porque la escasez de carga está haciendo que aceptemos el transporte a cualquier precio”, explicó. (RadioFides)
No comments:
Post a Comment