Viajar por la ruta es un verdadero calvario. El caos se apoderó de la vía y cientos de camiones, flotas y vehículos particulares se encuentran detenidos a lo largo de más de 18 kilómetros de la principal carretera de Bolivia, producto de los trabajos que encara la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) desde las 9:00 hasta las 16:00 en El Sillar.
EL DEBER recorrió la vía durante dos días y evidenció la situación. “Esto es un desastre. La vía está inundada de baches, aquí no hay trabajos de mantenimiento permanente y solo se acuerdan en época de lluvias”, reclamó Augusto Choque, chofer de un cisterna que transportaba combustible a La Paz.
Al igual que él, Sergio Loayza, conductor de un tráiler criticó a la ABC por no hacer un mantenimiento durante todo el año para evitar cerrar el tráfico durante siete horas por un mes. “Esto es el colmo, para llegar a Cochabamba se demora 24 horas y a La Paz 36 horas. Mire usted la fila, es todo un caos”, dijo.
Por su lado, pasajeros de las flotas Trans Copacabana, América, Trans Crucero, Trans Suárez, Carrasco y El Dorado, testimoniaron que el viaje entre Santa Cruz y Cochabamba demora entre 16 y 18 horas.
Para Juana Arispe y Lucy Quintanilla, viajar por la ruta es una odisea. “Este es el peor viaje de mi vida. Toda la vía es un desastre y no hay mantenimiento”, indicó Arispe.
Lluvias afectan el trabajo
Pese a las lluvias, la ABC trabaja ‘a medias’ en tres tramos de la zona El Sillar, informó el supervisor Alberto Rocha. El funcionario sugirió ampliar la vía. En el área trabajan 90 funcionarios y una veintena de máquinas. En el Km 100+800 se efectúa un corte de talud; en la progresiva del Km 105+800 (denominado repechón o desnivel) se disminuye la pendiente y se nivela la plataforma. En el Km 114 se efectúan varios cortes de talud
No comments:
Post a Comment