Friday, December 28, 2018

Choferes amenazan con bloqueo de caminos

Los choferes que cubren la ruta Caranavi – Rurrenabaque, además del norte de La Paz, dieron un plazo de 15 días a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que repare las carreteras que vinculan esos municipios, caso contrario procederán al bloqueo de caminos, dijo Ernesto Chambi, dirigente del transporte pesado a los Yungas.

Explicó que las fuertes lluvias que se registran en la región sub tropical de los Yungas y el norte de La Paz, generaron graves problemas en las carreteras que vinculan La Paz con municipios de Chulumani, Caranavi, Alto Beni, Teoponte, Mapiri, Quiquibey, Ixiamas, Apolo, entre otros.

En sud Yungas la carreta Chulumani - La Asunta se encuentran en mal estado por la presencia de derrumbes, mazamorras, caídas de rocas por lo que esta intransitable.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Transportistas de carga pesada al Beni, Isidro Gonzales, expresó la preocupación de los camioneros por el deterioro de la carretera Caranavi – Alto Beni – Sapecho - Quiquibey - Rurrenabaque y pidió la reparación, y el bacheo de esa vía.

Más al norte, en la provincia Larecaja, el desborde de un río causó inundaciones en la comunidad de Chima, en el municipio de Tipuani y Mapiri.

“El gran problema que tenemos ahora, es el tema Caranavi – Rurrenabaque a lo largo de la carretera hay baches grandes que dañan los camiones, hay lugares donde el asfaltado desapareció y hay un lodazal de hasta 500 metros, hay muchos compañeros atrapados con sus camiones esperando se remolcados con tractores”, dijo el dirigente.

Recordó que esa carretera fue entregada hace dos años (2016) y la carpeta asfáltica ya está desapareciendo, en gran parte de ese tramo.

En ese contexto, los dirigentes anunciaron un “estado de emergencias” en su sector y dieron un plazo de 15 días a la ABC para que proceda a reparar los caminos.

En ese sentido anunció que los transportistas se reunirán en un ampliado, en Rurrenabaque, para analizar el tema y definir las acciones que ameriten para que su demanda sea atendida.

Entre tanto, los transportistas del Sindicato Volantes a los Yungas, también demandan a la ABC y el Servicio Departamental de Caminos (Sedcam) realizar el mantenimiento de las carreteras de nor y sud Yungas, además de otros tramos Charazani – Apolobamba - Apolo.

Los dirigentes expresaron su preocupación por que hasta la fecha la ABC no resolvió los problemas en la ruta Unduavi – Velo de la Novia – Puente Villa - Chulumani – Irupana – La Asunta, donde se presenta derrumbes y caída de material (rocas de gran tamaño).

No comments:

Post a Comment