Friday, July 27, 2018

Contra Aduana Nacional Transporte Pesado anuncia protestas

La Federación de Transporte Pesado advirtió ayer a las autoridades de la Aduana Nacional con iniciar movilizaciones rechazando el Formulario 402, la doble facturación y otros temas.

El presidente de Transporte Pesado Internacional, Edgar Tola, informó que el próximo lunes, en la ciudad de Cochabamba, se realizará un ampliado nacional del sector, instancia que podría asumir medidas de presión.

INCUMPLIMIENTO

El sector del transporte de carga internacional observó el incumplimiento de la Aduana Nacional a varios puntos de un acuerdo como la entrega de la base de datos de los caminos remarcados, la creación del formulario 402, además de la multa del 100% impuesta a los camiones que se vean implicados en hechos de contrabando, doble facturación, seguridad en carreteras y otros temas que debían haber sido atendidos.

"Lamentablemente no estamos siendo escuchados por la Aduana Nacional hemos enviado nueve notas a las autoridades para que atiendan nuestras demandas y no hay respuesta (…) el lunes se determinarán qué tipo de movilizaciones, no se descarta el bloqueo de caminos a nivel nacional porque estos temas nos afectan a todos", afirmó.

SISTEMA PENAL

Explicó que al encuentro asistirán los afiliados de todo el país, tomando en cuenta que estos temas afectan a más de 30 mil afiliados.

El dirigente expresó la molestia del sector por la detención de los camiones presuntamente involucrados en hechos de contrabando de mercadería.

"No somos contrabandistas, teníamos el compromisos del traspaso de datos de los camiones remarcados para sacar el Certificado de Autenticidad y hasta la fecha no hay nada, son compromisos incumplidos. Exigimos la anulación íntegra del nuevo Código del Sistema Penal", afirmó.

IMPUESTOS

El presidente del sector del transporte de carga internacional, informó que otra demanda tiene que ver con la modificación del Código Tributario, que exista universalidad de facturas y que el Gobierno trabaje en la universalización de los contribuyentes.

Tola afirmó que las medidas de presión serán apoyadas con manifestaciones en las aduanas regionales a nivel nacional, además del bloqueo de las carreteras troncales.

El dirigente denunció que los transportistas de su sector pagan el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE), pero que no les sirve ni el 50 por ciento de las facturas.

PASOS FRONTERIZOS

Explicó que ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) no pueden demostrar gastos, como el pago de viáticos y el pago por los despachos que se realizan en las fronteras.

Según el representante del transporte pesado nacional, hay alerta debido a que 83 disposiciones sancionatorias entrarán en vigencia los próximos días.

El paro del transporte pesado se desarrollaría con bloqueos de caminos en puntos fronterizo como Pisiga y Tambo Quemado, frontera con Chile, y Puerto Quijarro, paso que une a Bolivia con Brasil y Desaguadero, que une con Perú.

No comments:

Post a Comment