Friday, July 13, 2018

Ante arbitrariedad y abusos Proponen taxímetros en radiotaxis

Los usuarios expresaron su molestia por la falta de control en las tarifas del servicio de radiotaxis y sugirieron instalar taxímetros, como una solución a los cobros exagerados y abusos de algunos conductores. Un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO evidenció las denuncias de los usuarios.

Los molestos usuarios realizaron varias denuncias contra el servicio de radiotaxis, más aún cuando las deficiencias del transporte público comúnmente son atribuidas al servicio masivo (micros o minibuses). Sin embargo, en el último tiempo, estos problemas alcanzan a radiotaxis, por el mal servicio que prestan, coincidieron –por separado– los usuarios. Si bien la Alcaldía paceña promulgó la Ordenanza que establece un tarifario que debe ir en un lugar visible para el pasajero, la norma no se cumple.

Los usuarios de radiotaxis expresaron su molestia, por la falta de control de las tarifas y sugirieron instalar taxímetros como una solución a los cobros exagerados y abusos de algunos conductores de radiotaxis.

Según los datos de la Unidad de Tránsito, en la ciudad de La Paz operan 3.500 radiotaxis, de los cuales 92 empresas se registraron en la comuna paceña y dos en la ciudad de El Alto.

Para evitar estos cobros exagerados entre enero y marzo pasado, la Secretaria Municipal de Movilidad y Transporte de la Alcaldía inició una prueba piloto para la incorporación de taxímetros que determinen una tarifa justa. Sin embargo, hasta la fecha no existe una evaluación de ese programa piloto y los choferes de radiotaxis siguen cobrando lo que quieren.

Los entrevistados por EL DIARIO señalaron que el uso de taxímetros evitaría los cobros que hacen algunos de los conductores, pero que es una idea que se debe estudiar con Tránsito y la Municipalidad.

“El taxímetro permitirá el control tarifario y el cliente sabrá cuanto debe pagar”, dijo uno de los usuarios.

TARJETA DE CONTROL

Como una forma de control en una acción coordinada, Tránsito, el municipio y la Asociación de Radiotaxis determinaron poner en práctica la Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV) y la Tarjeta de Identificación Vehicular (TIC).

El presidente de la Asociación de Radiotaxis, Tomás Porcel, informó que el registro alcanzo a las 92 empresas de radiotaxis.

Según datos de la Unidad Operativa de Tránsito, a diario circulan aproximadamente 5.500 taxis, pero con la declaratoria de transporte libre, esa cifra podría superar los 6.000. En cuanto a la cantidad de radiotaxis, los datos de la Comuna revelan que existen 3.200 vehículos de 89 empresas de radiotaxis registradas en la Alcaldía y actualmente 100 conductores realizan el trámite.

TARIFAS

Usuarios de radiotaxis y taxis consultados por EL DIARIO expresaron su molestia por la forma arbitraria de fijar sus tarifas, sin respetar los estándares de 8 bolivianos en el centro y 10 a 15 bolivianos, para las villas y tramos más largos, el servicio de taxi cuesta hasta los 50 bolivianos.

No comments:

Post a Comment