Thursday, March 29, 2018

Nuevas rutas crean conflicto entre choferes y el municipio

El anuncio de la creación de nueva rutas para el transporte abrió un nuevo frente de conflicto entre la Alcaldía y las organizaciones sindicales que afilian a los choferes del autotransporte libre y sindicalizado; mientras que los dirigentes de la Federación del Transporte Libre denunciaron la creación y modificación de al menos 150 rutas en la ciudad de La Paz y desde la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía se informó que se analizará de manera técnica las solicitudes de los sindicatos.

En la mañana de ayer, un grupo de choferes de la Coordinadora de Transporte de La Paz procedió a bloquear las calles adyacentes al Palacio Consistorial, rechazando la creación, modificación y alargue de las rutas, por considerar que afectaría a 5.000 de sus afiliados, entre trufis y minibuses.

Julio Rua, presidente de la referida entidad, recordó que para cualquier tipo de creación de rutas tiene que haber un consenso y que en este caso el municipio lo que pretende es beneficiar al Sindicato de Transporte “Primero de Mayo”.

“De las 540 rutas que existen, se está pretendiendo crear otras 140 rutas que afectarían al transporte libre. Estas rutas son para los sindicatos que cubren rutas inter ciudad (La Paz – El Alto)”, dijo el dirigente.

Los dirigentes advirtieron que estas modificaciones derivaron en peleas, como la registrada en la víspera en el Puente Gemelo y que podrían registrarse otros casos similares por el caso de las rutas.

El secretario de Movilidad Urbana de la Alcaldía, Ramiro Burgos, calificó de “susceptibilidad extrema” las acciones de los afiliados con la Coordinadora del Transporte al sostener que no existe compromiso alguno con el Sindicato “Primero de Mayo” para crear más líneas y que, en todo caso, ese tema debe pasar por un estudio técnico.

“Nada de esto sucede, se lo decimos públicamente. Lo que nosotros tenemos que hacer es analizar técnicamente todas las solicitudes que han llegado a la Secretaria, tanto del Sindicato Primero de Mayo como de transporte libre y cooperativas”, dijo el nombrado funcionario.

Explicó que para ello se basarán en criterios como la posición de las rutas y la capacidad de las calles que tiene La Paz.

“No puede haber una sobre posición descontrolada, porque estarían perjudicándose unos a otros. La Paz tiene ciertas vías estrechas con variadas posibilidades para el tráfico vehicular, si nosotros creamos o modificamos rutas sin control y sin criterio técnico vamos a sobre saturar las vías y nos va a perjudicar a unos y otros”, precisó.

CONFLICTO

En días pasado, la Federación de Choferes “Primero de Mayo” remitió a la Secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía la solicitud de varios sindicatos de la ciudad de El Alto que pretenden ingresar a la ciudad de La Paz, lo que generó las susceptibilidades del transporte libre para operar en el área urbana de La Paz, porque ellos no pueden ingresar a El Alto.

En ese contexto, Burgos explicó que cualquier consideración para la creación de nuevas rutas se la hará de forma “transparente”.

“Nos vamos a reunir no sólo con el Sindicato Primero de Mayo, sino también con el transporte libre y las cooperativas. Lo vamos a hacer de cara a los interesados y de ninguna manera a espaldas de ellos”, concluyó la autoridad.

No comments:

Post a Comment