Monday, February 19, 2018

Wayna Bus se consolida en trayecto a San Roque

El transporte masivo municipal Wayna Bus se va consolidando de manera gradual en la nueva Ruta a San Roque, según informó el titular de la Dirección Municipal de Transporte Público, Sergio Adrián Saavedra.

El servicio hacia el sector norte de la urbe alteña inició el 01 de febrero pasado con el objetivo de beneficiar a vecinos de 80 zonas de los distritos 7 y 14. El recorrido toma un tiempo de 56 minutos, desde La Ceja hasta la curva a Cúcuta de San Roque, y tiene un costo de Bs 1,50.

“El primer trazo técnico que teníamos para el diseño de la ruta a San Roque era una línea recta que empezaba desde la curva a Cúcuta, Los Lirios, San Roque, pasando por la avenida Juan Pablo II, hasta llegar a Tránsito de La Ceja. En esta ruta se presentaron observaciones por parte del transporte sindicalizado, por lo que tuvimos que hacer un estudio técnico de emergencia para no afectar a este sector”, explicó Saavedra.

NUEVA RUTA

A ello, agregó que la modificación de la nueva ruta inicia con el desvío por la calle Garcilaso de la Vega, dejando de lado la avenida Juan Pablo II, hasta Tránsito. Esto para no afectar la prestación de servicio de varios sindicatos que circulan por ese tramo.

“El trazo directo se ha modificado a partir de la avenida Garcilaso de la Vega, entramos por la capilla Virgen de Guadalupe, seguimos por la avenida Ludovico Bertonio, subimos hasta el puente San Juan, empalmamos con la zona Huayna Potosí, la arteria Santa Vera Cruz, llegamos a la avenida Sucre (A) y conectamos con las estaciones Roja y Azul del Teleférico, para llegar a la última parada en el barrio Amor de Dios. Ya no entramos a la Juan Pablo II”, detalló el funcionario edil.

Saavedra añadió que los cambios realizados en la nueva ruta, técnicamente fueron logrados con una integración con la ruta circular, en la que también tienen acceso directo los ciudadanos de los distritos 5, 6 y 7, además de los estudiantes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA).

“En este recorrido se ha tratado de compensar el tiempo de viaje. Anteriormente por la ruta recta, de parada a parada, era 56 minutos, ahora, es una hora”, añadió.

PRUEBA PILOTO

En cuanto a la operatividad del Wayna Bus, explicó que, como prueba piloto, al momento están prestando servicio solo seis buses. Los horarios son de 06.00 a 09.00 de la mañana y de 18.00 a 21.00 horas.

“Esta prueba piloto consta de seis buses con una frecuencia de 20 minutos. De acuerdo con la aceptación de los ciudadanos de los distritos 5, 6, 7, 9 y 14, es decir, mientras los vecinos más utilicen el transporte masivo, de forma gradual vamos a aumentar dos buses cada dos semanas, hasta completar los 12 comprometidos en la ruta”, aclaró.

El funcionario edil aseveró que se pretende beneficiar a un 20 por ciento de los habitantes de cada distrito, sumando un total de 60.000 usuarios mensuales. (AMI)

No comments:

Post a Comment