Friday, January 12, 2018

Transporte Pesado se suma a protestas

El sector del Transporte Pesado, dirigido por Guido Rivadeneira, se sumó a la movilización convocada por la Central Obrera Boliviana (COB) y Central Obrera Regional (COR), exigiendo la abrogación de todo el Código Penal.

"Nos ponían inquietos varios artículos, el tema de la seguridad en cuando al microtráfico, seguridad, la libre expresión, consideramos que vulneran las garantías constitucionales de los bolivianos", aseguró el secretario ejecutivo de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

Asimismo, el representante aseguró que su sector habría recibido una nota en la que el Presidente de la Cámara de Senadores, José Gonzales, les habría convocado a un diálogo.

"El sector de Transporte de Carga Pesada ha recibido una invitación del Presidente del Senado, esa invitación va a ser analizada en Cochabamba por todos los representantes para ver si se asiste o se rechaza la presencia a esa invitación", indicó Rivadeneira.

ABROGACIÓN

Sin embargo, la directiva de este sector afirma que no darán su brazo a torcer en tanto no se abrogue en su totalidad el nuevo Código Penal.

“En los votos resolutivos y en las resoluciones se ha determinado la abrogación total del nuevo Sistema Penal y estamos participando en esta marcha, obedeciendo los dictámenes de estas resoluciones y en función a los que han pedido nuestra bases: abrogación del 100 por ciento del nuevo Sistema Penal", acotó.

Según el dirigente, la marcha efectuada ayer se trababa de una expresión del rechazo del pueblo en referencia al nuevo Sistema Penal y eso prácticamente ha motivado a muchas organizaciones a tomar parte de esta manifestación.

"Consideramos que cuando se va generando un malestar de muchos sectores, los gobernantes tiene que hacer un autoanálisis y buscar el camino que beneficie la paz social de los bolivianos", aseveró.

ORGANIZACIÓNES SOCIALES

Por otra parte, no sólo el sector de Transporte Pesado se sumó a la marcha convocada por la COB, la partida desde el multifuncional de El Alto contaba con más de 20 sectores.

“Esta marcha es de afiliados y no afiliados a la COB, por eso mismo ha nacido un ente llamado Concejo Nacional de Defensa de la Democracia, que es un sector no afiliado a la COB y que de manera respetuosa han pedido de que todo movimiento sea con la dirección de la Central Obrera Boliviana, para velar por nuestra reivindicaciones y nuestros derechos políticos". Sólo del sector de Transporte Pesado se sumaron más de 200 personas.

DESAGUADERO

La dirigencia del sector de transporte de El Alto, aseguró que con anterioridad al evento del Dakar, sobre posibles bloqueos en la carretera Desaguadero-La Paz, sin embargo, según su Vicepresidente, esta decisión se habría postergado para los próximos días debido a que no desean que el país dé una mala imagen en el extranjero.

"Tenía que ser un punto de bloqueo el Desaguadero antes de que ingresen los competidores, pero no se ha visto muy pertinente esta acción por no hacer caer la imagen del país, ante el evento internacional que se está efectuando", indicó Ever Siñani.

POSICIONES

Al respecto del preacuerdo de los médicos con el Gobierno, algunos dirigentes se expresaron de la siguiente forma:

"Ahora si el pueblo boliviano y sus trabajadores deben darse cuenta como engañan y mienten los gobernantes, ya no hay respeto, considero que todos los trabajadores profesionales somos dignos de respeto, pero se escribe un convenio y se borra con el codo. Creo que es importante que los médicos asuman una responsabilidad de sumarse a esta lucha", afirmó Guido Mitma, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

Por otra parte, “es lamentable que el Gobierno de turno, esté criminalizando a todos los sectores porque se trata de una muerte social lo que han escrito en el nuevo Sistema Penal, vamos a seguir en las calles hasta que se abrogue el nuevo sistema. Nosotros estamos apoyando a los médicos, vamos a agradecer a los médicos por abrirnos los ojos", se refería el ejecutivo de la COR El Alto, Pedro Chincha Alanoca.

Asimismo, "respetamos la decisión de los médicos porque consideramos que ellos han sido los primeros en haber hecho notar que el código estaba mal elaborado. A nosotros nos queda obedecer a nuestras bases, los movimientos no han retrocedido, más bien ha dado lugar a que se sumen más organizaciones", indicaba el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira.

TRÁFICO VEHICULAR

En cercanías al Multifuncional de El Alto, efectivos policiales se movilizaron para ordenar el caos vehicular debido a la marcha que tomó, inicialmente, el carril de bajada de la avenida Naciones Unidas.

Mucha gente tuvo que movilizarse a pie casi un kilómetro del peaje, sin embargo, algunos choferes simplemente esperaron a que terminara de pasar el último de la marcha ya que la mayoría de los conductores no vieron como una opción "dar la vuelta y regresar”.

No comments:

Post a Comment