Monday, January 8, 2018

Choferes de radiotaxis no respetan tarifario municipal

Choferes de radiotaxis no respetan las tarifas establecidas por el Gobierno Municipal de La Paz y quien reclame se expone a ser maltratado verbalmente. Muchos pasajeros afirman que existen cobros excesivos, inclusive en los tramos cortos.

La comuna de La Paz determina que la escala tarifaria para los radiotaxis instruye un pasaje básico de 8 bolivianos por la zona central y un pago adicional, y escalonado fuera de estos límites, de Bs 3 a 5 bolivianos sin recargo nocturno.

“Más de cinco veces me cobraron excesivamente, por ejemplo del trayecto de Villa Fátima hasta San Pedro comúnmente cobran 20 bolivianos, pero a mí me cobraron 30 bolivianos, tampoco podemos identificarlos, porque los radiotaxis no tienen una etiqueta por dentro de la movilidad que identifique al conductor y a la empresa a la que pertenece, a veces no podemos reclamar, porque estamos muy apurados o porque somos objeto de agresiones”, explicó Julieta Castañeta, pasajera.

Al igual que Castañeta varias personas consultadas por este medio de comunicación expresaron que de manera constante son víctimas del cobros excesivos que hacen los radiotaxistas a los pasajeros.

“Los choferes de radiotaxis en un tramo corto me han cobrado de 15 a 20 bolivianos, desde la Pérez Velasco hasta la plaza Riosinho, igual desde San Francisco hasta el Estadio Hernando Siles me llegaron a cobrar de 15 a 18 bolivianos, nosotros cometemos el error de no preguntar antes de subir y los choferes nos reclaman diciendo que deberíamos preguntar antes de subir a sus vehículos, las autoridades municipales no controlan, yo sabía que la tarifa es de 8.00 bolivianos, pero nadie cobra ese monto”, indicó Miguel Quisbert, una de las personas afectadas.

Algunas personas se animan a denunciar estas anormalidades ante las autoridades municipales, sin embargo, los cobros excesivos continúan sin que nadie pueda frenar esta situación de manera definitiva.

“Hace dos meses, un taxista me cobró 50 bolivianos desde Sopocachi a Villa Victoria, reclame a la Alcaldía y dijeron que iban a multar a la empresa infractora y hasta donde supe sí sancionaron a los infractores, pero los cobros excesivos siguen, porque hace cuatro días, aborde un taxi desde la avenida Arce hasta El Prado y el taxista me dijo que el pasaje era de 15 bolivianos”, indicó la ciudadana Belén Lazo.

Ante esta situación, EL DIARIO verificó que los conductores exceden en sus cobros que, por lo regular, en tramos cortos, debería ser aproximadamente de 11 a 12 bolivianos, pero sus tarifas alcanzan generalmente a los 15 bolivianos.

La mayoría de los radiotaxis que prestan servicios en el municipio de La Paz no exponen el tarifario oficial de la Alcaldía de La Paz.

En ese sentido, muchos ciudadanos prefieren utilizar los servicios de los minibuses o micros, porque sus tarifas son claras y precisas, mientras que en los radiotaxis el pasaje no está determinado con precisión.

“El radiotaxi es más caro y no utilizó ese servicio, prefiero los minibuses o micros, porque tienen una tarifa definida, pero para usar un radiotaxi una persona debe preguntar el precio del pasaje antes de subir, además los choferes cobran lo que les conviene”, señaló Dario Mondaca, vecino de la zona central.

Juan Chávez, chofer de radiotaxi, reconoció que no hay uniformidad en las tarifas y adelantó que es necesario estandarizarlas, sin embargo, señaló que esta propuesta debe ser trabajada entre la Municipalidad y los representantes de las empresas a cargo de este servicio.

No comments:

Post a Comment