Thursday, March 30, 2017

Video Tránsito hace control de inspección técnica a las motocicletas


Efectivos de la unidad operativa de Tránsito realizaron un control a motociletas, para exigir que circulen con las viñetas respectivas de la inspección técnica y del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, pero también con todas las medidas de seguridad.

En tan solo media hora de trabajo en el cuarto anillo y San Aurelio fueron derivadas a Tránsito unas 30 motocicletas por diferentes faltas hasta las dependencias de tránsito.

Este control es debido a que los últimos días se realizaron muchos accidentes de tránsito, donde los más afectados son los que circulan en motocicletas, porque también hay poca conciencia de usar casco, explicó el director de Tránsito, Constantino Sejas.

También se revisaron las mochilas que manejan los conductores, esto por tema de seguridad ciudadana.

Compran 120 buses para el servicio de transporte público


El Sindicato de Micros Santa Cruz adquirió 120 microbuses nuevos marca Toyota Coaster, los cuales comenzarán a prestar servicio a los barrios cruceños desde el 20 de abril.

Cada unidad costó $us 65.000, los cuales serán financiados por el banco Económico en alianza con el sindicato y con la empresa Toyosa. La tasa será del 7% fija durante cinco años.

Entre las características de este vehículo están que son 30 centímetros más altos para dar comodidad a los pasajeros que van parados.

Además, tienen parabrisas panorámicas, ventanas laterales con descanso, ventilación directa frontal, sistema de snorkel para cuidar el motor y además contará con WiFi.

Según el secretario general del sindicato, Aldo Terrazas, hasta fin de año habrá 600 micros nuevos y en cinco años estiman cambiar los 8.000 vehículos que circulan por la ciudad.

Chile decide endurecer controles a los transportistas bolivianos

Los controles aduaneros que realiza Chile a los transportistas y la carga boliviana se endureció en las últimas dos semanas, tras los impases entre autoridades de ese país con sus similares bolivianos, informó Noelia Fuentes, vicepresidenta de la Asociación de Transporte Internacional y Nacional (Asociatrin).

30 de Marzo de 2017
Chile decide endurecer controles a los transportistas bolivianos

“La revisión del camión y la carga es más estricta, las llantas, parabrisas, el cinturón de seguridad, extinguidor no tiene que faltar nada”, contó la vicepresidente del sector. Pero los abusos de los carabineros de Chile no quedan ahí. Fuentes lamentó que los carabineros incluso obligan a que los transportistas sepan el número de celular de su representante. “Les dicen: Dame el nombre completo, donde es su oficina y su número de celular, caso contrario les dan un parte (sanción económica)”, rechazó. Además, la vicepresidente de Asociatrin denunció que los aduaneros chilenos dan prioridad a los camiones con carga de su país. “No importa que tú estés o hayas dormido una semana o una noche en la carretera esperando tu turno”, denunció. Noelia Fuentes informó que el sector que representa alista pruebas, fotografías e imágenes del abuso que cometen los chilenos a los bolivianos para presentárselos a las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores en La Paz. /Coyuntura

Wednesday, March 29, 2017

La Terminal Metropolitana de El Alto tiene retraso de 18 meses

La Terminal Metropolitana de El Alto comenzó a ejecutarse en mayo de 2015, pero sufrió una paralización de más de 18 meses debido a que la administración de Soledad Chapetón tardó ese tiempo en realizar dos modificaciones al contrato con la empresa Caabol y Asociados.

El proyecto debía ser entregado el 17 de enero de 2017, pero la administración municipal determinó realizar cambios en el contrato, argumentando disminución en los volúmenes de la obra.

El primer contrato modificatorio con Caabol y Asociados se firmó el 15 de agosto de 2016, y el segundo el 26 de enero de 2017.

Durante una inspección a la obra, la alcaldesa Soledad Chapetón justificó el retraso señalando que la Alcaldía negoció una disminución en el costo, sin embargo la Agencia Municipal de Informaciones (AMI), dependiente del municipio, informa que la inversión para ejecutar la terminal es de más de 273 millones de bolivianos.

De acuerdo con el primer contrato, suscrito en mayo de 2015, el costo del proyecto se fijó en 273.198.394 millones de bolivianos.

El tiempo de ejecución también se amplía, ya que inicialmente se fijó un plazo de 600 días calendario, pero en el segundo modificatorio, suscrito por el director municipal de Licitaciones, René Loayza Rivero, se establecieron 870 días para culminar la obra.

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS) Juanito Angulo señaló que es injustificable que la administración edil tarde más de 18 meses, equivalentes a un año y medio, en realizar modificaciones a un contrato, paralizando una obra que es necesaria para el desarrollo de la urbe alteña.

La autoridad incidió en el perjuicio que representan estas paralizaciones para El Alto, pues mientras el Ejecutivo edil modifica proyectos y contratos suscritos en pasadas gestiones, muchas veces innecesariamente, las construcciones se arruinan al estar expuestas a la lluvia y sol, lo que representa un daño económico al municipio.

Tuesday, March 28, 2017

Epdeor generó Bs. 6,1 millones por utilidades en los recientes 5 años

Según las autoridades de la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor) que administra el hotel y la Terminal ubicados en las avenidas Brasil, Villarroel y 21 de Enero, dicha empresa generó utilidades por un monto de 6,1 millones de bolivianos entre las gestiones 2012 - 2016, según mencionó el gerente, Jorge Diego Ortega Huanca, indicando que la empresa es autosostenible y no recibe recursos del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

Ortega afirmó que a partir del momento de su recuperación a poder del Estado en la gestión 2012, generó recursos anuales que sobrepasan el millón de bolivianos, generando a la fecha un monto de 6.177.958 bolivianos, dinero que está en la cuenta bancaria de la empresa.

"Algunos nos dijeron que no tenemos cuenta pero la misma está en el banco Unión y a la fecha tenemos más de 6 millones de bolivianos registrados en efectivo para poder hacer cualquier refacción en nuestra empresa y según determine el decreto de creación", aseveró.

Ortega afirmó que anteriormente no se podía realizar refacciones profundas en la estructura porque estaba de por medio el proceso de avalúo y revalúo del hotel y la terminal, pero una vez concluido ello se pude proyectar las mejoras que se necesiten.

Señaló que la Epdeor genera utilidades y todos recursos económicos que ingresan sirven para mantener los costos de operación que incluye el pago de salarios a los 114 funcionarios con los que cuenta por lo que no recibe recursos por parte de la Gobernación.

"La gestión 2015 cuando ingresó el gobernador (Víctor Hugo Vásquez) que preside la empresa se tenía 138 trabajadores, haciendo un estudio y una reestructuración del personal y la parte administrativa actualmente contamos con114 funcionarios los cuales pueden ser verificados en distintas instancias que cuenta la Epdeor", indicó.

El pasado 23 de marzo, asambleístas de oposición denunciaron malos manejos de la Epdeor argumentando que se habrían usado en otras cuentas montos de manera irregular y que la empresa no tendría una propia, aspecto que fue descartado por el gerente de esta entidad.

Concejal propone devolver costo de taxímetro con impuestos

La Asociación de Radiomóviles se reunirá con los concejales para presentar los documentos sobre la ordenanza que exigió el uso de los taxímetros. El concejal Tito Sanjinés propondrá devolver el dinero a través de impuestos municipales.

Fuente:El Mundo

28 de Marzo de 2017
Concejal propone devolver costo de taxímetro con impuestos

Radiomóviles presentarán documentos al Concejo sobre la compra del taxímetro, exigiendo la devolución de lo invertido en el aparato.

Mientras que el Municipio analiza la manera de hacer la devolución del dinero, que dependerá de la abrogación o no de la ley que exigía el uso del taxímetro.

Ejecutivo de la Asociación de Radiomóviles de Santa Cruz, Carlos Mamani, informó que su sector está en estado de emergencia debido que hasta la fecha el Municipio no les ha devuelto el dinero invertido en el taxímetro.

Señaló que se reunirán en el Concejo mañana con las autoridades del Municipio, para llevarles los documentos que exigía la reglamentación para el uso del dispositivo que controla el costo del pasaje.

Mamani explicó que son alrededor de 12 asociaciones que se vieron afectados, toda vez que se adquirieron alrededor de 4.000 taxímetros, los cuales tienen un costo aproximado de medio millón de dólares.

“Pedimos que la Alcaldía nos devuelva el dinero, porque nos obligó de muchas formas y maneras de comprar los aparatos. Estos están sin utilizar, se están deteriorando y es plata dormida. Hay colegas que han tenido que hacerse prestar dinero y hasta la fecha siguen debiendo”, dijo el representante de taxis y trufis.

Aseguran que no descartan movilizaciones en caso de no tener una respuesta por las autoridades municipales y judiciales y dan plazo de 10 días para que empiecen a hacer la devolución a quienes compraron el aparato.

Por su parte, el concejal Tito Sanjinés indicó que se está analizando la manera de hacer la devolución del dinero a los propietarios de los vehículos que adquirieron los equipos.

Aclaró que todo dependerá del pronunciamiento del ejecutivo para la aprobación o no de la ordenanza que indica la implementación del taxímetro.

“Si es que esa ley no se implementa hay que abrogarla y devolver todo lo que los transportistas han invertido. Si la Alcaldía no se halla en la capacidad de devolver el dinero, debe pasar a cubrir los impuestos de sus casas o de los mismos vehículos de los afectados, de alguna manera se debe devolver esa plata”, dijo Sanjinés.

Transporte trae productos en beneficio de los chilenos

Los artículos que produce Chile son internados al país por los transportistas que tras llevar los minerales retornan al país desde Chile. Así lo hicieron conocer los choferes la jornada de ayer.

Los conductores de camiones que hacen viajes periódicos desde Bolivia hacia Chile, y viceversa, retornan con carga para la construcción de la planta de litio en la zona de Llipi Llipi.

Además traen acero, calaminas y otros materiales de construcción que son entregados a distribuidoras que se encuentran en La Paz y Cochabamba.

Por la internación de productos de construcción el transporte potosino beneficia a los productores chilenos que tienen en el país un mercado para los artículos que se fabrican en Chile.

Algunos comerciantes afirman que el comercio debe ser universal y no debieran existir obstáculos para ciertas cargas o penalidades que afecten sus costos primarios.

Otros demandan que el país le ponga un cerco a la internación de los productos chilenos porque se afecta a la producción regional..

En Potosí hay artículos que vienen del vecino país como las frutas, huevo y otros alimentos, así como ropa e infinidad de artículos que se comercializan en tiendas, ferias y mercados.

Los transportistas piden eliminar barreras y sanciones porque, según ellos, encarecen el producto que llevan a otras regiones del mundo.

El transporte denuncia que Chile viola el tratado bilateral de 1904

Afiliados a la Cooperativa de Transporte Internacional Potosí Limitada denunciaron ayer que Chile viola el Tratado de Paz y Amistad de 1904, pues no otorga garantías para el libre tránsito a los puertos y, más bien, cada vez pone más obstáculos.

Nelson Valle, presidente de la organización que transporta minerales a los puertos chilenos de Iquique y Antofagasta, informó ayer que el Gobierno chileno dispuso el corte de rutas en diferentes horarios y varios tramos. Este hecho, para Valle, constituye un grave obstáculo para llegar al vecino país.

Chile sanciona a los transportistas bolivianos dentro del puerto por diferentes factores con multas que van desde 150 dólares hacia arriba, mientras que fuera del puerto les hacen pagar penalidades a través de los operativos que lleva adelante la Fiscalía chilena, junto con los gendarmes.

Según Valle, al llegar al puerto les cuestionan el resultado del primer control de peso de la carga que se cumple en la región de Chungara.

Los transportistas sospechan que Chile modificó las balanzas para que les puedan generar perjuicios económicos.

Un transportista potosino, que no quiso dar su nombre, lamentó las multas y penalidades que aplican en el vecino país, con y sin razón constituyen un grave perjuicio para la economía de quienes transportan los minerales a los puertos del vecino país por necesiad de ganarse algunos pesos para mantener a sus familias.

"Los chilenos nos están pasando factura por la demanda marítima, el tema del Silala y otros que son demandas justas de los bolivianos, lo cual es completamete injusto porque afectan la economía de cientos de familias. Nosotros nomás tenemos 200 afiliados y la otra organización del transporte más de 100", dijo el dirigente Valle.

Para los transportistas potosinos, el gobierno de Chile viola el tratado de 1904, porque no otorga garantías para que los bolivianos tengan acceso a los puertos sino que ponen una serie de trabas con la finalidad de impedir que esa actividad sea sostenida en el tiempo.

Los afiliados a las organizaciones del transporte internacional piden que el Gobierno boliviano presente un arbitraje contra el vecino país por vulnerar lo establecido en artículo sexto de ese documento que rige tras concluir la Guerra del Pacífico en la que perdió su costa y tierras ricas en mineral.

El tratado otorga garantías

El tratado de 1904 sienta las bases para que Bolivia no quede aislado del comercio de ultramar y Chile se obliga a garantizar el libre tránsito a los puertos.

Artículo 6º. La República de Chile reconoce en favor de la de Bolivia y a perpetuidad, el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico. Ambos Gobiernos acordarán, en actos especiales, la reglamentación conveniente para asegurar, sin perjuicios para sus respectivos intereses fiscales, el propósito arriba expresado.

Artículo 7º. La República de Bolivia tendrá el derecho de constituir agencias aduaneras en los puertos que designe para hacer su comercio. Por ahora señala por tales puertos habilitados para su comercio, los de Antofagasta y Arica.

Las agencias cuidarán de que las mercaderías destinadas en tránsito, se dirijan del muelle a la estación del ferrocarril y se carguen y transporten hasta las aduanas de Bolivia en vagones cerrados y sellados y con guías que indiquen el número de bultos, peso y marca, número y contenido, que serán canjeados con tornaguías.

“Los chilenos nos están pasando la factura por la demanda marítima".

Nelson Valle - PRESIDENTE TRANSPORTE PESADO

Monday, March 27, 2017

Con aplicación móvil innovadora, TAXI FAST brindará servicio de transporte a partir de abril



Esta iniciativa de jóvenes tarijeños dará respuesta a una necesidad básica de la población, brindando seguridad, calidad, rapidez y precio justo.



Lidia Campos Miranda.-

A partir del lunes 3 de abril la población podrá contar con un servicio de taxi totalmente innovador a través de una aplicación móvil, que puede ser instalada en celular inteligente.
Rubén Donoso, gerente general de TAXI FAST, informó que la empresa brindará el servicio en toda la ciudad de Tarija próximamente. El empresario junto a otros tarijeños se dedican a la invención y administración de aplicaciones móviles para usuarios en general.
La iniciativa surge dando respuesta a algunas necesidades básicas de la población como es el servicio de transporte, con calidad, precio justo, rapidez y seguridad que es lo más importante con tarifas reguladas.
TAXI FAST es la aplicación de solicitud de taxis más versátil, según el entrevistado permite conectar a pasajeros y taxistas con tan solo unos toques en su smartphone. Esta aplicación se desarrolló en Tarija utilizando tecnología del exterior como ser servidores, sitios web, y otros.
Donoso indicó que los móviles tienen todas las autorizaciones pertinentes para transportar pasajeros, “contamos con una flota de 100 móviles, los cuales están capacitados para brindarles un buen servicio, no somos un servicio común, somos una experiencia para nuestros usuarios”.
Cada taxi cuenta con una identificación dentro de su vehículo, los datos de los usuarios son encriptados de tal manera que se vuelven confidenciales. Donoso indicó que los móviles cumplieron con ciertos requisitos para ser registrados.
TAXI FAST cuenta con oficinas para cualquier reclamo y para servicio técnico, además de tener todos los servicios de funcionamiento.
“Como empresarios buscamos invertir en nuestra ciudad y así también generar fuentes de empleo, y dar a los taxis una alternativa de trabajo”, según Donoso con esta iniciativa se intenta combatir la crisis económica que está presente en la ciudad.
De esta manera, se intenta aportar al desarrollo del departamento, generando a su vez fuentes de trabajo principalmente en jóvenes con deseos de emprender.
Donoso manifestó que quienes forman parte de TAXI FAST se caracterizan por trabajar en equipo y un compromiso sincero con la población.
TAXI FAST tendrá como clientes a personas que están a la vanguardia de la dinámica de la tecnología y que requieren rapidez en función a su dinámica diaria.

Oruro Según gobernador Vásquez Empresas de transporte no están obligadas a quedarse en la Epdeor

Las empresas de transporte que quieran trasladarse a la Nueva Terminal no tendrán ninguna complicación por parte de la Empresa Publica Departamental de Oruro (Epdeor) en la recisión de su contrato con la Terminal de Buses, fue la aseveración del gobernador Víctor Hugo Vásquez con referencia al problema de las dos estaciones de buses donde se tiene una pausa de 30 días para que las comisiones formadas puedan trabajar.

La autoridad departamental manifestó que se procurará facilitar la salida de aquellas empresas que decidan operar desde la Estación de Autobuses Oruro, más conocida como "nueva terminal y para ello no se tendrá ningún tipo de obstáculos por parte de la Epdeor.

Indicó que los contratos con los operadores interdepartamentales e interprovinciales en la Epdeor son de forma anual y no de cinco años como se habría mencionado por parte de algunos asambleístas, además que los alquileres no sufrieron ninguna rebaja.

"Los contratos son hasta fin de año, si alguna empresa quiere irse a la Nueva Terminal nosotros vamos a facilitar la recisión de su contrato, no vamos a cobrar ni multas ni algo por el estilo, nuestro compromiso es ese, porque no podemos obstaculizar, voluntariamente tienen que irse y si quieren quedarse, así lo harán", aseveró.

El gobernador Vásquez indicó que hasta la fecha el costo de los alquileres, que oscilan entre los 1.050 y 1.500 bolivianos como afirmó el gerente de Epdeor Diego Ortega, no sufrieron ninguna variación.

"En mi criterio eso si se convierte en una competencia desleal, pero en este momento para fortalecer la Nueva Terminal yo no tengo ningún problema, no vamos a reclamar de eso, yo les he comprometido no subir ni bajar los alquileres en la actual Terminal de Buses, porque mi pretensión es de que se fortalezca la otra institución", dijo.

Recalcó que los socios de la "nueva terminal deben solucionar sus problemas internos porque eso facilitaría a que más operadores se trasladen a la Estación de Autobuses y allanaría el camino para que ambas terminales funcionen.

Saturday, March 25, 2017

Video Los transportistas quieren ir a La Haya para Chile cumpla con el Libre Transito

Oruro Comisiones deberán resolver problema de "terminales" en 30 días

La reunión interinstitucional convocada por el gobernador, Víctor Hugo Vásquez, para buscar una solución al conflicto de las dos terminales de buses de la ciudad, dio como resultado la formación de tres comisiones que efectuarán un trabajo de 30 días para regular los obstáculos que impiden que ambas trabajen, dentro de las conclusiones todos quedaron de acuerdo en que las dos estaciones deben seguir en funcionamiento.

La reunión se llevó adelante la tarde de ayer en medio de algunos conflictos provocados por algunas personas representantes de instituciones y organizaciones que querían ser partícipes de la reunión, pero no fue posible porque las puertas de la Gobernación fueron cerradas.

En la plaza 10 de Febrero se apostaron un grupo de comerciantes, vecinos y funcionarios de la Terminal de Buses administrada por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor) apoyando el funcionamiento de esta, en tanto que en la plaza Manuel de Castro y Padilla existía otro grupo reducido de vecinos que apoyaban a la Estación de Autobuses Oruro pero que no llegaron hasta el punto de la reunión.

El encuentro se inició un poco más allá de las 17:00 horas y se prolongó hasta las 20:00 horas, en ese ínterin se convocó a los medios de comunicación para hacer conocer los resultados de la misma.

El gobernador Víctor Hugo Vásquez indicó que lo principal fue que todos los asistentes a la reunión mostraron su predisposición de resolver los conflictos en base al dialogo además de la voluntad de que las dos terminales deben funcionar porque se trata de dos tipos de economía (privada y estatal) que están avaladas por la Constitución Política del Estado (CPE).

"Es un tema complejo y para ello se requiere de una solución integral, para ello se formó tres comisiones: Técnica, Legal, y Social, que va tener un trabajo de 30 días si anticipan a esa fecha será mejor porque habrá la necesidad de implementar leyes municipales, departamentales o tal vez nacionales y eso dependerá de cada uno de los casos", aseveró.

Un cuarto punto está referido a que necesariamente se deben solucionar los problemas internos que existen entre los socios de la "nueva terminal", para lo cual incluso el gobernador se ofreció de mediador porque aseguró que si los 29 socios de la Estación de Autobuses se pondrían de acuerdo y se instalaran en su infraestructura no habría ninguna dificultad.

El presidente de la Estación de Autobuses Oruro, Fredy Vidal, manifestó que se está de acuerdo en la formación de comisiones para llegar a un acuerdo final y definir de una vez por todas dónde funcionara la terminal interdepartamental y donde la interprovincial y bajo qué condiciones para lo cual debe estar presente si o si la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), pero sus representantes no estuvieron en esta reunión.

"Aquí las comisiones van a estudiar todas las posibilidades para trabajar en armonía, en paz y no llegar a ningún enfrentamiento entre transportistas", indicó. Agregó que como empresarios no están satisfechos de forma total pero que es un inicio ya que su pedido se centra en que en la "nueva terminal" funcione el servicio interdepartamental e internacional y en la Epdeor el servicio interprovincial.

El ejecutivo de la Coordinadora Departamental de Juntas Vecinales de Nueva Creación (Codjuvepuro) José Flores señaló que se dará un compás de pausa de 30 días mientras se resuelven los problemas técnicos de la Antigua Terminal, también los temas sociales y laborales.

"En el tema legal no existe una licencia que en este momento pueda avalar el funcionamiento de la Antigua Terminal no queremos que una u otra se cierre pero el que debe venir a normar esto es la ATT", aseguró.

Friday, March 24, 2017

Oruro Valor comercial del Hotel y Terminal de Buses es de Bs. 16.4 millones

Luego de un largo proceso de avalúo (valor comercial) de la infraestructura del Hotel y la Terminal de Buses que es administrada por la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), dependiente de la Gobernación, ayer se dio a conocer los resultados de este proceso indicándose que se tiene un monto de 16.455.968 bolivianos, por lo que se convoca a los ex socios y adjudicatarios a que presenten su documentación respectiva.

Un avalúo es la estimación del valor comercial de un inmueble o artículo reflejado en cifras monetarias por medio de un dictamen técnico imparcial, a través de sus características físicas, de uso, de investigación y el análisis de mercado, tomando en cuenta las condiciones físicas y urbanas del inmueble

En conferencia de prensa desarrollada ayer en la sala de comunicaciones de la Gobernación, el gerente de Epdeor Jorge Diego Ortega Huanca, señaló que el proceso de avalúo y revalúo de la empresa ya culminó y los resultados fueron entregados en tres tomos a la Gobernación, por lo que en reunión de directorio se decidió dar a conocer una invitación para los ex adjudicatarios.

El gerente indicó que el proceso de avalúo dio como resultado un valor catastral de 16.455.968 bolivianos entre ambas infraestructuras, descartando así algunas aseveraciones que habían hecho algunos asambleístas sobre este tema hablando de montos que superaban los 20 millones de dólares, aspecto que no es cierto, aseveró.

Afirmó que el primer proceso de avalúo iniciado en la gestión del ex gobernador Santos Tito nunca fue culminado ni con un resultado exacto y que por el contrario este nuevo proceso emprendido desde la gestión pasada, dio el resultado antes mencionado y no se habla de dólares sino de bolivianos que deben ser cancelados a quienes en su momento administraron el hotel y la Terminal de Buses.

"El directorio de la Epdeor invita a los coproprietarios, ex socios, herederos y personas que crean tener un interés legal o legítimo, deben presentar toda la documentación que demuestre su personería, derecho propietario, calidad de socio o herederos, acreditación de su interese legal o legitimo del Hotel y Terminal de Buses, en la Secretaría Departamental de Asuntos Jurídicos de la Gobernación para poder verificar y validar dicha documentación el plazo va ser de 10 días hábiles luego de la publicación en medios de prensa escrita", manifestó.

ANTECEDENTES

Entre el 21 de noviembre de 1995 y el 232 de octubre de 1996, la Terminal de Buses y el hotel fueron privatizados y administrados por la familia Loayza por un monto de 1,8 millones de dólares, cuando las estructuras estaban avaluadas sobre los seis millones.

Ambas infraestructuras fueron "nacionalizadas el 20 de julio del 2012 mediante el Decreto Supremo 1297 y puestas a administración de la Gobernación bajo la creación de la Epdeor.

Bolivia moviliza 86% de carga por carretera Mediterraneidad impone 33.2% de sobrecostos al transporte

Un estudio de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) estableció que Bolivia enfrenta altos costos en su comercio exterior, por su condición de mediterraneidad, a causa de la pérdida de su costa sobre el océano Pacífico con las que nació a la vida independiente, producto de la invasión chilena en febrero de 1879.

Aladi caracterizó la situación de desventaja en que se encuentran Bolivia por su condición mediterránea y ser País de Menor Desarrollo Económico Relativo (Pmder), desde el punto de vista comercial y económico, debido a su condición geográfica.

El trabajo de Aladi estima y cuantifica, el costo de dicha mediterraneidad, poniendo de relieve la magnitud del mismo, tanto en términos absolutos como en relación a otros factores.

En resumen, Bolivia junto a Paraguay son los dos países de la región que tienen mayores costos derivados del transporte internacional de mercancías. Comparando los mismos con el promedio regional, puede deducirse que los costos de la mediterraneidad son muy significativos en ambos casos: 33,2% y 47,7%, respectivamente.

CONDICIONANTE

Si bien el costo que impone la mediterraneidad no es ninguna novedad, la magnitud de las cifras antes mencionadas pone de manifiesto que la misma limita y condiciona de una forma integral los vínculos de ambos países con el exterior.

CADENA DE VALOR

A su vez, el estudio refiere la incidencia que tienen los costos de transporte en el comercio internacional de los países mediterráneos, pues les limita en gran medida su participación en las cadenas globales de valor, las que por definición demandan servicios de transporte de forma intensiva.

“De esta forma, los países mediterráneos se encuentran en desventaja al momento de integrarse a uno de los segmentos más dinámicos del comercio mundial”, dice el documento, ante lo cual plantea la necesidad de pensar y diseñar una estrategia de inserción externa para los países mediterráneos.

TRANSPORTE

Actualmente, los costos de transporte constituyen una barrera al comercio más importante que los aranceles para la mayoría de los productos de Bolivia y Paraguay.

Si bien tanto los aranceles como los costos de transporte constituyen barreras al comercio que influyen sobre el precio de los insumos y sobre el precio de venta final de los bienes, la pérdida de peso relativo de los primeros frente a los segundos, en especial a los países mediterráneos les limita considerablemente las opciones de política actualmente disponibles para mejorar la competitividad de estos países.

REGIONES

La canasta de productos elaborada con Asia, a nivel regional, incluye 1.818 subpartidas, el principal modo de transporte utilizado es el marítimo, representando el 70% del comercio, seguido por el aéreo 24%. El carretero que a nivel comparado¨gana importancia respecto a otros orígenes, 5% y el fluvial que mantiene su participación 1%.

BOLIVIA

El modo de transporte más utilizados por Bolivia es el carretero, representando el 89% de su comercio, mientras que para Paraguay el modo dominante en este caso es el aéreo (43%) seguido por los modos fluvial y carretero, representandoles el 28% a cada uno. A su vez, Argentina y Perú utilizan en mayor proporción también el medio carretero, canalizando el 26% y 2% respectivamente.

Thursday, March 23, 2017

Mototaxistas exigen a empresa aseguradora instale sus oficinas en Cobija

Un centenar de mototaxistas protagonizaron ‘caravana de protesta’ exigiendo a la empresa encargada del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) instale sus oficinas en la capital pandina de forma permanente y con funcionarios con capacidad de decisión para cubrir los gastos de atenciones médicas cuando se susciten accidentes de tránsito.

La negativa de los mototaxistas en la compra del SOAT radica en las malas experiencias para el cumplimiento de las compañías aseguradoras al momento de responder con el pago a los beneficiarios y por las dificultades que presenta a tiempo de realizar los trámites de descargos para obtener los beneficios del seguro.

“Mientras la empresa encargada del SOAT no instale una oficina permanente y con funcionarios con poder de decisión, además el convenio con los centros de salud para la atención inmediata a los pacientes en caso de accidentes, no compraremos el seguro, porque hasta la fecha no nos beneficia en nada. Venden el SOAT y luego se van a otros departamentos. Cuando ocurre un accidente no tenemos a quien acudir, nadie da la cara”, enfatizó Eduardo Miashiro, representante de los mototaxistas.

Tránsito anuncia operativos para controlar SOAT

El director del Organismo Operativo de Tránsito, mayor Sergio Franco, advirtió que en los siguientes días se realizarán los operativos de control a motorizados de dos y cuatro ruedas para exigir el seguro obligatorio. Advirtió con retener a los motorizados que no cuenten con el Soat 2017. Recordó que cada vehículo que transite en el territorio nacional debe contar con el seguro contra accidentes.

“Toda movilidad debe tener el seguro contra accidentes, es una ley y Tránsito debe hacer cumplir esta normativa. Recomendar a los dueños de motorizados de dos y cuatro ruedas adquirir el seguro para evitar futuros inconvenientes, nadie está libre de accidentes”, agregó.

Requisitos para adquirir el Seguro

A partir del 15 de diciembre de 2016 se inició la venta del Seguro Obligatorio contra Accidente de Tránsito (SOAT), a cargo de la empresa estatal UNIvida, que implementó innovaciones tecnológicas. UNIVida cuenta con 1,8 millones de rosetas, que representan el 15 por ciento más que el parque automotor existente, para la venta del seguro se habilitó alrededor de 5 mil puntos de venta a nivel nacional.

Para obtener el SOAT se pide el número de placa del vehículo y el carnet de identidad de la persona que compra el seguro. En la capital pandina están instaladas dos puntos de venta, ubicados sobre el Parque Urbano y Avenida 9 de Febrero, edificio de la Cámara de Industria y Comercio de Pando, las operadoras cuentan con una aplicación denominada “UNIVida SOAT” para realizar la lectura del código inserto en el chip que tiene cada roseta.

Precios SOAT 2017

Tipo de vehículo Público Particular

Motocicleta 127,00 202,00

Automóvil 120,00 87,00

Jeep 70,00 107,00

Camioneta 190,00 137,00

Vagoneta 120,00 87,00

Minibús (8 ocupantes) 126,00 137,00

Minibús (11 Ocupantes) 189,00 202,00

Minibús (15 Ocupantes) 189,00 332,00

Microbús 315,00 462,00

Colectivo 445,00 596,00

Ómnibus/Flota (más de 39 Oc.) 3.700,00 2.627,00

Camión (3 Ocupantes) 184,00 327,00

Camión (18 Ocupantes) 975,00 1.017,00

Camión (25 Ocupantes) 1.259,00 1.312,00

Tracto Camión 185,00 292,00

Tuesday, March 21, 2017

Vecinos bloquearán carreteras si "nueva terminal" no comienza a funcionar

Vecinos de urbanizaciones establecidas en inmediaciones de la Estación de Autobuses Oruro (nueva terminal), exigen a las autoridades y los operadores de transporte solucionar el conflicto que paralizó la funcionalidad de esta infraestructura, caso contrario iniciarán movilizaciones cerrando las carreteras y los accesos interdepartamentales a partir de hoy.

Una movilización, representando a distintas juntas vecinales de la zona Este, llegó ayer por la mañana hasta la plaza principal "10 de Febrero", denunciando que el gobierno departamental de Oruro y empresarios del interior, serían los responsables para que la estación de autobuses no pueda brindar su servicio, en desmedro de la población orureña, más aún, tratándose de una moderna infraestructura ejecutada con capital orureño.

"La Gobernación está complotando, empresas paceñas están complotando contra el desarrollo de Oruro, ya en su momento nos han cercenado el Mercado Central, ahora no lo vamos a permitir, la coordinadora de juntas vecinales está respaldando esta movilización, y mañana (hoy) es muy probable que salgamos en un bloqueo de carreteras", afirmó José Flores, presidente de la Coordinadora de Juntas Vecinales Periurbanas de Oruro (Codjuvepuro).

Ante este anuncio se pidió a las autoridades y la representación de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) hacer presencia en Oruro, puesto que la decisión de iniciar medidas de presión fue por determinación de la mayoría de las juntas vecinales de todo este sector.

Por otro lado, se cuestionó la actitud de la primera autoridad del departamento, Víctor Hugo Vásquez, en el entendido de que durante varios años desde la nacionalización de la terminal de buses no se trabajó por mejorar sus condiciones y que por el contrario se debe rendir informes con respecto a su estado y si la misma genera recursos para el departamento.

"Es un tema legal, la antigua terminal no tiene ni licencia de funcionamiento, cómo están manejando los recursos, quieren tapar actos de corrupción cerrando una nueva terminal, ¿en Oruro vamos a cerrar?, ¿nos vamos a dar ese lujo?, no lo vamos a hacer, si la ATT no viene nos vamos a movilizar así que es mejor dar solución", añadió el dirigente vecinal.

Se espera que en las próximas horas las autoridades convoquen a una reunión con la participación de todos los actores, en la búsqueda de una alternativa que sea favorable para el departamento y su desarrollo.



ANTECEDENTES

La Estación de Autobuses Oruro, inició sus operaciones el 9 de febrero, en cuya inauguración participaron autoridades departamentales y municipales pero solo tres operadores ocuparon sus espacios de los 52 carriles que tiene establecida dicha "nueva terminal", el objetivo fue que paulatinamente las demás empresas se sumen pero esto no ocurrió y más al contrario, de las tres que operaban, dos decidieron volver a la "antigua terminal" dependiente de la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor).

A la fecha solo dos operadores ocupan esta estructura que fue construida con cerca de 11 millones de dólares.

Oruro Estación de Autobuses aún no capta nuevos operadores

A una semana de cumplirse la reunión de socios accionarios de la Estación de Autobuses Oruro, donde se determinaron algunas acciones para captar más operadores, aún las líneas de transporte interdepartamental no se animan a trasladarse a esta moderna estructura, actualmente trabajan las empresas Trans Azul y Urus con salidas a La Paz y Cochabamba.

Freddy Vidal, presidente de la Estación de Autobuses Oruro señaló que luego de que se decidió rebajar las tarifas de arrendamiento de los andenes de carga a 800 bolivianos y de pasajeros a 750 bolivianos, aún no se tiene respuesta de los operadores que anteriormente ponían como excusa los precios altos del alquiler.

Indicó que algunas empresas de transporte mencionaron que están haciendo un análisis previo para trasladarse a la Nueva Terminal, pero que aún no toman esa decisión, razón por la que se piensa que el tema de las tarifas no era una limitante para estas operadoras por lo que al parecer existirían otros intereses.

"No sabemos cuál será la mentalidad de nuestros compañeros para no venir porque no vemos qué diferencia hay entre una empresa estatal y una privada si el trabajo es el mismo, siendo del Estado no sé de qué privilegios o que bondades les ofrece porque acá como privados les ofrecemos todas las comodidades, toda la seguridad y el buen servicio a nuestros usuarios", afirmó.

Indicó que existen algunas voces que pedirían una nacionalización antes de que los operadores bajen a la Nueva Terminal, aspecto que no se va a dar porque al margen de que es un tema complejo sería un antecedente funesto para todos los que quieran realizar algún emprendimiento en el departamento, porque no tendrían la seguridad jurídica y simplemente no se animarían a invertir.

Señaló que hasta la fecha las empresas que están operando diariamente son "Urus" y "Trans Azul" con salidas diarias a La Paz y Cochabamba en diferentes horarios, también se está a la espera de que los socios que tienen sus empresas de transporte se trasladen hasta la Estación de Autobuses cual compromiso en la reunión anterior, pero hasta la fecha ello no se cumple.



REUNIÓN

Con referencia a la reunión convocada por el gobernador Víctor Hugo Vásquez para analizar la situación de las dos terminales este próximo 24 de marzo, Vidal señaló que asistirán a la misma y se pedirá que se cumplan las normas vigentes como la Ley de Transporte que establece que las Gobernaciones deben administrar el servicio de transporte interprovincial.

En tanto que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) junto al viceministerio del ramo deben encargarse del transporte interdepartamental e internacional, según agregó.

Amplían por 15 días censo de choferes para acceder a la jubilación



El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, informó hoy que se amplió por 15 días el censo para registrar a quienes accederán a la jubilación. Señaló que hasta la fecha se inscribieron 60.000 afiliados.

"Hemos dado un cuarto intermedio, una prórroga en el tema de la jubilación, vamos a dar unos 15 días más en el tema nacional porque hay mucha gente que no se ha inscrito. Estamos bien, estamos alrededor de 60 mil transportistas inscritos", explicó.

Fernández anunció que la primera semana de abril los choferes presentarán los resultados del censo al Ministerio de Economía, para que en 60 días el Gobierno promulgue el decreto de jubilación del sector.

El dirigente dijo que el reto es llegar a censar a 80.000 transportistas del servicio público, para que se beneficien con la jubilación.

Anunció que mañana se enviará a cada federación de los nueve departamentos un cronograma de atención para agilizar el censo.

Recordó que el Gobierno debe aprobar un decreto supremo para poner en vigencia la jubilación del sector, que plantea que cada afiliado a la Confederación Nacional de Choferes deberá aportar 0,20 centavos de boliviano por cada metro cubico de Gas Natural Vehicular que consuma.

Sunday, March 19, 2017

Nueva Terminal de Buses de Oruro no se cierra

La nueva Terminal de Buses de Oruro no se cierra pese al mal momento que está atravesando así comunicó el representante de todos los socios inversionistas, Freddy Vidal. Tras haber reflexionado largamente se dejó sin efecto su determinación de cerrar.

“Después de un análisis exhaustivo, la decisión de los socios es que vamos a mantener abierta la Terminal y no vamos a cerrar, todo esto en beneficio y para ofrecer un servicio a nuestra ciudadanía a quienes nos debemos”, dijo Vidal, según reporte de radio Fides Oruro.

El 10 de marzo los socios del nuevo emprendimiento adelantaron un posible cierre de la Terminal debido a que los operadores del transporte no trasladaron sus oficinas desde la actual terminal pública a las nuevas instalaciones. A pesar de que esta situación no cambió, los inversionistas tienen la esperanza de que aquello cambie.

Por su parte el alcalde orureño, Pedro Bazán, celebró la determinación y dijo que como Alcalde “apoya la inversión privada” y felicitó a los empresarios porque son muy pocos los empresarios que creen en Oruro ya que los más se van. “Por eso es que yo como Alcalde estoy apoyando a esos inversionistas”, afirmó.

En la misma línea, el presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, destacó que los empresarios que impulsaron la construcción de dicha terminal no se llevaron el dinero a otros departamentos como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y que más bien esos recursos se quedaron en Oruro. “Esto para nosotros es una vitrina para mostrar a Bolivia de que en Oruro si requerimos empresarios privados y nosotros podemos brindar las garantías que ellos merecen”, apuntó. (Fides)

Saturday, March 18, 2017

Santa Cruz 1.135 minibuses circulan fuera de norma


En el área urbana hay 2.679 vehículos en las líneas de trufis, de los cuales 1.153 son minibuses, cuya circulación está prohibida desde 1993 por una ordenanza.


Así lo indicó el director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Claudio Céspedes, quien comentó que se debió hacer un conteo de los vehículos, puesto que de las 33 líneas autorizadas, solo 21 acudieron a la auditoría técnica, registrando un parque automotor de 1.258 unidades.


Al consultarle si los controles del ingreso de minibuses son esporádicos e improvisados, Céspedes dijo que se está en una “etapa de transición” en que se les permite circular hasta el cuarto anillo, puesto que cuando se trasladen los mercados Los Pozos, La Ramada y Abasto fuera del sexto anillo, los trufis no precisarán ingresar al centro.


Agregó que estos datos y otros que se están recabando serán útiles para establecer los proyectos de infraestructuras e inversiones para el Plan de Movilidad Urbana, que se conocerán en 2018.
EL DEBER contactó al presidente de la Federación de Transporte de Trufis Santa Cruz, David Alanoca, quien luego de comprometerse a una entrevista, no contestó las reiteradas llamadas.


Minibuses intermunicipales
Sobre la cantidad de minibuses intermunicipales e interprovinciales, Wilfredo Rey, director de Transporte de la Gobernación, informó de que a fines de abril se tendrá el número exacto de unidades de cada uno de los municipios y provincias, ya que se encuentran en la etapa final del registro.


Agregó que en las resoluciones que se entregan desde el año pasado a los operadores, se especifica que meses antes de cumplir los cinco años deben tener un plan de renovación y modernización de sus unidades. Esto implica que los minibuses intermunicipales e interprovinciales podrán ingresar al municipio capitalino por lo menos cuatro años más

Empresas anuncian acción penal por los taxímetros



Luego de tres años y medio esperando la reglamentación de la ordenanza 106/2013, que exige a los taxistas el uso de taxímetros, las empresas que se adjudicaron la dotación de estos equipos aseguran que ejecutarán una acción penal por incumplimiento de deberes contra el alcalde Percy Fernández.
El abogado Giovanny Encinas, que representa a las empresas Puntoled, Innova, Gosafe y Avanza, indicó que también se iniciará una acción civil por daño emergente y lucro cesante.
Por otra parte, anunció que 1.000 de los 4.500 personas que compraron taxímetro, también presentarán una denuncia por estafa agravada.


El abogado Rubén Iriarte, recordó que cada una de las cinco empresas invirtió Bs 800.000 para la compra de 40.000 taxímetros en total, de los cuales, solo comercializaron 4.500.
“Lo único que queremos es que se haga la reglamentación, pero a cambio solo recibimos invitaciones a mesas de trabajo”, dijo Encinas.
Las empresas señalan que tienen iliquidez a raíz de la fuerte inversión y que los equipos se deterioran

Friday, March 17, 2017

Bloqueo de transporte perjudicó a seis municipios de Cochabamba



El paro cívico tomó fuerza debido a que el transporte federado bloqueó con sus vehículos las calles, avenidas y algunas carreteras de Cercado, Quillacollo, Vinto, Paronati, Sacaba y Punata, sin embargo, también se observó una jornada irregular en los establecimientos de salud porque los médicos también acataron el paro al igual que algunos profesores del Magisterio Urbano.

Aunque la Dirección Departamental de Educación sólo determinó tolerancia en las actividades educativas para los colegios fiscales, varios estudiantes y profesores no pudieron llegar a los establecimientos porque las calles, sobre todo en el centro de la ciudad, estaban bloqueadas.

El diputado Enrique Siles cuestionó la decisión del director de educación, Lorenzo Cruz, y señaló que pedirá su destitución por poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

Por su parte, el gobernador Iván Canelas cuestionó al Comité Cívico por haber convocado a un paro injustificado.

La Policía logró despejar la carretera hacia el occidente, desde Cercado hasta Paronati, que estaba bloqueada por vehículos del servicio público. El subcomandante de la Policía, Rolando Montaño, informó que se arrestó a cuatro choferes que pusieron resistencia al momento de desbloquear y se decomisó 25 placas.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo que varios sectores se sumaron a la movilización para rechazar “esta grosería que el Gobierno que quiere meterse con la propiedad privada de los honestos, de los que trabajan; (pero) que persigan a los narcotraficantes”.

Calificó el paro cívico como exitoso y advirtió que, si el presidente Evo Morales no devuelve a la Asamblea Legislativa la Ley de Sustancias Controladas para su modificación, lo que se vendría es la presentación de un amparo constitucional y una reunión nacional de comités cívicos.

Por otro lado, el viceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, criticó al alcalde José María Leyes por apoyar un paro que consideró sólo fue de beneficio para los narcotraficantes. “La Alcaldía de Cochabamba, que debería velar por los derechos de los ciudadanos, se presta a este paro tan injustificado y perjudicó a la propia población cochabambina; es lamentable”, sentenció.



DENUNCIAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, denunció ayer que los bloqueos estaban protagonizados, en su mayoría, por funcionarios de la Alcaldía de Cercado y dirigidos por algunas autoridades como el secretario ejecutivo, Alex Contreras.

“Éste es un paro que si dejamos de lado el autotransporte, prácticamente es un fracaso. Si no hubieran movilidades que bloquean las calles, este paro estaría plagado por grupos de funcionarios de la Alcaldía de Cercado y algunos cuantos dirigentes del autotransporte”.

Por su parte, Contreras negó que se haya obligado a funcionarios a salir a los bloqueos y si él estaba por el bloqueo del puente Cobija es porque él vive por ahí. “Todas las actividades que realizamos son voluntarias. Si un funcionario no está de acuerdo, me imagino que no ha salido”.

Tuesday, March 14, 2017

Oruro Vecinos de la zona Noreste respaldan funcionamiento de la "nueva terminal"

Vecinos de las juntas vecinales que se encuentran en el sector Noreste de la ciudad, ayer protagonizaron diferentes marchas de protesta exigiendo a las autoridades mayor atención a sus necesidades y que la Estación de Autobuses Oruro no se cierre, dieron un plazo de 72 horas para que este problema se solucione, caso contrario asumirían acciones más radicales.

Con dos marchas de protesta, una efectuada en la mañana y otra por la tarde los vecinos de los barrios aledaños a la "nueva terminal" mostraron su molestia porque, según ellos, la falta de apoyo a la inversión privada provoca otros problemas como el retraso del desarrollo para sus urbanizaciones por lo que pidieron que haya más respaldo para el funcionamiento de la Estación de Autobuses.

Ricardo Mendoza Espinoza, presidente de la junta vecinal Franja de Borde, mencionó que cuando se inauguró la "nueva terminal" los vecinos creyeron que se iniciaba el polo de desarrollo para esa zona que por varios años ha estado olvidada, pero lamentablemente se ve que las autoridades municipales y departamentales le dieron la espalda al empresariado privado.

"No es justo de que incluso los orureños fuimos extorsionados por los taxistas, por los días de Carnaval donde cobraron hasta 30 bolivianos, pero quienes deberían regular esto es la Alcaldía a través de la unidad de Trafico y Vialidad y la unidad de Transportes de la Gobernación", indicó.

Manifestó que hasta la fecha el sector no cuenta con servicios básicos, los canales Tagarete y Rosso no son embovedados y causan afecciones en la salud de los pobladores, tampoco aceras y cordones además de calles asfaltadas.

"Damos 72 horas para que las autoridades se pronuncien y las dos terminales funcionen, pero que se regule esta situación, es decir la nueva que funcione como interdepartamental y la antigua como interprovincial o viceversa, pero como vecinos no vamos a permitir que deje de funcionar la estación de Autobuses y vamos a luchar por el desarrollo de este sector", afirmó.

Ceciliano Correa, representante de la junta vecinal Trabajadores en Cerámica Manual, indicó que las juntas vecinales piden a la Alcaldía que cumpla su promesa de mejorar las calles adyacentes a la "nueva terminal", además que se cumpla el embovedado del canal Rosso y se emita una resolución concejal o departamental para que las flotas bajen a la Estación de Autobuses y se busquen alternativas para el funcionamiento de la antigua terminal.



ANTECEDENTES

El pasado nueve de febrero con motivo de la efemérides departamental, fue inaugurada la Estación de Autobuses Oruro, con presencia del gobernador Víctor Hugo Vásquez y el alcalde Edgar Bazán, la inversión privada aproximada es de 11 millones de dólares y a algo más de un mes de funcionamiento los empresarios emprendedores de este proyecto decidieron realizar un cierre temporal porque solo estaban operando tres empresas de transporte interdepartamental.

El reciente domingo por la tarde en el despacho del gobernador se firmó un Acuerdo de Intenciones de cinco puntos donde se indica que los transportistas solucionen sus problemas internos para luego convocar a una reunión interinstitucional, el 24 de marzo donde se darían opciones para solucionar este problema.

Sunday, March 12, 2017

GOBERNACIÓN Y LA ESTACION DE AUTOBUSES ORURO LTDA. FIRMAN ACUERDO DE INTENCIONES

.- El gobernador Víctor Hugo Vásquez informó que tras una reunión el domingo con los dueños de la Estación de Autobuses Oruro (nuevo terminal) se firmó un acuerdo de intenciones para encontrar una solución al conflicto suscitado por el funcionamiento de esta plaza privada, recientemente inaugurada y la antigua gerenciada por el Estado.

"Hemos encontrado una solución que tiene 5 puntos y evitar las movilizaciones anunciadas queremos dar certeza en función a un acuerdo", dijo en conferencia de prensa.

Explicó que los representantes del nuevo terminal de autobuses reconocieron que el fondo del problema "es la traición" de sus socios y la deuda con la banca y no así las autoridades locales, hecho que deberá resolverse en el ámbito interno.

La construcción de la nueva estación privada de coches de transporte de pasajeros insumió una inversión de 10 millones de dólares. Se trata de uno de los mejores terminales de autobuses de Bolivia.

Existe el compromiso del Gobernador de coordinar una reunión interinstitucional con los interesados de los terminales privado y estatal junto a las instituciones locales y nacionales como la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) fijada para el 24 de marzo, para buscar alternativa de solución.

Vásquez mencionó que no se preveía el nivel de conflicto que se ha suscitado con la inauguración del nuevo terminal, y a su criterio existen vías de solución y que ambas puedes subsistir en una "sana competencia".

Por su parte el representante de los socios del nuevo terminal, Freddy Vidal, dijo que definirá en reunión de socios los conflictos internos.

"Hemos pedido alternativas de solución, no hemos venido a pelear con la terminal estatal", apuntó.

Vidal ratificó el cierre inminente del nuevo estacionamiento por la falta de operadores del transporte interdepartamental, mientras las tres empresas que estaban operando retornarán a trabajar al terminal estatal.

Finalmente el acuerdo señala que no deben existir movilizaciones ni intromisión de las juntas vecinales aledañas al nuevo terminal en dicha problemática.
sdq/cc ABI

PRIMERO: Los representantes de la Estación de Autobuses Oruro Ltda. (NUEVA TERMINAL) reconocen que el problema de fondo es la traición por parte de sus copropietarios/socios, las deudas que estos tienen con la banca, y no así las autoridades locales y departamentales, por tanto estos deberán resolverlo de manera interna (ámbito privado) y su posterior comunicación a las autoridades.

Video SÓLO BUSES BOLIVIANOS CONECTAN IQUIQUE CON ORURO

Conectar a un país con otro, es el primer paso que se debe dar para lograr que éste avance hacia un desarrollo turístico. Sin embargo en Tarapacá a pesar de la gran cantidad de bolivianos que llegan, no se ha dado curso a ningún plan de impulso para que empresas de transporte terrestre, inicien viajes a Bolivia.

Video Terminal de Oruro, la mas moderna del Pais

Saturday, March 11, 2017

Estación de Autobuses en etapa "terminal"

Los representantes de la Estación de Autobuses Oruro, conocida como denominada "Nueva Terminal", determinaron cerrar desde el lunes las operaciones del transporte interdepartamental, ante la falta de apoyo y el incumplimiento de la Ley de Transportes, explicó su representante Freddy Vidal. La conferencia de prensa para anunciar esta acción se llevó adelante en ambientes de esta institución ayer por la mañana.

El emprendimiento privado tuvo una duración de 12 años para su consolidación, realizado con la visión de desarrollo del departamento de Oruro, teniendo una inversión de alrededor 11 millones de dólares.

"Había sido delito hacer obras en Oruro, nos duele haber hecho esa obra, porque nos vemos solos sin apoyo, con todo el dolor la terminal tendrá que cerrar sus operaciones, hasta que las autoridades pertinentes resuelvan inmediatamente este problema", indicó Vidal.

Ante este criterio, vecinos y dirigentes que se encontraban en el lugar vitorearon que no se permitirá el cierre de la terminal, que trae desarrollo para el departamento y sector, señalando que apoyarán al emprendimiento privado en todo, anunciando movilizaciones y bloqueos desde este lunes.

En la conferencia se informó que la Terminal de Buses de la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), no tendría la resolución de funcionamiento, como la denuncia pública contra dos diputados orureños que estarían pidiendo informes para poner trabas a esta iniciativa, mismos que no identificaron.

Como también se denunció que alteños, challapateños, patacamayeños y caciqueños, empresas que no son de Oruro son de La Paz, son las que no quieren el progreso de Oruro, quienes estarían manejando la Terminal de Buses de la Epdeor.

LEY

La solución de acuerdo a Vidal, está en que se cumpla la Ley del Transporte 165; "dice que de aquí de esta terminal debe funcionar el servicio interdepartamental e internacional, que debe hacer ese trabajo la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), y el Viceministerio de Transporte, si no hacen ellos quien nos va a salvar, no hay autoridad y no hay Ley que se cumpla".

También se hizo referencia al capítulo 4 de esta norma que se refiere a las terminales terrestres de pasajeros y carga, en su inciso "a", menciona que el servicio público de terminal terrestre de pasajeros de carga internacional e interdepartamental, serán fiscalizados y controlados por el Gobierno Central. En lo referente al servicio interprovincial es tuición del Gobierno Departamental.

CIERRE

"Que hago con dos flotas para cumplir compromisos y deberes con los trabajadores, si no hay pasajeros y si no hay ingresos para subsistir obligadamente debemos tomar un camino, el de volver a la terminal, ya que se oponen a que trabajemos acá, no quieren que progrese Oruro, hemos pedido replegarnos, tampoco nos abren las puertas, mas al contrario nos cierran y nos bloquean", dijo Vidal.

Otro aspecto negativo que se mencionó es el cobro excesivo de los taxis a los pasajeros llegando a cobrar entre 20 a 25 bolivianos.

Este es un precedente será nefasto para la empresa privada, siendo que de darse el cierre, el empresariado no invertirá en Oruro, sin que sea regulado y controlado por la unidad de Tráfico y Vialidad de la alcaldía.

Actualmente son 25 los socios vigentes, de los cuales 10 corresponde al transporte. Son 40 trabajadores que tiene la "Nueva Terminal", que se verán afectados si se confirma el cierre de esta institución.

Muchas personas que visitaron esta infraestructura la califican como la mejor a nivel nacional por las condiciones y ambientes que prestan en favor de los usuarios.

El trabajo operativo se realizará hasta el día domingo, cerrando la Empresa de Autobuses Oruro, el lunes, hasta que las autoridades pertinentes den solución al problema.

Proyectan descongestionar la avenida 6 de marzo de El Alto con un viaducto subterráeno



“Viaducto Subterráneo del Aeropuerto de El Alto”, es el nombre del proyecto con el que pretenden descongestionar el tráfico vehicular en la caótica avenida 6 de Marzo, cerca de la Ceja de El Alto. La obra sería construida debajo del terreno contiguo al aeropuerto.

La propuesta es elaborada por el vicepresidente del Concejo Municipal alteño, Javier Tarqui, en coordinación con la Central Única de Colectivos, Micros, Minibuses, Trufis y Taxis, reportó la agencia municipal AMI.

Según el proyectista del frente Soberanía y Libertad (Sol.bo), la idea surgió por la congestión vehicular que afecta a la avenida 6 de Marzo, entre el denominado Cruce a Viacha y el Puente Distribuidor de la Ceja, y que vincula al sur de la urbe con el norte.

“Lo que se está viendo es que se haga un subterráneo o viaducto por debajo de los terrenos, que tendría su inicio en la puerta principal del aeropuerto y la salida en la Avenida Ladislao Cabrera y Julio César Valdez. No vamos a afectar la pista del aeropuerto”, explicó.

La vía es, además, la principal ruta interdepartamental que vincula con la doble vía hacia Oruro y otros departamentos. A la fecha, los transportistas, por ejemplo del barrio de Villa Adela o la carretera a Viacha, deben rodear los terrenos del aeropuerto e ingresar a la avenida principal para llegar a la Ceja.

Se calcula que el proyecto demande unos $us 13 millones. La propuesta será socializada en el sector del autotransporte y será presentado al pleno del Concejo Municipal y a las autoridades departamentales y nacionales para para que sea considerado como una prioridad. (10/03/2017)

A un mes de inaugurada, nueva terminal de Oruro cierra operaciones por falta de operadores



A un mes de su inauguración, la nueva Estación de Autobuses Oruro (EAO) cerrará operaciones a partir del lunes debido a que los operadores del transporte no trasladaron sus oficinas desde la actual terminal pública a las nuevas instalaciones. Los socios del emprendimiento demandaron al gobernador, Víctor Hugo Vásquez, fijar una posición.

El presidente del grupo de empresarios transportistas, Freddy Vidal, acusó a las operadoras de El Alto, Sica Sica y Patacamaya de oponerse al proyecto al no trasladar sus oficinas a las nuevas instalaciones.

“Desde la inauguración apenas estamos operando tres empresas (Trans Azul, Urus y Naser), ahora ya solo somos dos porque Naser ha retornado a la terminal de la Gobernación, eso ya es insostenible porque se nos vienen las cargas económicas, entonces cuando no es sostenible se ha determinado cerrar la nueva terminal”, afirmó.

La nueva terminal fue inaugurada el 9 de febrero. Cuenta con tres plantas, 52 oficinas, carriles y amplios y cómodos andenes, además de escaleras mecánicas.

“Ya es hora de que el gobernador de Oruro y el pueblo pongan las cosas en su lugar. Las tres empresas que operaban van a pedir su retorno a la terminal estatal, porque se tiene contratos vigentes”, señaló.

A pesar de las operaciones de la nueva terminal, los pasajeros también optaron por comprar y realizar viajes desde la antigua instalación entre otros factores porque los taxistas fijaron tarifas de hasta de Bs 40 en el nuevo recorrido.

Cerca de 40 trabajadores recibieron sus cartas de retiro. Comerciantes y vecinos anunciaron movilizaciones para exigir a las autoridades departamentales y municipales que la nueva terminal no cierre operaciones.

La construcción de la nueva Estación de Autobuses Oruro, fue un emprendimiento privado de alrededor de 25 empresarios transportistas, quienes invirtieron aproximadamente $us 11 millones, recursos que fueron conseguidos a través de un préstamo del Banco Nacional de Bolivia (BNB).

Friday, March 10, 2017

Video La Nueva terminal de Oruro se cierra, los empresarios explican la situacion

Cerrarán ‘Nueva terminal’ de Oruro, funcionó sólo un mes

La "nueva terminal” de Oruro anunció el cierre de sus operaciones un mes después de haber sido inaugurada, debido a la falta de apoyo de los operadores de transporte, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

La Estación de Autobuses Oruro, como se denomina esta terminal, fue construida por iniciativa privada y se inauguró en febrero con la expectativa de constituirse en el centro del movimiento turístico de la capital del folklore, sin embargo, resultó no ser rentable.

Freddy Vidal, gerente de Estación, indicó que ya no se puede sostener económicamente la terminal, debido a que sólo tres empresas de transporte optaron por utilizar sus instalaciones.

Lamentó que no hubo interés de los gobiernos departamental y municipal para apoyar el emprendimiento, pero además hubo intereses personales para que los operadores de transporte continúen en la otra terminal administrada por la Gobernación.

Vidal anunció que la Estación de Autobuses dejaría de operar el lunes próximo.

Entretanto, los trabajadores de la nueva terminal protestaron debido a que perderán sus fuentes laborales. Una representante señaló que entre 40 a 50 personas no tendrán donde ir para conseguir ingresos y sustentar a su familia.

Los vecinos y comerciantes también expresaron su molestia, debido a que se frustran sus expectativas que tenían con la nueva estación. Advirtieron con aplicar medidas de presión para evitar el cierre.

Thursday, March 9, 2017

Santa Cruz Cabildo de trufis da plazo de 72 horas


El primer cabildo convocado por la Federación de Transporte de Trufis Santa Cruz, a cargo de David Alanoca, dio un plazo de 72 horas al gobierno municipal para que atienda sus demandas, entre ellas la derogación de la ordenanza 008/93, que impide la circulación de minibuses y trufis en la capital.


El sector se declaró en estado de emergencia y anunció movilizaciones. No descarta realizar bloqueos en cuatro puntos de la ciudad, según Alanoca.
La concentración fue entre el quinto y el sexto anillo del cambódromo, participaron cientos de transportistas que llevaron sus minibuses y trufis para demostrar que son un sector grande y que deben ser tomados en cuenta.


Según la dirigencia, suman más de 20.000 los afiliados a la federación, que ofrecen servicio de trufis y minibuses.
El cabildo congregó a los trufis del transporte libre y cooperativistas, aprobó 11 puntos (ver cuadro), que serán presentados a las autoridades.

Alcaldía insta al diálogo
El director de Tráfico y Transporte de la Alcaldía, Claudio Céspedes, indicó que se ha invitado a dialogar al sector protestante y que se lo seguirá haciendo para, a través de mesas de trabajo, consensuar las medidas que se quieren tomar para el ordenamiento. Argumentó que, según el estudio del JICA sobre el transporte en Santa Cruz, el servicio de trufis solo es utilizado por el 2,5% de la población, frente al 45% del transporte masivo.
“Para que se derogue una ordenanza, se tiene que justificar técnicamente”, afirmó Céspedes.


Mario Jaldín, presidente de Fedetrans, dijo que apoya el ordenamiento a través de una ley municipal

Wednesday, March 8, 2017

Alcaldía implementará nueva ruta del Wayna Bus

Una nueva ruta del Wayna Bus será implementada desde septiembre para transportar a los vecinos de los distritos 7 y 14, informó el secretario de municipal Movilidad Urbana Sostenible, Moisés Ávila.

El inicio del servicio dependerá de la conclusión de los trabajos en la ampliación de la vía Río Seco-San Roque, proyecto a cargo de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Hemos heredado 60 buses, de los cuales tenemos que 20 están operando en la ruta circular del eje urbano y 15 están en el trayecto a Ventilla. El resto de los buses está planificado para la nueva ruta hacia San Roque”, detalló el funcionario.

Informó que se planificó instalar dos puntos de parada en la extranca de Río Seco, cerca de la estación del Teleférico de la Línea Azul, para facilitar a los usuarios un traslado seguro hacia sus barrios.

“Hemos trabajado con los representantes de la empresa Mi Teleférico para la implementación de las paradas del Wayna Bus y aquello se va a consolidar para atender con la llegada del servicio hasta San Roque”, finalizó.


Tuesday, March 7, 2017

Desde su inauguración: Solo 3 operadoras de transporte prestan servicio en "nueva terminal"

Desde el 15 de febrero, fecha de inicio de las operaciones de la Estación de Autobuses Oruro denominada "nueva terminal", solo tres empresas de transporte interdepartamental prestan el servicio, indicó la administradora de esta institución, Silvia Vásquez Salgueiro.

Son 29 socios que formaron y consolidaron la construcción de la Empresa de Autobuses Oruro. Al momento solo tres empresas se encuentran instaladas y operan normalmente en la nueva infraestructura. Los restantes socios aún prestan sus servicios en la Terminal de Buses dependiente de la Empresa Pública Departamental de Oruro (Epdeor), hecho que llama la atención y genera preocupación en los administradores de esta institución.

"Hemos empezado a operar el 15 de febrero, estamos en los primeros inicios del trabajo, nos preocupa que las empresas que tienen su lugar reservado no estén operando acá, pese a este problema nosotros tenemos que atender a las empresas que prestan sus servicios y esto representa un costo operativo, que es cubierto por nosotros", dijo Vásquez.

Actualmente son alrededor de 40 trabajadores, quienes se encuentran prestando su servicio en todos los horarios en el que operan las empresas. La estación funciona desde las 03:00 horas hasta las 23:00 horas, los tres operadores diariamente tienen las siguientes salidas; la flota Urus tiene 12 salidas a la ciudad de La Paz, Trans Naser tiene 18 salidas a La Paz, 13 salidas a Cochabamba, Trans Azul tiene 19 salidas a Cochabamba, también a Potosí, Sucre, Uyuni y Villazón.

"Con este flujo de salidas que tenemos, nosotros debemos continuar prestando el servicio a favor de la ciudadanía, como también a las flotas que llegan del interior del país, esperemos que esto se normalice porque muchas empresas ya tienen su lugar designado", mencionó Vásquez.

La administradora explicó que para facilitar y brindar mayor comodidad a los usuarios, se tiene un convenio con la empresa Sintoc que cuenta con un parque automotor de 50 vehículos que prestan el servicio, también se tiene el convenio con el radio móvil Pirámide, que debe cobrar solo 5 bolivianos por el traslado de pasajeros, que recoge a los usuarios una vez bajen de las flotas. También se permite el ingreso de las movilidades particulares, quienes pueden dejarlo en el parqueo con plena seguridad para desarrollar su viaje y recogerlos al retorno.

Existen cuatro líneas de transporte público que operan hasta las 23:00 horas, servicio que se desarrolla con normalidad porque la mayoría de los trabajadores se trasladan por ese medio.

Monday, March 6, 2017

Taxis y radiotaxis tendrán 90 días para renovar permisos


Hasta el espacio debajo del viaducto del cuarto anillo de la avenida Cristo Redentor sirve de parada para los taxis, lo mismo que las puertas de instituciones, centros comerciales y locales nocturnos. Pero no solo los taxis habilitan paradas donde quieren, sino también los radiomóviles, que copan las calles con más unidades de las autorizadas.


Según la Dirección de Tráfico y Transporte del gobierno municipal, las paradas que se autorizan para los radiotaxis y taxis son de 25 metros cuadrados, es decir que no pueden estar estacionados más de dos vehículos en ese lugar. Esto prácticamente es vulnerado por la mayoría de las empresas.


Para ordenar este caos y asegurar un buen servicio, la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía trabaja en una resolución para que todas las asociaciones de taxis y radiomóviles presenten su documentación, a fin de actualizar el permiso de sus paradas en un plazo de tres meses.


El director de dicha repartición, Claudio Céspedes, explicó que se está tratando el tema en mesas de trabajo para que cuando se emita esta norma de consenso, todos la cumplan.
Róger Bruun, subdirector de Tráfico y Transporte, dijo que una vez que se notifique con la resolución recién comenzará a correr el plazo.


Las autoridades recordaron que no se pueden establecer paradas en avenidas, por la peligrosidad, aunque se hace estudios de tráfico en lugares donde haya necesidad.
En este proceso de ordenamiento de paradas se verán cuáles están en lugares conflictivos.

378 paradas de radiomóviles
Hasta el momento, los datos preliminares de la comuna muestran que en la capital cruceña existen 58 radiomóviles registrados como empresas, las cuales cuentan con 378 paradas. A esto se suman 26 asociaciones de taxis, algunas tienen también camionetas y camiones, y cuentan con 63 paradas.


La norma establece que debe haber por lo menos 200 o 300 metros de distancia entre cada parada de taxi; sin embargo, esto no se cumple. La Alcaldía tambié tiene previsto colocar toda la información en una página digital, para que pueda ser actualizada de forma permanente.

Los involucrados
La presidenta de la Asociación de Radiomóviles, Iris Caballero, informó de que han sostenido reuniones con las autoridades municipales sobre este tema y esperan que les entreguen la resolución con los requisitos establecidos. “Lo que se quiere es combatir a los ilegales”, enfatizó Caballero.


Según la dirigenta, la asociación que representa aglutina a unas 60 empresas, que tienen todo en orden, pero hay otras nuevas que se han dado modos para conseguir autorizaciones.


Jaime Caraballo también espera que con este plan se puedan corregir algunas observaciones que han hecho, porque asegura que en algunos casos son un grupo de choferes que se colocan viñetas y consiguen permiso, pese a que muchas veces provocan caos en el cuarto o segundo anillo, donde hay locales o centros comerciales. “Estaban loteando la ciudad y en la noche no hay control, los taxistas se creen dueños de las calles, y Tráfico y Transporte no controla”, dijo.


Asegura que cuenta con toda la documentación para funcionar como radiomóvil El Pari, pero que hasta ahora logra que le establezcan paradas, por lo que provisionalmente tiene una en su oficina ubicada en la radial 16 y en un local de eventos que consiguió por convenio con los propietarios.


Ramiro Bernal, de la Asociación de Taxis Gran Grigotá, dijo que en una reunión pidieron que a principios de este mes todos presenten la documentación para ver quiénes cumplen los requisitos. Manifestó que en su asociación tiene a 700 socios que trabajan de forma libre

Setram denuncia que buses Pumakatari fueron impactados por conductores en estado de ebriedad



Durante el fin de semana, dos buses del servicio de transporte municipal Pumakatari fueron impactados por conductores en presunto estado de ebriedad, denunció el Servicio de Transporte Municipal en un comunicado. Uno conducía un vehículo particular y el otro un radiotaxi.

En el primer caso, señala la denuncia, el bus Pumakatari BA 053 fue impactado por un vehículo particular la noche del sábado, en inmediaciones de la calle 21 de Calacoto y Costanera. El motorizado era conducido "por un conductor en estado de ebriedad y que no respetó la luz roja del semáforo".

Debido al choque, ocurrido aproximadamente a las 20.34, dos personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un centro médico, de acuerdo al protocolo de La Paz BUS.

El Setram explica que gracias a la intervención de la Policía Boliviana el conductor fue aprehendido y trasladado a dependencias del Organismo Operativo de Tránsito, mientras que el bus, debido a los daños que registró, fue replegado para evaluación técnica y mecánica.

El segundo hecho se produjo el domingo en la avenida Mario Mercado, cerca del Módulo Policial. "Una conductora de radiotaxi de la empresa Ruby chocó en la parte posterior de la carrocería del bus BA 134 cerca de las 13:30", detalla el comunicado.

El accidente se produjo en el carril de bajada de la avenida Mario Mercado, cerca del Módulo Policial, entre las paradas J y José Santos Vargas. Producto del incidente ambos vehículos quedaron afectados, pero no se tuvo que lamentar daños personales.

"La conductora del vehículo que colisionó con el bus municipal estaba en presunto estado de ebriedad y fue trasladada por la Policía Boliviana al Organismo Operativo de Tránsito. Según relato de la conductora, su vehículo sufrió un desperfecto mecánico, ya que el freno se le 'hundió'", informa el Setram.

Personal del Área Legal del Servicio de Transporte Municipal se hizo presente en el lugar y constató que solamente hubo daños materiales, tanto en el bus como en el vehículo de la empresa Ruby. (06/03/2017)

Friday, March 3, 2017

Se levanta bloqueo en carretera a Brasil

Los transportistas de cuatro asociaciones levantaron ayer el bloqueo en el corredor bioceánico que conecta a Bolivia con Brasil, que se instaló a la altura de la población de San José de Chiquitos, en rechazo a la habilitación de una quinta línea tras una reunión con autoridades.

Según el secretario de conflictos del Transporte Organizado de San José de Chiquitos, Iván Vaca, la Cooperativa de Transporte Jasaye no cuenta con la documentación respectiva para brindar el servicio en la ruta Santa Cruz-San José de Chiquitos. Agregó que ni siquiera utiliza la terminal de ese municipio y opera desde la plaza principal o el mercado. Esta situación implica una competencia desleal para otras cuatro cooperativas que prestan servicio en la misma ruta.

El cuarto intermedio se definió después de una reunión con las autoridades de ese municipio, quienes se comprometieron a instalar una mesa de diálogo el próximo martes con la Gobernación de Santa Cruz, donde se otorgan los permisos de operación. Vaca advirtió que, si no hay una respuesta acorde a sus demandas, retomarán las movilizaciones.

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Gobernación de Santa Cruz, Hugo Sosa, sostuvo que el bloqueo no tiene ningún fundamento legal y que una medida de presión no puede perjudicar el libre tránsito de las personas.



Thursday, March 2, 2017

15 mil pasajeros utilizaron la Estación de Autobuses Oruro


La Estación de Autobuses Oruro denominada "nueva terminal", desde su inauguración el 9 de febrero, logró atender a 15 mil pasajeros quienes utilizaron la nueva estructura ubicada en la avenida final Campo Jordán y Circunvalación, según explicó el presidente de esta institución, Freddy Vidal.

Las empresas que operan a la fecha son tres, trans Azul, Naser y Urus, teniendo desde 14, 18 y 24 flotas que fueron dispuestas para prestar sus servicios a los usuarios del interior y exterior del país.

"Solamente operamos tres flotas en la terminal nueva, no obstante que existía el compromiso serio de las empresas, de las flotas a empezar a operar desde aquí, pero ha primado más los interés personales y la especulación, aun así estamos trabajando", indicó Vidal.

El reporte corresponde del 15 al 27 de febrero, de acuerdo al detalle proporcionado, las personas que pagaron su uso terminal alcanzan a 15 mil, quienes visitaron por primera vez las nuevas instalaciones que tienen todos los servicios necesarios para el servicio de los usuarios.

Consultado sobre la afluencia de pasajeros los días de carnavales, el presidente de este sector señaló; "el flujo no ha sido como en la terminal antigua, como la gente no conocía la nueva terminal pero los tres operadores, hemos trabajado normal el flujo de pasajeros ha sido interesante hemos llegado a un 80 por ciento de nuestro parque automotor que ha movido a la gente, hablamos de15 mil pasajeros".

Otro dato que llama la atención es que a la fecha son 33 las empresas que pagaron su alquiler del mes de febrero en la nueva infraestructura, pero que a la fecha aún no ocuparon el lugar.

Las empresas que tienen ya sus espacios definidos son; trans Azul, trans Naser, flota Bustillo, flota Urus, Air Bus Coral Srl, Estrella de los Andes, flota Andino, Nobleza, Fénix, trans Lujan, Titan Bus, Puma Tours, Jet Nort, trans Copacabana, pulman Fernández.

También la empresa Quirquincho, trans Palomo, Flecha Norte, Atlas Atocha, 25 de Diciembre, trans Narváez, 23 de Marzo, Pilcomayo, trans Alteño Srl, trans Eduardo Avaroa, trans Bolivia, flota Challapata, San José Danubio 1, Danubio2 y Trans Air Bus Coral sindicalizado.

Wednesday, March 1, 2017

Agentes de Tránsito retiran vehículos sin SOAT


Este miércoles 1 de marzo entra en vigencia el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito 2017 (SOAT) y la Unidad Operativa de Tránsito activó los operativos de control a escala nacional para retirar de circulación a vehículos que no porten la roseta, que este año es electrónico.

En Santa Cruz, desde muy temprano iniciaron los operativos y los vehículos infractores fueron trasladados hasta dependencias de Tránsito. Los motorizados permanecerán en el recinto mientras no adquieran la viñeta.

Alfonso Siles, director departamental de Tránsito, recalcó que están haciendo cumplir la ley, que establece que ningún motorizado puede circular sin el respectivo seguro de accidentes.

“Hemos iniciado los controles en dependencias de Tránsito, pero vamos a implementar diferentes puntos en toda la ciudad. Hay muchos vehículos que no tienen SOAT”, destacó Siles.

La jefa regional de UNIVida, Nazira Patroni, que estuvo acompañando los operativos que realiza Tránsito recordó que en Santa Cruz se han comercializado más de 250.000 seguros y representa poco más del 50% del parque automotor cruceño.

Añadió que UNIVida continuará con los 200 puntos de ventas, entre fijos y móviles, para que los usuarios que aún no han adquirido el SOAT puedan comprarlo y evitar contratiempos con la Policía.

Según el último dato de Univida (al 23 de febrero), 817.813 rodados en el país han adquirido el SOAT 2017, de los cerca de 1.620.000 vehículos que circulan en Bolivia. Es decir, que al menos 800.000 vehículos aún no tiene este seguro

La mayor cantidad del SOAT se comercializó en La Paz (264.687 unidades), seguido de Santa Cruz (254.683) y de Cochabamba (184.293)


Transportistas anuncian bloqueo en San José de Chiquitos

Tome sus precauciones! Los transportistas de las cuatro asociaciones que cubren la ruta Santa Cruz - San José anuncian que bloquearán, desde las 00:00 de este jueves, la carretera a la chiquitanía. Exigen que se anule el permiso para que una quinta línea de transporte siga operando en ese municipio.

Según el dirigente de los movilizados, Rómel Chávez, un quinto operador lo que hace es saturar el mercado ya que existe una sobredemanda de unidades (vehículos) para una cantidad determinada de pasajeros. Aseguran que además, el perjuicio económico se hace más grande ya que hay una diferencia en el monto que se cobra en el pasaje.

"Ellos cobran 40 bolivianos y nosotros 60. Las cuatro asociaciones trabajamos con el transporte interno de mototaxistas, es decir llevamos a nuestros pasajeros hasta la terminal pero los otros (quinta línea) realizan un trabajo desleal llevando a los usuarios hasta sus casas", dijo Chávez.

Iván Roca, también dirigente, indicó que en los cuatro operadores hay 180 vehículos trabajando, hacen un promedio de dos viajes (ida y vuelta) por semana. "Ellos son entre ocho a 10 personas y están perjudicando al resto", manifestó.

Este medio intentó conocer la versión de la dirigencia del quinto operador pero no fue posible.

Santa Cruz Unas 33 líneas de trufis pugnan pasajeros con 7.500 micreros

Montero, Montero!, grita efusivamente un hombre de camisa roja, abarcas y coca en los cachetes. Es un chofer. Ya hizo dos viajes a este municipio del norte cruceño y esta tarde vocifera para convencer a otros siete pasajeros que ingresen a su vagoneta, paguen los Bs 9 que cuesta el pasaje desde su parada -a una cuadra del ingreso al campus de la Uagrm- hasta Montero y así complete su tercer viaje.


Él sabe que su parada está dentro del segundo anillo y que, una resolución municipal, le prohíbe a él y su línea hacer esto. Pero él dice que ellos no son los que truncan las calles, solo dejan pasajeros y retornan y que es la fuente principal de los ingresos para su familia.
Claudio Céspedes, director de Tráfico y Transporte del gobierno municipal de Santa Cruz, indicó que en el municipio hay 33 líneas de trufis -identificadas con el GPS- que pueden transportar pasajeros en la parte urbana.


Y por otro lado, Céspedes precisó que de acuerdo con el registro que tiene la Secretaría de Recaudaciones (SER), en el municipio existen unos 7.500 micros que transportan periódicamente pasajeros también en la parte urbana.


De acuerdo con la resolución municipal 123/2015, el gobierno municipal prohíbe el ingreso, embarque y desembarque del transporte público intermunicipal e interprovincial dentro del segundo anillo de Santa Cruz, exceptuando los que prestan servicio al aeropuerto Viru Viru, al Norte.


Céspedes indica que el problema del transporte urbano es complejo puesto que tiene varias aristas y las normas tienen algunos vacíos que urge llenarlos y aplicarlos.
Pero, los trufis y micros no son los únicos motorizados que se encuentran en la mancha urbana municipal. De acuerdo con Wilfredo Rey, secretario departamental de transporte, existen unas 35 líneas de vehículos habilitadas para transportar pasajeros entre municipios y provincias y 165 que ya iniciaron este proceso.
“Nosotros autorizamos la conexión y cada línea tiene que tramitar su resolución de parada en el municipio de destino”, precisó Rey.

Tráfico y seguridad
Son las 17:00 y la calle Suárez Arana es el punto de concentración de cientos de trabajadores y estudiantes que tienen que volver a dormir fuera de este municipio. Mauro Montero, chofer del sindicato mixto de transporte 24 de Junio, se prepara para salir desde esta parada hasta San Julián.


Él dice que los más de 60 vehículos de este sindicato transitan de manera legal. “Cumplimos en no parquearnos en la calle como lo exige este municipio”, precisó.
A 40 metros, unos seis choferes con sus respectivos vehículos -autos- esperan pasajeros para salir directo a Cotoca. Dice que son más de 160 transportistas y se turnan para completar el servicio durante las 24 horas. “Nadie nos ha observado ni aquí ni al salir. Trabajamos legalmente. Tenemos personería jurídica”, precisa un chofer.


En la parada de la plaza Fátima, los minibuses que llegan desde la Guardia no pasan este límite hasta las 22: 00. Luego sí lo hacen. Y a medida que avanza la hora su tarifa sube