Wednesday, December 20, 2017

Wayna Bus Recorte de recursos impide más unidades

El secretario Municipal de Movilidad Urbana, Moisés Ávila, indicó que el recorte económico al que fue sujeto, el municipio de El Alto, por parte del Tesoro General de la Nación (TGN), imposibilitó que para la próxima gestión se pueda implementar más motorizados en el sistema del transporte masivo como es el Wayna Bus.

Este pedido de incrementar con más vehículos en el sistema de transporte municipal, fue luego de varios ampliados realizados en los diferentes distritos municipales, donde los representantes de los barrios exigieron esta demanda al municipio, por la necesidad que en este momento existe, especialmente en los barrios más alejados del centro alteño.

POCOS RECURSOS

"Lamentablemente no podemos satisfacer este pedido que hemos conocido en los distintos encuentros vecinales que se ha efectuado hace muchos tiempo atrás con los dirigentes de estas zonas, así como los mismos vecinos de base, quienes exigieron esta necesidad, porque hace mucha falta con prioridad en las zonas a los que todavía no llega este servicio masivo municipal”, indicó Ávila.

Al respecto la autoridad afirmó que por lo menos por un tiempo más esta posibilidad está desestimada, debido al recorte presupuestario que se dio por parte del TGN, a todos los municipios y en este caso la ciudad de El Alto, tema que será explicado en su momento por la primera autoridad de esta ciudad como es la alcaldesa Soledad Chapetón.

SUBVENCIÓN 2018

Con relación a la subvención que otorga el municipio para el servicio del Wayna Bus, es de Bs 24 millones, tal como será el 2018, monto económico que se va desglosando de acuerdo a las necesidades de este servicio, debido a que todos los servicios de este tipo de transporte no cuenta con una rentabilidad general.

"No nos tiene que extrañar esta subvención, porque todos los servicios de este tipo como el Puma Katari y en otros países cuenta con una subvención, a pesar de que nosotros hemos generado con este servicio cerca de Bs 7 millones en este año, donde se ha transportado más de 5 millones de pasajeros, sin embargo la población debe conocer que este servicio tiene un carácter de corte social lo cual contribuye en el tema de la economía popular de todos los alteños", explicó Ávila.

La intención de municipio es mejorar los ingresos de este sistema de transporte masivo municipal, porque en la pasada gestión fue de Bs 5 millones en comparación de una gestión edil pasada del alcalde Zacarías Maquera, que solamente se tuvo un millón de bolivianos en un año.

Se espera que una vez que comience a circular los 60 buses en todas las rutas que se establecerán a partir del próximo año, el monto de la gestión 2017 sea superado a pesar de que el tema de la subvención se deberá analizar cuando estén en funcionamiento las 60 unidades.

No comments:

Post a Comment