Tuesday, November 14, 2017

Camioneros bolivianos preocupados por movilización


Puertos chilenos nuevamente en la mira de los bolivianos.

El secretario general de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Nacional e Internacional, Gustavo Rivadeneira, dijo ayer que su sector está preocupado por el anuncio de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach), de una ‘movilización fiscalizadora’, que afectará al comercio boliviano.

De concretarse, el sector exportador nuevamente sufrirá pérdidas económicas, como las registradas a mediados de este año, ya que por día de paro la carga boliviana no se despacha al respectivo destino.

Una estimación del sector informaba que, aproximadamente, 5 millones de dólares diarios se mueven hacia los puertos del Pacífico desde Bolivia, y que un paro afectaba la logística de los camiones.

CONTROLES

A esos anuncios de paro, Rivadeneira informó que van a ser movilizaciones, controles mucho más rigurosos a los medios de transporte y a la carga que ingresa, y sale de ese país. Esta situación repercute y se resume en que afectará, una vez más, a la economía del transporte nacional.

Según un comunicado de la Anfach, a partir de esta jornada en los puntos de control aéreo, marítimo y terrestre se realizará una ‘movilización fiscalizadora’ que procederá a revisar todo vehículo, persona y carga que ingrese o salga del país.

Rivadeneira explicó que los funcionarios de la Aduana chilena sólo quieren llamar la atención de las autoridades de su país en demanda de un proyecto de ley sectorial, según reporta ABI.

“Tenemos una reunión en la ASPB (Administración de Servicios Portuarios Bolivia) y del Viceministerio de Transportes, donde vamos a hacer conocer nuestra preocupación y podamos generar la atención también de la Cancillería de nuestro Estado para poder paliar en gran medida esta preocupación que tenemos”, agregó.

En junio último, el Gobierno reveló que desde 2015 se registraron ocho paros en frontera con Chile por 34 días, lo que generó una pérdida para Bolivia de al menos 206 millones de dólares.

ILO

Mientras tanto, las negociaciones para el uso del puerto de Ilo en Perú avanzan, ya se presentaron propuestas bolivianas a autoridades del vecino país, y por consiguiente esperan la respuesta.

Hace unos días atrás, el nuevo director de negocios del Perú, Pedro Guevara, informaba que Matarani es una buena opción para la carga boliviana por que cuenta con la infraestructura adecuada.

Señalaba que a medida que el uso se haga masivo, las tarifas pueden bajar y ser más competitivas con otros puertos similares del Pacífico, como a los puertos chilenos, por donde pasan más del 80% de la carga boliviana.

No comments:

Post a Comment