Tuesday, October 3, 2017

Sistemas integrados para problemas del transporte

Durante tres días, alcaldes de varios países de Latinoamérica y expertos en transporte urbano analizarán políticas públicas para resolver los problemas del transporte, con criterios de eficiencia, preservación ambiental e inclusive.

Este año, La Paz es la sede del VI Congreso de la Red de Sistemas de Movilidad Urbana de América Latina (Simus), encuentro en el que alcaldes varias ciudades de Latinoamérica, Madrid y otras de Europa, compartirán sus experiencias en materia de transporte.

El evento aboradará la intermodalidad, como respuesta a los problemas del servicio de transporte urbano, además de una nutrida agenda que toma en cuenta el desarrollo tecnológico y el nuevo concepto de "ciudades inteligentes", para mejorar la confiabilidad del servicio y planificación por parte de las ciudades.

La secretaria General del Simus, Martha Lucia Gutiérrez, señaló que durante estos tres días se trabajará en aportes para la construcción de políticas públicas en dos "líneas verticales": En la parte de la institucionalidad, autoridades únicas; y en el tema de financiamiento, identificando fuentes claras de sostenibilidad para los sistemas integrados multimodales de calidad y acceso universal.

“Creo que en el aprendizaje que tenemos todas las ciudades latinas nos hemos convertido en un modelo por una u otra razón. Pero destacamos el ejercicio que hace La Paz con el programa La Paz Bus y la implementación acelerada de las líneas del teleféricos, que ayudan a superar las condiciones difíciles de acceso a ciudades en altura”, destacó Gutiérrez.

COMPARTIR EXPERIENCIAS

Por su parte, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que este VI Congreso es un escenario de encuentro de autoridades de las ciudades, pero también representantes de los sistemas de transporte, para discutir, compartir e impulsar entre los Estados políticas públicas destinadas a lograr sistemas de transporte eficientes para los ciudadanos.

El VI Congreso de la red SIMUS congrega a los alcaldes de Lima (Perú), Quito (Ecuador), Buenos Aires (Argentina), Medellín (Colombia), Distrito Federal (México), Río de Janeiro (Brasil), de Madrid (España) y otras ciudades de Europa. También participan representantes de agencias gestoras, operadoras de transporte y consultores de toda Latinoamérica.

CAPÍTULO BOLIVIANO

En el marco de este evento internacional, los municipios del país que participan conformarán el “Capítulo Bolivia Decimos”, donde también se pondrán en conocimiento las mejores prácticas internas y un intercambio técnico entre los municipios que tuvieron éxito en la implementación de sistemas de transporte.

“Al constituirse el Capítulo Boliviano buscamos que La Paz también sea referente para ciudades como Tarija, Sucre y otras, para que puedan avanzar hacia un modelo estructural de transporte dirigido a todos los ciudadanos”, agregó la secretaria general del Simus.

RED SIMUS

El Sistema de Movilidad Urbana de América Latina (Simus) está conformado por 31 sistemas de 12 países de América Latina y busca ser la plataforma regional para compartir los criterios de mejores prácticas, desde el conocimientos técnico, diseño, estructuración implementación y operación de sistemas multimodales.

No comments:

Post a Comment