Monday, October 9, 2017

Operan en Bolivia 835 empresas de transporte

El Plan de Desarrollo Económico y Social del Gobierno (PDES) 2020 estableció que en 2016 existían en el país un parque automotor de 14.735 camiones de transporte de larga distancia (pesado), 12 líneas aéreas, que operan en el territorio nacional y una de carga. También se contabilizaron bodegas de diversas capacidades.

“Adicionalmente el parque registrado de aviones corresponde a 11 naves Boeing, 1 DC10 y 8 Fairchaild”, dice el documento al cual tuvo acceso EL DIARIO.

NAVIERAS

A estas cifras se deben sumar que en Bolivia se tienen 31 empresas navieras registradas y 9 lacustres. En cuanto hace al transporte fluvial se cuentan también con 134 barcazas de madera. En la Cuenca del Plata, existen 2 barcazas, 1 pontón y 2 remolcadores y en la Cuenca del Amazonas, 349 barcazas de madera, 1 acero, 8 cisternas, 106 remolcadores de madera y 1 de acero.

OBJETIVOS

“El plan gubernamental apunta a consolidar las condiciones para que el país se constituya en el centro de integración energética regional y se consolide como el centro de integración vial de la región”, señala un documento.

También está orientado a dar un salto importante y definitivo en la diversificación económica del país, en la industrialización y en la generación de mayores ingresos duraderos y estables en las áreas de energía, hidrocarburos, agropecuaria, minería y turismo.

El PDES integrará por sector económico un conjunto de proyectos que están relacionados con objetivos y aspectos concretos como resultado de su aplicación y desarrollo.

OBRAS

El proyecto oficial contempla la construcción de varios tramos carreteros, dobles vías, puentes y accesos.

En cuanto a la interconexión ferroviaria se considera prioritario el desarrollo de gestiones para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, asimismo, trenes urbanos en Cochabamba y Santa Cruz y otros tramos ferroviarios., sin descuidar la modernización de terminales aeroportuarias nacional e internacionales.

TELEFÉRICOS

Las cifras del plan con proyecciones a 2020 consideran, 4.806 km construidos en carreteras, 154,4 km de vías férreas, 19 aeropuertos construidos, ampliados y equipados y un aeropuerto en estudio de preinversión. En relación a los sistemas de transporte por cable, el documento señala que se construirán seis nuevas líneas en La Paz y El Alto y nuevas líneas de transporte aéreo en Oruro, Potosí y Sucre

ESTRATEGIA

Para lograr los resultados propuestos, el PDES establecerá una relación de acciones a desarrollar. En lo que corresponde al transporte ferroviario e intermodal.

Hasta el 2020 se estima construir tres corredores con plataformas logísticas en el país. Las acciones previstas se refieren a: desarrollar un plan de infraestructura logística en el país; avanzar en el diseño del sistema de transportes integral con enfoque multimodal e infraestructura logística especializada y realizar la conexión de las diferentes modalidades de transporte priorizando productos agropecuarios y mineros.

“La articulación de plataformas logísticas para vincular procesos productivos y comerciales es un proceso nuevo en el país, que permitirá fortalecer el tránsito de mercancías a través de diferentes modalidades de transporte”, señala el plan.

Los proyectos pretenden articular las vías de transporte con los objetivos del Corredor Bioceánico que cuenta con la participación de cinco país y está valorado preliminarmente en $us 14.000 millones.

PLAN IDENTIFICÓ PROYECTOS PRIORITARIOS

En el marco del Plan de Desarrollo Económico y Social (PDES) con proyección a 2020, se adelantaron los siguientes resultados en los dos años venideros: Avanzar en las gestiones para la construcción del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) Brasil - Bolivia - Perú que une el Puerto de Santos (Brasil) con el Puerto de Ilo (Perú), de igual manera construir el tramo ferroviario para el transporte urbano en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, con la finalidad de articular las redes ferroviarias.

En ese mismo ámbito, se pretende, definir la construcción del tramo ferroviario Motacucito - Mutún - Puerto Busch, lo que contribuirá al desarrollo de la industria siderúrgica del país, a través de la ejecución del proyecto industrial del Mutún.

Este tramo ha sido reclamado insistentemente por el sector exportador que lo considera viable para lograr una salida soberana a aguas internacionales mediante la hidrovía, Paraguay - Paraná

MONTERO BULO - BULO

El documento hace referencia a la construcción de tramo ferroviario Montero - Bulo Bulo, el cual contribuirá a la interconexión del CFBC. Este tramo faltante podría demorar las exportaciones de urea al mercado brasileño, en razón a la demora en su construcción

REDES FERROVIARIAS

También se priorizará la recuperación de las redes ferroviarias existentes con fines diversos, entre ellos, comerciales, turísticos, transporte de pasajeros y otros. Es asimismo prioridad la construcción, rehabilitación y adecuación de la red ferroviaria como parte de los proyectos del Corredor Ferroviario Bioceánico Central - CFBC y de acceso al Mutún.

No comments:

Post a Comment