Wednesday, October 18, 2017

Desde hoy Transporte tarijeño en paro

En declaraciones a canales de televisión, el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte 15 de Abril, Damián Castillo, anunció paro de transportes en el todo el municipio en demanda de aprobación para elevar las tarifas.

En tanto, el secretario de Prensa de las Juntas Vecinales, Mauricio Aramayo, informó que los afiliados a ese sector rechazan la intención de los choferes de micros que anunciaron un incremento de los pasajes del transporte urbano a 2 bolivianos a partir de la próxima semana.

El secretario de movilidad urbana del Gobierno Municipal de Cercado, Gonzalo Ruiz, lamentó el anuncio de medidas de protesta por parte del transporte.

En declaraciones para el diario digital El periódico, aseguró que el viernes de la semana pasada enviaron una nota al sector del transporte para convocarlos a una reunión, en la que analizarán el tema de la nivelación de tarifas, sin embargo, los dirigentes del transporte público cuestionan la presencia de la Federación de Juntas Vecinales en la misma.

“La Ley 117 del Transporte, en su artículo 95, dice que para que se pueda ajustar las tasas no se debe dejar a un lado las consideraciones y observaciones de la sociedad civil, representadas a través de las juntas vecinales como control social. El Gobierno Municipal no puede tomar decisiones de espaldas al pueblo”, aseguró.

El secretario recordó que el acuerdo con los transportistas era realizar un trabajo en diferentes mesas, tanto técnicas, como sociales para mejorar varios aspectos tanto del servicio del transporte público como las condiciones para que puedan trabajar de manera eficiente, dicho trabajo culminaría en una reunión interinstitucional en la que se abordaría el tema de la nivelación de tarifas, sin embargo, ahora rechazan la presencia de la Fejuve en la reunión convocada para este miércoles.

JUNTAS VECINALES

RECHAZAN INCREMENTO

El dirigente Mauricio Aramayo declaró al diario El País Plus: “Cómo dan plazo ellos (los choferes), ¿acaso ya mejoraron el transporte?, el transporte en Tarija es pésimo; creen que por poner el escape arriba de los micros o poner un basurerito ya mejoraron el servicio, tienen que mejorar las rutas, las líneas, los horarios”.

A su juicio, en el sector del transporte existe un monopolio, tomando en cuenta que cualquier persona no puede ingresar a una línea sin antes pagar hasta 20.000 dólares.

“Si ellos (micreros) asumen medidas para cumplir con el incremento, los vecinos no se quedarán callados. La población quiere primero ver las mejoras”, advirtió.

La pasada semana, el alcalde de la ciudad de Tarija, Rodrigo Paz, afirmó que es inminente una nivelación en los pasajes en el sector de micros en base a mesas de trabajo instaladas con ese sector.

No comments:

Post a Comment