Monday, October 2, 2017

Del 2 al 4 de octubre Expertos analizan transporte multimodal urbano

Expertos en sistemas de transporte masivo urbano se reúnen en La Paz a partir de hoy hasta el 4 de octubre en el VI Congreso Mejores Prácticas Simus en América Latina, “Movilidad Urbana Sustentable en Ciudades para la Vida”, evento que permitirá analizar y aportar con nuevos criterios para resolver estos aspectos.Al encuentro internacional asistirán máximas autoridades de las principales ciudades de América Latina, entre estos, el alcalde de Quito, (Ecuador) Mauricio Rodas, de Medellín (Colombia) Federico Gutiérrez, el gerente de Asuntos Públicos para la Región Andina de UBER, Oscar Cadena, además expertos técnicos, entidades financiadoras y entidades vinculadas al tema.

De acuerdo con lo adelantado, la agenda prevé tratar el tema del transporte desde la perspectiva del derecho social y humano, los sistemas multimodales de integración del transporte, compartir experiencias de cultura ciudadana y seguridad vial en otras regiones, comprender el rol de “smart cities” en la movilidad urbana y en ciudades de altura.

ALIANZA ESTRATÉGICA

Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus) es la asociación que agrupa a las entidades multimodales de transporte público, tanto a operadores privados y representantes de la industria de América Latina que, además, trabaja en el intercambio de experiencias, conocimiento e innovación en movilidad sustentable y con criterios de desarrollo urbano sostenible.

Al respecto, Oscar Cadena, gerente de Asuntos Públicos para la Región Andina de UBER, señaló que el sistema de servicio en Smartcities busca ser un aliado estratégico de las ciudades en la construcción de marcos regulatorios que promuevan la movilidad sostenible y el uso de la tecnología para el beneficio de los ciudadanos.

En el caso de La Paz, con el Reglamento Municipal del Servicio Privado de Transporte de Pasajeros Contratado Mediante Plataformas Tecnológicas, firmado en marzo pasado, es un ejemplo pionero para la región refirió. En este sentido, Cadena plantea la necesidad de abordar la tendencia de la Movilidad Urbana en Smartcities, intermediados por plataformas tecnológicas y constituyen una alternativa en América Latina.

La sexta versión del Congreso plantea la necesidad e importancia de avanzar hacia la conformación de sistemas integrados de transporte multimodales en Ciudades Inteligentes, en el caso de La Paz una primera experiencia con el sistema de transporte por cable, el teleférico, y el servicio municipal de buses, denominados Pumakatari.

Según la agenda prevista para este lunes 3 de octubre, el evento será inaugurado por el Jefe de Estado, Evo Morales Ayma, y la secretaria general del Simus, Martha Lucía Gutiérrez. Posteriormente, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, dará la bienvenida a los participantes para luego exponer sobre la evolución de la movilidad urbana.

No comments:

Post a Comment