Tuesday, September 19, 2017

Registrarán a los taxis y retirarán a los ilegales


ILEGALIDAD

Actualmente no existe un registro de la cantidad de vehículos que prestan el servicio de taxi, sin embargo, se estima que la mitad realiza el trabajo sin cumplir las normas.

La proliferación de taxis “piratas” y los cobros excesivos que se realiza por este servicio colmó la paciencia de las autoridades municipales, por lo que decidieron registrar a todos los conductores en una base de datos y, posteriormente, aplicar un control estricto con el apoyo de la Policía y la Guardia Municipal.

La única tarifa de taxi aprobada por el Concejo Municipal, en 2008, y que está vigente, es de Bs 3,5 en el centro de la ciudad; sin embargo, en gestiones pasadas arbitrariamente fue incrementada a Bs 4, y recientemente a Bs 5. Al no haber un precio establecido para las zonas alejadas, los taxistas realizan cobros excesivos que pueden superar incluso los Bs 20 por carrera o simplemente negarse a llevar a un pasajero a una zona periférica.

Asimismo, ante la ausencia de control por parte de la Alcaldía, que data de hace muchos años, cualquier automóvil es habilitado como “taxi” con sólo colocar una pegatina en el parabrisas y en algunos casos en vehículos que carecen de placas, especialmente en la parte posterior.

“Mucho antes que nosotros lleguemos a la Alcaldía ya habían estos abusos y ahora hemos estado trabajando en una base de datos completamente nueva, porque los taxistas no solamente son aquellos que están debidamente organizados o reconocidos, sino que hay taxistas piratas que colocan una pegatina de ‘taxi’ a un auto particular y hacen ese servicio”, señaló el alcalde Iván Arciénega, en una interpelación sobre este asunto en el Concejo Municipal.

A iniciativa de los concejales Omar Montalvo y Rosario López, el Alcalde fue convocado ayer a informar sobre las acciones a realizar para solucionar el problema que aqueja a la mayoría de los pobladores, cuyos reclamos no fueron escuchados en los últimos años.

“Se va a coordinar con la unidad Operativa de Tránsito, con la Policía y todas las unidades de la Alcaldía para proceder a operativos fuertes que vayan en defensa de nuestros pasajeros porque son excesos que ya no podemos tolerar”, sentenció el Alcalde, cuyo compromiso fue respaldado por los concejales.

Asimismo, el Alcalde indicó que el costo del pasaje de micro no será modificado y que se buscará mejorar el servicio.

Alcaldía se encargará de controlar y sancionar a conductores

El control y la sanción por el estacionamiento vehicular en lugares no permitidos, que actualmente realiza la Dirección de Fiscalización y Recaudaciones de la Policía, próximamente pasará a cargo de la Alcaldía de Sucre.

“Hemos hecho la revisión de la normativa vigente y corresponde a la Alcaldía hacer ese trabajo, entonces vamos a proceder al control de los estacionamientos indebidos. Eso quiere decir que aquella persona que se estacione en un lugar que no está autorizado, será la Alcaldía (la) que hará el control y los fondos recaudados tiene que ser para reinversión en esta temática para nuestra ciudad Capital”, señaló el alcalde Iván Arciénega.

Actualmente, la Alcaldía realiza la señalización de los lugares no permitidos para estacionamientos, sin embargo, los recursos que se generan por la sanción a los infractores, no beneficia a la ciudad.

Por otro lado, el Alcalde motivó a los propietarios de inmuebles en el centro de la ciudad a habilitar estacionamientos y también anunció la construcción de un parqueo en el colegio Sagrado Corazón.


No comments:

Post a Comment