Sunday, September 10, 2017

Estacionamiento vehicular en Sopocachi Municipio inició prueba piloto que se prolongará esta semana

El pasado viernes se inició la prueba piloto de estacionamiento en vía pública en la residencial zona de Sopocachi de la ciudad con la demarcación de espacios pintados de blanco los cuales fueron seriados por las autoridades municipales. Pese a la iniciativa municipal dicha prueba, que proseguirá esta semana, provocó conflicto entre las vendedoras del mercado del barrio debido al supuesto perjuicio que les ocasionaría el cobro municipal por el parqueo próximo a sus puestos de venta.

Las vías habilitadas para la prueba son las calles, Aspiazu, Fernando Guachalla, Pasaje Jáuregui, Belisario Salinas, Pedro Salazar, Presbítero Medina (sólo una cuadra) y Pedro García. Sin embargo, el espacio para el estacionamiento de automóviles frente al Mercado Sopocachi podría provocar un posible conflicto con las vendedoras como ocurrió en el inicio de la señalización.

Con posterioridad al tiempo de prueba que se prolongará esta semana, el municipio cobrará Bs 3 por cada 30 minutos de estacionamiento, tiempo que será controlado por funcionarios ediles, quienes extenderán al usuario un ticket con los datos de la placa del motorizado y hora solicitada para acceder al servicio. Se pretende que en la zona se habiliten alrededor de 400 parqueos.

ESPACIOS LIBRES

En relación al proyecto municipal, las vendedoras del Mercado Sopocachi, solicitaron que se les otorgue cinco espacios libres de la tarifación municipal, sin embargo, el pasado viernes amaneció el frontis de sus puestos de ventas con sólo dos cupos libres, provocando un esporádico bloqueo en la calle Guachalla a manos de las mismas.

La Tesorera del Mercado Sopocachi, Andrea Gamboa, explicó que la dirigencia de dicho mercado pidió a la Secretaria Municipal de Movilidad que no se proceda con el cobro de cinco espacios que quedan frente a sus puestos de venta. Las afectadas explicaron que los referidos espacios servirán para la descarga de productos mercadería al recinto y viendo que esta situación no fue atendida de acuerdo a la solicitud podrían retomar sus protestas.

“Nosotras hablamos con el Secretario de Movilidad, Ramiro Burgos, pidiendo que deje cinco espacios vehiculares frente al Mercado (Sopocachi) fuera del cobro de parqueo para la descarga de nuestra mercadería y clientes, y estuvo de acuerdo, pero llegamos al Mercado y encontramos que sólo nos dejaron dos espacios y esto es perjudicial para nosotros porque nos bajará la venta y por eso tendremos que asumir movilizaciones. No permitiremos esta situación”, dijo en tono de molesta la representante.

VENDEDORAS SOLICITARON

VARIOS ESPACIOS PÚBLICOS

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos explicó que este malentendido fue provocado porque una persona particular estacionó su vehículo en un área del parqueo destinada a los clientes y proveedores de las vendedoras. Además indicó que este lunes, las autoridades de dicha oficina edil asistirá a una asamblea convocada por las afectadas a objeto de superar el problema y firmar un acuerdo entre partes.

“Las señoras estaban demandando un espacio exclusivo para el mercado Sopocachi y nosotros accedimos porque entendemos que los clientes del mercado tienen que tener estos espacios para consumir los productos que ellas venden. También les dijimos que estos espacios pueden ser utilizados para sus proveedores para la carga y descarga de los insumos que venden”, asintió Burgos.

SEGUNDA ETAPA

Asimismo, en octubre anunció que iniciará la segunda fase de la prueba piloto, habilitando otras vías para el efecto como las calles, Luis Uría de la Oliva, Sánchez Lima, Lisímaco Gutiérrez, Macario Pinilla, Romecín Campos, Víctor Sanjinés, Gregorio Reynolds, Méndez Arcos, Benedetto Vincenti, Ricardo Mujía, Francisco Bedregal y la avenida Ecuador en la arteria de acceso al paso del Montículo.

No comments:

Post a Comment