Friday, July 21, 2017

Choferes tendrán 30 días para impedir sanciones

Choferes tendrán 30 días de plazo para pagar multas antes de someterse a la inmovilización de sus vehículos, la medida fue acordada entre la Alcaldía y dirigentes sindicales del sector. Con ello, se responde a la exigencia de establecer mecanismos expeditos para que los infractores recuperen sus motorizados, una vez concluidos los plazos acordados, informó el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

“Se estableció (entre el municipio y choferes) que aquellos compañeros que superen las cinco boletas de infracción serán comunicados por los guardias municipales, dando el plazo de 10 días y luego a su sindicato 20 días antes, agotando este procedimiento si el compañero no cancela las infracciones que tuviese, va a ir al engrampado, no queda de otra”, afirmó Sánchez.

El plazo de 30 días establecido, debe cubrir el tiempo requerido para realizar los procedimientos administrativos entre conductores y sindicato, instancia gremial en la que el chofer infraccionado debe tener acceso a la información exacta de las multas obtenidas, y que realice el debido pago de forma oportuna y transparente, sin susceptibilidad a que está siendo engañado. Las boletas de infracción serán entregadas en físico, al momento de realizar el pago. La autoridad municipal encargada debe entregar al chofer una fotocopia simple de las infracciones cometidas por las que es sancionado.

“En 2016, al propietario o al asalariado, le decían anótese de cuántas boletas tiene de infracción y que vaya a pagar. Esta situación no puede seguir así, por eso hemos llegado a este acuerdo con el Alcalde”, remarcó el dirigente gremial.

De su parte, el alcalde Luis Revilla señaló que el interés de la comuna es el cumplimiento de la sanción. El pago de las multas. “Ellos no estaban de acuerdo con el retiro de placas, verdaderamente es mucho más para nosotros colocar las grapas, porque el devolver las placas significaba una burocracia mucho más complicada”, remarcó.

MAYOR CONTROL

En contraparte, el Alcalde destacó que, además de este nuevo procedimiento de sanción a los infractores, se avanzó en aspectos vinculados al control de los choferes, como es el registro de hojas de ruta, el uso de credenciales que identifique el sindicato al que pertenece, que de no hacerlo el conductor también será sancionado.

De igual forma, el uso de la hoja de ruta constituye un mecanismo de seguimiento para el cumplimiento de las rutas, a fin de eliminar el denominado “trameaje”.

“Aquel conductor que no tenga la credencial que lo identifique como parte de un sindicato y como parte del servicios de transporte, será también sancionado como corresponde”, puntualizó la autoridad edil.

Sobre este particular, la Federación de Choferes Primero de Mayo anunció que las credenciales serán distribuidas a partir del próximo 31 de agosto.

MULTA SE MANTIENEN

Con relación al monto de la multa pecuniaria por infracciones, el alcalde Revilla señaló que “el monto de Bs 100 se mantiene, este importe es el resultado de una serie de consideraciones técnicas”.

Al respecto, el dirigente de los choferes señaló que las multas que deberán pagar los transportistas, por infracciones cometidas, asciende a Bs 100, en caso de acumular cinco boletas recién se procederá a sentenciar la inmovilización, por lo que cada caso de vehículo engrampado demanda el pago de Bs 500.

Ante la complejidad del servicio de transporte urbano en la sede de Gobierno, los transportistas plantearon incorporar en el Decreto Supremo Nº 16436, de 09 de Mayo de 1979, un artículo que facilite el uso de rutas alternas cuando no puedan seguir su curso por marchas y bloqueos.

No comments:

Post a Comment