Friday, June 30, 2017

Una muerte desvela desorden en rutas de trufis en el D-8


La muerte de Rosa Pérez Prado (37), causada por los golpes que le propinó una turba durante una pelea entre choferes, desvela el desorden y el caos que existe en las rutas de transporte en el distrito 8 (Plan Tres Mil) y en otras zonas de la ciudad.

Tras el fallecimiento de la mujer, se conoció que la refriega se originó por el orden de salida de los trufis de las líneas ATL, Pueblo Nuevo, Villa Paraíso y 47, que, de manera provisional fue autorizado por la Dirección de Tráfico y Transporte de la Alcaldía para que instalen sus paradas en la plaza que existe frente a Cooplan.

El dirigente de la Federación de Transporte de Trufis, Daniel Alanoca, explicó que en una reunión anterior entre personeros de Tráfico y Transporte y dirigentes de las líneas de trufis se llegó a un acuerdo verbal para establecer el orden de salida, pero al momento de señalizar los lugares se desató la pelea porque, supuestamente, nuevos dirigentes de la línea 47 se resistieron a cumplir el trato, debido a que en el nuevo rol quedaron en último lugar.

Alanoca responsabilizó al subalcalde del distrito 8, Víctor Céliz, por no dar respuesta a las solicitudes que hicieron para que establezcan nuevas paradas porque ya no podían parquear cerca de la rotonda del Plan, debido a los trabajos de pavimentación que encara la Alcaldía.

A decir de Alanoca, la falta de respuesta generó malestar entre los usuarios y los choferes. Además, como consecuencia de la pelea por el orden de salida de los trufis, en la plazuela de Cooplan, los conductores de trufis establecieron paradas de acuerdo a sus criterios, provocando caos. “Como no hay autoridad en el distrito 8 para que autorice las paradas, los trufis han establecido sus parqueos por todos lados”, expresó el dirigente.

Además del lío por el orden de salida, se evidenció que hay pugnas por liderazgo entre los dirigentes de la línea 47 y de la Federación de Transporte de Trufis. Según Alanoca, las personas que se resistieron al nuevo orden de salida responden al anterior dirigente de la 47, el exdiputado Édgar Fernández (MAS), que fue el que creó dicha línea cuando fungía como dirigente del sindicato de micros de la línea 47.
No obstante, Fernández negó tener participación en las peleas internas del sector, afirmó que Alanoca se autonombra dirigente y está creando organizaciones paralelas al fundar una federación de trufis, incumpliendo la Ley General del Transporte.

La parada provisional de los trufis del distrito 8 no es del agrado de muchos vecinos de la zona, pues algunos protestaron porque esos motorizados perjudican el libre tránsito de otros vehículos que pasan por la plaza, obstruyen el paso de los peatones cuando llegan a sus domicilios en sus autos y porque deterioran las calles.

“Nosotros entendemos el reclamo de la gente, que de la noche a la mañana ve sus calles saturadas por los trufis, pero es de manera provisional”, dijo el dirigente Alanoca cuando se refería al reclamo vecinal.
Ese malestar también se conoció después de las peleas que protagonizaron los choferes de trufis y que tras esos hechos, habilitaron sus paradas sin la debida autorización de las autoridades municipales.

Los vecinos advierten
Omar Rivera, dirigente de un sector de las juntas vecinales, criticó a la Alcaldía por no reordenar el tráfico, por autorizar líneas y paradas de micros y trufis sin un estudio previo y por ceder a las presiones de los dirigentes transportistas.

Rivera agregó que se reunirá con sus asesores para analizar una demanda contra los funcionarios de Tráfico y Transporte, por incumplimiento de deberes.

Pedirán informe

Debido a estos desbordes de violencia entre choferes de trufis, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, aseguró que pedirá un informe oral al secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, a cuya repartición pertenece las direcciones de Tráfico y Señalización y de Transporte, en las que se ha dividido Tráfico y Transporte en la nueva estructura de la municipalidad.

“La próxima semana habrá una audiencia pública con los distintos sectores sociales para que propongan ideas en busca de reestructurar las líneas de transporte público”, manifestó la presidenta del organismo deliberante.

En cuanto a los supuestos cobros irregulares que hacen en la Alcaldía para dar permiso para la operación de nuevas líneas de trufis y minibuses, Sosa conminó a los dirigentes transportistas a presentar pruebas, que no sean simples rumores.

“Tanto el alcalde Percy Fernández como mi persona no avalamos actos de corrupción, si encontramos evidencia contra funcionarios municipales serán sometidos a sumario interno hasta erradicar el mal de esa repartición”, aseguró.

Implicados en muerte de la mujer en el plan hoy serán presentados ante un juez
Dos mujeres y un hombre, implicados en la golpiza que le causó la muerte a Rosa Pérez Prado, voceadora de la línea de trufis 47, serán presentados hoy ante un juez cautelar que debe decidir si acepta el pedido de la Fiscalía de que ellos sean enviados al penal de Palmasola, acusados por el delito de lesiones seguida de muerte.

Estas personas, acusadas por los testigos del ataque a Pérez, pueden correr la misma suerte que Alberta López Fernández, la mujer que fue enviada a la cárcel el miércoles y que terminó aceptando su participación en la golpiza.

Los que hoy deberán presentarse ante un juzgador son: Saúl B. R., Victoria G. R. y Juani N. J. El fiscal Candia explicó que hay una quinta persona involucrada en el hecho y que fue identificada en las investigaciones, para la cual ya se emitió una orden de aprehensión para que declare.
Por otra parte, ayer la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, dijo que la comuna le dará trabajo al tío de la fallecida, para que colabore a la crianza de los cuatro hijos que dejó Pérez.

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