Tuesday, June 20, 2017

Tránsito dice que Ley Municipal de Fotomultas es anticonstitucional

El jefe policial señaló que por garantía constitucional nadie puede ser sancionado por la misma causa dos veces y que los infractores preferirán acogerse a la norma nacional, porque los montos de las multas son más reducidos.



El director de Unidad Operativa de Tránsito, Constantino Sejas, explicó este martes que la Ley Municipal de Fotomultas, aprobada por el Municipio de Santa Cruz para sancionar a los infractores de tránsito, es ilegal porque va contra preceptos constitucionales y otras normas nacionales.

"El Comando Departamental al tomar el conocimiento de la ley 414 ha instruido una comisión para hacer un análisis, se hace algunas recomendaciones donde se establece que esta ley vulnera algunos preceptos constitucionales, la Ley Orgánica de la Policía y el Código de Tránsito", dijo a los periodistas.

El jefe policial explicó que esa norma edil establece ocho sanciones, de las cuales siete corresponden a las infracciones que instituye el Código de Tránsito, a excepción de la que hace referencia al uso del cinturón de seguridad.

Señaló que por garantía constitucional nadie puede ser sancionado por la misma causa dos veces y que los infractores preferirán acogerse a la norma nacional, porque los montos de las multas son más reducidos.

A su juicio, hay una deficiencia con respecto a la jurisprudencia, porque al ser una norma urbana no va a poder implementarse a aquellos motorizados que estén de paso por el municipio, incluso si transita de otras ciudades del área metropolitana de Santa Cruz.

Sejas anunció que Tránsito sugerirá a la Alcaldía coordinar un mejor uso de los instrumentos técnicos de la fotomulta, como soporte tecnológico, que permita un mejor control de la circulación vehicular en Santa Cruz y que vaya más allá de la recaudación de multas.

En la víspera, transportistas y juntas vecinales se declararon en emergencia y emitieron resoluciones para obligar al Gobierno Municipal de Santa Cruz a abrogar esa norma.

No comments:

Post a Comment