Friday, June 2, 2017

Aduana de Chile levanta paro que dañó a Bolivia



Mediante un comunicado, el Directorio Nacional de la Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) "da por finalizado el paro nacional Indefinido iniciado el pasado 24 de mayo". Cientos de conductores bolivianos se vieron perjudicados por la medida.

Esa instancia "valora la disposición de los negociadores del Gobierno y valora la nota pública, lo cual nos da la tranquilidad de retomar la mesa de trabajo con el Gobierno en forma inmediata, una vez depuesto nuestro paro nacional".


Hoy el Ministerio de Hacienda de Chile envió una nota, en el que reitera su voluntad de cumplir el protocolo de acuerdo suscrito con los funcionarios, y se compromete a retirar la propuesta sobre la modernización del servicio para volver a negociar un plan con el ente sindical, una vez que se suspenda el paro.

Los funcionarios aduaneros explican en su manifiesto que las actividades "retornan a la normalidad". A tal grado llegó la drasticidad de su suspensión de actividades, que el Gobierno boliviano tuvo que llevar víveres a los choferes que enfrentaron el frío en la frontera.



La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) estimó que por día el sector deja de mover 11 millones de dólares por el conflicto, mientras que el Ministerio de Minería también reportó daños por no poder exportar minerales.

El paro ocasionó una dura polémica entre el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, y autoridades bolivianas. En su momento la autoridad de la vecina nación dijo que el Gobierno de Evo Morales tiene "cero de credibilidad" y desde el país se respondió con datos e imágenes del perjuicio en frontera.

No comments:

Post a Comment