Sunday, May 7, 2017

Revelan abusos de los chilenos

Los transportistas que llevan minerales al puerto de Arica denuncian que los chilenos manipularon sus balanzas para cobrarles multas de hasta 300 dólares.

El dirigente del transporte internacional Potosí, Nelson Valle, dijo que al salir de Bolivia pasan los puntos de control o garitas previa verificación del peso de la carga y al entrar al vecino país se someten al control de peso en la tranca de Chungara.

Con el peso establecido, los transportistas potosinos llegan a la tranca de Chacalluta, que está a cinco kilómetros de Arica, donde se vuelve a verificar la carga existe una diferencia con el peso de la anterior balanza, hecho que les genera varias multas que van desde los 100 hasta los 300 dólares.

Los transportistas potosinos consideran que los chilenos manipularon las balanzas con la explícita finalidad de cobrar multas a quienes llegan a su territorio con diferente tipo de productos.

Se informó que los agentes aplican la multa en Unidad Tributaria Mensual (UTM) que es una unidad monetaria creada para cobrar tributos y multas, se actualiza permanentemente en función al Índice de Precios al Consumidor (IPC) ahora está por los 100 dólares y en el caso del transporte se les aplica de uno a tres, por lo que las multas son elevadas.

Los dirigentes del transporte internacional ya denunciaron esa irregularidad existente entre la balanza de Chungara y la de Chacalluta, y dijeron que no han recibido una respuesta favorable de Chile, mientras se les sigue cobrando las multas.

Los potosinos lamentan ese trato de la gente de Arica que no toma en cuenta que quienes viajan a esa región aportan mucho en el pago de hoteles, parqueos, alimentación y otros.

No comments:

Post a Comment