Tuesday, May 30, 2017

Más de 3.500 toneladas de mercadería varadas en la frontera con Chile por el paro



La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya indicó hoy que actualmente existe un flujo de 10 vehículos por hora que pasan la frontera con Chile y que el último reporte es que existen 373 camiones en espera en el paso de Tambo Quemado. “El tránsito es absolutamente lento, se ha ralentizado el tema”, manifestó.

En cuanto a la cantidad de carga que se encuentra varada en la frontera, Ardaya indicó que cada vehículo transporta en promedio 10 toneladas. Según el número de camiones en espera, se tendría 3.730 toneladas de mercadería varada en la frontera.

“Estos paros ponen en serios problemas a la Aduana porque tenemos que desplazar a nuestros funcionarios a los lugares para que puedan acoplarse a este trabajo”, indicó la funcionaria en una entrevista con la red Patria Nueva.

Sin embardo, la presidenta de la Aduana aclaró que en otros puntos fronterizos con Chile, como ser Charaña y Pisiga el paso se encuentra relativamente normal.

El paro indefinido que cumplen funcionarios de Aduana de Chile, desde el miércoles, ocasiona al país una pérdida que se calcula hasta en 10 millones de dólares diarios, informó el ministro de la Presidencia, René Martínez.

Por su parte, el presidente Evo Morales reiteró el martes que Chile estanca la economía y el trabajo de los bolivianos, razón por la que cada día es más necesaria una salida soberana al mar para Bolivia.

Por su parte viceministro de Trasportes, Galo Bonifaz, anunció ayer que el Gobierno denunciará ante la Aladi y la OEA los constantes atropellos que sufre el comercio exterior boliviano por parte de Chile.

No comments:

Post a Comment