Friday, May 26, 2017

Empresas ilegales de radiotaxis generan inseguridad en el servicio de transporte

La Asociación de Radio Móviles Oruro expresó la necesidad de normar el funcionamiento de las empresas que prestan el servicio de transporte público en la ciudad, ya que varias al ser consideradas "ilegales", son quienes incurren en arbitrariedades en cuanto a cobros excesivos, incluso generando inseguridad al no contar con documentación autorizada.

De alrededor de 30 empresas de radiotaxis establecidas a la actualidad, se estima que el 50% no presentan registros legales en el Gobierno Municipal de Oruro por lo que esta responsabilidad es atribuida a la Dirección de Tráfico y Vialidad, por ser la instancia competente que regule este aspecto.

Un problema recurrente en los últimos años hace referencia a casos y hechos delictivos de antisociales a bordo de vehículos de servicio público, que para el presidente de esta asociación, Miguel García, fueron casos que involucraban a empresas que no están autorizadas para su funcionamiento.

"No se puede identificar por el momento qué radiomóvil es legal o ilegal pero hay muchas empresas ilegales. Todos los radiomóviles están con logotipos como indica la ordenanza, pero no se cumple con todo, por ejemplo los panters (letreros luminosos en la parte superior), pero esto se cumpliría si habría control de tráfico y vialidad, ocurre algún delito o accidente recién salen a controlar y eso no debería ser así", indicó Miguel García, presidente de la Asociación de Radiomóviles Oruro.

Son entre 15 y 16 empresas legalmente instituidas que garantizaron su servicio por cumplir con todos los requerimientos, tanto para los vehículos en circulación y conductores al mando de los mismos, pese a la inexistencia de una ley de transporte urbano que sería un instrumento para normar varios aspectos.

No obstante, se instó a que la prioridad pueda ir enmarcada en tareas de control restringiendo el tránsito de vehículos no autorizados en toda el área urbana, por ser la mejor alternativa para contribuir a la seguridad colectiva.

"Para tener un radiomóvil tienen que tener principalmente un NIT, luego una resolución de la ATT (Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte), luego corresponde el padrón municipal, pero me sorprende que muchas empresas no cumplen requisitos pero tienen el padrón municipal", añadió.

Finalmente, se recomendó a la ciudadanía verificar los identificativos que caracterizan a una empresa de radiotaxis al momento de emplear este servicio, ya que es importante que la seguridad ciudadana parta desde la responsabilidad propia.

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