Thursday, May 4, 2017

Cochabamba Movilidad Urbana contratará a 50 guardias para controlar las tarifas

La Alcaldía de Cochabamba prevé contratar a 50 gendarmes municipales para reforzar los controles a los transportistas y evitar que incumplan las ordenanzas municipales y cobren en exceso a los usuarios, principalmente a los escolares.

El jefe de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que están en un “proceso de contratación”. Actualmente, los controles están a cargo de un grupo de 50 personas.

Ese personal tendrá la misión de subir a preguntar a los pasajeros el monto que les cobraron por el pasaje y harán el seguimiento si es que detectan irregularidades.

El 21 de abril, OPINIÓN denunció que los transportistas se quedan al menos con 210 mil bolivianos al mes por los 0.10 bolivianos que no devuelven a cada pasajero. El 25 del mismo mes, los estudiantes se quejaron porque los taxi trufis les hacen pagar hasta dos bolivianos, cuando el pasaje vigente es de 0.50.

Los precios de los pasajes son de 1.90 bolivianos para los adultos, 1.50 deben pagar los adultos mayores, 0.80 es la tarifa para los universitarios y 0.50 es el precio que deben abonar los escolares de los niveles de primaria y secundaria. Están exentos del pago los niños y niñas menores de cinco años y los beneméritos

El 28 de abril este medio de comunicación verificó que los vehículos no cuentan con letreros en un lugar visible del parabrisas de adelante y atrás con las tarifas oficiales como lo establece el Decreto Municipal 003/2014, aprobado el 28 de febrero del mismo año. Esa disposición debe ser cumplida por los 70 mil transportistas afiliados a las federaciones del transporte libre y federado que prestan el servicio en las zonas urbanas de Cercado. El 18 de abril, el Concejo Municipal le envió una minuta de comunicación al alcalde de Cercado, José María Leyes, pidiéndole que vea el tema de las tarifas. El Ejecutivo tiene hasta el 16 del presente mes para responder.

MÁS LUGARES La autoridad municipal anunció que incrementarán los puntos de control en la ciudad. Ahora, los gendarmes de Transporte solo están en la Terminal de Buses de Cochabamba y sus alrededores.

Rojas señáló que prevén destinar al personal a otras zonas de afluencia masiva de transportistas, es decir, avenidas y calles por donde pasa la mayoría de líneas de micros, trufis y taxi trufis.

“Aún no tenemos las fechas definidas, pero sabemos que es urgente, sobre todo por las denuncias de los usuarios”.

Indicó que están coordinando con la Unidad Operativa de Tránsito para realizar los controles.

Las multas para los choferes que cobren demás a los pasajeros van de 100 bolivianos, la primera vez, la segunda vez y por cada reincidencia en la falta cometida deben erogar 200 bolivianos.

En lo que va del año solo dos personas denunciaron a los transportistas que no les devolvieron los 0.10 centavos y les cobraron 2.

DENUNCIAS El Jefe de Movilidad Urbana reiteró el pedido a los cochabambinos para que denuncien los casos en que los choferes no les devuelvan el cambio o les cobren en exceso, como es el caso de los estudiantes de colegios que pagan hasta 2 bolivianos en los taxi trufis.

Pueden quejarse en la oficina de Movilidad Urbana, ubicada en la calle Santiváñez, entre Hamiraya y Junín. También a los gendarmes municipales de Transporte (los funcionarios que usan el uniforme azul). Asimismo, pueden llamar a los teléfonos 4258030 Int. 4319 (horario de oficina). También están disponibles los números celulares 68545260 y 70399999.

Para hacer la denuncia, los usuarios deben consignar la placa del vehículo y la línea de transporte.

Líneas

En Cercado, 120 líneas de transporte federado y libre prestan servicio en las zonas urbanas.

El 40 por ciento son taxi trufis que llevan entre 5 y 6 personas.


No comments:

Post a Comment