Wednesday, May 10, 2017

Carga boliviana paga 50% más por fletes que países costeros

Los fletes de transporte, tanto de importación como de exportación en el caso del puerto de Arica, son los más elevados frente a otros tramos, pese a que el costo en función de la distancia y otros factores indican que no debería ser así, sostuvo el viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, en el Foro sobre “Puertos Alternativos para el Comercio Exterior de Bolivia”, realizado la semana pasada en la sede de Gobierno.

En esa oportunidad, la autoridad expuso el tema “Lineamientos de intervención estratégica en el ámbito logístico comercial boliviano”, en el que sostuvo que, pese a que existen opciones más baratas para la operación de la carga, el uso del puerto de Arica está vinculado a la existencia de una serie de facilidades, dada su vecindad con el país.

DEPENDENCIA

El expresidente de la Cámara Nacional de Exportadores (Caneb), Guillermo Pou Munt, indicó que Bolivia tiene una clara dependencia de los puertos chilenos para sus importaciones. En el caso de las exportaciones, el exdirectivo citó los puertos de Antofagasta (Chile) y Matarani (Perú) para minerales y Puerto Suárez para torta y aceite de soya. “Bolivia registra los costos de transporte más altos de la región, lo que incide en la competitividad comercial”, agregó.

COSTOS

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Marco Antonio Salinas, calculó que “un país mediterráneo paga en promedio 50 por ciento más en transporte que las naciones que tienen acceso al mar”. En el cónclave, Salinas reconoció que la lejanía de los puertos y la mediterraneidad han sido siempre una desventaja significativa para el desarrollo del país.

EFICIENCIA

Bazurco dijo que el hecho de que los operadores de transporte oferten una tarifa plana para todos los puertos, aunque el costo de operación comparativamente debería ser menor, ocasiona que los exportadores e importadores no definan con eficiencia la selección de puertos.

FLETES INFLADOS

Los fletes en el caso de Bolivia están inflados por diversas circunstancias vinculadas a la falta de medios logísticos en el país, riesgos en la operación de los transportistas, falta de transparencia en la conformación de los precios y otros elementos que podrían ser gestionados por medio de la incorporación de nuevos actores en la logística.

SERVICIOS Y TRANSPORTE

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Martín Bazurco, dijo que los altos costos de transporte y servicios portuarios afectan negativamente a la competitividad de los productos bolivianos en el comercio internacional y dificultan su expansión.

La mediterraneidad limita la competitividad de la economía boliviana, incidiendo negativamente en la atracción de inversiones extranjeras y en la captación de procesos de transferencias de tecnología. “Los países mediterráneos pierden 0,7 por ciento en sus tasas de crecimiento”, indicó.

OFERTA Y DEMANDA

Los fletes tanto de importación y de exportación se encuentran fijados por la oferta por encima del costo y margen de los mismos. Sostuvo que, adicionalmente a la inclusión de compensaciones por encima del costo en los fletes, los operadores establecen una suerte de tarifas compensatorias, que son aplicadas en caso de que se produzcan demoras o situaciones extraordinarias, explicó.

MONEDA DURA

Puntualizó que los costos de transporte y servicios portuarios exigidos por Chile deben pagarse en moneda dura, lo cual representa un apreciable drenaje de divisas en favor del vecino país, debido a que un alto porcentaje de recursos está destinado al pago de servicios de transporte y seguro.


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