Wednesday, April 5, 2017

Persisten malas condiciones en ruta a Arica

Víctor Jaldín, chofer de carga internacional de la Cooperativa Germán Busch, acusó a Chile de perjudicar al transporte boliviano porque la carretera hacia Arica y a otras regiones está en malas condiciones.

“Los caminos son pésimos, en especial en Chungará y Chucuyo, a pesar de que hace meses están trabajando ahí. Las autoridades aduaneras pusieron una tranca cerca del hito 18 y eso nos hace demorar más. Tardamos entre cinco y siete días solo en llegar hasta Arica y las multas debemos pagarlas nosotros”, dijo.

Jaldín señaló que al margen de los trámites, las filas de camiones que intentan finalizar sus trámites en la Aduana les hacen perder varios días.

“A pesar de esos contratiempos, seguimos trabajando, pero al pasar a Chile los caminos son pésimo. Ojalá las autoridades bolivianas y chilenas nos ayuden, se habiliten otras rutas o se amplíe el horario de trabajo en la Aduana a 24 horas al día”, solicitó.

El chofer manifestó que en Chile parece que solo aparentan arreglar los caminos porque terminan una parte y otra ya está mal. “Parece que es a propósito, para que nos retrasemos y paguemos las multas”, dijo.

Otra de las quejas de los camioneros bolivianos tiene que ver con el trato que reciben de parte de los aduaneros chilenos.

“Cuando cometemos un mínimo error en los trámites, nos riñen y nos dicen que volvamos a iniciar de cero todo o en otras ocasiones nos dicen que estamos en Chile y no en Bolivia, sugiriendo que acá las cosas se hacen mal en todo sentido y ellos son superiores. Nos humillan y ofenden”, señaló el chofer Remigio Márquez.

No comments:

Post a Comment