Sunday, April 9, 2017

Aduanas de Chile y Bolivia niegan quejas de choferes Transportistas en vilo por frontera chilena

La burocratización, a pesar de la implementación de normas para agilizar los trámites, se mantiene, y las quejas de los camioneros bolivianos continúan, mientras tanto la Aduana boliviana como del vecino país aseguran todo lo contrario, la atención es rápida y con respeto hacia los transportistas.

En una visita realizada a la zona de Tambo Quemado, junto a autoridades en ocasión de la devolución de camiones chilenos a su par del vecino país, los medios de comunicación recibieron quejas de los transportistas, quienes indicaron que se mantienen en vilo 48 horas, porque no hay un buen servicio de la Aduana Nacional de Bolivia y Chile, en la zona fronteriza.

Entretanto, la Aduana del país asegura que el servicio es adecuado, porque cada control dura media hora, y el funcionario chileno asegura un buen trato con los transportistas bolivianos.

TAMBO QUEMADO

Hace unos días atrás, medios de comunicación visitaron Tambo Quemado, junto al Ministerio de Gobierno, cuya institución entregó un camión robado a Chile, y en la misma se observó una fila larga antes de cruzar la frontera entre Chile y Bolivia de transportistas de carga pesada.

Esa imagen se repite permanentemente todos los días en la frontera, y los camiones de carga pesada demoran en llegar a puertos chilenos.

A pesar de que las aduanas de ambos países señalan todo lo contrario a la versión de los transportistas, los testimonio de los choferes señalan otra versión, más dura y cruda, que pasan todos los días.

TESTIMONIOS

De acuerdo con el testimonio de Víctor Jaldín, los choferes están varados de dos a tres días, porque el trámite en la Aduana en moroso y pidió agilidad para despachar las cargas; es nocivo para su salud dormir en el frío

“Yo agradezco a los medios de prensa su presencia porque son personas que reflejarán los problemas que pasamos en los controles fronterizos; tenemos que estar haciendo largas filas”, afirmó.

El transportista criticó el estado de la carretera de Chile, que están sin mantenimiento, cuyo hecho provoca demora en el arribo de los camiones con la mercadería a costas chilenas y también el retorno al país.

Para Eleuterio Robles, la descarga de las baterías por el frío es otro de los perjuicios que tienen al estar varados en Tambo Quemado (frontera con Chile), cuyo hecho prolonga su estadía, debido a que tienen que recargar y hacer del cambio del insumo.

“Es una pena, antes el servicio era más rápido; ahora tenemos que esperar cerca de tres días y no les importa lo que esté pasando; si se tarda en cargar mercadería en las costas hay multa, (por la demora) y en el ingreso al país ocurre lo mismo”, expresó el transportista.

ESPACIO

El chofer Remigio Magnecio reclamó el poco espacio para sus movilidades, asimismo solicitó más funcionarios para agilizar el servicio de despacho de Aduana, cuya acción evitaría la fila de camiones; y también evitaría que los choferes se enfermen.

“Debe haber un espacio adecuado para parquear los camiones mientras se espera, y se tiene que incrementar el personal de la Aduana para que mejore el servicio y no quedemos perjudicados”, manifestó.

ADUANA

Por su parte, el supervisor de la Aduana Nacional de Bolivia, Perci Salvatierra, aseguró que no hay retraso en el control de los camiones que ingresan y salen del país, porque el promedio de exigencia para un despachante es de 30 minutos por cada camión.

“Es imposible que exista retardación en trámites para despachar los camiones de carga”, observó, y dijo que cada funcionario tiene 30 minutos en el control de cada camión.

Agregó que el canal verde es para que los camiones registren y pasen la frontera, cuando a un chofer le toca el canal amarillo tarda alrededor de 24 horas la revisión minuciosa.

CHILE

Alexis Sánchez, encargado del control de frontera del Gobierno de Chile, negó que se trate mal a los transportistas bolivianos y que el mismo es con respeto.

El funcionario indicó que un promedio de 300 camiones ingresan y salen de Chile por día, y que todos respetan las normas del país vecino.

Sánchez también dijo que no hay demora en el trámite para hacer pasar la carga por la frontera, siempre que se respeten las normas.

DATOS

El Reglamento del Área de Control Integrado de la Aduana indica que el conductor realiza el llenado y presentación de la tarjeta migratoria, adjuntando documentación de identidad (Carnet de Identidad o Pasaporte).

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en caso de exportación de mercancías de origen animal y/o vegetal verifica de forma documental los certificados fitosanitarios de origen, destino y cantidad y Sella y firma el Certificado Fitosanitario, Zoosanitarios y de Inocuidad Alimentaria de exportación en señal de conformidad.

La Fuerza Espacial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), en caso que corresponda de acuerdo con criterios establecidos por la institución, procederá a la revisión o inspección del medio de transporte.

El Canal Verde sella el canal de la declaración y estampa su firma y sello personal en el campo 50 de la DUE, confirma en el Sidunea, la exportación, en caso de despachos de exportación parcial, se realizará la confirmación a la salida total de las mercancías o al cumplimiento del plazo establecido en el art. 140 del Reglamento de la Ley General de Aduanas, remite al concesionario ALBO para la emisión del certificado de salida, canal Rojo o Amarillo.

El Canal Rojo o Amarillo establece que el funcionario de ventanilla sella el canal de la declaración y estampa su firma y sello personal en el campo 50 de la DUE y entrega al técnico asignado para la verificación física o documental y el técnico asignado realiza la verificación física y/o documental.

No comments:

Post a Comment