Friday, March 17, 2017

Bloqueo de transporte perjudicó a seis municipios de Cochabamba



El paro cívico tomó fuerza debido a que el transporte federado bloqueó con sus vehículos las calles, avenidas y algunas carreteras de Cercado, Quillacollo, Vinto, Paronati, Sacaba y Punata, sin embargo, también se observó una jornada irregular en los establecimientos de salud porque los médicos también acataron el paro al igual que algunos profesores del Magisterio Urbano.

Aunque la Dirección Departamental de Educación sólo determinó tolerancia en las actividades educativas para los colegios fiscales, varios estudiantes y profesores no pudieron llegar a los establecimientos porque las calles, sobre todo en el centro de la ciudad, estaban bloqueadas.

El diputado Enrique Siles cuestionó la decisión del director de educación, Lorenzo Cruz, y señaló que pedirá su destitución por poner en riesgo la integridad de los estudiantes.

Por su parte, el gobernador Iván Canelas cuestionó al Comité Cívico por haber convocado a un paro injustificado.

La Policía logró despejar la carretera hacia el occidente, desde Cercado hasta Paronati, que estaba bloqueada por vehículos del servicio público. El subcomandante de la Policía, Rolando Montaño, informó que se arrestó a cuatro choferes que pusieron resistencia al momento de desbloquear y se decomisó 25 placas.

El presidente del Comité Cívico, Juan Flores, dijo que varios sectores se sumaron a la movilización para rechazar “esta grosería que el Gobierno que quiere meterse con la propiedad privada de los honestos, de los que trabajan; (pero) que persigan a los narcotraficantes”.

Calificó el paro cívico como exitoso y advirtió que, si el presidente Evo Morales no devuelve a la Asamblea Legislativa la Ley de Sustancias Controladas para su modificación, lo que se vendría es la presentación de un amparo constitucional y una reunión nacional de comités cívicos.

Por otro lado, el viceministro de Coordinación con las Organizaciones Sociales, Alfredo Rada, criticó al alcalde José María Leyes por apoyar un paro que consideró sólo fue de beneficio para los narcotraficantes. “La Alcaldía de Cochabamba, que debería velar por los derechos de los ciudadanos, se presta a este paro tan injustificado y perjudicó a la propia población cochabambina; es lamentable”, sentenció.



DENUNCIAS

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, denunció ayer que los bloqueos estaban protagonizados, en su mayoría, por funcionarios de la Alcaldía de Cercado y dirigidos por algunas autoridades como el secretario ejecutivo, Alex Contreras.

“Éste es un paro que si dejamos de lado el autotransporte, prácticamente es un fracaso. Si no hubieran movilidades que bloquean las calles, este paro estaría plagado por grupos de funcionarios de la Alcaldía de Cercado y algunos cuantos dirigentes del autotransporte”.

Por su parte, Contreras negó que se haya obligado a funcionarios a salir a los bloqueos y si él estaba por el bloqueo del puente Cobija es porque él vive por ahí. “Todas las actividades que realizamos son voluntarias. Si un funcionario no está de acuerdo, me imagino que no ha salido”.

No comments:

Post a Comment