Sunday, February 5, 2017

El transporte plantea uso de 4 puertos alternos a los de Chile

La Federación del Transporte Pesado de Bolivia, tras sufrir 12 paros y bloqueos durante el 2016 en la frontera de Arica-Chile por los trabajadores de la Aduana del vecino país, plantea al Gobierno Nacional trabajar en la apertura de nuevas fronteras comerciales con la república del Perú,

Las federaciones de los nueve departamentos del transporte pesado plantean a la Cancillería del Estado Plurinacional y al Ministerio de Gobierno, trabajar en las negociones con las autoridades de Perú para habilitar los pasos fronterizos de los camiones bolivianos, ya sea por la ruta de Matarani, Ilo por la región de Moquegua.

Pero a su vez plantean una tercera alternativa, utilizar la ruta internacional con la ciudad de Bahía Negra, frontera con la república del Paraguay, para llegar a los puertos de Uruguay y recibir el mismo cargamento que llega a puertos chilenos.

Y como una cuarta alternativa, aunque con mayor distancia de recorrido, proponen utilizar la frontera de Puerto Suarez de conexión con la república de Brasil y conexión con los puertos de Uruguay.

Esta propuesta la dio a conocer el secretario general del Sindicato del Transporte Pesado "Mejillones", del departamento de Oruro, Enrique López, quien manifestó que a nivel de regiones y de la Confederación Nacional se manejan esas propuestas para debatir en las próximas semanas con las autoridades nacionales.

El dirigente orureño manifestó que es necesario que el Gobierno Nacional comience a trabajar otras alternativas de puertos que no sea el de Arica-Chile, para garantizar las importaciones y exportaciones de productos y alimentos a territorio nacional.

Según el transportista, los sindicatos de camioneros de carga internacional, por lo líos aduaneros en Chile, perdieron millonarias cantidades de dinero, al igual que el sector privado de exportación debido a que las autoridades nacionales no cuentan con un plan alterno para abrir nuevos puertos, tanto al océano Atlántico y Pacífico.

"La solución es desviar puertos y empezar de una vez con Matarani, Ilo, Moquegua, Puerto Suarez y Bahía Negra. No entendemos por qué tanta la insistencia con Chile", dijo.

Similar postura expresó el secretario ejecutivo de la Federación del Autotransporte de Cochabamba, José Orellana, quien manifestó que Bolivia aún no cuenta con otras alternativas de transporte que no sea Chile, por lo que los transportista del sector pesado decidieron iniciar las gestiones para la apertura de puertos de conexión con el Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay.

No comments:

Post a Comment