Saturday, January 7, 2017

Otra vez congestión de vehículos en la frontera Bolivia-Chile


Un nuevo congestionamiento de decenas de vehículos se repite durante los últimos días en la frontera con Chile, por la carretera hacia Arica. Los transportistas internacionales expresaron su molestia porque con la excusa de que están mejorando la carretera, los retrasan de uno a dos días por ese paso.

“Están refaccionando su carretera. Por ese motivo hay un impedimento en la circulación del transporte pesado en ciertas horas del día. Pero se hacen trancaderas en la frontera de decenas de vehículos, porque se vuelven a acumular los camiones para pasar hacia Chile”, denunció Gonzalo Baldivieso, presidente de la Cámara de Transporte Internacional.

Horarios
Según el dirigente transportista, durante la mañana, en el sector de Chungará, en la misma frontera, se da paso a los vehículos entre las 7:30 a 8:30. Luego detienen el paso hasta las 14:30. Desde esa hora hasta las 18:30 hay circulación de entre 20 y 30 vehículos cada dos horas.
Sin embargo, Baldivieso considera que esta detención en la línea divisoria entre ambos países “no tiene ninguna razón de ser, es un impedimento insulso” ya que no existen máquinas trabajando en la carretera.

Asimismo, contó que los funcionarios chilenos detienen otra vez la circulación de los vehículos tanto los que vienen como los que van hacia Chile, en la zona de La Lechera, a unos 60 km antes de llegar a Arica. Aquí se advierte gente trabajando.

“Esto se está sufriendo desde finales del año pasado. Nos informaron que iban a entregar la carretera hasta el 31 de este mes, pero parece que no van a cumplir. Estamos perjudicados porque si no se llega a cruzar la frontera se tiene que esperar al otro día”, indicó.

Visita a Chile

En julio pasado, el canciller David Choquehuanca realizó una visita a los puertos de Arica y Antofagasta para verificar los inconvenientes que impone Chile al comercio boliviano en su paso hacia ultramar.
Entre las 25 observaciones que realizó la autoridad, están las pésimas condiciones carreteras para acceder a Arica que demora horas extras al transporte pesado.

Choquehuanca denunció actos irregulares y atropellos a la carga boliviana, luego de la inspección. “Este libre tránsito lo han convertido, lamentamos, en un verdadero negocio”, resumió el canciller.
En ese sentido, el presidente Evo Morales formuló la queja que el tramo desde Chungará, hacia Arica, de 190 km, se podría recorrer con un buen camino, en dos horas, pero se tarda nueve. “Ahí podemos imaginar cómo está el estado del camino. Esa es una agresión económica de parte de Chile hacia Bolivia”, dijo el mandatario

No comments:

Post a Comment