Monday, January 9, 2017

Cochabamba Tránsito y Alcaldía implementan operativos para evitar accidentes

Cientos de estudiantes de unidades educativas de Cochabamba participaron de los talleres de educación vial impartidos por el Organismo Operativo de Tránsito, durante la gestión 2016, informó el director de esta repartición policial, coronel Rolando Aguilar.

Los transportistas también fueron parte de estos talleres, con el objetivo de reforzar sus conocimientos de las normas que rigen en el territorio nacional.

Aguilar señaló que la Escuela de Conductores es la instancia encargada de impartir estos talleres a los estudiantes.

El jefe policial destacó que se prioriza a los estudiantes porque “son los conductores del futuro”.

El objetivo, según Aguilar, es crear en ellos conciencia en el momento de conducir un vehículo, para que respeten las normas de tránsito, las señalizaciones y que manejen con precaución.

En cada una de las capacitaciones que organizó Tránsito en la gestión 2016 participaron como promedio 600 estudiantes.



MAYOR FLUIDEZ

VEHICULAR

El congestionamiento vehicular se logró reducir hasta en un 70 por ciento con el trabajo de los guardias municipales que realizan controles en las calles más congestionadas, afirmó el director de Tráfico y Vialidad, René Barragán.

Señaló que la fluidez vehicular se ha recuperado especialmente en un sector conflictivo como es La Cancha, en los días de feria. Antes de la intervención de los guardias municipales, según Barragán, en este punto se tardaba un poco más de media hora en pasar por la Lanza, entre la avenida Aroma y la calle Punata.

“Ahora se puede pasar por este punto en siete minutos. Colocar conos en estos sectores es muy importante, porque nos permite que los vehículos no se estacionen indiscriminadamente en lugares prohibidos. Eso nos ayuda a que el trabajo sea más eficiente”.

Otros lugares que fueron descongestionados son la avenida Ayacucho, a la altura de la terminal de buses, lugar por donde circulan decenas de líneas de transporte público.

Barragán señaló que el trabajo de los guardias se realiza en dos turnos. El primero desde las 6 y media de la mañana hasta las 14:30 horas y el segundo desde las 14:30 hasta las 22:30 horas.

Otros puntos identificados como críticos por Movilidad Urbana son la plaza Quintanilla, el puente Antezana, las calles Lanza, Uruguay y Punata, el sector de La Cancha, y las avenidas Barrientos, 6 de Agosto y República, entre otras.

En estas vías, los guardias municipales controlan que los pasos peatonales estén libres de vehículos, que se respeten las paradas del transporte público y que se cumpla la restricción vehicular, entre algunos aspectos.

Barragán apuntó que cuando los guardias municipales empezaron a trabajar, en agosto de 2016, entregaban en el sector de la terminal de buses al menos 30 infracciones por incumplimiento a la restricción vehicular.

Señaló que este número disminuyó con el trabajo de los guardias municipales, lo que permite que ingresen menos vehículos y que haya mayor fluidez en este y otros sectores.



CUMPLIR LAS NORMAS

La tarea de los guardias municipales es hacer cumplir las ordenanzas municipales que hacen referencia a la circulación vehicular, por ejemplo la 4394, que restringe el ingreso de vehículos, por número de placas, a una zona demarcada por las autoridades municipales.

Los guardias municipales tienen también la tarea de hacer cumplir la Ordenanza Municipal 4398 que hace referencia al sistema regulado de estacionamiento en vías públicas del Casco Viejo de la ciudad.

Otra ordenanza que hacen cumplir los guardias municipales es la 4027 que hace referencia a la regulación del servicio de transporte público de pasajeros (líneas ilegales y alteración de rutas).

Una de las últimas ordenanzas, la 044, es también observada por los guardias municipales. Los conductores no pueden hablar por teléfono celular mientras manejan su vehículo.



MÁS GUARDIAS

El número de guardias municipales que trabajan en el municipio de Cochabamba será incrementado en 75, “porque hace falta controlar más sectores de la ciudad”.

Actualmente, Movilidad Urbana cuenta con 175 guardias municipales y se decidió, por la importancia de su trabajo, elevar a 250 el efectivo.

“Hace falta más personal para cubrir determinados sectores, como los puentes y distribuidores, que son mal usados, sobre todo, por el transporte pesado”.

La Alcaldía de Cochabamba decidió, además, comprar 15 motocicletas para los patrullajes en los diferentes sectores.

No comments:

Post a Comment