Friday, October 28, 2016

Conflicto entre operadores de surubíes de Oruro y Cochabamba llegó a su fin

Transportistas interdepartamentales en la modalidad de "surubíes" normalizaron el servicio tanto en ingresos como en sus salidas de ambos departamentos, tras firmar un acuerdo suscrito entre partes bajo mediación del Ministro de Gobierno, por tanto llegaron a una solución favorable ante el conflicto que ocasionó la asignación de paradas de estacionamiento.

Según el máximo dirigente de la Federación de Choferes San Cristóbal, una reunión muy particular llevada adelante en la ciudad de La Paz entre los sindicatos de transporte de ambos departamentos, los comandantes departamentales de Policía y la mediación del Ministro de Gobierno Carlos Romero, fue el escenario para solucionar esta situación que superaba el segundo mes, donde las operaciones del trasporte interdepartamental se vieron suspendidas por determinación del Gobierno Municipal en Oruro.

"Ya el ministerio de Gobierno (Carlos Romero) cansado de los problemas, exhortó a todos los concurrentes a solucionar el problema, y los secretarios generales estaban de acuerdo. Hemos hecho un debate, y al final hemos hecho un compromiso que todos lo hemos firmado", afirmó Vicente Ajarachi, presidente de la Federación de Choferes San Cristóbal.

Se entiende que el acuerdo suscrito, establece la asignación de una parada a los transportistas orureños, exclusiva y reconocida legalmente, para no tener conflictos en un futuro garantizando el libre tránsito, arribo y salida desde inmediaciones a la terminal de buses de la capital cochabambina.

De la misma manera se garantizó el funcionamiento de las estaciones de parada para el transporte de Cochabamba, que también están ubicadas en calles colindantes a la Terminal de Buses de la ciudad.

"Tanto de Oruro como de Cochabamba, ya están haciendo el servicio con toda normalidad con las paradas establecidas, entonces, está solucionado este problema gracias a la intervención del Ministerio de Gobierno, porque de lo contrario este problema aun seguiría ocasionando perjuicios", añadió Ajarachi.

En esta reunión hicieron presencia el Ministro de Gobierno Carlos Romero, el viceministro de Transportes Pablo Huarachi, los representantes de los sindicatos de transporte de Oruro y Cochabamba, transporte libre, y la policía nacional.

Segundo día de paro en Chile 1.500 camiones varados en Arica y en frontera

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó ayer jueves que más de 1.500 camiones del transporte pesado de carga internacional boliviano se perjudican por el segundo día de paro de actividades que cumplen funcionarios públicos de Chile.

DECLARACIÓN

“Tenemos perjudicados alrededor de 800 camiones en la salida Arica al país, 400 ingresando a Chile, tenemos más de 300 camiones en Pisiga-Colchane”, explicó en declaraciones a los periodistas.

Informó que los paros de funcionarios y las interrupciones de actividades laborales en fines de semana, en Chile, perjudicaron este año, 154 días al comercio internacional boliviano.

RECLAMO

Bolivia presentó un reclamo ante organismos internacionales contra Chile por un nuevo paro que acatan funcionarios públicos afectando las exportaciones bolivianas, informó el jueves el vicepresidente Álvaro García Linera,

“Ya hemos hecho una representación ante el organismo latinoamericano de comercio (...), ya hemos hecho nosotros la denuncia, ya hemos hecho nosotros el reclamo”, dijo en una conferencia de prensa.

72 HORAS

Funcionarios chilenos acatan un paro nacional de 72 horas desde ayer (miércoles) porque una mesa de diálogo con su gobierno no llegó a un acuerdo para la atención de sus demandas de pago de incremento salarial y bonos.

El Vicepresidente indicó también que la demanda boliviana fue planteada para que se establezcan sanciones o llamadas de atención contra Chile en consideración de que la suspensión de actividades de sus empleados estatales hará que casi el 60% de la carga nacional de exportación no llegue a distintos puertos del océano Pacífico.

CONSULADO

“Siempre en el lineamiento del respeto, por esa situación nosotros hemos planteado y hemos hecho conocer todos los problemas por los que atravesamos al Cónsul de Chile, él ha recibido la queja; sin embargo, ha manifestado que va hablar con su gobierno central y hacer conocer todos estos aspectos”, explicó Rivadeneira, en declaraciones a la red ATB.

PÉRDIDAS

“Son perdidas millonarias que están absorbiendo el sector exportador, del transporte, importador y nos afectan en los pagos y multas porque estos pagos no son resarcibles, porque nadie los asume”, apuntó.

EXPORTADORES

Desde Santa Cruz, el presidente de la Cadex, Wilfredo Rojo, explicó este miércoles que la extrema determinación de funcionarios en el vecino país, “implica que no circulará mercadería de exportación por el valor de 5 millones de dólares en un tiempo de 72 horas, desde allá afirman que tienen previsto atender recién a partir del sábado”, declaró.

En conferencia de prensa, dijo que en los últimos 12 meses se realizaron 20 días de paro en el vecino país, lo que ocasionó graves perjuicios al comercio exterior boliviano.

Bolivia reclama por paro y exige resarcimiento



El Gobierno Nacional, a través de la Cancillería, expresó su reclamación a las autoridades chilenas por el paro de 72 horas, que se desarrolla en puestos aduaneros, y exigió el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas generadas al país.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores exige nuevamente al Gobierno de Chile el resarcimiento de las millonarias pérdidas económicas que viene asumiendo injustamente el pueblo boliviano, debiendo el Gobierno de Chile asumir la responsabilidad por los incumplimientos a sus compromisos internacionales”, según el comunicado de la Cancillería.

De ese modo, el Gobierno nacional expresó su “más enérgico reclamo”, por los gastos que generaron el paro protagonizado desde las 00.00 horas del miércoles (26 de octubre) y que se extenderá hasta el viernes 28.

Si bien no detalla el monto del resarcimiento que debería pagar el Gobierno chileno, afirma que aquella vulneración es una forma de estrangulamiento al Comercio Exterior boliviano, limitando así las posibilidades de desarrollo de Bolivia.

VULNERACIÓN DE DERECHOS

El Ministerio de Relaciones Exteriores señala también que el paro vulnera nuevamente el derecho de Bolivia al más amplio y libre tránsito, por territorio chileno, para toda clase de carga, en todo tiempo y sin excepción alguna, tal como establecen el Tratado de 1904, la Convención de Tránsito de 1937 y otros.

La medida adoptada por el sector público de Chile interrumpió igualmente los servicios de control diarios del sector fronterizo con Chungará (Chile).

CONDICIONES CLIMÁTICAS

De acuerdo a explicación proporcionada por la Cancillería, desde el paro del 20 y 21 de octubre en curso, más 2.000 camiones “están sometidos a interminables periodos de espera, en condiciones climáticas extremas, sin acceso a baños ni alimentación, vulnerando los derechos humanos de los transportistas afectados por este atropello y ante la falta de atención de las demandas de los trabajadores chilenos, la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef)”.

CEPAL

Según estudios de la Cepal y como producto del descontento de los trabajadores con las condiciones laborales derivadas de la privatización de los puertos, Chile concentra el 46% de todos los paros de Latinoamérica, afectando de igual forma directamente a Bolivia, que en virtud del tratado de 1904 y acuerdos posteriores utiliza mayoritariamente los puertos chilenos para su Comercio Exterior.

NUEVAS VÍAS DE COMUNICACIÓN

El presidente del Colegio de Politólogos de Bolivia, Ludwing Valverde, explicó a EL DIARIO la importancia de trabajar en proyectos de restablecimientos de nuevos canales de comunicación entre Bolivia y Chile, para ello señaló que mandatarios de ambos países deben reunirse con el propósito de tratar el cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

“Urge restablecer de manera diplomática nuevos canales de comunicación, para reconducir el tratamiento de este asunto (…) Lamentablemente ha estado sucediendo en Bolivia y también en Chile una creciente tensión en las relaciones diplomáticas que perjudican (…) Es importante para ambos países que puedan funcionar de manera práctica”, declaró Valverde.

LEGISLADORES

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, rechazó el paro protagonizado por el sector de los funcionarios públicos de Chile y afirmó que la Cancillería continuará realizando las reclamaciones correspondientes, por la afectación económica generada a los transportistas bolivianos.

Por su parte, el diputado de Unidad Demócrata (UD) Gonzalo Barrientos sugirió a las autoridades bolivianas solicitar, mediante la vía diplomática, un arbitraje para dar efectivo cumplimiento al Tratado de 1904.

DATOS

- Consecuencias del paro para los choferes bolivianos:

- Multas de las empresas navieras por retraso en la devolución de contenedores vacíos.

- Multas y recargos por el incumplimiento de contratos de exportación, al no poder embarcar la carga en puerto.

- Costos relacionados con la suspensión de actividades industriales, a la espera de insumos detenidos en territorio chileno.

- Costo de garaje por las unidades de transporte que se encuentran en territorio chileno, que no pueden retornar a Bolivia.

- Viáticos de transportistas que esperan poder retornar a Bolivia.

- Pérdidas por la imposibilidad de firmar nuevos contratos de transporte, al encontrarse las unidades imposibilitadas de transitar en Chile.

- Costos por concepto de reparación de daños mecánicos producidos a los radiadores y otras partes del motor de camiones parados a temperaturas bajo cero en la frontera. Pérdida de productos perecederos como alimentos y otros.

- Multas por incumplimiento en la ejecución de obras de infraestructura y proyectos productivos al no contar con los bienes de capital e insumos que se encuentran detenidos en territorio chileno. (Fuente Cancillería).

Thursday, October 27, 2016

Parlamentarios bolivianos protestan: Nuevo paro en Chile vulnera libre tránsito

El discurso del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, que en varias ocasiones aseguró que su país cumple a cabalidad el Tratado de 1904, una vez más entra en saco roto, protestaron ayer parlamentarios bolivianos, quienes, ante el paro de funcionarios públicos chilenos, denunciaron una vez más el incumplimiento a este pacto binacional centenario y anunciaron que el Estado boliviano presentará denuncias internacionales.

El principal perjuicio a Bolivia es en su comercio internacional.

PERJUICIO

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, afirmó que no solo atenta al flujo comercial, es decir a las exportaciones e importaciones en puertos chilenos y por consiguiente al libre tránsito, sino también que este perjuicio es una cadena que arrastra más consecuencias como es la generación de empleo.

“Vienen perjudicando el flujo comercial y, por lo tanto, la generación de empleo para Bolivia y que terminen de rectificar una y otra vez más que el acuerdo al que tanto se apega Chile, vinculado al tema del Pacífico no se cumple, ni se cumplió nunca”, declaró Santamaría.

PARO

Ayer empezó un paro de 72 horas en Chile por parte de los empleados públicos, quienes demandan un reajuste salarial del 3,2%. A esta medida se sumaron también los trabajadores de la Aduana, motivo por el cual los choferes de carga pesada bolivianos se vieron perjudicados, porque los servicios de control fronterizo en Chungará fueron perjudicados.

PROTESTA

Al respecto, el diputado oficialista Franklin Flores sostuvo que el perjuicio a los bolivianos es un abuso constante al libre tránsito y que ese accionar debe ser denunciado ante las instancias correspondientes.

“Es un abuso total y lo peor es que su Canciller (Heraldo Muñoz) lo niega, pero nosotros como país como autoridades, vamos a hacer las representaciones que correspondan, ante las instancias pertinenes”, aseguró Flores.

En tanto, el senador por el MAS Omar Aguilar manifestó también su preocupación por el paro de 72 horas y señaló que aquel accionar genera millonarias pérdidas a Bolivia.

“El paro es por varios días, porque hacen perder a nuestros transportistas el fin de semana (…). Más o menos tenemos una pérdida de 5 millones por cada paro que hacen los gremios chilenos”, declaró Aguilar.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Transporte Pesado, Gustavo Rivadeneira, manifestó también la preocupación de su sector, que se encuentra perjudicado por el paro de 72 horas que realizan por los funcionarios públicos de Chile.

MARCHA

Asimismo, los transportistas en Santa Cruz protagonizaron la mañana de ayer una marcha pacífica ante el consulado de Chile, exigiendo respeto al Tratado de 1904, que garantiza a Bolivia el libre tránsito.

En la ciudad de El Alto también los transportistas de carga pesada realizaron una manifestación en el sector de Patacamaya. Exigieron a la Cancillería boliviana que de una vez active los mecanismos diplomáticos frente a este tema que perjudica al sector.

CANCILLER

El canciller David Choquehuanca aseveró que los puertos chilenos que usa Bolivia fueron paralizados 146 días entre el 2010 y el 2014. La información la dio a conocer a través de los resultados obtenidos por la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

“O sea, 146 días desde 2010 al 2014 equivale a medio año de huelga, y no están esos dos días de huelga todavía y las 72 horas que anunciaron, porque no les están atendiendo (a los trabajadores) los privados”, dijo en conferencia de prensa.

El artículo VI del Tratado de Paz y Amistad de 1904 expresa que “la república de Chile reconoce a favor de Bolivia (…) el más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico (…)”.

Wednesday, October 26, 2016

Ampliado de choferes ha suspendido paro de 48 hs

El secretario general del Sindicato de Transporte 1 de Mayo, Rubén Sánchez, informó la tarde de ayer que el ampliado de su sector determinó suspender el paro de 48 horas y asistir al diálogo con el alcalde Luis Revilla.

“El ampliado ha determinado suspender el paro de 48 horas anunciado para el jueves y viernes para que no digan que nosotros no queremos dialogar y para aclarar algunas afirmaciones de algunos funcionarios de la Alcaldía, en torno a los acuerdos suscritos con el municipio", anotó Sánchez.

El ampliado fue convocado para analizar la carta que envió el Alcalde invitándoles a entablar una mesa de diálogo el jueves, a las 18.00 horas, para tratar los temas pendientes, como son la rebaja de los impuestos y el cumplimiento de los compromisos suscritos en mayo pasado.

Sánchez afirmó que en caso de que Revilla no quiera tocar el tema de la rebaja y la destitución inmediata del secretario de Vialidad, Ramiro Burgos, retornarán a la medida de presión la siguiente semana.

El dirigente detalló que en el ampliado participaron los sindicatos de La Paz y la Federación de El Alto, aparte de sectores del transporte libre.

Por su parte, el concejal Fabián Siñani declaró que en la reunión que se llevará a cabo el día jueves se escucharán las reclamaciones y demandas de los choferes, pero también será la oportunidad en que ellos rendirán cuentas de lo que comprometieron.

USUARIOS

En un sondeo que realizó EL DIARIO con los paceños, estos en su generalidad indicaron que no están de acuerdo con los pedidos de los choferes, ya que ellos deben pagar los impuestos como manda la norma y más aún ahora que subieron los pasajes.

“Estos choferes son muy malos, paran cuando les da la gana sin pensar en que la ciudadanía es la más perjudicada, nos bloquean las calles, y los taxistas hacen su agosto cobrándonos lo que quieren, el Alcalde tiene que ponerse fuerte, no tiene que dejarse manipular con esos señores”, declaró a EL DIARIO la señora Mabel Barañado.

“El servicio es malo y de paso quieren más beneficios, no podemos permitir esto”, aseguró el universitario Esteban Solís, quien agregó que con el último paro sus labores cotidianas se vieron notablemente perjudicadas.

Ximena Paredes aseguró que, pese al incremento de pasajes, los minibuses desaparecen desde las 19.00 horas y los choferes no cumplen con la calidad de los servicios que requieren los usuarios. “Sus automóviles se encuentran en mal estado y continúan con el trameaje”, señaló.

El perjuicio sería de una semana Transporte Internacional lamentó que gobierno de Chile sea favorecido con paro

Por día, alrededor de 200 camiones salen de Bolivia y deben ingresar otros 100 como actividad del comercio exterior, los cuales estarán perjudicados los días de paro.

El Transporte Pesado Internacional observa que cerca de una semana serían perjudicados, tanto por el paro determinado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la misma que agremia al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile y la Aduanan Chilena, instituciones que operan Terminal Puerto de Arica (TPA). Un total de 146 días fueron paralizados los puertos chilenos que usa Bolivia, entre los años 2010-2014, según un informe de la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

"Esta situación es recurrente para el sector, que nos genera un perjuicio al dinamismo de transporte de carga que nosotros nos realizamos, nuevamente se ve afectado el libre tránsito que Chile concede a Bolivia a través de un tratado de 1904, que incumple el Estado Chileno. Este tipo de acciones y la falta de decisión del Gobierno en ese país, hace que nuevamente Chile busque ganancias a través de este tipo de medidas en contra del comercio internacional boliviano", criticó.

Sin establecer de cuanto sería las pérdidas que generan este nuevo paro de 72 horas en los puertos Chilenos y en el control fronterizo con ese país, Rivadeneira aclaro que luego de los tres días de paro, el fin de semana podrían no ser suficientes para atender a todo el transporte varado, a ello se suma el feriado del próximo dos de noviembre, por lo que se estima que cerca de siete días el comercio internacional de nuestro país estaría paralizado.

"En realidad estaremos perjudicados siete días en concreto, que este medio de transporte tardara el poder cumplir los compromisos de lograr las exportaciones e importaciones comprometidas. A ello se debe sumar las descargas en los recintos aduaneros y el tiempo de demora", detalló.

El sector del Transporte Internacional, como sector manifestaron que las empresas transnacionales chilenas, se benefician y hace negocio con el tratado de 1904, tratado que no favoreció al estado Boliviano, sino por el contrario, por las imposiciones y determinaciones, Chile lo único que logra es perjudicar el comercio internacional boliviano, reiteró.

Rivadeneira pidió al Gobierno de Chile definir una mesa de negociación, con los sectores en conflicto, siendo esa instancia consciente del daño generado. Si bien existe malestar por la demanda internacional interpuesta por parte del Gobierno boliviano, es un derecho como país de acudir a las instancias que correspondan, ante la serie de vulneraciones ejercidas en los puntos fronterizos por parte de Chile.

Sunday, October 23, 2016

Sucre Costo del pasaje en taxi subió de facto a Bs 5


DENUNCIAS

Los pasajeros deben denunciar el cobro excesivo en la tarifa de taxis en la Dirección de Tránsito o comunicar a un agente de parada en cualquier calle de Sucre.

Los taxistas en Sucre oficializan de facto el pasaje en Bs 5 siendo que la Alcaldía normó el costo en Bs 3.50, pero desde hace varios años que no se cumple. La Unidad de Tránsito anunció controles pero hasta la fecha no ejecutó las multas a los choferes infractores mientras que las autoridades de la Comuna se mantienen en silencio.

En un recorrido que realizó CORREO DEL SUR por las calles de la ciudad, evidenció que el costo del pasaje tuvo un incremento de Bs 1.50. Se desconoce la razón.

Roberto Torres, conductor de taxi afirmó que desde hace un año atrás se oficializó el pasaje en Bs 5, debido al incremento de los alimentos. “El costo de vida se ha elevado como los repuestos, por esa razón se ha subido el pasaje”, sostuvo.

Mientras que Clemente Ticona, afirmó que las distancias que recorren son largas y el costo de Bs 5 compensa el trabajo.

OLVIDO Y DEJADEZ

El comandante de la Dirección de Transito Tráfico y Vialidad, mayor Luis Fernando Montoya, afirmó desconocer que el pasaje en taxi sea de Bs 5 y deslindó responsabilidad en cuanto al control atribuyendo este trabajo a la Alcaldía de Sucre.

“Lo que la Alcaldía dispone Tránsito hace cumplir, creo que debe haber un diálogo con los sindicatos de taxis para que se cumpla lo que estipula la norma”, manifestó Montoya.

A la fecha, los agentes de parada no hacen cumplir la ordenanza municipal que está aún en vigencia desde hace más de cinco años, que estipula como pasaje único para taxis Bs 3.50, sin embargo, hasta hace un año atrás se cobraba Bs 4. Actualmente, de facto, se impuso Bs 5 si es una distancia corta, si se traslada a una zona alejada el costo aumenta.

La concejala y miembro de la Comisión Social del Concejo Municipal, Rosario López, dijo que la ordenanza sobre el costo del pasaje de taxis en Sucre no se cumple, por esta razón y al haber recibido varias quejas de la población solicitará un informe escrito al Ejecutivo para conocer los motivos del por qué no se hace cumplir la norma.

“En los siguientes días presentaré una propuesta a la Comisión de Medioambiente Salubridad y Defensa del Consumidor para que se norme el control de los pasajes del servicio público, ya que los conductores no obedecen las normas y cobran según su criterio”, acotó.

Efecto en transportistas bolivianos: Paro en Chile generó pérdida de medio millón de dólares

La Cámara de Transporte Pesado de El Alto, a través de su presidente Gustavo Rivadeneira, denunció que el paro de 48 horas del Servicio Agrícola Ganadero de Chile (SAG) generó una pérdida de aproximadamente medio millón de dólares.

Cabe recordar que la problemática, iniciada el pasado jueves, afectó los servicios de la Terminal Puerto de Arica (TPA), impidiendo el paso de los choferes bolivianos por la frontera.

“Las pérdidas que sufre el sector del transporte se presentan de forma continua. Pese a los reclamos realizados, en la frontera con Chile el maltrato en contra del sector no ha cambiado. El perjuicio fue instalado en el ingreso de la frontera, en Chungará, así como en el Puerto de Arica, donde no ingresaron los camiones para descargar ni cargar la mercadería de importación”, indicó.

PERJUICIO

De acuerdo con las declaraciones de Rivadeneira, el paro del SAG, además de la protesta social del rubro de los pescadores, conllevó el bloqueo de vías en frontera con manifestaciones, barricadas y quema de llantas, lo que impidió el ingreso de 1.600 o hasta 2.000 camiones bolivianos de alto tonelaje, que quedaron varados hasta las primeras horas de ayer.

“Las manifestaciones realizadas en las puertas de la terminal portuaria, realizando quema de llantas y destrozando todo, ocasionó nuevamente al perjuicio a nuestro sector. Hoy (ayer) se empezaron a despachar los camiones varados”, señaló el dirigente.

El sector de transporte denunció estos perjuicios ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la finalidad de que se logre una representación internacional. Empero, esta acción impulsada de forma constante por parte del Estado boliviano hasta la fecha no logró solucionar el problema para los transportistas.

Además, Rivadeneira recalcó que, a la fecha, no existe cambio alguno de actitud por parte de las autoridades en el vecino país.

“Chile no tiene voluntad para solucionar esta serie de problemas, preocupación por la que el sector no sabe a dónde más recurrir, repercutiendo estos perjuicios en una notable pérdida económica que nadie nos compensa”, lamentó.

El representante del Transporte Pesado Internacional añadió que frecuentemente su sector se siente asediado por diferentes sectores que protagonizan protestas contra sus gobiernos, generando perjuicio contra este sector en los puntos fronterizos, tanto de Chile como en Perú.

PRESIDENTE

Por su parte, el presidente Evo Morales denunció por medio de su cuenta de Twitter una nueva vulneración a los derechos humanos de los trasportistas bolivianos de parte de Chile, aparte de daños irreparables al comercio internacional boliviano.

“Además de una nueva muestra flagrante de violación al derecho humano, se han ocasionado daños irreparables a nuestro comercio internacional”, expresó Morales en la mencionada red social.

Además, el Jefe de Estado cuestionó: “¿Dónde está el ‘libre tránsito’ o ‘transporte libre’ como afirman autoridades de Chile? ¿Dónde está el cumplimiento del Tratado de 1904?”.

Morales remarcó que esta es otra “agresión económica a toda Bolivia” y que la comunidad internacional “juzgue los abusos cometidos por parte del gobierno de Chile”.

Ya, el 23 de septiembre, Morales denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas la violación de los derechos humanos de los transportistas bolivianos que utilizan puertos chilenos.

En ese entonces, el mandatario no ahorró detalles e incluso relató la forma en que los choferes tienen que hacer sus necesidades al aire libre, por lo que se exponen a sanciones de parte de las autoridades del vecino país.

Saturday, October 22, 2016

Mil camiones bolivianos varados otra vez en Chile

Más de 1.000 camiones del transporte pesado internacional de Bolivia se encontraban ayer varados por enésima vez en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará, a causa de una protesta de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que apoya la Aduana de Chile, informó el transportista boliviano Ever Medrano.

"Por el momento en Chungará, en la frontera de Bolivia con Tambo Quemado, estamos por lo menos unos 1.000 camiones esperando que nos den paso. Estamos desde ayer (jueves)”, explicó en declaraciones a la ABI.

Trabajadores del SAG demandan un incremento de sueldos y bonos.

La protesta de funcionarios del SAG se registra menos de un año después del último paro en el puerto chileno de Arica, por el que Bolivia comercia el 90% de su carga ultramarina y similar periodo de que La Paz se quejara ante la Asociación Latinoamérica de Integración de (ALADI) por las dificultades que enfrentan su comercio exterior en Chile.

Medrano denunció que la mayoría de los transportistas están sin alimentación y a merced de las inclemencias del tiempo en esa gélida región altoandina.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Valdivieso, anunció que su sector remitirá una nota a la Cancillería boliviana para que interceda a través de las autoridades de Chile y que se encuentre una solución al conflicto.

"Enviaremos con notas el reclamo de los transportistas que están devolviendo contenedores en el puerto de Arica y, como no están circulando libremente, entonces están acumulando y para peor mañana no trabajan las navieras y tendrían que volver para el lunes y eso se está cayendo”, complementó

Transporte pesado da plazo hasta fin de mes

El representante del transporte pesado, Juan Yujra, manifestó que en un ampliado que sostuvo el sector a nivel nacional, en la ciudad de Tarija el pasado jueves, sacaron un voto resolutivo que indica que se da plazo a las autoridades nacionales como Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), para que den una solución y retiren los rompemuelles de las carreteras troncales que son los causantes de los constantes robos de mercadería, por otro lado exigen a la Aduana que no retengan a los camiones que llegan con carga desde el exterior. "Si hasta este fin de mes las autoridades nacionales no se pronuncian para darnos una solución lamentablemente tendremos que salir en movilización para hacernos escuchar", dijo el dirigente.

Falta seguridad en carreteras. Yujra indicó que gracias a los múltiples rompemuelles que hay a lo largo de las carreteras son víctima de la delincuencia perdiendo la mercadería que transportan. "Han reventado hasta los precintos, y esto cuando tiene cárcel y el perjudicado es el chofer porque lo comprometen y aparte retienen el camión hasta que se haga una investigación, como si los delincuentes fueran los choferes", dijo el transportista.

La comisión no funciona. El representante del transporte pesado, indicó que se hizo una comisión con la ABC y vieron in suti donde se genera el problema y hasta el momento no se hizo nada. "Se comprometieron a retirarlos pero seguimos en lo mismo, tenemos como 42 rompemuelles eso es algo inaudito que haya en una carretera troncal", aseveró.

ABC no da respuestas. Este medio se comunicó con la presidente nacional de la ABC, Noemí Villegas y ante la pregunta indicó que no podía dar entrevistas y se negó a responder.

Quitan competitividad. Por su parte Rafael Rivas, gerente técnico de la Cámara de Exportadores (Cadex), manifestó que en una carretera por ser de alto tráfico no deberían existir rompemuelles ya que esto significa un mayor costo para el camión porque tiene mayor consumo de combustible y esto hace incrementar el precio del flete. "Hay una normativa en cuanto a la altura y eso no se respeta, lo construyen como quieren", dijo Rivas.

Cientos de camiones quedan parados en la frontera con Chile

Más de 1.000 camiones del transporte pesado internacional de Bolivia se encontraban el viernes varados en el paso fronterizo de Tambo Quemado-Chungará, a causa de una protesta de funcionarios del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), que apoya la Aduana de Chile, informó el viernes el transportista boliviano Ever Medrano.

"Por el momento en Chungará en la frontera de Bolivia con Tambo Quemado estamos por lo menos unos 1.000 camiones esperando que nos den paso. Estamos desde ayer (jueves)", explicó en declaraciones a la ABI.

Trabajadores del SAG demandan un incremento de sueldos y bonos.

La protesta de funcionarios del SAG se registra menos de un año después del último paro en el puerto chileno de Arica, por el que Bolivia comercia el 90 por ciento de su carga ultramarina y similar período de que La Paz se quejara ante la Asociación Latinoamericana de Integración de (ALADI) por las dificultades que enfrentan su comercio exterior en Chile.



SIN ALIMENTOS Medrano denunció que la mayoría de los transportistas están sin alimentación y a merced de las inclemencias del tiempo en esa gélida región alto andina.

"El perjuicio es muy grande tanto para los importadores como para los exportadores bolivianos, esperemos que se dé una pronta solución", encareció.

Los transportistas bolivianos han reportado un promedio de 5 millones de dólares en pérdidas en cada parada de los trabajadores de esta entidad o de los puertos, recurrentes en los últimos 10 años.

Por su parte, el presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Gonzalo Valdivieso, anunció que su sector remitirá una nota a la Cancillería boliviana para que interceda. "Enviaremos con notas el reclamo de los transportistas que están devolviendo contenedores en el puerto de Arica y, como no están circulando libremente, entonces están acumulando y mañana no trabajan las navieras y tendrían que volver para el lunes", dijo.

El año pasado la Aduana de Chile dejó de operar por problemas salariales y perjudicó a más de 1.200 camiones del transporte pesado boliviano.

El Gobierno boliviano viene de demandar a Chile en el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, en Suiza, por el trato dispensado por autoridades chilenas a los camioneros bolivianos.

Bolivia, además, demanda a Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya una salida propia a su encierro marítimo.

Ciudadanos abogan en redes sociales por un transporte libre

El paro de 24 horas desarrollado por el transporte sindicalizado en la ciudad de La Paz provocó el repudio generalizado de la ciudadanía tras los perjuicios ocasionados en una conflictiva jornada. Usando las redes sociales, hubo un manifiesto en el que se aboga por el transporte libre y se lamenta el mal servicio de los choferes.

Las redes sociales se han convertido en un canal de expresión de la población frente a los conflictos políticos y sociales que hacen la agenda pública. Facebook y WhatsApp fueron los canales para que se “viralice” una resolución ciudadana con diez puntos que abordan esta problemática.

MENSAJES

Resolución de los ciudadanos de a pie de la ciudad de la paz:

1.- Declaramos enemigos de la Ciudad Maravilla a los señores de transporte público.

2.- Les hacemos conocer que son personas no gratas y que estamos muy bien sin los malos servicios que prestan.

3.- Les hacemos conocer que somos nosotros los que les damos empleo y no es al revés, que ellos nos prestan un servicio o nos hacen el favor de transportamos.

4.- Pese a que han recibido favores del señor alcalde al haberse legalizado el trameaje, hacemos conocer nuestro apoyo al burgomaestre para que no se doblegue ante este comportamiento abusivo contra toda la ciudadanía.

5.- Esperamos más líneas de teleféricos y buses Pumakatari, para que de una vez por todas desaparezcan los minibuses, en los cuales tenemos que doblarnos, enrollarnos, hasta que nuestras rodillas toquen nuestra frente y desenrollarnos cada vez que alguien quiera bajar o subir.

6.- De una vez por todas señores transportistas, entiendan que los ciudadanos de La Paz, los que aman y quieren su ciudad, los que quieren desarrollarse, no los quieren!!! Y ya no nos interesa si prestan o no su servicio, porque no hay diferencia cuando trabajan o no lo hacen, porque su servicio es pésimo!!!

7.- Queremos nuevamente que exista el transporte libre!! Pero libre de verdad!! Donde el que quiere prestar un buen servicio quiera trabajar. Sin maltratar a la gente y cumpliendo a cabalidad horarios y rutas. (Visor Bolivia)

Friday, October 21, 2016

Transporte en crisis: Fletes caen un 50% en todo el país

Transporte pesado de Bolivia se encuentra en crisis por la reducción de viajes tanto en rutas nacionales como internacionales. Ante este panorama, el sector se declaró en estado de emergencia según informó el dirigente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (Ceatpenal), Edgar Tola, quien aseguró que los transportistas no cuentan con recursos ni para cubrir gastos operativos.

El dirigente aseguró que el gremio se enfrenta a una grave crisis económica. “Las exportaciones e importaciones han bajado en gran manera, el flujo de los viajes ha bajado un 50 por ciento. Si antes se podía hacer tres viajes a puertos internacionales cada mes, hoy se puede hacer sólo uno”, explicó.
Sumado a este aspecto los proveedores de carga bajaron el precio de los fletes por los vehículos sin anuncio previo, algo que sorprendió a su sector obligando a que muchos transportistas guarden sus camiones en los garajes para evitar pérdidas, dijo el dirigente del transporte pesado de Santa Cruz, Juan Yucra.
“En un viaje de Lima Perú -La Paz Bolivia, el flete costaba entre 3.500 y 3.700 dólares. Hoy recibimos pagos de 1.700 dólares y esto es un aprovechamiento por parte de los proveedores de carga que aprovechan la necesidad que tenemos de trabajar”, dijo.
Esta situación obligó a los dirigentes a reunirse el día de ayer jueves 20 octubre, en la ciudad de Tarija en un ampliado en el que además se determinó exigir al Gobierno Nacional garantías para su sector en el traslado de carga y seguridad en las vías tras sufrir un centenar de atracos en las rutas entre La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.
Asimismo el ampliado determinó exigir a las autoridades nacionales levantar los rompe muelles, en las rutas troncales como los ingresos y salidas a la poblaciones rurales en todo el territorio nacional.
Finalmente solicitaron a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizar el manteamiento de los caminos más críticos en el país, en los tramos hacia los Yungas, Tarija Santa Cruz y el Oriente boliviano, además de la señalización y la instalación de los “ojos de gato” en las carreteras asfaltadas.

La Paz exasperada por paro injustificado de choferes

El paro del transporte público protagonizado ayer por los choferes del transporte público provocó indignación en la ciudadanía y ha sido motivo de repudio hacia los transportistas, porque considera que esta medida de presión es injustificada y que provoca grandes perjuicios y pérdidas económicas al departamento de La Paz.

ABUSO Y ARBITRARIEDAD

“Este paro es una clara muestra de la arbitrariedad y del abuso con el que actúan los choferes hacia la población paceña. Este es el regalo que nos dan los choferes en el día de la fundación de esta ciudad”, declaró la autoridad municipal, a tiempo de señalar que lo único que logró la arbitraria medida de presión es acentuar el rechazo de la población por ese ultraje.

Con relación a la exigencia de apartar a Burgos de la secretaría municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad, afirmó que esa acción no es la solución al problema estructural del servicio de transporte, toda vez que la política pública con relación a este servicio es asumida por un conjunto de profesionales. En este sentido, refutó que este tema sea parte de la agenda pendiente.

Con relación a la interpretación de la norma nacional efectuada por los choferes señaló que existiría una severa equivocación, toda vez que el municipio actúa con total respeto a la norma nacional.

SERVIDORES MUNICIPALES

Burgos señaló que la medida municipal, mediante la Ley No. 181, se sustenta en datos fidedignos del relevamiento efectuado por cerca de 500 servidores municipales en las diferentes calles y avenidas, donde debieran reflejarse el mejoramiento del servicio, especialmente en horario nocturno.

“Tenemos la clara convicción de que siete de 48 sindicatos no están cumpliendo lo que han comprometido al Alcalde y a la población, esto es ofrecer un servicio organizado y permanente de transporte en la noche y con mayores indicadores de eficiencia”, apuntó.

En este sentido, aseguró que la información recabada por la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad fue compartida con los transportistas y que en función de tales cifras se les hizo recomendaciones que hasta el momento no cumplen.

En relación con el pago de impuestos con el beneficio del 50% señaló que varios sindicatos han realizado su depósito sin mayor inconveniente tras cumplir con el mejoramiento del servicio.

TEMA IMPOSITIVO

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas Primero de Mayo, Rubén Sánchez, señaló que el acuerdo firmado el pasado 29 de junio no incluía el tema impositivo, aspecto sobre el cual reiteradamente hubieran buscado dialogar con las autoridades municipales sin mayores resultados.

“La Ley 167 de Transporte y Tránsito Urbano está vigente con esa ley, la Alcaldía sanciona al conductor por trameaje, incumplimiento de las rutas y acondicionamiento de los vehículos. Ahora además quieren sancionar con impuestos”, remarcó Sánchez al señalar que este hecho constituye doble sanción.

En criterio de Sánchez, la actitud de las autoridades municipales con su exigencia de sancionar mediante la Ley No. 843 de Impuestos Nacionales estaría provocando una “fuga de impuestos”, toda vez que los choferes podrían desmarcarse de su registro en la ciudad de La Paz y establecer su asiento tributario en otra región.

En este contexto, señaló que la exigencia del transporte sindicalizado es el cumplimiento de la Ley de Impuestos Nacionales, toda vez que la medida sancionatoria ha generado susceptibilidad en los otros sectores del transporte.

SONDEO DE OPINIÓN

Margarita Callisaya:

“Los choferes nos perjudican y ellos también se perjudican. Les pido que piensen en el daño que hacen a la ciudad de La Paz. Muchas personas trabajamos para mantenernos en el día y los paros nos perjudican”.

Rosminda Aruquipa:

“Todos tenemos que trabajar y estos paros solo nos perjudican, hemos aumentado el pasaje a dos bolivianos y hasta ahora ellos no cumplen sus rutas. Los conductores deberían ser más consientes, me he plantado con la comida”.

Yarmila Barrera:

“Los choferes deben informarse sobre el perjuicio que provocan a la ciudadanía, sería importante que dialoguen. Cómo vamos a enviar así a nuestros niños a la escuela. Los paros solo perjudican y no ayudan en nada”.

Beatriz Valdivia:

“En el sector de la periferia no hay movilidades, los choferes deben tener más conciencia, somos personas mayores y enfermas. Tengo que venir al hospital caminando, porque para nosotros no hay paro”.

Freddy Montaño:

“Los conductores no tienen consideración de La Paz. El paro es una afrenta a todo el departamento. El servicio que prestan los choferes no ha cambiado es pésimo, solo el 10% de los vehículos están en buenas condiciones”.

Silvia Nava:

“Los choferes deben ser más conscientes. No puede ser que ellos tengan privilegios en impuestos y nosotros no. Se les ha aumentado el pasaje y ellos no han cumplido en su compromiso de dar un servicio de calidad”.

Mabel Vásquez:

“Estamos furiosas con el Alcalde, ha permitido que suba el pasaje y seguimos igual. Ahora estamos peor con los paros y las exigencias cada vez mayores de los choferes, no hay quién nos ayude y estamos expuestos a estos abusos”.

Nelly Álvarez:

“Que se pongan la mano al pecho, necesitamos transportarnos. Que sean más humanos con los vecinos, nosotros también somos parte de la ciudad. Nos es el mejor regalo ni el trato que merecemos los paceños”.

Transportistas asestaron millonario perjuicio a economía departamental


VEHÍCULOS TOMARON COTAHUMA VULNERANDO DERECHOS CONSTITUCIONALES DE LA POBLACIÓN.

El director ejecutivo de la Federación de Empresarios Privados de La Paz, Jorge Quiroga, dijo que el paro de transporte de los choferes sindicalizados que se cumplió ayer, jueves, en demanda del pago de los impuestos a vehículos con el 50% de descuento, mermó la productividad y la economía del departamento, afectando a las demás empresas del país.

“Un paro afecta porque la gente que acude a sus fuentes de trabajo en este caso los obreros que van a las industrias, entre otros, disminuyen su productividad, baja la incidencia económica. Pero podemos decir que ese un perjuicio sí no hay obreros trabajando porque automáticamente implica que la productividad de las empresas disminuye”, explicó.

PERJUICIO

El departamento de La Paz aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 25 por ciento. Este porcentaje representa alrededor de $us 22 millones, considerando que la actividad económica nacional tuvo un valor de $us 32.000 millones durante la pasada gestión. Con ese dato, es posible calcular el aporte del departamento del PIB al país. Para el efecto, se tiene que La Paz genera anualmente $us 8.000 millones, que dividido en 365 días resulta la indicada suma.

DEMANDAS

Desde tempranas horas, centenares de transportistas sindicalizados bloquearon con sus vehículos calles y avenidas de la sede de Gobierno en demanda del pago de los impuestos con descuento y en exigencia de la renuncia del secretario de Movilidad, Ramiro Burgos.

DIÁLOGO

Quiroga pidió a los choferes y a la Alcaldía de La Paz que reinicien el diálogo para encontrar una solución al conflicto porque el paro perjudica a los ciudadanos que se tienen que trasladar de “extremo a extremo” para acudir a sus fuentes laborales.

“Entendemos que hay demandas como sector pero sabemos que como federación siempre vamos a estar en desacuerdo en que tengamos que solucionar los problemas perjudicando a los paceños. Siempre invocamos a que haya diálogo, pero no un diálogo en las calles sino un diálogo que se ponga en mesa y se lleguen a resultados”, remarcó.

Wednesday, October 19, 2016

El presidente culpa al transporte pesado por suspender segundo aguinaldo

El presidente Evo Morales aseveró sentirse dolido porque no habrá doble aguinaldo este 2016, y apuntó al sector del transporte pesado como uno de los causantes para que los trabajadores no tengan este beneficio.

La semana pasada, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), de julio de 2015 a junio de 2016, fue de 4,43%, por lo que de acuerdo al Decreto Supremo 1802, que exige un incremento por encima del 4,5%, no alcanza para el pago del segundo aguinaldo.

Causas de la suspensión de doble aguinaldo. El mandatario señaló tres causas: la caída del precio del petróleo a nivel a internacional, la sequía y "lo peor" las movilizaciones con bloqueo de caminos que hizo transporte pesado en demanda de ajustes al régimen tributario.

"Antes del referendo, sobre la modificación de la Constitución, el transporte pesado (realizó) paro en febrero, en carnavales, con fines políticos para desgastar económicamente a Bolivia eso nos afectó, si algún dirigente tiene que pedir doble aguinaldo que vaya a pedir al transporte pesado", manifestó.

Explicó que con el paro de los camioneros se paralizó la importación y exportación, con lo cual se afectó el crecimiento económico. Para Morales, el transporte pesado debe responder ante los reclamos por el doble aguinaldo.

"Si algún dirigente tiene que pedir doble aguinaldo, que vaya a pedir al transporte pesado", sostuvo.

Señaló al sector que más gana. Morales insistió que dentro del sector del transporte, "los del transporte pesado son los que más ganan y ganan bien, y si ganan bien entonces (el paro) era netamente una acción política que afectó al crecimiento económico", indicó.

"Lamento mucho, duele, yo mismo quisiera doble aguinaldo, quien no quisiera doble aguinaldo", manifestó el primer mandatario.

Santa Cruz Insisten en que la alcaldía les devuelva lo invertido en el taxímetro

Un grupo de transportistas exigió este martes que la alcaldía cruceña les devuelva el dinero invertido en la compra del taxímetro, por los perjuicios ocasionados por la no aplicación de las nuevas tarifas.

Carlos Mamani, dirigente del sector de radiomóviles, señaló que pedirán audiencia en el Concejo Municipal. Indica que el año pasado les dijeron que el taximetro se aplicaría desde abril de esta gestión, pero hasta el momento no hay novedad al respecto.

Mamani señaló que el exdirector de Tráfico y Transporte, Carlos Moreira, les informó verbalmente en una reunión sobre la pérdida de la documentación del registro de radiomóviles y que el proceso debería arrancar nuevamente.

Tuesday, October 18, 2016

La Paz Paro del transporte público Choferes dejan dudas sobre cumplimiento de acuerdos

Para los choferes de La Paz, al parecer, no existe la Ley General de Tránsito ni la nueva Ley de Transporte Municipal, porque diariamente incurren en distintas infracciones. Los conductores no usan los puntos de parada, recogen pasajeros en cualquier lugar, estacionan en lugares prohibidos y continúan con los trameajes, entre otros

El pedido de diálogo con el alcalde Luis Revilla, por parte de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, a pesar de saber que la máxima autoridad edil se encuentra cumpliendo funciones fuera del país, deja dudas sobre la voluntad de resolver problemas de este sector, según el secretario concejal del Legislativo Edil, Fabián Siñani.

“Plantean diálogo sobre imposibles. No quieren cumplir los estándares de calidad ya fijados en consenso. Ahora que estamos fijando los estándares de calidad para los buses y los colectivos, resulta que no quieren cumplir con este objetivo, cuando ellos mismos se comprometieron a ello”, dijo Siñani.

Explicó que de los 47 operadores del servicio de transporte, siete no cumplirían con los estándares de calidad, especialmente con la atención del horario nocturno, por la falta de unidades en condiciones adecuadas, por lo que los motorizados de esos siete sindicatos observados no se beneficiarían con el descuento del 50% impositivo.

“Esta gestión termina el 30 de diciembre, estos siete operadores tienen aún un par de meses para cambiar de actitud y mejorar su calidad de servicio. Especialmente en horas de la noche, de lo contrario continuarán como líneas de servicio observadas”, afirmó tras recalcar que de persistir con tal actitud, esta restricción tributaria continuará hasta la siguiente gestión.

COMPROMISOS

En este contexto, Siñani remarcó que esta es una de las formas de exigir a los transportistas que cumplan sus compromisos. “Con esta medida no se perjudica al alcalde Luis Revilla, tampoco se benefician ellos. La única perjudicada es la población de la ciudad de La Paz”, refirió, tras aclarar que la aplicación de la normativa tributaria toma en cuenta el régimen autonómico municipal.

La autoridad, por otra parte, aclaró que la comuna cuenta con la información actualizada acerca de los operadores del servicio, tanto del operador como de los sindicatos.

Friday, October 14, 2016

Intermodalidad en el transporte con visión regional y de integración otorgarán competitividad a países sin litoral

El IIRSA definió 10 ejes de integración e identificó 593 proyectos con una inversión superior a los USD 182.000 millones.
La Hidrovía Paraguay - Parana no es una alternativa sino una necesidad para países mediterráneos como Bolivia y Paraguay.
(Santa Cruz, 14 de octubre de 2016I).- La intermodalidad en el transporte, la integración y el trabajo con visión regional antes que nacional pueden reducir las distancias económicas de los países mediterráneos de la región y brindarles la competitividad que requieren, explicó Rolando Terrazas, asesor Senior de la Vicepresidencia de Infraestructura de CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– en el marco de la "Reunión de Alto Nivel sobre Transporte Sostenible de Países en Desarrollo sin Litoral”, realizada en la ciudad de Santa Cruz.
Indicó que los países sin litoral -entre ellos Bolivia y Paraguay- y las regiones del interior del continente suramericano, por su situación mediterránea, enfrentan altos costos de transporte y logística que les provocan una pronunciada debilidad competitiva, debido a las largas distancias de puertos de aguas profundas, deficiente infraestructura de transporte, escaso mantenimiento e ineficientes pasos de frontera.
En ese contexto, Terrazas recordó que la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA), que tiene el apoyo de CAF, propone soluciones concretas a este problema y plantea inversiones en infraestructura que permitan maximizar los flujos de comercio, a través de 10 Ejes de integración y desarrollo. Subrayó que al cierre del 2015, se identificó una cartera de 593 proyectos de infraestructura con una inversión superior a los USD 182.000 millones, de los cuales el 20% habían sido concluidos y el 32% estaban en proceso de ejecución.
“En el caso de Bolivia, uno de sus principales corredores logísticos es el que transcurre desde los puertos de Ilo, Matarani (Perú), Iquique y Arica (Chile), en el Pacífico, y los puertos de Santos, Paranagua (Brasil) y Buenos Aires (argentina) en el Atlántico. En el Eje Interoceánico Central de IIRSA los países involucrados Perú, Chile, Bolivia, Paraguay y Brasil han identificado un conjunto de proyectos de infraestructura cuya ejecución permitirá optimizar esos flujos de transporte, actuales y futuros, otorgando esa competitividad que la producción de esas regiones requiere”, manifestó Terrazas.
En ese marco, se refirió al proyecto de la Hidrovía Paraguay-Paraná, como parte de los Ejes del IIRSA, y dijo que una vez que este sea concluido beneficiará a Bolivia y Paraguay, puesto que representará un instrumento poderoso e ideal, no sólo para incrementar la competitividad de las regiones involucradas, sino también para su desarrollo económico y social, ya que a través de éste ambos países podrán salir al Océano Atlántico con costos significativamente menores, teniendo mayor inserción a los mercados internacionales.
Para Terrazas, este proyecto -considerado como el medio de transporte más económico y el de menor impacto ambiental- no es una alternativa sino una necesidad, por lo que recomendó la priorización de su ejecución y su incorporación en la agenda de trabajo de los gobiernos de los países involucrados.

Wednesday, October 12, 2016

Hubo gresca con choferes de cochabamba En Oruro, lío por paradas deja 20 choferes detenidos

El enfrentamiento ocurrido ayer entre transportistas del sector libre de Cochabamba y Oruro a raíz de un conflicto por paradas dejó un saldo de 20 personas detenidas, según informó el ejecutivo del Transporte Libre de Cochabamba, Daniel Choquerive.

Según el dirigente, el conflicto se inició por la mañana, cuando los transportistas de Cochabamba vendían pasajes en la parada Aroma I, en Oruro. “Nos han comenzado a romper, nos hemos defendido, ahorita tengo 20 detenidos en Oruro”, relató. También se reportaron seis vehículos dañados.

La Policía tuvo que intervenir con gases lacrimógenos.

Los problemas entre ambos sectores datan desde 2015. Choquerive explicó que los transportistas de Oruro cuentan con una parada en la terminal de buses del Cochabamba, respaldada con una ley municipal; mientras que los transportistas de Cochabamba no cuentan con ese beneficio en Oruro.

“El problema no es de hoy, es desde hace mucho tiempo. Los de Oruro se creen dueños de los operadores y no nos dejan ni siquiera llegar a Oruro”, protestó.

Choquerive advirtió con un bloqueo de la carretera interdepartamental a raíz de los enfrentamientos que se reportaron ayer. Hasta hoy en la mañana, los transportistas del sector libre de Cochabamba definirán si asumen o no esa medida de presión.



El dirigente también informó que, para hoy, el Ministerio de Gobierno los citó a una reunión para analizar el tema de paradas entre ambos sectores. El encuentro será a partir de las 16:00. “Nosotros vamos a asistir pero lamentamos que nos convoquen a dialogar recién”, afirmó Choquerive.

Tuesday, October 11, 2016

La Terminal autoriza salida de buses por vía alterna para evadir bloqueo en El Alto



En la Terminal de Buses de La Paz fue autorizada la salida de buses a Oruro y a otros destinos por la vía alterna de Viacha porque permanece el bloqueo en la extranca de Senkata y Ventilla, informó el responsable de tránsito de la Terminal, mayor Wilson Méndez. La dirigencia de la Fejuve evalúa la primera jornada de paro indefinido.

“A partir de la tarde se ha permitido la salida de buses tomando como vía alterna la ruta a Viacha hacia la carretera a Oruro. Tenemos información de que continúa el bloqueo en la extranca de Senkata y Ventilla”, informó.

Durante la mañana y tarde, fue suspendida la operación de la terminal debido al bloqueo en El Alto en apoyo a los vecinos del Distrito 8, zona que conecta a La Paz con el resto de departamentos, en demanda de la renuncia de la subalcalde Irene Condori y ejecución de una serie de proyectos.

Más de 30 puntos de interrupción al tráfico vehicular fueron registrados en esta primera jornada de protesta. Senkata, Puente Vela, Cruce 14 y Ventilla fueron los puntos más conflictivos.

La dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto sostiene una reunión de evaluación. “La movilización fue un éxito rotundo y estamos demostrando que esto no es político, esto es un movimiento cívico de reivindicación de nuestras necesidades”, dijo el dirigente Rynaldo Ramos.

“Seguimos con las medidas de presión en Senkata“ porque el cabildo ha determinado un paro indefinido, nosotros como dirigentes tenemos que acatarlo. En Senkata y los demás puntos siguen con los bloqueos”, puntualizó.

El Ministerio de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter, reportó que la lluvia hizo que varios puntos de bloqueo sean levantados.

La Policía desplazó un operativo para garantizar la transitabilidad en vías como los accesos al aeropuerto internacional.

La Alcaldía justifica la subvención al PumaKatari


La Alcaldía paceña justificó la subvención del transporte municipal PumaKatari, que según el burgomaestre Luis Revilla llega a un 2% del presupuesto total del municipio. Se argumentó que "así es en todas partes del mundo”.

Tras la presentación de un informe escrito de la comuna a la Comisión de Industria, Comercio, Transporte y Turismo de la Cámara de Diputados, sobre los costos de los buses PumaKatari, el concejal del MAS Jorge Silva denunció una excesiva subvención por parte del municipio.

"No es un ningún secreto el hecho de que la ciudad y la Alcaldía subvencionan el servicio de transporte, como ocurre en todos los países del mundo. En nuestro caso, estamos hablando del 2% del presupuesto municipal y por tanto está plenamente justificado”, dijo el alcalde Revilla al ser consultado al respecto.

Página Siete solicitó una entrevista para conocer los datos sobre el costo real de los pasajes del Puma y el porcentaje de subvención en el costo de operación, pero no obtuvo respuestas. En el informe presentado a la Cámara Baja, se explica que no se puede responder la pregunta sobre el costo de operaciones porque la evaluación es anual.

La comuna emitió un boletín que explica que la subvención en diferentes ciudades se realiza para beneficiar al usuario con un trasporte, eficiente, competitivo, sostenible y de calidad.

Se radicaliza la protesta en el Distrito 8 de El Alto

Los bloqueos en el Distrito 8 se radicalizaron en las últimas horas; con llantas, piedras y palos los vecinos de la ciudad de El Alto continúan con la movilización iniciada hace nueve días atrás y que busca la renuncia de la totalidad de los subalcaldes, además exigen el cumplimiento de obras.

Un fuerte contingente policial se hizo presente desde tempranas horas para iniciar un operativo de desbloqueo en la ruta La Paz – Oruro. Sin embargo, en horas de la mañana, todavía los vecinos se encontraban en diferentes puntos de bloqueo que impedía el tránsito vehicular.




Por otro lado una gran cantidad de vecinos inició una marcha rumbo al Concejo Municipal de la urbe alteña, donde varios funcionarios y personas fueron desalojadas de las instalaciones.

A pesar de los puntos de bloqueo, los viajes interprovinciales no se suspendieron.

El Pumakatari y Mi Teleférico inician etapa de interconexión en el transporte urbano

La Alcaldía y la Empresa Mi Teleférico firmaron la tarde del lunes un convenio intergubernativo para integrar los servicios de La Paz BUS con el sistema de transporte por cable.

El alcalde de La Paz Luis Revilla informó que gracias al convenio a partir de este martes los buses Pumakatari de la ruta Caja Ferroviaria - Alonso de Mendoza podrán ingresar a la Línea Roja (Estación Central) y los del tramo Irpavi II - Parque Urbano Central, a la Línea Verde de Alto Obrajes del sector B. De esta manera, ambas modalidades de transporte se articularán en beneficio de la población.

"No es ningún secreto que hemos tenido diferencias y dificultades, (…) pero las autoridades estamos designadas para trabajar en beneficio de los habitantes de la ciudad. Esta es la razón que nos empujó hace varios meses a tomar contacto con la Gerencia de Mi Teleférico para hablar sobre la integración de los distintos modalidades del transporte público en La Paz", dijo el alcalde Revilla durante el evento realizado esta tarde en la Estación de la Línea Roja del Teleférico.

El convenio establece también que se evalúen e implementen proyectos piloto de integración modal entre La Paz Bus y la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico en las rutas y líneas que ya funcionan y también en las que serán inauguradas.

"Tenemos un reto mayor que está establecido en el convenio, y es que desarrollemos acciones para que a partir de ahora, y en el transcurso de los siguientes meses, podamos consolidar un sistema que permita integrar todo el transporte público, yo diría no sólo en la ciudad de La Paz, sino también en el área metropolitana", agregó la autoridad municipal.

El gerente Ejecutivo de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, explicó que el sistema integrado de transporte permitirá "ser más eficientes en el uso del espacio público, darles un mejor servicio a los ciudadanos de La Paz y El Alto, brindarles seguridad y comodidad, y servicios de calidad".

En el acto también participó el Ministro de Autonomías, quien destacó que el convenio optimizará a los usuarios en tiempo y economía.

"En La Paz hay una coincidencia de poder aportar a la calidad del servicio público del transporte, son dos importantísimos servicios integrados, intermodales que permitirán mejorar en tiempo y espacio el transporte del vecino que vive en La Paz", indicó Siles.

Transporte Pesado preocupado por perjuicios

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que ese sector está preocupado por los bloqueos que implementan los vecinos de El Alto, ya que perjudica a la economía de los trabajadores del volante de carga pesada que sufren pérdidas diarias.

“Se perjudica el sector, se perjudica la economía boliviana y esto tiene que llevarnos a reflexionar porque todos los sectores sociales, la primera medida que toman es bloquear las carreteras y el transporte es el que se ve perjudicado”, reclamó, según medios estatales.

A su juicio, la alcaldesa Soledad Chapetón debe convocar al diálogo a los dirigentes vecinales, que a su vez deben dejar de ser intransigentes.

“Exhortamos a las autoridades municipales que atiendan las demandas de los vecinos y a los dirigentes también, deben buscar el diálogo, nosotros nos vemos perjudicados porque hacemos un servicio al comercio internacional boliviano”, remarcó.

Por otra parte, el dirigente del Transporte Urbano de El Alto, Víctor Tarqui, afirmó que su sector también está afectado por los bloqueos de los vecinos tomando en cuenta que incide directamente “en los bolsillos de los choferes”.

“Los transportistas nos vemos totalmente afectados vale decir son cinco días que nos vemos perjudicados en el Distrito 8, tenemos deudas en los bancos, el transporte tiene que trabajar todos los días, porque día que no trabajamos no tenemos para el sustento de la casa”, remarcó, según la Agencia Boliviana de Información.

Monday, October 10, 2016

Censo del sector transporte abarcó más del 90 por ciento de los afiliados



El ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de abril de Tarija, Damián Castillo, informó hoy a El País, que tras haber estado presentes la semana anterior técnicos que llegaron desde la ciudad de La Paz para realizar el censo del sector del transporte, se logró registrar a más de un noventa por ciento de los afiliados que se beneficiarán con la nueva fórmula de jubilación para los profesionales del volante.

Castillo afirmó que se calcula que los afiliados en total ascienden a ocho mil quinientos aproximadamente en todo el departamento.

El censo se ejecuta a nivel nacional. En Tarija concluyó el viernes 7 de octubre y en toda Bolivia será a finales de este mes.

Ya existe un borrador de Decreto para que pueda ser publicado y según proyecciones del transporte, será el 16 de noviembre de esta gestión fecha en se celebra el día del chofer en Bolivia.

De esta manera se prevé que en enero del 2017 los primeros jubilados cobren su renta por los años de antigüedad trabajados.

Sunday, October 9, 2016

Propuesta para regular precio de las carreras

En 2013 fue emitida la Ordenanza Municipal 106/2013 que establecía que en un plazo de 120 días todos los taxis y radiotaxis de Santa Cruz de la Sierra deberían estar inscritos en el Registro de Taxis (Retax) y contar con un taxímetro para calcular el costo de la carrera. Luego de casi tres años la situación sigue igual y el taxímetro aún no ha comenzado a ser aplicado en la capital cruceña. Omar Rivera, representante de la Fejuve en Santa Cruz, dijo que este sector ha tenido reuniones con los representantes de los transportistas, y ellos les han indicado que la ciudad está desordenada en lo que se refiere a tráfico y transporte, y por eso piensan, al igual que las juntas vecinales, que la implementación del taxímetro les acarrearía demasiados problemas, en el tema tiempo y distancia, por ejemplo. "Entonces ni el transporte ni el vecino van a salir beneficiados", destacó Rivera.

Placas laterales y viaductos. Rivera destacó que antes de la implementación del taxímetro, se había propuesto que se establezcan tarifas por distancias, por ejemplo, que de la plaza principal hasta el segundo anillo tenga un costo determinado, o que del primer anillo al quinto tenga otro tipo de precio.

Agregó también que se está preparando un proyecto que será presentado a las autoridades municipales, en el mismo se refiere al colocado de placas laterales a todo transporte público y privado, además del techo por un tema de seguridad ciudadana. "Esto es porque la mayoría de los atracos, que se cometen en taxis, los antisociales lo han hecho con placa cambiada. Por otro lado con la placa colocada en el techo, el helicóptero de la Policía podrá realizar un mejor control".

También destacó que es necesario un reordenamiento vehicular, y por ello apuesta por más viaductos en avenidas como la Santos Dumont o la Virgen de Cotoca, "y se deberían descartar los conos que han colocado porque dan una solución a medias debido que si bien en algunos lugares el tráfico es despejado, los embotellamientos se generan a una o dos cuadras de ese punto".

Molestia en el sector. Carlos Mamani, representante de una de las asociaciones de taxis y radiotaxis en Santa Cruz, dijo que este sector se encuentra molesto por la forma en que se manejó la implementación del taxímetro. Los continuos cambios que se han hecho en la Dirección de Tráfico y Transporte es uno de estos puntos.

Agregó también que esta demora, en el tema de la implementación del taxímetro, los ha perjudicado. "Nos han tomado como a unos muchachos sin oficio porque nos han hecho trabajar siete reglamentos que finalmente han sido desechados a la basura".

Añadió que existe molestia en el sector por los más de 4.000 taxímetros que han sido comprados por los asociados pero hasta ahora no han sido utilizados. "Esta ordenanza, pasará a ser una de las tantas que el municipio cruceño tiene archivada y entrará al recuerdo. Entonces nuestro sector pedirá la inmediata anulación de la misma", destacó el representante de los radiotaxis.

Por su parte, Tito Sanjinez, concejal por el Movimiento al Socialismo (MAS), plantea un nuevo estudio técnico porque ya son varios años que se encuentran en esta situación, que es la no implementación del taxímetro. "Después, para más adelante, se tienen que dar con los responsables que han generado este tipo de inversión; ya sea de parte de los taxistas y el municipio para ver qué es lo que ha pasado, porque hasta la fecha no tienen ningún tipo de viabilidad”, destacó el edil.

Taxímetro terminaría con la informalidad. Para Fernando Prado, urbanista, el taxímetro es una buena medida así que se deben realizar campañas para que la gente conozca sus ventajas, "además se debe medir y calibrarlo bien, porque si este taxímetro va a ser motivo para que se aumente el costo de lo que usualmente se pagaba, la gente no lo va a querer".

Por otro lado, agregó que en la capital cruceña predomina el tema de la informalidad y esto sucede con todo el mundo, destacó. "Y va desde las personas que compran en la calle, los choferes de micros que paran donde les pide, sin respetar las paradas, y hasta los vecinos que negocian con el conductor del taxi la carrera, cayendo así en la informalidad. Entonces habiendo un taxímetro, estos negociados entre el chofer y el pasajero se terminarían, y a muchos no le gusta eso", acotó.

Sanjinez también concuerda con el tema de que la informalidad es una de las situaciones que más campea en las calles y avenidas cruceñas, "por ejemplo, cuando nos referimos a pintar los taxis de un mismo color, sería más serio que aplicar el taxímetro, porque varios vecinos que cuentan con un auto lo primero que hacen es su letrero y salen a ganarse unos pesos, entonces la salida es obligar a los choferes a que pinten sus vehículos de un solo color".

Actualización del padrón. Por su parte, Ernesto Urzagasti, urbanista y experto en transporte, ve viable que se deba regularizar el cobro de las tarifas a través de un medio como podría ser el taxímetro. Además, manifestó que es el momento de que haya una actualización real del padrón de taxis que se mueve en la ciudad, y esto debe ser coordinado con los municipios aledaños. "Esto brindará una gran seguridad al pasajero porque sabrá que los taxis cuentan con un común distintivo y están empadronados".

Dijo también que el anterior empadronamiento que se hizo fue solamente con algunos sindicatos de transporte, y por eso se debe ver la posibilidad de ampliar y tener un control total de los vehículos que brindan este servicio porque ahora cualquier persona le pone un letrero de taxi a su vehículo y puede trabajar brindando este servicio. "Entonces el problema es que esto no lo hace solamente algún vecino honrado, sino también personas que tienen otras intenciones y ahí tenemos el tema de la delincuencia, asaltos y secuestros", comentó.

"Queremos que se trabaje en la uniformidad de nuestro sector, para conocer el número real de taxis y radiotaxis que existe en la actualidad”.

Carlos Mamani
Representante de Taxis y Radiotaxis

"El taxímetro se debe medir y calibrar bien porque si el mismo es motivo para que se aumente el costo del pasaje, la gente no lo va a querer”.

Fernando Prado
Urbanista

Norma
La Paz, además de taxímetro, estudia implementar cámaras

El concejal del municipio de La Paz, Fabián Siñani, informó que el legislativo municipal elabora una ley para regular el funcionamiento del servicio de taxis y radiotaxis, la misma que será entregada en diciembre de este año y que podría establecer la incorporación de taxímetros y cámaras de seguridad para ambos servicios de transporte. "De lo que se trata es de que generemos una normativa que permita un mayor control en el tema de las tarifas, hacia fin de año vamos a poder tener esta normativa lista y vamos a poder iniciar el control a radiotaxis y taxis", sostuvo Siñani.

La normativa establecerá las tarifas y las condiciones de funcionamiento, además de los requerimientos mínimos para un buen servicio. "Por tratarse de un servicio, diríamos con una tarifa más elevada que el transporte público tradicional, merece todas las medidas de seguridad y de control tarifario que se puedan generar", dijo el edil de la Sede de Gobierno.

Tecnología
Prueban taxis sin conductores

Los primeros taxis sin conductor comenzaron a circular en Singapur de forma experimental, una primicia mundial en la carrera para lograr vehículos totalmente autónomos mediante una tecnología revolucionaria.

Los seis taxis de la start-up nuTonomy (automóviles eléctricos Renault Zoe y Mitsubishi i-MiEV) circulan en una zona de 4 kilómetros cuadrados, con lugares designados para recoger y depositar pasajeros. El trayecto debe ser reservado mediante una aplicación para smartphone de la empresa que presta el servicio, con sede en Estados Unidos.

"La prueba representa una oportunidad extraordinaria para recoger la opinión de los pasajeros en un entorno real", declaró el gerente y cofundador de la start-up, Karl Iagnemma. Añadió que los ensayos brindarán una ventaja única a nuTonomy, en la medida que estamos preparando el despliegue de una flota de vehículos autónomos para 2018.

A pesar de que la conducción de estos automóviles “high-tech” se realiza de manera autónoma, un ingeniero de nuTonomy se encuentra a bordo en cada trayecto, con la finalidad de observar al funcionamiento del vehículo e intervenir en caso de plantearse algún problema. / Agencias

Región
Aplicaciones copan mercado

En Montevideo, Uruguay, los choferes de taxis, con taxímetro, están a la espera, entre 20 minutos a una hora, a que se les concrete una carrera. Esperan la llamada por radio, por celular o ven a una persona en la calle buscando transporte.

Al enfriamiento de la economía en el vecino país se le sumó la competencia de aplicaciones como Uber o Easy Taxi, "que están haciendo mella en nuestra recaudación", indicaron al sitio Búsqueda, empresarios de coches con taxímetro..

“Hacía 100 viajes en mi turno y hoy hago 30”, indicó Marisa Pereira, de Radiotaxi Comunitario. Se acuerda de la crisis del 2002 porque la actividad "ha ido muy a menos, hay un parate".

La rentabilidad del sector "está en rojo", señaló por su parte Óscar Dourado, asesor-gerente de la gremial que asocia a la mayoría de los propietarios de automóviles con taxímetro (Cpatu). “La inacción del intendente ha sido total”, se quejó.

Para Dourado son varios los sectores que están siendo afectados con el arribo de las aplicaciones que permite contratar viajes de coches particulares: el taxímetro, el remise, el transporte escolar y los vehículos que trasladan turistas, enumeró.

En Bolivia, el urbanista y experto en transporte, Ernesto Urzagasti, ve con buenos ojos estas iniciativas porque las mismas, agregó, presentan algunas ventajas, como son la comodidad de sus unidades y además porque el interesado realiza el pedido vía virtual, "entonces la empresa le manda el nombre completo de chofer, su número de cédula de identidad y la placa del vehículo, entre algunos aspectos.

Entonces uno ya sabe quién lo viene a buscar y el tipo de auto que conduce".

La Paz Siete sindicatos del transporte público no se benefician con el descuento del 50

Siete sindicatos del transporte público no se benefician con el descuento del 50 por ciento del pago impositivo de automotores debido al mal servicio que prestan a la comunidad, sobre todo en las noches, informó en la víspera el Alcalde Luis Revilla.

En La Paz hay 48 operadores de transporte público, entre sindicatos, asociaciones y cooperativas. Los entes sindicales observados son, Pedro Domingo Murillo, Eduardo Avaroa, 14 de Septiembre, Litoral, 8 de Diciembre, Exaltación y Minisur.

CONDICIONES

"Sólo se otorgará a aquellas líneas y a aquellos sindicatos que cumplan un buen servicio, varias de estas líneas ya han sido comunicadas que pueden pagar el servicio, pero tenemos siete sindicatos que se niegan a prestar un buen servicio particularmente en las noches, mientras no lo hagan no van a tener el beneficio", explicó Revilla a los periodistas.

El Alcalde habló con los medios luego de participar en un acto de entrega de equipamiento (sillas de ruedas) a miembros de la Escuela de Deporte Integrado. El acto se realizó en el hall del Palacio Consistorial. Allí fue consultada la autoridad por la prensa, entre este y otros temas, además de la petición de los sindicalizados de continuar recibiendo al beneficio impositivo.

LEY MUNICIPAL

El secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, precisó a la AMN que estos siete sindicatos no están prestando un buen servicio de acuerdo al compromiso asumido con la Alcaldía, sobre todo en las horas de la noche.

En mayo de este año, el Concejo Municipal aprobó una ley que suspende el descuento del 50 por ciento del impuesto a los vehículos del sector público de los operadores o sindicatos que presten un mal servicio a la comunidad. La norma establece que las denuncias de la población son consideradas al momento de que la Comuna emita un informe de evaluación que determina la suspensión o no de dicho descuento.

REFORMA TRIBUTARIA

La ley 12 de creación de impuestos municipales autoriza el descuento del 50 por ciento para los vehículos del transporte público, tanto de pasajeros y de carga. La disposición está validada por la ley nacional 843, vigente desde 1986.

En febrero de este año, el Concejo Municipal también aprobó la nueva Ley de Rutas y Recorridos del Transporte Público que establece que en La Paz operan 540 líneas de transporte público.

PETICIÓN

Consultado sobre la petición de los choferes de que renuncie el actual secretario Municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, Revilla manifestó que la decisión es del Alcalde y no de otra instancia externa.

"Yo tengo observaciones también sobre las mentiras, las falsedades que dicen algunos de los dirigentes, pero yo no les voy a decir quiénes van a ser o no van a ser sus dirigentes, eso es cosa de ellos, así como nosotros no nos involucramos en problemática sindical, pues ellos tampoco les corresponde qué funcionarios deben trabajar o no deben trabajar en el Gobierno Municipal, esa es decisión del Alcalde", finalizó la autoridad.

Saturday, October 8, 2016

Bolivia hará respetar derechos humanos de transportistas

El Gobierno utilizará todos los mecanismos internacionales para hacer respetar los derechos humanos de los transportistas bolivianos en el norte de Chile, informó este viernes el vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

“Estamos respondiendo por escrito a esa nota (de Chile) y ahí estamos diciendo que Bolivia tiene todo el derecho de acudir a todas las instancias y usar todos los instrumentos de derechos humanos que existen en el marco internacional”, declaró la autoridad.

Alurralde dijo que la nota escrita será enviada en los próximos días a través de la misión permanente que tiene Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

En la 33 sesión del Consejo, realizada en Ginebra en septiembre, el presidente Evo Morales dio detalles sobre las violaciones al libre tránsito que enfrentan los transportistas bolivianos y las condiciones inhumanas que deben afrontar en los puertos chilenos, además del incremento en las tasas portuarias.

En respuesta a ello, Chile entregó una nota de protesta ante el presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Kyonglim Choi, en la que expresó su queja por “las acusaciones infundadas” vertidas por el presidente Morales.

“Nosotros estamos contestando a Chile porque hizo una nota verbal con varios adjetivos que no se pueden aceptar”, dijo el vicecanciller a los periodistas.

Alurralde indicó que el país analiza pedir que un relator del Consejo de Derechos Humanos llegue al país para verificar y constatar las denuncias que hizo Morales. “Los derechos humanos no se negocian, se tienen que cumplir”, expresó. (ANF)

Wednesday, October 5, 2016

Viajes de surubí a Oruro Choferes incrementaron tarifas de manera excesiva

Muchos pasajeros que viajan al interior del país denunciaron que los vehículos interdepartamentales conocidos como surubíes, elevaron sus tarifas hasta Bs 80 debido al bloqueo instalado por vecinos en la avenida 6 de Marzo.

En un sondeo de opinión efectuado por EL DIARIO, muchos pasajeros denunciaron que el transporte público se aprovechó de la protesta vecinal, especialmente aquellos surubíes, que en su mayoría efectúan la ruta hacia Patacamaya y Oruro. Comentaron que el cobro habitual por este servicio es de 50 bolivianos, sin embargo, ayer sufrió un incremento de hasta Bs 30.

Muchas fueron las personas que por la necesidad y la urgencia de trasladarse desde El Alto, optaron por pagar estos montos, pero otras prefirieron quedarse porque no contaban con estos exagerados montos que impusieron los transportistas de esta organización de minibuses.

Los perjudicados protestaron por el excesivo cobro que realizaron algunos transportistas de estos minibuses, quienes, al no poder cubrir estos montos exagerados en el pasaje hasta Oruro y Patacamaya, tuvieron que postergar su viaje.

DIRIGENTE

En un intento de conocer el motivo para el cobro de estos precios en los pasajes, el Decano de la Prensa Nacional tomó contacto con algunos choferes, quienes solo atinaron a decir que el incremento se debe al uso de caminos de herradura para evitar los bloqueos, además del tiempo que emplean para llegar hasta su destino, lo que también les genera mayor empleo de gasolina y desgaste de su herramienta de trabajo.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Mixto Interdepartamental 3 de Mayo, Augusto Tambo, intentó justificar las denuncias de los usuarios, señalando que muchos ya conocen este sistema de trabajo además de los montos que se cobran en estos casos, cuando existen bloqueos, por los desvíos que se utilizan y el tiempo que se emplea para llegar a sus destinos.

“No creemos que existan denuncias, porque nosotros conocemos a los pasajeros con los que trabajamos, ellos conocen estas condiciones debido a que salimos a riesgo propio y los caminos que tomamos son malos y esto nos da la posibilidad de que tomemos estas determinaciones”, señaló el dirigente.

Durante los dos días de bloqueo que se registró en la avenida 6 de Marzo, los transportistas de esta organización y algunas flotas del servicio interdepartamental utilizaron los caminos de herradura como las salidas desde la población de Viacha y Achocalla.

De la misma manera, Tambo aseguró que solo se ha incrementado Bs 10 el costo de transporte por estas rutas, intentando justificar así el abuso que han cometido sus afiliados en estos dos días de bloqueo.

Población protesta por altas tarifas de radiotaxis

María Quispe, una comerciante de 56 años, espera pacientemente un radiotaxi en La Ceja de El Alto que la traslade hasta la feria del Distrito 8 donde comercializa sus productos, como bañadores, basureros y otros. Relata que todos los martes y viernes debe “peregrinar” para conseguir un transporte barato, y que la mayoría de las veces no lo consigue.

La comerciante afirma que se ve obligada a contratar radiotaxis porque los minibuses se niegan a transportarla con su mercadería. Por ese servicio paga entre 25 y 30 bolivianos, por un destino que está a sólo cinco kilómetros de distancia de La Ceja, o unos 25 minutos.

“Bien careros son los choferes. Mi carga no pesa nada porque es puro plástico. Aquí nadie controla nada por eso cobran lo que quieren. No todos los taxistas son así, hay conscientes, pero son pocos. Lo más barato que he pagado es 20 bolivianos”, expresa.

Según los alteños que fueron consultados por ANF, otro de los recorridos más caros es el que se hace desde La Ceja hasta la zona de El Cementerio, de unos 80 bolivianos. Las personas que quieren trasladar equipos de sonido, televisores o muebles desde la Feria 16 de Julio hasta el centro de La Paz deben pagar entre 100 y 150 bolivianos.

El chofer del sindicato de taxis 29 de Mayo, Julián Choque, indicó que las tarifas nos son caras y que las quejas de la población son sólo una exageración, aunque admitió que existen casos como el transporte de calaminas, muebles y otras mercancías que tienen precios más altos.

¿HAY REGULACIÓN?

Consultado sobre el tema, el director de la regulación de Movilidad de la Alcaldía de El Alto, Fernando Flores, admitió que no se hace un control riguroso a las tarifas de taxis y radiotaxis y dijo que los precios se fijan de acuerdo a la distancia que recorren los usuarios.

“Los pasajes van de acuerdo a la necesidad del pasajeros, pero en el día no debe exceder entre 15 a 20 bolivianos y por la noche, de 20 a 30 bolivianos. Sólo en el tema de trufis las tarifas están establecidas entre 1 y 1,50 bolivianos, ya sea de La Ceja a Senkata o las rutas transversales”, señaló.

Flores dijo que ya se trabaja en un estudio para definir los pasajes de taxis y radiotaxis en El Alto y que entrará en vigencia la próxima gestión.

60 DÍAS

El concejal Javier Tarqui (Sol.bo) pidió a la unidad de Movilidad acelerar ese plan sobre tarifarios de taxis, radiotaxis y trufis de esa urbe a fin de precautelar la economía de los alteños. Dijo que no debería demorar más de 60 días en presentarlo.

“No es posible que se cobre entre 30, 40, 50 y 60 bolivianos por el servicio de taxi en el día y la noche. Por eso hemos pedido que se elabore una normativa para regular las tarifas. Luego se deberá coordinar con el ejecutivo edil para aprobar esa resolución que consideramos es urgente”, señaló. (ANF)