Wednesday, August 31, 2016

Tarija A fines de septiembre será segundo censo para jubilar a transportistas

Tras el ampliado nacional del sector transporte, se determinó realizar un segundo censo para la jubilación de los transportistas. Estiman que el mismo podría iniciar a finales del mes de septiembre, indicó el presidente del autotransporte 15 de Abril, Damián Castillo Villarrubia.
Castillo señaló que durante el ampliado nacional desarrollado la pasada semana en la ciudad de La Paz, se mostró a los dirigentes el documento en borrador del Decreto Supremo para dar vialidad a la jubilación de los transportistas.
“Ya está este Decreto que prometió el gobierno nacional, ahora la falencia que estamos solucionando es el padrón. Esperamos que hasta finales de septiembre se realice un segundo censo”.
Una vez se conozca el cronograma para iniciar con este segundo censo en Tarija, la Federación del Autotransporte hará cocer a sus afiliados para que puedan registrarse a este nuevo censo.
Asimismo, Castillo estimó que el Decreto podría entrar en vigencia a partir de la primera quincena del mes de noviembre. El aporte económico para la jubilación aún se sigue trabajando.
“Lo que se está viendo es que este aporte sea a través del recarga del Gas Natural Vehicular GNV de los 0,20 centavos, en estos momentos hay muchos compañeros que están en edad de jubilarse por eso se ve conveniente este aporte, pero después se verá que cada uno haga su aporte”.
La propuesta nacional para el bono de jubilación, sería el incremento al costo del Gas Natural Vehicular GNV, como manera de poder contar con el beneficio a nivel nacional. El incremento se podría aplicar exclusivamente a ese combustible. Tendrá un carácter solidario y también alcanza a chóferes adultos mayores.

Por una calle pasan hasta 16 líneas de micro


RUTAS

26 líneas de micros prestan servicio en Sucre, de las cuales 13 pertenecen al sindicato Sucre y 13 al sindicato San Cristóbal.

Dieciséis líneas de micros pasan por la calle Pando, zona del mercado Campesino, una de las rutas de transporte público más saturadas de Sucre. Los sindicatos de micros se culpan entre sí de generar el problema, aunque dicen estar dispuestos al reordenamiento en “una distribución equitativa”. La Alcaldía asegura que está trabajando para dar solución al problema.

En Sucre hay diez calles con excesiva cantidad de líneas de micros; en las horas de mayor afluencia de pasajeros, los motorizados forman una caravana, cual si fueran vagones de un tren, generando congestión vehicular y contaminación ambiental. La Pando es la más caótica, con 16 líneas, de las cuales 11 pertenecen al sindicato San Cristóbal y cinco al sindicato Sucre.

Por esta calle que discurre desde la intersección con la calle Marzana hasta la Emilio Hochman, para luego dirigirse a la plazuela San Juanillo, los conductores de micro, en las horas denominadas “pico”, tardan entre 30 y 50 minutos, lo que les obliga a perder una vuelta de las cuatro que hacen en promedio al día.

La segunda calle con mayor afluencia de líneas de micro en Sucre es la Junín, por la que transitan 13, siete del sindicato San Cristóbal y seis del Sucre. Lo mismo sucede en la ruta de bajada de la avenida Hernando Siles, con la misma cantidad de líneas de ambos sindicatos, mientras que en la ruta de subida circulan ocho líneas.

Le siguen la calle Ravelo con 12 líneas, siete del sindicato San Cristóbal y cinco del sindicato Sucre, la Aniceto Arce con 12, la Nataniel Aguirre también con 12 y la José Prudencio Bustillos con diez líneas al igual que la Emilio Hochman.

En 2002, mediante una ordenanza, el Gobierno Municipal aprobó las rutas de 21 líneas, 11 para el sindicato Sucre y diez para el sindicato San Cristóbal, además dos líneas provisionales, una para cada una, las cuales en el transcurso del tiempo fueron modificadas, además se crearon nuevas líneas clandestinas.

“Este es un tema complejo para la población, particularmente para los dos operadores del servicio, pero como sindicato de micros Sucre nosotros estamos en plena disposición de hacer un trabajo para reordenar nuestra ciudad, particularmente en la zona del mercado Campesino, creemos que ya no es viable trabajar en este sistema porque hay una trancadera tremenda en todas las líneas”, señaló el secretario general del sindicato de micros Sucre, Luis Gómez.

Entre sindicatos se culpan de generar el desorden y también a la Alcaldía de no promover una reestructuración de las rutas de manera consensuada.

“Los del otro sindicato han empezado a hacer el caos, en primera instancia, y nosotros pareciera que no tenemos autoridad, el señor César Pardo, jefe de Tráfico, Trasporte y Vialidad es el directo responsable que no ha hecho nada para evitar eso”, dijo el secretario general del sindicato San Cristóbal, Pedro Felipes.

Por su parte, el responsable de Tráfico, Transporte y Vialidad de la Alcaldía, César Pardo, aseguró que trabajan en la reestructuración de las líneas de micros.

“Estamos haciendo un estudio técnico conjuntamente las juntas vecinales y también nos vamos a reunir con los dos sindicatos de micros”, señaló.


La PAz Norma para control de taxis y radiotaxis hasta fin de año

La normativa que regule el servicio de pasajeros en taxis y radiotaxis será presentada por la comuna paceña hasta fines de este año, la nueva regulación no descarta la posibilidad del instalado obligatorio de cámaras de seguridad dentro de las unidades, así como parquímetros, anunció este martes el concejal Fabian Siñani.

“Soy partidario de que se instalen de manera obligatoria los taxímetros que permiten medir la distancia que recorren los vehículos y de esta manera cobrar una tarifa adecuada. Al tratarse de un servicio más caro que el servicio público tradicional merece todas las medidas de seguridad y de control que se pudieran realizar”, declaró la autoridad edil.

La elaboración de esta norma contaría con la participación de los choferes y de modo que esta sea concertada y su aplicación en los estándares de calidad, como en el cobro de tarifas sea efectiva.

Al respecto, el alcalde Luis Revilla afirmó que uno de los aspectos a trabajar son las tablas de los parámetros de calidad del servicio, toda vez que hasta la fecha la comuna no cuenta con estos instrumentos, por lo que en la medida que avance en estos aspectos técnicos también se podrá avanzar en las otras modalidades de transporte público.

A su vez, el concejal Siñani afirmó que en la medida que se cuente con la normativa munícipe legal habrá el suficiente respaldo para abordar aspectos como las tarifas, las condiciones de calidad de los vehículos, así como la autoridad necesaria por parte de la Guardia Municipal.

“Hoy en día todos conocemos, no existe un criterio razonable a la hora de cobrar por el servicio de un taxi o radiotaxi. Muchas veces se cobra de manera exagerada y otras veces hasta abusiva. De lo que se trata es que generemos normativa de mayor control en las tarifas”, señaló.

Monday, August 29, 2016

Nueva ruta fue inaugurada ayer 24 buses Pumakatari conectarán Irpavi con Parque Urbano Central

Con una caravana de buses, la Alcaldía de La Paz inició este domingo las operaciones de la sexta ruta de los buses PumaKatari, que va desde Irpavi II hacia el Parque Urbano Central (PUC).

VECINOS

Los vecinos expresaron su satisfacción por el nuevo servicio municipal. “Es una maravilla porque acá en Irpavi, tenemos muchos problemas para conseguir transporte, especialmente por la ubicación del Megacenter, pues la mayoría de las personas van solo hasta allá y luego las movilidades quedan vacías”, dijo Marcelo Lodogno, vecino de Irpavi II. “Es un adelanto para la zona pues acá sufrimos mucho por la escasez de transporte pues a diario los minibuses y trufis cambian sus discos o letreros”, sostuvo Maria Velásquez de Terrazas, quien vive en la misma zona.

TARIFAS

Hasta hoy, lunes, el servicio será gratuito y a partir del martes 29 se empezará a cobrar las tarifas establecidas de 2,30 bolivianos para las personas que cuenten con Tarjeta Inteligente y de 2,50 bolivianos para los pasajeros que paguen al contado.

También se cuenta con la tarifa diferenciada que está dirigida a mayores de 60 años, menores de 18 años y personas con discapacidad, quienes pagarán la tarifa única de 1,50 bolivianos, según nota de prensa del municipio.

EXTENSIÓN

Esta nueva ruta del servicio municipal tiene una longitud de 28,5 kilómetros, cuenta con 62 paradas (31 de ida y 31 de vuelta) y será cubierta de forma inicial por 24 buses.

“Estamos muy contentos porque tal como hemos comprometido, los 80 buses que llegaron a fines del año pasado ya los hemos puesto en funcionamiento en tres rutas, con esta es la cuarta de este año, la sexta en total y nos falta una más, que es la que va a Periférica y que la vamos a abrir el próximo mes de septiembre”, explicó el alcalde Luis Revilla.

MACRODISTRITOS

Esta ruta beneficiará a los macrodistritos Sur, San Antonio y Centro, cinco distritos de la ciudad, 30 juntas de vecinos y aproximadamente 43.000 habitantes que componen estos distritos, según explicó el Alcalde.

Revilla aprovechó la ocasión también para anunciar que el próximo mes se inaugurará la ruta hacia la avenida Periférica.

Friday, August 26, 2016

Santa Cruz Crean tasa para regular el transporte interprovincial



El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, promulgó la Ley N.º 121 de modificación parcial a la Ley N.º 96 del transporte terrestre, así como su reglamentación, con el fin de regular el transporte intermunicipal e interdepartamental. La norma crea una tasa departamental anual, que deberán cancelar los operadores de servicio para obtener las autorizaciones, la misma que es de unos Bs 50.

El gobernador Costas entregó ayer los documentos a los dirigentes del transporte, Róger Gonzales, de la Federación 16 de Noviembre; y Mario Jaldín, de las cooperativas, en un acto realizado en Casa de Gobierno, donde tanto Costas como los dirigentes destacaron que la norma fue consensuada.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, explicó que para crear la tasa departamental se tuvo que modificar los artículos 92 y 93 de la Ley 96 y conciliar valores sobre la base del año y tamaño del vehículo, de alrededor Bs 50. “Esto permitirá a partir de la fecha iniciar el cobro de la tasa y emitir las autorizaciones, dando seguridad jurídica a los transportistas y derechos a los usuarios”, manifestó Sosa. Hasta antes de esta ley, los transportistas interprovinciales e intermunicipales pagaban una patente nacional.

Por su parte, el gobernador cruceño destacó la voluntad demostrada por la dirigencia del transporte para llegar a un acuerdo “que pueda legalizar el servicio y se les dé la seguridad para operar; y para que no haya transporte ilegal ni conflictos”, expresó.

El registro

Sosa explicó que se realizará a través de un software en las federaciones de transporte y explicó que entre los requisitos que deben cumplir los operadores para obtener la autorización está: pertenecer a una asociación o federación, y tener los documentos y permisos del vehículo al día. Se estima que unas 14.000 unidades prestan servicio intermunicipal e interprovincial en Santa Cruz.

Los dirigentes Gonzales y Jaldín destacaron que la norma les dará mayor seguridad para operar

Santa Cruz Tráfico y transporte Choferes toman las oficinas y causan destrozos

Choferes y dirigentes de líneas de micros de las ciudadelas tomaron por la fuerza las oficinas de la Dirección Municipal de Tráfico y Transporte ayer al mediodía, donde causaron destrozos y obligaron al personal a firmar un acta en ausencia del director, Billy Vaca, que por motivos de trabajo se encuentra en la ciudad de La Paz.

El Día conversó con Vaca y este dijo: "Esa acta es nula porque ha sido redactada por la fuerza y obligada a ser informada, yo me voy a reunir (hoy) con dirigentes y choferes del sindicato y Federación 19 de Noviembre para conversar con ellos, luego evaluaremos los daños y ver si amerita tomar acciones legales por los daños causados". Vaca informó que los daños solo fueron materiales pero que se vieron obligados a suspender sus funciones por la toma de la oficina.

Santa Cruz Entra en vigencia la ley 121 de transporte departamental

La reglamentación de la Ley Departamental de Transporte fue presentada ayer por la mañana, en un acto realizado en el palacio de Gobierno. La nueva norma raya la cancha para que los transportistas interdepartamentales, interprovinciales e intermunicipales realicen su trabajo. Representantes de sindicatos y federaciones del ramo asistieron manifestando su apoyo a esta norma, aseguran que fue construida en base al consenso y participación del gremio. Ya está en vigencia y no modifica las tarifas que rigen actualmente.

Crean un programa para aplicar la ley. Carlos Hugo Sosa Arreaza, secretario departamental de Obras Públicas, fue el encargado de presentar la ley 121 de Modificación Parcial a la Ley de Transporte, además del decreto #231 de reglamento a este sector. La ley permite a la Gobernación modernizar los mecanismos de control para obtener un mejor servicio de parte de los transportistas a la población. Sosa informa que se ha creado un programa para “transparentar las acciones” y en el que se deben registrar los transportistas. La autoridad señala que “no suplantan las funciones de tránsito”, sin embargo, para acceder a trabajar dentro de este sistema, los choferes deben presentar todos sus datos personales, así como el sindicato al que pertenecen. “El transportista primero debe obtener un código que le permita acceder al servicio, que desde su casa vía web puede acceder para hacer una declaración jurada y todos los pasos legales...eso nos va a ahorrar tiempo, evitar colas y transparentar el proceso”, agregó la autoridad.

Regular el autotransporte y eliminar la competencia informal. Róger Gonzales, ejecutivo del sindicato 16 de Noviembre, dijo al respecto: “Estamos hablando del transporte en general de pasajeros, hay derechos y obligaciones, antes cualquiera quería hacer el servicio de transporte... Ahora la Gobernación tiene su norma y procedimiento a través de la ley que se debe aplicar”. El dirigente del autotransporte señala que "aquellos que están como informales deben salir porque hay demasiada competencia, para eso también se ha creado la ley", dijo a El día.

En septiembre emiten las resoluciones. Mario Jaldín, que representa a la Federación de Tranportistas, explica: "A partir de septiembre comienzan a meter la base de datos para la dirección de transporte y que salgan las resoluciones que tienen duración de 25 años, plazo que nos da seguridad jurídica y nos anima a los transportistas para cambiar el parque automotor".

Pasajes
Las tarifas se mantienen, pero pueden ser revisadas cada 2 años

La tarifa. De estos servicios no se modificarán con la puesta en vigencia de la ley departamental, así lo hicieron conocer las autoridades y transportistas. Hugo Sosa, secretario departamental de Obras Públicas y que tiene a su cargo esta unidad explica "los ajustes se realizarán en función al servicio y tipo de vehículo".

Mientras que el transportista, Mario Jaldín, aclara: "El que debe fijar las tarifas debe ser la Gobernación, la ley dice que cada dos años debe ser revisada, en la revisión puede ser que suba, se mantenga o baje, por el momento se mantiene, para que quede tranquila la población", informó el dirigente del transporte.

Video Las vías se encuentran expeditas en Panduro, se espera informes de la policía

Thursday, August 25, 2016

Video El servicio del Pumakatari a Irpavi II arranca este domingo con 2 días de traslados gratuitos



La nueva ruta Irpavi II- Parque Urbano Central (PUC) del bus Pumakatari comenzará a operar desde este domingo 28 de agosto. Durante dos días se aplicará la denominada "marcha blanca", en la que los usuarios podrán usar gratuitamente el servicio para conocer las paradas y el trayecto, informó este miércoles el alcalde Luis Revilla.

“Esta ruta abarca tres macrodistritos: Sur, San Antonio y Centro; cinco distritos, 30 juntas de vecinos a lo largo del recorrido y beneficiará a aproximadamente 43.000 habitantes. Al igual que en otros casos se realizará la marcha blanca, que es el servicio gratuito, serán el domingo y el lunes. El martes se cobrará la tarifa que está establecida”, dijo Revilla en una conferencia de prensa realizada este martes en su despacho.

La ruta Irpavi II- PUC es la sexta del servicio municipal, tiene una longitud de 28,5 kilómetros y cuenta con 62 paradas (31 de ida y 31 de vuelta). La Alcaldía calcula que por día se transportarán aproximadamente unos 20.000 pasajeros.

La ruta unirá la periferia de la zona sur con la parte baja de San Jorge, el Parque Urbano Central y la avenida Simón Bolívar. Será cubierta de forma inicial por 21 buses.



La nueva ruta Irpavi II- Parque Urbano Central (PUC) del bus Pumakatari comenzará a operar desde este domingo 28 de agosto. Durante dos días se aplicará la denominada "marcha blanca", en la que los usuarios podrán usar gratuitamente el servicio para conocer las paradas y el trayecto, informó este miércoles el alcalde Luis Revilla.

“Esta ruta abarca tres macrodistritos: Sur, San Antonio y Centro; cinco distritos, 30 juntas de vecinos a lo largo del recorrido y beneficiará a aproximadamente 43.000 habitantes. Al igual que en otros casos se realizará la marcha blanca, que es el servicio gratuito, serán el domingo y el lunes. El martes se cobrará la tarifa que está establecida”, dijo Revilla en una conferencia de prensa realizada este martes en su despacho.

La ruta Irpavi II- PUC es la sexta del servicio municipal, tiene una longitud de 28,5 kilómetros y cuenta con 62 paradas (31 de ida y 31 de vuelta). La Alcaldía calcula que por día se transportarán aproximadamente unos 20.000 pasajeros.

La ruta unirá la periferia de la zona sur con la parte baja de San Jorge, el Parque Urbano Central y la avenida Simón Bolívar. Será cubierta de forma inicial por 21 buses.

Espere…

El tramo fue aprobado por las juntas de vecinos de los ma

Sexta ruta del bus Pumakatari beneficiará a tres macrodistritos

Más de 43 mil habitantes de los macrodistritos Sur, San Antonio y Centro se beneficiarán con el servicio de la nueva ruta de servicio de transporte masivo de pasajeros PumaKatari.

La nueva ruta, que recorrerá desde la zona Irpavi II hasta el Parque Urbano Central (PUC), cuenta con 24 unidades, tendrá 62 paradas y transitará 28.5 kilómetros, en aproximadamente una hora, informó ayer el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

La autoridad edil explicó que esta nueva ruta, la sexta del sistema de transporte municipal, entra en operaciones a partir de este domingo, cuyo recorrido y las paradas entre cada tramo habrían sido definidas con las juntas de vecinos de los 30 distritos que se beneficiarán.

Parte del análisis para definir el trayecto que seguirá esta nueva ruta tiende a proporcionar cobertura a algunas áreas de equipamiento urbano, como el Hospital Psiquiátrico “San Juan de Dios”, mercados, teleférico, piscina olímpica, además de atender a los estudiantes, equipando con refugios y paradas, lugares cercanos a las unidades educativas. Este servicio cuenta con 62 paradas, 31 de ida y 31 de regreso.

A fin de dar mayores opciones de transporte de pasajeros, también tomó en cuenta la vinculación con otras modalidades de transporte, como trufis, minibuses y el teleférico, lo que dispone que esta sexta línea cuente con la conexión bimodal, con las estaciones de teleférico en Obrajes, calle 17 y Alto Obrajes.

Al igual que el resto de las rutas del PumaKatari, esta también ingresará a la estación de transferencia del PUC, dando facilidad a los pasajeros provenientes de Chasquipampa, Villa Salomé, Inca Llojeta para conectarse con Alto Obrajes, Bolonia, Caliri hasta Irpavi II

TARIFAS

Esta nueva ruta tendrá un costo de Bs 2,30 con tarjeta y Bs 2,50 en efectivo, siendo la misma tarifa del servicio hacia Calajahuira y a Chasquipampa.

Con relación a la diferencia en el costo del servicio, explicó que se trata de promover el uso de la tarjeta por efectos administrativos, para el manejo transparente de los recursos dispuestos para este servicio.

Las tarifas preferenciales se mantienen en Bs 1,50 para las poblaciones beneficiarias: escolares, adultos mayores y personas con capacidades diferentes.

A fin de que los vecinos beneficiados con el trayecto del PumaKatari Irpavi II conozcan su recorrido, este domingo y lunes operará de manera gratuita y a partir del martes se empezará con el cobro de las tarifas establecidas.

ALTO OBRAJES

En atención al sentido requerimiento de los vecinos de Alto Obrajes, esta nueva ruta incluye ese barrio. “Aquí también vamos a tener atendida a esta población. Hemos trabajado con los vecinos de Alto Obrajes para que podamos desde esa zona disponer el inicio del recorrido de buses de tal forma que los pasajeros eventualmente no tengan el problema de que el bus llegue lleno y no tengan la posibilidad de abordar”.

Hay un sistema a través del cual podemos iniciar un recorrido en determinados horarios y circunstancias desde la zona de Alto Obrajes.

Con relación a la implementación de la VII vía del PumaKatari, que cubrirá la avenida Periférica, de acuerdo con lo previsto, podría ingresar a operar el siguiente mes.

DATOS

- Esta ruta abarca tres macrodistritos: Sur, San Antonio y Centro; cinco distritos beneficiados en la ciudad; 30 juntas de vecinos en la ciudad y aproximadamente 43.000 habitantes que componen estos distritos que están siendo beneficiados”, indicó Revilla.

- La ruta Irpavi II - PUC es la sexta del servicio municipal, tiene una longitud de 28,5 kilómetros, cuenta con 62 paradas (31 de ida y 31 de vuelta) y será cubierta de forma inicial por 24 buses.

- La parada inicial de ida hacia Irpavi II es la Estación de Transferencia de La Paz BUS, que está situada en la calle Wenceslao Argandoña. La ruta unirá la periferia de la zona sur con la parte baja de San Jorge, el Parque Urbano Central y la avenida Simón Bolívar.

Transportistas aumentan precio de pasajes a Oruro

Pasajeros que necesitan trasladarse hasta el departamento de Oruro denunciaron ayer un incremento excesivo en las tarifas del transporte liviano interdepartamental, ya que los conductores exigen el pago de hasta Bs 150 para cumplir con el traslado de pasajeros.

Desde muy temprano, la gente que buscaba adquirir pasajes para poder llegar a su destino, se presentó en la terminal de buses interdepartamental, donde la restricción a las salidas aún se mantenía inalterable, tal como se estipuló el pasado martes.

Sólo, aproximadamente a las 11.15, un grupo de conductores de servicio público de transporte liviano, ofertó el precio de sus pasajes, para la salida a Oruro, con la finalidad de convencer a los pasajeros de realizar el viaje pese a las advertencias y riesgos que mencionaban los efectivos de Tránsito.

“Se ha determinado suspender las salidas de viajes de buses interdepartamentales, en las dos terminales, tanto de la ciudad de La Paz, como de El Alto. Pero las personas que aceptan los ofrecimientos de realizar viajes en minibús por rutas alternas, será de plena responsabilidad tanto de los conductores, como de los pasajeros, porque nosotros no estamos aceptando sus salidas”, explicó un efectivos policial, al ser consultado sobre los riesgos que enfrentan los minibuses que realizan el viaje hasta Oruro, pese a la presencia de bloqueos y posibles represiones con el uso de agentes químicos.

CHOFERES Y PASAJEROS

“A Oruro, el costo por pasajero en minibús es más de Bs 100, porque nosotros al buscar una ruta alterna, que es por las poblaciones y no por la carretera. Tenemos el riesgo de dañar el motorizado, es por eso que pedimos ese precio. Si bien la Policía está prohibiendo, ellos no conocen todas las rutas”, indicó Guillermo Machaca, conductor de minibús.

“A Cochabamba quiero viajar pero nos dicen que más allá de Oruro está peor los bloqueos, no sabemos qué vamos hacer, porque ya no tenemos para comer, sólo hemos llegado por comercio y ahora no podemos salir para llegar a nuestros destino, los minibuses nos dicen a Bs 100, pero con el riesgo de que no podamos llegar y otros nos dicen por otra ruta vamos a llegar pero a Bs 150. Pero en el trayecto, si nos quedamos, qué hacemos, es peor”, indicó Marcelina Mamani, una de las pasajeras que aún se encuentra en la terminal de El Alto, donde tuvo que dormir con otras personas a la espera de que se habiliten las vías.

Los ciudadanos que se quedan en la terminal de buses pidieron también a los dirigentes de las cooperativas mineras buscar mecanismos de diálogo, con la finalidad de poder suspender las medidas de presión y evitar el perjuicio a la población que se dedica al comercio.

Ayer, el organismo de Tránsito confirmó la suspensión de las salidas de buses, mientras que en las carreteras aun se mantenían los bloqueos del sector de los cooperativistas mineros.

Por Día del Peatón Circulación vehicular estará prohibida el 4 de septiembre

Autoridades ediles informaron ayer que la circulación vehicular estará prohibida durante nueve horas el próximo domingo, 4 de septiembre, dando así cumplimiento al Día del Peatón y el Ciclista en la ciudad de El Alto.

De acuerdo con la funcionaria encargada de la Dirección de Medio Ambiente del Municipio, Aydé Flores, la actividad está programada, como cada año, para el primer domingo del mes de septiembre.

Para cumplir con la jornada, la Comuna tiene programada la realización de talleres y encuentros con organizaciones de vecinos de los diferentes distritos y comunidades educativas, quienes tendrán la tarea de concientizar a la ciudadanía sobre el cuidado del medioambiente y la preservación de la madre tierra.

Para Flores, uno de los temas más preocupantes es la emanación de humo que generan los más de 60 mil vehículos del autotransporte público y privado que circulan por la urbe alteña, ya que estos automotores provocan gran parte de la contaminación al medioambiente en la ciudad.

“A pesar de que existen algunas normas que prohíben que los vehículos, especialmente a diésel, tengan su escape a una cierta altura de su motorizado, la ley no es cumplida, por lo que, al margen de que es una actitud que molesta a la ciudadanía en el tema de la salud, se debe regular esta contaminación al medioambiente”, señaló la funcionaria.

PROHIBICIONES

En cuanto a las prohibiciones en la urbe alteña por el Día del Peatón y el Ciclista, el Municipio dio a conocer que la circulación de vehículos será restringida a partir de las 09:00 de la mañana del domingo 4 de septiembre hasta las 18:00 horas.

“Nosotros acatamos esta ley nacional y es por eso que como todo primer domingo del mes de septiembre realizamos esta actividad para la cual el tema también será coordinado con la Dirección de Transporte del Gobierno Municipal de nuestra ciudad y de la misma forma poder emitir los permisos correspondientes para aquellas instituciones como el Aeropuerto, medios de comunicación, hospitales, centros de salud y otras instituciones que precisen la circulación de sus vehículos y puedan lograr el permiso de circulación para ese día”, explicó Flores.

REQUISITOS

Entre los requisitos estipulados para lograr el permiso excepcional de circulación, se mencionó una misiva dirigida a la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana donde los solicitantes deben adjuntar dos fotocopias de certificación de propiedad de registro del vehículo automotor, fotocopia de la certificación de propiedad de registro del vehículo y la fotocopia de la póliza de Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

Además, se informó que los solicitantes no deben tener deudas pendientes por concepto de impuestos a la propiedad del vehículo y presentar la fotocopia de licencia de funcionamiento municipal vigente para el caso de empresas, hoteles, turismo, funerarias, empresas de radio taxis, de seguridad y otros.

En cuanto al número de permisos excepcionales para cada empresa o institución, las autoridades informaron que los medios de comunicación podrán utilizar dos vehículos, Epsas cinco, Delapaz tres, empresas de telecomunicaciones dos, hoteles uno y turismo dos. Por otra parte, para los operadores del Aeropuerto y radio taxis se permitirá tres motorizados.

SIN PERMISO

Finalmente, se aclaró que los motorizados de la Policía Boliviana, de las diferentes reparticiones de servicio de salud, vehículos oficiales de instituciones estatales y aseo urbano podrán circular sin permiso.

Wednesday, August 24, 2016

El pasaje del PumaKatari a Chasquipampa sube a Bs 2,50

A partir del 28 de agosto la tarifa del pasaje del PumaKatari en la ruta a Chasquipampa se incrementará de 2 bolivianos a 2,50 para el pago en efectivo y a 2,30 bolivianos para el usuario que pague con la tarjeta. La tarifa preferencial -al igual que en el resto de las líneas- será de 1,50 bolivianos.

"Está confirmado el ajuste de la tarifa, tal como en las otras rutas. Se ha informado a la población que desde el 28 de agosto se aplica la nivelación y no hemos tenido mayor problema”, señaló ayer el alcalde Luis Revilla.

Al respecto, el concejal Jorge Silva, del MAS, señaló que el incremento fue resuelto sin un respaldo técnico. Calificó la medida como arbitraria.

"El Alcalde asume este tipo de medidas totalmente improvisadas y afecta a los bolsillos de la población al elevar las tarifas sin ningún respaldo técnico y mucho menos legal. Estas tarifas que ha anunciado deberían estar acompañadas de un decreto edil o de una resolución municipal”, declaró Silva en un programa de los medios estatales.

Arranca la ruta a Irpavi II

El alcalde Revilla confirmó que la sexta ruta del bus municipal a Irpavi II empezará sus operaciones este domingo. Señaló que habrá dos días de pruebas sin cobro de pasajes.

"Efectivamente, arranca este fin de semana. Habrá dos días de marcha blanca en los que no se cobraran pasajes. A partir del día martes se aplicarán la tarifas establecidas”, manifestó.

La ruta conectará Irpavi II con el Parque Urbano Central en el centro paceño. Para septiembre, se prevé la implementación de la séptima línea a la Periférica.

En la doble vía La Paz - Oruro Jornada violenta de bloqueo

Enfrentamiento en la carretera dejó un camarógrafo, 14 policías y 20 cooperativistas heridos, trasladados a diferentes centros de salud. Dirigentes mineros afirmaron que tres de sus afiliados recibieron proyectiles de bala. Al cierre de edición los bloqueos permanecían activados desde Oruro hacia La Paz y Potosí


Un nuevo enfrentamiento entre cooperativistas mineros y efectivos policiales en la carretera Oruro-La Paz, a la altura de la localidad de Panduro, dejó ayer el resultado de 14 policías y cerca de 20 cooperativistas heridos tras el conflicto.

Mineros cooperativitas tomaron desde las primeras horas de la mañana la doble vía Oruro-La Paz, en el reinicio de movilizaciones rechazando la reforma aprobada dentro de la Ley General de Cooperativas, que permite la creación de sindicatos, por otro lado exigen a las autoridades del Gobierno nacional la atención a un pliego de pedidos presentados con anterioridad.

Efectivos policiales se trasladaron hasta el punto de la movilización, con el objetivo de despejar la vía para dar libre tránsito de movilidades que se desplazaban hacia ambos departamentos.

Posterior al mediodía estalló el enfrentamiento donde las fuerzas del orden, emplearon el uso de agentes químicos para lograr dispersar a la multitudinaria movilización de cooperativistas mineros, que en contraparte, fue contrarrestada con dinamitas piedras y palos.

De este nuevo enfrentamiento en la carretera, son 14 policías los que resultaron heridos entre ellos el sub comandante departamental de Oruro coronel José Cuevas Manríquez.

"Lo han capturado en el cerro, lo han desvestido, le han sacado su chaleco y todo lo que el portaba, en sí ha sido un momento bien tenso, porque los han rebasado, y ahí solo vi cómo le han destrozado la cara", relató Roger Salazar, camarógrafo de "Cadena A", que también resultó herido.

Se entiende que del total de efectivos policiales heridos, 7 revisten gravedad y que se encuentran recibiendo atención médica en el Hospital Obrero.

En cuanto a los cooperativistas mineros, extraoficialmente el número de heridos ascendería a 20 de los cuales uno se encuentra en terapia intensiva, producto de la explosión de dinamita que llegó a afectar su integridad en uno de los miembros superiores y parte del tórax.

Hasta el cierre de la presente edición, el bloqueo a la altura de Panduro carretera de Oruro hacia La Paz permanecía activado, impidiendo el tránsito de vehículos, de hecho desde la Terminal de Buses se suspendió toda salida a este departamento, y a su vez se informó que dentro de la jurisdicción del departamento de Potosí también una movilización de cooperativistas mineros, tomó la carretera hacia Oruro de manera indefinida.

PUNTOS DE BLOQUEO

• Oruro-La Paz, en Panduro se instalaron 2.000 cooperativistas

• Oruro-Cochabamba en Caihuasi no más de 100 personas, la vía está expedita

• Oruro-Potosí, al menos 300 cooperativistas en el Cruce Chaqui.

• En el municipio de Chaqui-Potosí se instalaron tres puntos de bloqueo.

• Salida de Potosí a Oruro a la altura de Totora, bloquean 90 cooperativistas.

• En Cotagaita, camino a Tupiza, 50 cooperativistas mineros protagonizan un bloqueo.

Fuente: ABI

Accidente en Pando Flota Trans Puerto Rico y vagoneta chocan frontalmente en el Bajo


VAGONETA, TRAS EL ACCIDENTE CON FLOTA.

Un choque frontal entre la flota Trans Puerto Rico y una vagoneta particular deja dos fallecidos y varios heridos en carretera de Pando. De acuerdo con reportes de medios de prensa del lugar, el transporte público se dirigía a Cobija, cuando en la zona conocida como el Bajo se produjo el accidente de tránsito.

La causa del accidente aún se desconoce, ya que tránsito realiza el levantamiento de pruebas para determinar los hechos que llevaron a los móviles a un choque frontal, cuya consecuencia deja fallecidos y múltiples heridos.

De acuerdo a reportes del lugar, el hecho de tránsito ocurrido aproximadamente las 8 y 30 de la mañana de ayer.

Los fallecidos serían Julio Cambesis, chófer de la empresa Axioma, y Jairo Queteguary, ayudante de la flota, mientras tanto el chofer del bus se encuentra herido de gravedad.

ACCIDENTE

Nuevamente se registra un hecho de tránsito, las causas aún se desconocen, pero los pobladores del lugar indican fallas humanas y el exceso de velocidad, así como invasión de carril, pero se desconoce qué móvil realizó la maniobra, cuyos datos deberán ser proporcionados por efectivos de Tránsito.

Tampoco se tiene informes sobre la prueba de alcoholemia, cuyo análisis aportará más datos para conocer las causas del hecho, que deja nuevamente luto en dos familias, del chofer de la empresas privada y del ayudante de la flota.

Tuesday, August 23, 2016

Pasajero de micro muere de un tiro que le llegó de afuera

uan Carlos Vidal Tamo (45) murió ayer de forma impensada al recibir un impacto de bala en la cabeza cuando circulaba en un micro de la línea 110 de servicio urbano.

El trágico suceso tuvo lugar la tarde de ayer entre el tercer y cuarto anillo de la avenida Santos Dumont, en una jornada marcada por la violencia, pues en horas de la mañana (10:30) en la Alameda Junín, se registró un tiroteo en la vía pública entre dos bandos y como resultado hubo una persona herida, identificada como Ishak Choen, natural de Israel.

De acuerdo con los datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la muerte de Vidal Tamo sobrevino de manera fortuita en momentos en que algunos sujetos estaban persiguiendo a dos jóvenes que cruzaron la avenida. Uno de ellos con arma en mano hacía disparos contra sus oponentes que escapaban pero el proyectil no dio en el blanco, sino que llegó a impactar en la humanidad de Vidal cuando el microbús cruzaba justamente por el lugar.

El hombre cayó inerte en el pasillo del motorizado y posteriormente fue auxiliado por el chofer. Lo primero que hizo el conductor fue conducir hasta Tránsito, donde pidió auxilio, cuyos efectivos lo acompañaron para llevar al herido hasta la clínica Bilbao, donde poco después fue declarado muerto.

Trataron de salvarle la vida
El médico Jaime Bilbao, de la clínica Bilbao, informó de que se recibió al paciente al promediar las 16:00 y que por casi 40 minutos se hizo todo lo posible para reanimarlo y salvarle la vida, pero fue imposible. Había recibido un impacto de bala en el hueso parietal derecho a la altura de la oreja.

El cuerpo sin vida fue retirado por Homicidios de la Felcc para su traslado a la morgue del hospital de la Pampa de la Isla. Sus familiares acudieron al pabellón de autopsia, donde en medio del llanto pedían justicia.

Un humilde chofer
El chofer de la línea 110, José Pérez Suárez, que circulaba por esa zona, impresionado por lo ocurrido dijo: “No recuerdo dónde subió el pobre hombre. Crucé el cuarto anillo hacia el tercero, avancé unas dos cuadras por la Santos Dumont cuando vi que dos jóvenes iban huyendo y otros persiguiéndolos; cruzaron la avenida, uno de los de adelante se dio la vuelta y empezó a disparar. Luego los pasajeros empezaron a gritar, una de las balas le había dado en la cabeza al pobre hombre, que cayó en el asiento al lado de la ventanilla. Era inocente. Llevaba un bolso con herramientas”.

Arminda Moy, prima del fallecido, dijo que Juan Carlos Vidal tenía esposa y cuatro hijos, y que son una familia humilde. El último de los hijos tiene solo un año. “Mi primo trabajaba de chofer en una constructora y en el momento del suceso se trasladaba en el micro hacia su trabajo. Nunca pensamos que ocurriría esto”, dijo. La familia ha pedido ayuda, pues deben cubrir los gastos de la clínica y del sepelio.

El jefe de la Felcc, Juan Carlos Ramos, dijo que el caso es investigado y que todavía no se puede hablar de móviles pero que el hecho es de lamentar porque era un pasajero. Se revisarán las cámaras de la zona para identificar a las personas que dispararon el arma

Gobierno reporta dos vías bloqueadas y 11 cooperativistas detenidos



En un primer balance de la jornada de protesta de los cooperativistas, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó de 11 mineros detenidos cuando trasladaban explosivos en dos vehículos, un policía herido y el bloqueo de dos vías fundamentales de conexión interdepartamental. Los movilizados reportan tres heridos entre sus filas producto de intentos de desbloqueo policial.

Según la autoridad, las movilizaciones han concentrado su fuerza en la localidad de Panduro, a más de 50 kilómetros de la ciudad de La Paz, con al menos 1.500 movilizados que resistieron el operativo policial. Por efecto de las protestas, los caminos que vinculan a La Paz con Oruro y a Oruro con Potosí están cerraras al tráfico vehicular.

" Han ido concentrándose en la localidad de Panduro junto a un cañadón; se han ubicado unos 2.000 cooperativistas, otros 300 en los lugares adyacentes a la vía a Oruro y más de un centenar de cooperativistas han formado una suerte de alfombra humana sobre el camino", indicó Romero en una conferencia de prensa ofrecida cerca de las 13.00.

La cuentapropistas iniciaron este lunes el bloqueo de caminos en demanda de atención a un pliego ampliado de 24 puntos, que incluye las exigencias del sector minero y de servicios, principalmente. Exigen abrogar la ley que garantiza la sindicalización en el sector y se les permitira firmar acuerdos con empresas privadas, entre otros.

" Nos han reportado un policía herido, el sargento Chambilla que tiene una contusión de clavícula derecha producto de una dinamita. Ha sido trasladado al hospital nuestra Señora de La Paz", señaló Romero.

Además, dio cuenta de la retención de dos vehículos que transportaban "una cantidad importante de dinamita, fulminantes y mecha" y la detención de 11 cooperativistas. Uno de los motorizados fue retenido en la localidad de Carachipampa, en la salida de Potosí a Sucre.

Al menos 2.400 movilizados están distribuidos en diferentes puntos de bloqueo. En Potosí, los movilizados están en Chaqui, Totora y Cotagaita cerca de Tupiza, mientras que una vigilia fue instalada en Caihuasi, Cochabamba, y el foco del conflicto está en la vía La Paz-Oruro.

Romero consideró que la protesta tiene un afán "empresarial" y "trastocan la Constitución" tras que los cooperativistas firmaran 31 contratos con privados.

Los mineros resisten el operativo de desbloqueo con la explosión de cachorros de dinamita.

Las declaraciones de la autoridad fueron seguidas por los directivos de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin). En declaraciones a radio Fedecomin, el principal dirigente minero, Carlos Mamani, lamentó que Romero melle la dignidad del sector cuando habla sobre los 31 contratos mineros.

Afirmó que el Gobierno nunca tuvo la voluntad de ir al diálogo para atender los 10 puntos de demanda y afirmó:“Hemos indicado que de una vez estamos prestos a entrar en diálogo, en cualquier momento, si es esta tarde… esta tarde”.

El dirigente Freddy López anunció la masificación de los bloqueos en la tarde y denunció que tres de sus afiliados fueron heridos por impactos de balines disparados por policías en el desbloqueo.

Mamani responsabilizó a Romero por la actual situación. “La indignación ha crecido mucho más y el culpable directo es el ministro de Gobierno”, afirmó.

Romero informó que instruyó garantizar el libre tránsito en las vías fundamentales del " eje troncal", La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. (23/08/2016)

Suspenden salida de buses en la terminal de La Paz por bloqueo en carretera

Aproximadamente a las 7:00 de hoy se determinó suspender la salida de buses de la Terminal de la ciudad de La Paz, debido a un punto de bloqueo en la carretera La Paz – Oruro, en el sector de Panduro.

De acuerdo con un reporte de la red ATB, el punto de bloqueo fue instalado por el sector de los cooperativistas mineros, que advirtieron iniciar hoy con sus medidas de presión por la ley que reconoce a los sindicatos en las cooperativas.



"La movilización ya está declarada, las federaciones nos van a ir reportando cómo se han ido implementando las medidas en las próximas horas”, informó el presidente de la Confederación de Cooperativas de Bolivia, Albino García.

Accidente en la ruta a Cobija deja dos personas fallecidas

Un fatal accidente ocurrió este martes aproximadamente a las 8:30 hrs, entre la flota Trans Puerto Rico y una vagoneta particular, misma que deja dos personas fallecidas y varios heridos, según un reporte preliminar.

Según testigos del lugar la flota que salió de Puerto Rico (Pando) se dirigía hacia Cobija cuando en la zona conocida como El bajo colisiona con una vagoneta.
Entre los fallecidos están el ayudante del chofer del bus de nombre Jairo y el conductor de la vagoneta, Julio Cambesi.


Mineros inician bloqueo y suspenden salida de buses en La Paz

La Unidad de Tránsito de la Terminal de Buses de La Paz confirmó la mañana de este martes que el sector de cooperativistas mineros, instaló un primer punto de bloqueo en la población de Panduro sobre la carretera hacia Oruro, por lo cual suspendieron la salida de buses hacia el interior del país.
El encargado de Tránsito, mayor Wilson Méndez, informó que el bloqueo fue instalado a las 6:45 de la mañana en ambas vías y, por ese motivo, instruyeron a las empresas del servicio departamental suspender la venta de boletos.
Sin embargo indicó que las salidas hacia la población de Copacabana, república de Chile y Perú aún son normales. Méndez manifestó que personal policial, que realiza patrullaje permanente sobre las carreteras, reportó que en el sector de Mantecani el tráfico es normal.
Los cooperativistas mineros cumplen la medida de presión en el marco de un conflicto con el Gobierno, a raíz de la promulgación de la Ley de Cooperativas por el cual se consolida la presencia de sindicatos en las cooperativas de servicios públicos, excepto las mineras.
La medida de presión busca logra que el Gobierno autorice la libertad de diez cooperativistas que fueron enviados a detención preventiva a la cárcel de San Pedro, bajo los delitos de secuestro, vejámenes y otros, supuestamente cometidos durante el enfrentamiento con policías en la población de Mantecani.

Friday, August 19, 2016

Alimentos descompuestos y roedores en la Bimodal

Alimentos en descomposición apilados en lugares inapropiados y presencia de roedores fue lo que se encontró durante una inspección a los depósitos de la terminal Bimodal que realizó la unidad de control de productos de la municipalidad. Los administradores deslindan responsabilidades, sin embargo, la administración de esa entidad señala que cada una de las empresas allí asentadas debe hacerse cargo de cumplir las normas establecidas. Todos han sido citados para presentar descargo ante la autoridad edil.

Bodegas sin condiciones. Un equipo de inspectores sanitarios de la municipalidad visitó los depósitos o sector de encomiendas de la terminal Bimodal. El primer lugar donde ingresaron fue al depósito de Flota San Silvestre, donde encontraron una encomienda con carnes frías y otros elementos ya en descomposición. En el espacio de la Flota Nobleza retiraron una conservadora de plastoformo que contenía carne con gusanos, mientras que al lado, en el deposito del Expreso Jenecherú, evidenciaron que había queso en bolsas plásticas apilado sobre el suelo.

Citan a los responsables. Rubén Gómez, jefe de control de productos, dijo al respecto “lamentablemente hemos encontrado hasta ratas en estos depósitos que no cumplen las condiciones mínimas para preservar la cadena de frío cuando se trata de almacenar alimentos”. Gómez adelantó que entregaron citaciones para que los administradores se presenten y asuman compromisos de mejorar las condiciones de atención al cliente. La autoridad aclara que en esta primera llamada de atención no corresponde aplicar multas económicas

Deslindan responsabilidades. Flavio Gonzales, que atiende el depósito del expreso Jenecherú, en su descargo dijo “no es nuestra culpa que la gente tarde mucho en recoger sus encomiendas y luego se descomponga”. Sin embargo, al mismo tiempo agrega “la terminal no brinda condiciones para tener espacios refrigerados”. Wilber Vargas, encargado de transporte de la terminal Bimodal, dijo: “Cada empresa es y debe ser responsable de mantener sus espacios en buen estado de higiene”.

Suspenden servicio de transporte de surubíes por conflicto con Cochabamba

Por disposición de la primera autoridad municipal de Oruro, Edgar Bazán Ortega, las operaciones del transporte liviano interdepartamental hacia Cochabamba conocidos como "surubíes", fueron suspendidas tanto en salidas como en ingreso hacia la capital orureña.

La determinación surge por el incumplimiento del gobierno municipal de Cochabamba, que no habría asignado una estación de parada exclusiva para los transportistas orureños.

El pasado 13 de julio, en Oruro se firmó un acuerdo que ponía fin al conflicto entre transportistas de Oruro y Cochabamba quienes demandaban estaciones de paradas exclusivas en ambos departamentos.

El acuerdo establece que en Oruro se asignaría tres puntos de paradas y en Cochabamba una estación exclusiva para los transportistas de surubíes, que según denuncias de los choferes orureños esto se habría incumplido hasta la fecha.

En tal razón es que se tomó la determinación de suspender el servicio de transporte en esta modalidad, por instructiva del gobierno municipal de Oruro previo informe de la unidad de Tráfico y Vialidad, en consenso con los transportistas.

"Los operadores de Oruro indican que no salgan ni Cochabamba ni Oruro, para no hacernos ningún problema, si han salido los pasajeros hasta Caihuasi nosotros a los pasajeros los recogemos desde Caihuasi sin cobrar un monto de dinero, pero que no salgan de Cochabamba porque no les vamos a dejar entrar", señaló Raúl Saravia, director de la unidad de Tráfico y Vialidad del Municipio.

En días pasados la primera autoridad orureña remitió una nota dirigida al alcalde de Cochabamba José María Leyes, pidiendo una explicación del por qué no se estaría dando cumplimiento al acuerdo suscrito para evitar nuevos conflictos entre los operadores del transporte, sin embargo, hasta la fecha no se conoce de una respuesta de forma oficial.



CHOFERES

Por otra parte, la representación de los transportistas de Cochabamba que ayer estuvo presente en nuestra capital, cuestionó la determinación que suspende el servicio y restringe el ingreso a los transportistas de esa ciudad, afirmando que no existiría fundamento puesto que el acuerdo estaría cumpliéndose en lo establecido.

Así también, afirmaron movilizarse en los próximos días si se llega a hacer efecto la determinación emanada por las autoridades orureñas.

"Si realmente el municipio de Oruro no nos permite el ingreso, también Cochabamba va a tomar el mismo lineamiento en el objetivo de truncarles las aspiraciones de trabajo al departamento", aseguró René Veizaga, secretario general del Sindicato de Transporte Cruz Andina.

Tres fallecidos y 15 heridos en accidente de flota El Bermejeño

El subcomandante departamental de la Policía, Franz Alvarado, confirmó el viernes la muerte de tres personas en un accidente de tránsito protagonizado en la víspera por la flota El Bermejeño y un camión en el área rural de Tarija.
"Producto del accidente entre la flota El Bermejeño y un camión, ocurrido ayer jueves, se tiene 15 personas heridas y tres fallecidas, que son Angélica Alba, Leandro Mamani y Renán Nogales", dijo a la prensa.
El hecho ocurrió a dos kilómetros de la localidad de Nogalitos, donde la flota conducida por Roberto Gutiérrez impactó de forma frontal con el camión que manejaba Aureliano Crespo, de acuerdo al informe policial y el caso pasó al Ministerio Público.
Alvarado informó que una ambulancia que salió de Bermejo a auxiliar a los accidentados terminó embarrancándose dejando tres personas heridas.
"Juan Bautista y Claudia Torrejón internos del hospital y el chofer Samuel Martínez fueron auxiliados en un vehículo particular hasta Bermejo, los tres presentan policontusiones", agregó.

Tarija Accidente de flota deja 3 muertos y 37 heridos



Un saldo de tres muertos y 37 personas heridas dejó el accidente que sufrió la flota El Bermejeño a la altura de Nogalitos, Jurisdicción de Padcaya, al dirigirse hacia la ciudad de Tarija. El hecho sucedió a las 13.35 de la tarde de ayer.


De acuerdo a la versión que dio el conductor del camión con el que colisionó la flota, la vio venir hacia este “como echándose, chocó y volteó, aunque el camión le sirvió de cuña para que no termine en peores condiciones, contó el comandante de Frontera Policial, Miguel Ángel Rivera, quien acudió junto a sus efectivos al lugar del hecho con los dos patrulleros con que cuenta.

Atención

Atendieron a las 37 personas heridas que presentaban diversos grados de lesiones, los más graves fueron trasladados a Bermejo, Padcaya y los más leves se los llevaron a Tarija. La primera ambulancia en llegar al hecho fue la del comando de Frontera Policial y posteriormente lo hicieron las del Hospital Virgen de Chaguaya.

El informe del director del Organismo Operativo de Transito, Alberto Miranda, confirmó que en el sector de Nogalitos se produjo el choque entre el camión y la flota el Bermejeño que dejó tres personas fallecidas, dos hombres y una mujer.

Los heridos llevados a Bermejo son: Sonia Mamani de 25 años, Porfirio Vilte de 79, Estanislao Flores de 48, Néstor Quispe de 48, Adelaida Cadeña de 34, Juan Carlos Duran de 54, Sebastián Vilte de 29, Beatriz Sanjinés de 35, Miguel Calisaya de 62, Margarita Canaviri de 41 años, Juana Vega de 58, Cirilo Guzmán de 77 años, un menor de nombre Cristian y una niña sin identificar.

Los fallecidos son Angélica Alba Monasterio, Leandro Mamani Aruquipa (de Sud Yungas) y Ramón Morales Ramírez.

Un familiar de los pasajeros que se trasladaban en la flota El Bermejeño señaló que sus familiares se dirigían a la Paz porque su destino final era los Yungas. Se hizo presente en el hospital Virgen de Chaguaya para verificar si sus parientes se encontraban allí, y tuvo fortuna.

El jefe médico de ese nosocomio, Abel Loza, informó que registraron 15 pacientes entre hombres y mujeres, además de dos niños, estos últimos fueron internados en sala de Pediatría para ser valuados, mientras que mientras que a los demás heridos se les practicó algunas suturas, la estabilización de todos ellos. Además, socorrieron a tres que posteriormente fueron derivados a la ciudad de Tarija.

Thursday, August 18, 2016

Sector campesino declara cuarto intermedio, suspenderán los bloqueos



La dirigente del sector campesino, Marcela Guerrero, informó hoy a los medios que han decidido declarar un cuarto intermedio en los bloqueos en todo el departamento.


Guerrero dijo que recurrirán a las Naciones Unidas y a la Asamblea Legislativa Departamental porque han agotado las posibilidades del diálogo con la Gobernación de Tarija.

La Asamblea tiene plazo hasta este 23 de agosto para solucionar los problemas del sector campesino.

La Federación Campesina pedía la derogación del Decreto 012 a la Gobernación, sin embargo a pesar de varios intentos de diálogo no lograron ningún tipo de acuerdo.

Ayer la Gobernación ha pactado con el sector campesino del chaco tarijeño las modificaciones al reglamento del Prosol a partir del 24 de agosto. Las reuniones se iniciarán en Caiza.

Sector campesino suma puntos de bloqueo Tarija está aislada

Ayer se cumplió el tercer día de bloqueos en Tarija que está prácticamente aislada del resto del país, por la protesta campesina que exige a las autoridades departamentales el pago del bono del Programa Solidario (Prosol).

Medios locales informaron a mediodía de ayer que la dirigente del sector campesino Marcela Guerrero, rechazó declaraciones hechas por la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) y otras instituciones que manifestaron su molestia por los bloqueos que perjudican al departamento y pidió que se solicite a la Gobernación solucionar los conflictos.

En tanto, hasta ayer existían 15 puntos de bloqueo y se pretendía llegar a los 20 para aislar totalmente al departamento del resto del país.

En Rancho Norte, que es la salida forzada al norte del país, la larga fila de camiones de alto tonelaje se acumuló desde el martes.

Escenarios similares se presentan en la zona de El Portillo - La Pintada (salida a Bermejo), así como en cercanías al peaje de la ruta Tarija - Entre Ríos (salida a Villa Montes y Yacuiba).

DIÁLOGO ESTÉRIL

Las autoridades y campesinos del departamento dialogaron la noche del lunes al martes sin alcanzar acuerdos sobre un ajuste al Prosol.

“Hemos cedido en modificar el reglamento del Prosol, con lo que se podría haber tocado el tema del monto económico (del subsidio). Pero, a cambio, la Gobernación debía abrogar el decreto 12/2016 que deja sin efecto el reglamento que se tenía, pero nos dicen que no van a abrogar el decreto”, explicó Guerrero.

“Nosotros hemos cedido y ellos nada, fue un engaño y mentira esa reunión. Los dirigentes salieron molestos y decepcionados”, refirió.

Frente a ese conflicto, varias instituciones de Tarija demandaron una solución urgente para no afectar la economía de la región ni el tránsito de pasajeros al interior del país.

“Pedirles que se sienten a la mesa del diálogo, queremos ser mediadores en las soluciones”, dijo a los periodistas el presidente del Comité Cívico de Tarija, Teodoro Castillo.

Por su lado, el dirigente de las juntas vecinales, Edwin Rosa, pidió al Ministerio Público y a la Policía garantizar el libre tránsito de las personas.

“Los hermanos campesinos deben entender la crisis económica del departamento”, dijo en referencia a la disminución de la renta que recibe Tarija por la producción y exportación de hidrocarburos debido a la caída del precio internacional del petróleo.

ANTECEDENTES

Los campesinos exigen la restitución del pago de Bs 6.000.por familia por año del Programa Solidario (Prosol). Este pedido no ha sido concedido por la Gobernación debido a la situación económica por la que atraviesa el departamento.

En el Chaco, los dirigentes campesinos no han bloqueado rutas y se pusieron a negociar con las autoridades, bajo el supuesto de que ese monto no puede mantenerse dado el drástico bajón en ingresos departamentales por la baja en el precio del gas de exportación.

En cambio, el sector campesino de Tarija pide a la Gobernación abrogar el Decreto 012 que anula el reglamento del Prosol.

Sobre el monto del Prosol planteado de 2.500 bolivianos por la Gobernación, Guerrero dijo que el tema debe tratarse en mesas técnicas de negociación que aún no se han concertado porque la Gobernación no ha querido abrogar el mencionado decreto.

Guerrero dijo que aún no han logrado la mediación de la Iglesia Católica por lo que enviarán una nueva carta pidiendo su intervención.

Wednesday, August 17, 2016

Santa Cruz Micros viajan con la puerta abierta y exceso de pasajeros

En la ciudad de Santa Cruz los micros del transporte público circulan con exceso de pasajeros y la puerta abierta, exponiendo la integridad de los ciudadanos que utilizan cientos de líneas que recorren la urbe. Desde la unidad policial de Tránsito explican que realizan operativos de control y educan a los choferes, pero falta que la población ponga de su parte.

El Código de Tránsito establece las reglas para los micros. El coronel Limbert Pereira Loza, que es director de Servicios Públicos en el organismo operativo de Tránsito, explica que “las normas de tránsito establecen no solo que es prohibido llevar más de la capacidad permitida en cada vehículo, sino que antes de abrir su puerta el automóvil debe detenerse por completo y lo más próximo posible a la acera”, menciona la autoridad. Pereira agrega que “a diario realizamos controles en toda la ciudad y los choferes sorprendidos cometiendo una de estas faltas son remitidos a Tránsito”. El director señala que entre 20 y 25 conductores son retenidos a diario.

Los responsables son los choferes de cada vehículo El Día visitó el sindicato 24 de Septiembre, que congrega a la mayoría de las líneas de micros que ofrecen este servicio en la ciudad. Segundo Ricalde, que es secretario de transporte de este ente, menciona “cada chofer es responsable de su trabajo, ellos saben que está permitido y que no deben hacer, pero no todos cumplen, para ello son capacitados”. Sobre esto Pereira agrega “cada chofer de transporte público debe rendir un examen para obtener su licencia de esa categoría y son exámenes más rigurosos que los que dan los conductores particulares, por ello se asume que conocen las normas”. Mientras que algunos conductores consultados señalan que los pasajeros no colaboran en esa tarea de seguridad.

Accidente
Menor de 15 años cae y está hospitalizada

Nélida Vallejos Es la menor de 15 años de edad que el pasado sábado sufrió un accidente al caer de un micro de la línea 104 que la transportaba por la zona sur de la ciudad. El reporte de tránsito menciona que el vehículo cubría su ruta por la avenida que conecta el 4to anillo con el ingreso a la ciudadela Plan 3.000. Los investigadores señalan que la menor cayó del vehículo en movimiento y golpea su cabeza de manera tal que le causa lesiones. El conductor fue enviado a la cárcel de Palmasola mientras se determina el grado de culpabilidad. La afectada es de Aiquile.

Minibús sufre accidente y provoca 14 personas heridas en la vía a Oruro

Un vehículo tipo minibus se embarrancó y posteriormente chocó contra una peña dejando, al menos, 14 personas heridas, una posiblemente con una fractura de los miembros inferiores.
El accidente ocurrió pasado el mediodía de ayer en la carretera Challapata - Potosí a la altura de la población de Tres Cruces, situada a 25 kilómetros de la Villa Imperial, informó el director del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Eduardo Rivera.
Dijo que todos los ocupantes fueron trasladados al Hospital Daniel Bracamonte para la atención de emergencia.
"Algunos pasajeros, gracias a Dios, no tienen contusiones graves, hay solo una persona que tiene un fractura y está internada en el Bracamonte", afirmó el oficial de la Policía.
Las personas que quedaron lesionadas, de acuerdo con el informe preliminar, hicieron trasbordo en Challapata, pues en esa población existe un bloqueo del camino que una a Potosí con Oruro.
El vehículo que tomaron para que los transporte hasta la Villa Imperial, aparentemente, fue contratado, ya que el vehículo no pertenece a ninguna empresa de transporte de los denominados "rapiditos".
El coronel Rivera afirmó que el personal de la división accidentes de Tránsito continúa investigando la causa posible para que el vehículo se siniestre.
Sin embargo, un informe preliminar establece que posiblemente la causa del encunetamiento haya sido el exceso de velocidad.

Tuesday, August 16, 2016

Video Más de 20 choferes fueron sancionados por “maltratar a los pasajeros” en La Paz

Ediles controlan a los minibuses en 13 puntos móviles

Con 13 puntos móviles y estratégicos en toda la urbe, los controles municipales al transporte público fueron retomados ayer. El cumplimiento de los estándares de calidad, de las rutas y recorridos y del buen trato al pasajero son los aspectos en los que se puso énfasis en la primera jornada.

El martes pasado el Concejo Municipal aprobó las modificaciones a la Ley 167 de Control al Transporte que establece las faltas leves, graves y gravísimas y sus sanciones. Con la modificación consensuada de la norma, que fue promulgada y publicada el fin de semana, ayer se dio inicio a los operativos que habían entrado en receso durante 40 días. Los montos de las multas no fueron modificados.

"Hemos dado inicio a los controles con 13 puntos móviles. Eso quiere decir que se van moviendo para generar un mejor control al transporte que es tan dinámico”, informó el jefe edil de la Unidad de Control de la Secretaría de Transporte, Andrés Beltrán.

Esta estrategia ayudará a los funcionarios y guardias municipales a abarcar más zonas de conflicto que requieren de un control rápido y efectivo. "Si nos mantenemos en un solo punto puede haber alteraciones de rutas, entonces tenemos que irnos moviendo para generar una adecuado control”, explicó.

Si bien son puntos móviles, algunos de los sectores en los que se realizan operativos constantes son: La Portada, el Cruce de Villas, la calle 21 de Calacoto, la Camacho, el estadio Siles, Garita de Lima y Plaza del Estudiante.

Para esta labor se despliegan de 240 guardias municipales de Transporte y aproximadamente 600 funcionarios ediles. Todos fueron capacitados en las modificaciones realizadas al ley de transporte, la pasada semana.

"Vamos a aplicar sanciones a aquellos vehículos que hagan alteraciones de ruta, el famoso trameaje, que no porten hojas de ruta que les da el sindicato, que no tengan la respectiva roseta de los estándares de calidad, que cobren de manera excesiva o que maltraten al usuario”, manifestó la autoridad municipal.

Los controles se realizarán en los turnos de mañana, tarde y noche. La población puede denunciar casos al teléfono 800 13666.



Vigilar y sancionar

Personal La Comuna paceña desplegó 240 guardias de transporte y aproximadamente 600 funcionarios para realizar el control en tres turnos: mañana, tarde y noche.
Denuncias La población puede realizar denuncias a la línea gratuita 800 -13666.
Boletas Hasta el cierre de esta edición la Alcaldía no dio un informe de sanciones.

Transportistas insisten en transitar sin hoja de ruta

Transportistas insisten en el incumplimiento la normativa municipal para el servicio de vehicular de pasajeros, la infracción más frecuente es la omisión de la hoja de ruta así como la mejora de varios ítems dentro los estándares de calidad de los motorizados.

Los operativos son rotativos y se desplazan desde el cruce de Villa San Antonio y Copacabana, Plaza del Estudiante, Garita de Lima y Plaza Eguino como puntos estratégicos, informó el jefe de la Unidad de Ordenamiento y Control Vehicular de la comuna paceña, Andrés Beltrán.

Indicó que con los puntos móviles se busca abarcar más zonas de control, “si nos mantenemos en un solo punto puede haber alteraciones de rutas, entonces tenemos que irnos moviendo para generar una adecuado control”, explicó.

Tal como se hubiera previsto, el municipio desplegó 240 guardias de transporte y aproximadamente 600 funcionarios municipales para realizar el control en tres turnos: mañana, tarde y noche hasta las 22.00 horas. Además, la población podrá realizar denuncias a la línea telefónica gratuita 800 13666, registrando el recorrido y número de placa del minibús.

“Vamos a sancionar a aquellos vehículos que hagan alteraciones de ruta, el famoso trameaje, que no porten hojas de ruta que les da el sindicato, que no tengan la respectiva roseta de los estándares de calidad, cobros excesivos y que maltraten al usuario”, señaló Beltrán.

El control para las mejoras en el servicio de transporte urbano de pasajeros fue reanudado luego de que se hubieran cumplido los 40 días de plazo acordados con los sindicatos de minibuses y carrys el 29 de junio pasado a fin de que cumplan con los estándares de calidad establecidos, puntualizó la autoridad edil.

Asimismo, recordó que las modificaciones a la Ley 167 no afectaron los montos de las multas, Bs 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves; y 100 bolivianos para las gravísimas.

Tránsito sorprende a cinco choferes ebrios

Efectivos policiales del Organismo de Tránsito detuvieron a cinco choferes, quienes fueron sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad.

Según el informe de la entidad, se atendió un total de 25 hechos de tránsito durante el fin de semana, lo que dejó 10 personas heridas.

Asimismo, se aclaró que estas acciones se realizaron en el marco del plan Ñandereco, que implica el control que se realiza en las vías y la presencia de funcionarios policiales que solicitan no sólo los documentos correspondientes a los conductores, sino evidenciar si los mismos se encuentran en condiciones adecuadas en el momento de estar conduciendo sus motorizados.

“Razón por la que se ha identificado a cinco conductores, quienes estaban en estado de ebriedad, quienes han sido detenidos por significar un gran peligro a la población ante la conducción peligrosa de estas personas”, detalló.

Estos ciudadanos fueron detenidos por conducir en estado de ebriedad, luego de revisar los expedientes y el sistema de Tránsito. Fueron registrados con la finalidad de suspenderlos por un año, en caso de ser su primera vez, y de forma indefinida, en caso de que estas personas tengan antecedentes por el mismo delito.

ACCIDENTES

En cuanto a los accidentes de tránsito, Coca resalta la múltiple colisión ocurrida en la avenida Juan Pablo II, protagonizada por cuatro minibuses, donde los conductores: Genove Quino, de 45 años, quien conducía el minibús con placa de control 714-ZAF; Justino Yujra, un segundo minibús con placa de control 309-NITM; Abdón Vargas iba al mando del vehículo con placa 4117-TDH; Jhonny Paco, sin licencia de conducir, manejaba el minibús 292-HUC, lograron chocar generando daños materiales de consideración.

“Al momento, el caso continúa en investigación pero se observa que posiblemente el primer conductor no haya observado la señalización de tránsito, al momento de realizar un cambio del semáforo llegando a colisionar con un minibús y por la velocidad de los demás motorizados, llegan a chocar los tres minibuses restantes”, detallo la autoridad policial.

El segundo hecho de tránsito se trata de una colisión con posterior atropello a peatón, ocurrida en Villa Ingenio a las 19.30, donde el conductor Willy Calle (28), conductor de minibús de servicio público con placa de control 1537-MFP, circulaba en la zona y llega a colisionar con una vagoneta particular de propiedad de Johnny Quisberth (28), para luego tratar de hacer una maniobra posterior al choque, llegando a atropellar a un menor de nueve años, quien fue trasladado al Hospital del Norte con diagnóstico en observación.

Un tercer hecho donde se registró a la altura de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), altura pasarela, donde se registra un choque a objeto fijo.

A estos casos, entre otros, se suman dos casos de atropello a peatón registrado el pasado domingo. Las víctimas no revisten gravedad, pero fueron atendidas por la unidad de Tránsito.

Sunday, August 14, 2016

Potosi Vecinos denuncian que taxistas cobran hasta Bs 25 por un viaje

Vecinos de la ciudad de Potosí denunciaron que algunos taxistas cobran elevadas sumas por sus servicios; en especial, en horas de la noche.
La dirigente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), María Prado, informó ayer que existen varias denuncias de los ciudadanos de zonas alejadas del centro de la ciudad que ven afectada su economía.
Prado explicó que las personas que viven en Alto Potosí, Valle Hermoso, Barrio Lindo y otros "sufren el abuso de los taxistas", quienes no cumplen la Ordenanza Municipal que establece que el pasaje único de este servicio cuesta cinco Bolivianos por carrera, sin tomar en cuenta el pasaje nocturno.
Las denuncias de los vecinos establecen que los taxistas se portan de forma prepotente para obligar al pago de una tarifa que viola la norma municipal, con lo cual se afecta la economía de los hogares más pobres de la ciudad de Potosí.

LEY MUNICIPAL
La Ley Municipal 082/2016, promulgada el 12 de febrero de 2016, establece la tarifa única de cinco Bolivianos para el servicio de taxis y radiotaxis en el municipio de Potosí.
La norma fue consensuada entre los operadores de taxi y los dirigentes vecinales, quienes establecieron un pasaje único aunque posteriormente algunos sectores intentaron incorporar tarifas más altas para zona alejadas del centro de la ciudad de Potosí.
Durante el debate sobre el pasaje se estableció que los precios "extraordinarios" eran contrarios a la "tarifa única", por lo cual se rechazó ese criterio aunque los transportistas advirtieron que ello significaba dejar sin servicio de transporte de taxi a quienes habitaban en barios lejados a la zona central de la Villa Imperial.
Algunos choferes afirmaron que no podían cobrar cinco Bolivianos por una ruta larga, y dejarían de prestar el servicio a quienes soliciten su traslado a los barrios lejanos. Eso ocurrió un tiempo, pero posteriormente los choferes pedían sumas más altas por cubrir esas rutas.
Una vecina de Alto Potosí explicó que a veces le cobraban hasta 25 Bolivianos por una carrera desde la zona baja, lo cual era un equivalente a viajar hasta la ciudad de Oruro porque un pasaje de transporte interdepartamental hasta esa ciudad cuesta 25 Bolivianos.
La Alcaldía hizo conocer que los vecinos que sufran esos cobros deben anotar la placa para presentar la denuncia.

Tarija Choferes de transporte pesado se pasan al comercio informal



Debido a la reducción de fletes de transporte de carga al interior y exterior del país, además de la paralización de varias empresas constructoras en Tarija por falta de circulante económico, más de un millar de choferes de Tarija se quedaron desempleados y decidieron dedicarse al comercio informal.

Esta situación la dio a conocer el ejecutivo de la Federación del Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, quien manifestó que un 50 por ciento de sus afiliados quedaron desempleados a finales de gestión y continúan así en este segundo semestre del año. ¿El motivo? la falta de carga y fletes en el transporte pesado, así como la paralización de un centenar de proyectos en las provincias.
Esta situación obligó a que más de mil choferes se busquen alternativas para subsistir y se dediquen ahora al comercio informal como la venta de ropa, abarrotes, repuestos y otras actividades rutinarias. Castillo afirma que en esta actividad están tanto choferes de micros como de taxis y minibuses, obligados a buscar dinero para pagar sus deudas en las entidades bancarias.
Según el dirigente, la falta de circulante en la capital y en las provincias del departamento, se hace cada vez más difícil, y sumada a la dificultad para conseguir trabajo en el sector, complica la situación para todos.
Similar postura expresó el secretario general del Sindicato de Buses “La Tablada” de Tarija, Humberto Ruiz, quien señaló que la situación económica por la que atraviesan los choferes de carga pesada y buses es lamentable. Coincide con que debido a la falta de empleo, muchos choferes se vieron obligados a emprender otras actividades dentro del comercio informal.
El dirigente advirtió que de no mejorar la situación en los próximos meses, varias empresas de transporte de carga pesada y liviana que operan a nivel regional y nacional, procederán a declararse en quiebra, situación que sería fatal para el sector y miles de trabajadores vinculados a las empresas.
El dirigente del Transporte Pesado, Juan Carlos Borda, señaló que hace más de ocho meses, los dueños de camiones de carga nacional y también internacional, decidieron parar sus vehículos por falta de fletes y por el incremento del combustible en territorio argentino.
Según Borda, los precios para el transporte de carga bajaron sustancialmente de costo, lo que ya no les permite tener ganancias como en pasadas gestiones y tampoco se logra cubrir los gastos de combustible y mantenimiento de los camiones, situación que obligó a muchos transportistas a rescindir contratos laborales con centenares de choferes.
La dirigencia de los transportistas y los choferes en la región atribuyen el desempleo a la escasez de fletes en el departamento, pero también al fracaso de la zafra en Bermejo, la disminución del transporte de cemento El Puente para obras civiles y también a la paralización de proyectos en las instituciones públicas, tanto en la capital como en las provincias.

Volqueteros se pasan al comercio informal

Otro sector que en Tarija también comenzó a cambiar de rubro debido a la crisis que se siente en los últimos meses son los transportistas volqueteros, puesto que más de un 70 por ciento trabajan ahora en el comercio informal debido a la falta de fuentes laborales.
El vicepresidente de la Asociación de Volqueteros del Sur de Tarija, Ceferino Cruz, dio a conocer esta situación y afirmó que un gran porcentaje de sus afiliados vendieron o paralizaron sus herramientas de trabajo para cambiar de área laboral.
“Estamos sobreviviendo con el proyecto Puente Jarkas-Piedra Larga, que está en manos del consorcio Andaluz, donde tenemos unas 25 a 30 volquetas que están trabajando allá, prestando servicio. Los precios no son los mejores, pero no nos queda de otra porque no hay más proyectos en los que nosotros podamos elegir el trabajo”, señaló.
Según el dirigente, no existe movimiento económico desde hace varios meses en las obras de construcción de Tarija, por lo que la demanda para el transporte de materiales quedó también paralizada.

Oruro Choferes advierten subir costo de pasaje si incrementa precio de pan

Después que la unidad del pan de batalla subiera de 40 a 50 centavos en esta ciudad, los choferes del transporte público amenazaron con incrementar el costo de pasajes.

El secretario general de la Federación de Choferes “San Cristóbal”, Vicente Ajarachi declaró al periódico local La Patria, que se está considerando la posibilidad de subir también el costo del transporte.

Este comunicado que lanzaron los panificadores orureños en días precedentes, alarmó al sector del autotransporte federado, cuyos miembros preocupados, hicieron conocer mediante su Secretario General, que existiría la posibilidad de revisar los costos de operación del transporte público, ya que los 10 centavos de incremento en el pan de batalla, se convertiría en un punto de referencia para la subida de todos los alimentos de la canasta familiar.

“Este incremento en el pan, sin lugar a duda afectará al bolsillo de la gente en Oruro, ya que este alimento se lo consume a diario. Nosotros no entendemos por qué el sector de lo panificadores está haciendo subir el pan, cuando ellos han sido los más beneficiados con el tema de la subvención. Sube el pan y por ende suben todos los productos de primera necesidad, por ese motivo, en caso de que fuese así, nuestro sector se verá obligado a revisar los costos de operación”, dijo Ajarachi.

El dirigente, argumentó que este tipo de medidas debe ser producto de estudios previos que permitan ver cuáles son las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos que habitan en el departamento. En caso de que se consolide el precio del pan a 50 centavos, los federados indicaron que llamarán a un ampliado, para socializar el tema y ver cuáles podrían ser las nuevas tarifas de los pasajes en Oruro.

Saturday, August 13, 2016

Un Wayna Bus embistió a una transeúnte y le provocó lesiones

Un Wayna Bus golpeó ayer a una transeúnte en la avenida Panorámica Norte. La afectada, de 33 años, fue trasladada a la Clínica Cies, donde está internada. Los gastos médicos son cubiertos por el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La comuna alteña investiga el accidente.

"Ella estaba yendo a su oficina en La Paz. Cuando cruzaba la calle para subir al teleférico en la estación de la línea Roja, miró al lado de la calle donde vienen los autos y pasó tranquilamente. Según lo que me contó ella, el Wayna Bus se metió en contrarruta y la impactó”, relató el novio de la afectada, Adalid Zabaleta.

La accidentada se llama Dora Mamani, tiene 33 años. Tras el accidente, que se produjo aproximadamente a las 8:00, fue trasladada a la Clínica Cies en la zona alteña 16 de Julio.

"Fue auxiliada por una enfermera que estaba en la calle. La trajeron a esta clínica por el SOAT del bus. Le duele la cabeza. Con el golpe se abrió una herida, tuvieron que hacerle una sutura de 16 puntos. También se lastimó la espalda”, acotó Zabaleta.

La mujer fue sometida a varios exámenes médicos. La tomografía reveló una inflamación en la cabeza, producto del golpe. Recibió analgésicos.

"Cuando revisé a la paciente estaba inestable analgésicamente, neurológicamente y psicológicamente, muy adolorida. Sufrió una conmoción, perdió la conciencia por unos instantes. Luego se estabilizo”, informó el médico neurocirujano de la Clínica Cies, Pablo Vargas.

El galeno anunció que se harán más radiografías para verificar daño en la columna. Tras la evaluación, se determinó que Mamani se quede internada dos días.

El director del Wayna Bus, Luis Alemán, explicó que en la avenida donde sucedió el accidente, la Panorámica Norte, se hacen obras de construcción. Sólo está habilitado un carril

"En la avenida a la altura de la estación del teleférico se había cortado un carril. Todos los vehículos debían transitar por una sola vía, no solamente era el bus. Una persona había bajado de un servicio de transporte público, intentó pasar la calle y entonces sucedió el accidente. Lo que me reportan es que el Wayna la empujó y ella al caer se produjo una contusión en la cabeza” dijo el director municipal.

El asesor jurídico y el técnico de operaciones del sistema de transporte edil acudieron al lugar del hecho y habilitaron el SOAT para que corra con los gastos médicos. Una ambulancia trasladó a Mamani a la clínica Cies, por ser la más cercana.

"El conductor está en Tránsito, cumpliendo todos los trámites que se amerita. De acuerdo a nuestro reglamento, tomaremos las medidas o sanciones por el accidente, pero eso será posterior. Primero está la seguridad de la persona”, dijo Alemán.

Friday, August 12, 2016

Sucre Pérdida de equipajes preocupa a pasajeros

Cada semana, la Oficina de Atención al Consumidor (ODECO) de la Terminal de Buses de Sucre registra un promedio de dos denuncias por pérdida de equipaje o encomienda.

Frecuentemente, los pasajeros se quejan por la pérdida de equipajes; sólo algunos presentan denuncia a la ODECO de la Terminal de Buses. El caso más reciente es el de un voluntario canadiense que embarcó en Sucre rumbo a La Paz en la empresa Trans Copacabana, pero su equipaje valuado en más de 3.000 dólares no llegó.

“Normalmente lo que pasa es que las empresas, en otras terminales, comparten oficina, entonces a veces lo desvían o mandan a otros lados, y bueno, cuando llegan aquí tienen que hacer la búsqueda llegan de dos o tres días, pero casos de pérdida hay unos dos por semana, principalmente por encomiendas”, informó el responsable de la oficina de ODECO en la Terminal de Sucre, William Romano.

Oruro Choferes advierten Si sube el precio del pan también se incrementará el costo del pasaje

Luego que los panificadores dieran a conocer su propósito de incrementar el precio del pan de batalla de 40 a 50 centavos, el secretario general de la Federación de Choferes "San Cristóbal", Vicente Ajarachi, se pronunció respecto a ello, indicando que de consolidarse esta subida el sector del autotransporte orureño, también elevaría el costo del pasaje del transporte público.

Este comunicado que lanzaron los panificadores orureños en días precedentes, alarmó demasiado el sector del autotransporte federado, quienes preocupados hicieron conocer mediante su secretario general, que existiría la posibilidad de revisar los costos de operación del transporte público, ya que los 10 centavos de incremento en el pan de batalla, se convertiría en un punto de referencia para la subida de todos los alimentos de la canasta familiar.

"Este incremento en el pan, sin lugar a duda afectará al bolsillo de la gente en Oruro, ya que este alimento se lo consume a diario. Nosotros no entendemos por qué el sector de lo panificadores está haciendo subir el pan, cuando ellos han sido los más beneficiados con el tema de la subvención. Sube el pan y por ende suben todos los productos de primera necesidad, por ese motivo, en caso de que fuese así, nuestro sector se verá obligado a revisar los costos de operación", dijo Ajarachi.

El dirigente, argumentó que este tipo de medidas debe ser producto de estudios previos que permitan ver cuáles son las condiciones de vida de cada uno de los ciudadanos que habitan en el departamento. En caso de que se consolide el precio del pan a 50 centavos, los federados indicaron que llamarán a un ampliado, para socializar el tema y ver cuáles podrían ser las nuevas tarifas de los pasajes en Oruro.

"Si se consolida esta subida del pan, nosotros estamos obligados a revisar los costos del autotransporte en la ciudad, para luego dar a conocer en su oportunidad cuál sería el nuevo precio del transporte, además de informar a la población que este incremento es por la subida del pan. No sabemos si las autoridades y la ciudadanía acepten este incremento, pero colocaremos en consideración este punto, ya que no solamente el servicio del transporte subiría sus precios, sino varias de las capas sociales van a necesitar que se suba en algo más su sueldo, esto tratar de solventar esos 10 centavos de incremento del artículo de primera necesidad", puntualizó el dirigente.

Thursday, August 11, 2016

Desde el lunes 15 Comuna retoma controles con multas al servicio del transporte público

La Alcaldía retomará desde el lunes próximo los operativos de control para garantizar un buen servicio del transporte público y estándares de calidad adecuados y repartirá memorándums de infracción a quienes incumplan las normas, informó el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

Para el reinicio de los operativos con sanciones se necesita que el Ejecutivo edil promulgue y publique las modificaciones a las leyes Municipal de Transporte y Tránsito Urbano 015 y Control de Servicio de Transporte de Pasajeros 167, aprobadas por el Concejo este martes. Se prevé que la promulgación sea en estos días.

“Desde el lunes seguramente saldremos a las calles para realizar el control emitiendo los memorándums de infracción a aquellos conductores que incumplan la norma”, anticipó Burgos en conferencia de prensa en el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Los controles serán efectivizados con la presencia de 250 miembros de la Guardia Municipal de Transporte y 800 funcionarios ediles.

Burgos explicó que hasta el viernes se capacitará a los servidores públicos respecto a los ajustes a las dos normas ediles para así realizar un control efectivo.

“Hoy con la presencia de nuestra Guardia Municipal de Transporte y de nuestros funcionarios en vía están realizando el control, pero con fines de registro y con fines de recomendación a los choferes para que desde el próximo día, lunes, cumplan las normas como es debido”, complementó la autoridad edil.

Hasta la media jornada de este miércoles, los funcionarios lograron identificar a 15 conductores del servicio de transporte público que no portaban su hoja de ruta, situación que será sancionada desde el próximo lunes.

“Está debidamente sancionado en la nueva ley para que nosotros emitamos los memorándums de infracción a aquellos conductores que no tengan la hoja de ruta por parte de sus sindicatos”, complementó la autoridad edil.

El 29 de junio, el alcalde Revilla y los representantes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, la Federación Departamental de Transporte Libre La Paz y la Federación Departamental de Cooperativas de Transporte La Paz suscribieron un acuerdo estableciendo una “tregua” de 40 días a fin de realizar algunos ajustes a la norma edil.

En cumplimiento de la norma 167 y respectiva resolución establece sanciones de: 25 bolivianos para las faltas leves; 50 bolivianos para las graves y 100 bolivianos para las gravísimas, mismas que serán retomadas desde este lunes.

Wednesday, August 10, 2016

Oruro Para garantizar seguridad Tráfico y Vialidad inició pintado de franjas en taxis

El pintado de franjas amarillas a taxis que brindan servicio público, en cumplimiento a la Ordenanza Municipal vigente Nº 33/2003, comenzó ayer. Esta es una acción ejecutada por la Unidad de Tráfico y Vialidad dependiente del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), como una medida que garantice seguridad a la ciudadanía.

Según el director de la Unidad de Tráfico y Vialidad, Raúl Saravia, en los últimos meses se recibieron varias denuncias en distintos sentidos, ya sea por cobros excesivos al requerir el servicio de transporte en el radio urbano (taxi), o reportes de casos de inseguridad ciudadana donde los autores en gran parte resultaron ser conductores de taxis que brindan servicio público.

"En vista de que mucha gente no ha hecho caso a esta ordenanza, continúan las extorsiones, los asaltos, inclusive violaciones, entonces, es que hemos visto por conveniente identificar a los taxistas" afirmó Raúl Saravia, director de la Unidad de Tráfico y Vialidad dependiente del GAMO.

La Ordenanza Municipal Nº 33/2003, tiene el objeto de garantizar el servicio de los taxis, que en su artículo 1º ordena: "Todos los propietarios de motorizados que presten servicio de transporte público en la modalidad taxis, tanto del sector sindicalizado como el transporte libre, deberán en forma obligatoria, proceder al pintado de sus vehículos con franjas amarillas en la parte delantera.

Así también, se exigirá que al interior de los taxis se porte el número de placa de control, para que el usuario tenga referencia del vehículo del cual está haciendo uso, y en su caso realizar una denuncia de existir arbitrariedades en cuanto a cobros económicos, y por otro lado como una medida que garantice su seguridad.

Esta tarea estará vigente de manera permanente en coordinación con la Dirección Departamental de Tránsito, hasta llegar a todo el parque automotor (taxis) que brinden el servicio de transporte, posteriormente, se iniciará con los controles y verificación por medio de operativos. Se sancionará a los infractores que no cumplan con lo establecido por la Ordenanza Municipal.

"Vamos a continuar con el pintado de los autos y las batidas hasta después del Carnaval 2017, queremos tener hasta fin de año todo completamente normalizado, y ya no tener estas quejas como la han ido haciendo", finalizó Saravia.

Control a choferes se reinicia tras modificación de faltas gravísimas

La falta de tarjeta de operaciones y el consumo de alcohol al interior de los vehículos ya no son consideradas "faltas gravísimas”; además, los choferes serán notificados antes de que se decomisen las placas de sus vehículos.

Ésos son algunos de los aspectos que fueron modificados en la Ley 167 de control al transporte. La aprobación de la norma edil da luz verde a los controles y sanciones.

El pasado 22 de febrero, junto al incremento de tarifas, la Alcaldía implementó controles y sanciones que fueron cuestionados por los choferes sindicalizados. Tras un paro de 24 horas, bloqueos y protestas, el 29 de junio la comuna y transportistas acordaron un plazo de 40 días para revisar la norma que establece tres tipos de faltas: leves con multa de 25 bolivianos; graves, de 50; y gravísimas, de 100 bolivianos.

"El artículo 100 de la Ley 167 daba infracciones sin contemplar al chofer. Por ejemplo, el inciso que habla de infracción gravísima al cambio de ruta no contemplaba si se hacía por desperfectos del vehículo, bloqueos o cierre de vías. Ahora hemos logrado aclarar estos aspectos”, dijo el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

Otra de las modificaciones es la incorporación de técnicos de los transportistas. Ahora se reconoce su intervención, al igual que la de los operadores, en frecuencias y horarios, que son condicionantes para la sanción.

"La tarjeta de operación es otro de los temas. El no tenerla era una infracción gravísima pero tras aprobar los estándares de calidad ya tenemos un registro además de la credencial de la federación. Ya no es necesaria la tarjeta”, indicó el dirigente.

El concejal de Sol.BO Fabián Siñani señaló que los cambios fueron "más de redacción y actualización” que de fondo. Mencionó la prohibición de consumo de alcohol al interior del vehículo, que se modificó para sancionar sólo el ingreso de personas ebrias a los motorizados.

"Como conductor es muy difícil controlar si se consume alcohol o si ingresa una persona en estado de ebriedad al vehículo. Por eso esta infracción pasa de grave a leve”, explicó Siñani.

El secretario edil de Transporte, Ramiro Burgos, señaló que con la norma modificada los controles ediles se retomarán a partir de hoy. Se pondrá énfasis en el cumplimiento de rutas, horarios y estándares de calidad.


Control de placas

Decomiso Sánchez dijo que en las mesas de trabajo se determinó que se hará un preaviso al decomiso de placas.
Prevista Siñani señaló que esta medida ya estaba prevista para un control efectivo.
Multas Los choferes harán seguimiento a las modificaciones. No descartan insistir para reducir las multas.

Ley edil fomenta el transporte no motorizado

Además de los cambios a las infracciones de la Ley 167 de Control de Transporte, se modificó la Ley 015 de Transporte Urbano. Esta norma apunta a fomentar entre los paceños el uso de transporte no motorizado.

"Se debe ver espacios para el uso exclusivo de bicicletas. Se debe organizar eventos y actividades que promuevan el uso de las vías no sólo por vehículos sino también por personas, instituyendo el Día del Peatón y del Ciclista”, indicó el concejal de Sol.BO, Fabián Siñani.

La norma señala que a base de estudios técnicos se podrá habilitar algunos tramos de la red vial para priorizar el tránsito de bicicletas. El ejecutivo municipal será el encargado de establecer las condiciones para su correcta operación, a través de la adecuación de las calzadas, implementando señalización o con la atención del mantenimiento.

Asimismo, se incorporaron en la ley varios incisos referentes a las infracciones vinculadas a paradas o estaciones momentáneas. Éstas están referidas al transporte público y privado que circula en el municipio. "Se estableció la prohibición de que vehículos se estacionen en rampas de acceso para personas en sillas de ruedas ”, indicó Siñani.

Por seguridad también se prohibió que niños menores de cinco años de edad o mascotas permanezcan dentro de los vehículos estacionados.

En cuanto al sector de peatones y usuarios preferenciales para el transporte público, se especificó que una de las sanciones graves es la de no detenerse o negarse a transportar personas con discapacidad, adultos mayores, niños o mujeres embarazadas.

Terminal suspende salida de buses en La Paz debido a bloqueos de cooperativistas

El director de Tránsito de la Terminal de buses de La Paz, mayor Wilson Méndez, informó sobre dos puntos de bloqueo en las localidades cochabambinas de Sayari y Suticollo de parte de los cooperativistas mineros, por lo que las salidas hacia esa región y Santa Cruz fueron suspendidas.

"Se ha cortado las salidas a las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz debido a que se han conformado puntos de bloqueo en las localidades de Sayari y Suticollo, temporalmente no hay salida”, informó el funcionario.

Sin embargo, el tránsito vehicular hacia Oruro, Potosí, Sucre y Tarija se mantiene normal.

Entre La Paz y Los Yungas Colisión entre un minibús y un camión deja tres muertos en Yolosita

Tres personas fallecidas y al menos cuatro heridas es el saldo que dejó un nuevo accidente de tránsito registrado en las últimas horas en la carretera que conecta La Paz y el sector de Los Yungas, a la altura del túnel de Yolosita.

El comandante de la Patrulla Caminera de La Paz, coronel Jorge Pizarro, dijo que inicialmente se tiene información que se produjo una colisión frontal, entre un camión que estaba de salida desde Los Yungas y un minibús que circulaba en sentido contrario.

"Y lamentablemente, producto de este hecho, tenemos tres personas fallecidas, ocupantes del minibús y cuatro personas heridas, también ocupantes del minibús, pero el número de heridos podría aumentar porque no tenemos un último reporte del accidente por falta de comunicación (telefónica)", dijo el jefe policial a Unitel.

Sin embargo, se conoce que los heridos fueron evacuados al Hospital Arco Iris de la ciudad de La Paz, pese a que los rescatistas tuvieron dificultades en este operativo debido a la copiosa nevada que cayó en el sector de La Cumbre y otras zonas aledañas de esta región del país.

"Estimamos que el hecho fue por las inclemencias del tiempo, ya que en este sector había bastante neblina, además estaba lloviendo, entonces, nuestra apreciación preliminar nos da a entender que una de las causas fue la inclemencia del tiempo", sostuvo.

El Alto Invertirán $us 230 mil en programa de transporte

Con el objetivo de mejorar el autotransporte de la ciudad de El Alto, la Alcaldía invertirá más de 230 mil dólares en el Programa Municipal de Transporte (Promut), informó el concejal representante de la Comisión Jurídica, Óscar Huanca.

“La alcaldesa Soledad Chapetón lanzó el Promut donde se tendrá inversiones a partir de organismos no gubernamentales, en todo caso financiadores externos con más de 230 mil dólares, lo cual implica la generación de una verdadera política pública en el tema de transporte masivo de la ciudad de El Alto”, afirmó.

Explicó que a partir de un estudio técnico sobre el tema del transporte masivo, se priorizarán las nuevas rutas del denominado Wayna Bus y otros trabajos relacionados al cambio del sentido de las vías para mejorar de manera objetiva y concreta la circulación del transporte público.

Según datos de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana Sostenible, en la ciudad de El Alto existe un parque automotor de 102 mil vehículos empadronados por el Municipio.