Wednesday, March 30, 2016

El Alto Alcaldía destinó Bs 78 MM para transporte municipal

El concejal de la Comisión de Infraestructura Pública y salud Ambiental, Antioco Cala, informó que para el funcionamiento del Wayna Bus durante la presente gestión existe un presupuesto de 78 millones de bolivianos.

Además, la autoridad señaló que la distribución de este monto será realizada entre las reparticiones que tendrán a su cargo el manejo y administración del Servicio de Transporte Masivo Municipal y sus 60 motorizados.

“De la misma manera, nosotros estamos viendo que existen algunos otros rubros que se pueden flexibilizar con la finalidad de darle una mejor y rápida funcionalidad, tema que estará a cargo especialmente del Ejecutivo y según los requerimiento de este sistema de transporte masivo del Municipio”, dijo Cala.

Por otro lado, el Concejal señaló que estaría totalmente garantizado el tema del presupuesto, pero, actualmente, está solicitando todo el informe ante el Ejecutivo para conocer algunos pormenores de todo este sistema de transporte.

Consultado sobre el tema del auto sostenimiento de los buses y el monto económico que genera dicho sistema de transporte, la autoridad no quiso precisar datos sobre el tema, señalando que los detales serán también consultados ante las instancias que corresponde.

“Tenemos conocimiento que los 78 millones der bolivianos irán destinados al tema de mantenimiento, compra de repuestos, insumos y todo lo que se refiere al buen funcionamiento de los motorizados de manera que la circulación de los mismos esté garantizada durante todo el año”, señaló la autoridad del Legislativo.

PERSONAL IMPAGO

Con relación al pago del personal de los buses municipales, el concejal Antioco Cala dijo que, a pesar de ser un tema netamente administrativo, su autoridad tiene conocimiento de que ya se pagó los sueldos del mes de enero y que de febrero podrá ser cancelado a más tardar en una semana con lo que el Municipio ya estaría al día.

“Sabemos que uno de los principales problemas que ha surgido en este tema fue los hechos del 17 de febrero, en el cual un poco se ha desfasado la normalidad de los pagos a este sector, pero que también se está garantizando estos dos meses y del mes de marzo tenemos conocimiento que hasta mediados de abril se cumplirá con esta obligación”, finalizó la autoridad.

Sobre el tema, el responsable administrativo del Servicio de Transporte Municipal, Johan Sossa, desmintió las denuncias de que conductores y anfitriones no habrían cobrado sus salarios.

Además, confirmó que se tiene destinado aproximadamente siete millones de bolivianos para cubrir los salarios y aseguró que ya se procedió a la cancelación del pago del mes de enero y las planillas de febrero se cancelarán a más tardar hasta este miércoles.

La Paz Esta noche operan 34 nuevas rutas

La Alcaldía de La Paz activó la noche de este martes un novedoso mecanismo de comunicación interactivo para dar a conocer a los usuarios del servicio de transporte público las 34 nuevas rutas nocturnas que comienzan a operar en la ciudad el miércoles 30 de marzo, según información edil.

"Estamos comenzando una nueva etapa de trabajo para atender la demanda de transporte nocturno en la ciudad. Estamos implementando 34 nuevas rutas que comenzarán a trabajar este miércoles", informó el director de Planificación del Transporte Alternativo, Rony Arteaga.

La Alcaldía comenzó a distribuir afiches y material gráfico y a montar obras de teatro para que la población conozca cuáles son los recorridos de las 34 rutas nocturnas y dónde se encuentran los nuevos puntos de parada.

La comuna recibió hasta este martes la documentación presentada por sindicatos, asociaciones y cooperativas de transportistas interesados en atender las nuevas rutas nocturnas. Los documentos serán evaluados técnicamente y el miércoles se conocerá la nómina de los operadores que se harán cargo del servicio con sus respectivos números de identificación.

"Se tiene como 20 sindicatos que han mostrado interés en adjudicarse esta nuevas rutas, las cuales fueron establecidas en base a la demanda no cubierta por los operadores del transporte público en el último mes, como es el caso de las zonas Chamoco Chico, Faro Murillo, Periférica y Vino Tinto", explicó Arteaga.

Los vehículos recogerán y dejarán pasajeros en paradas habilitadas de forma excepcional. Los minibuses y carrys que prestarán el servicio serán identificados con discos del 501 al 534, solo prestarán servicio en la zona alta o norte de la ciudad y cobrarán una tarifa nocturna de 2,20 bolivianos, que rige 20.30 hasta las 06.00.

Arteaga aclaró que las nuevas rutas operarán por un período de 60 días y luego serán sometidas a evaluación. Las personas que detecten irregularidades en el servicio del transporte nocturno pueden presentar denuncias llamando a la línea gratuita 800136666.

La Paz Mal servicio continúa 34 rutas nocturnas generan polémica


Las 34 nuevas rutas que presentó la municipalidad el lunes fueron observadas por parte del vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, quien aseguró que ello solo respalda el “trameaje” en la ciudad de La Paz, por otra parte, la alcaldesa interina, Cecilia Chacón, aseveró que las declaraciones del concejal masista solo trata de distraer la atención de la opinión pública sobre las denuncias de “tráfico de influencias y corrupción” en contra del gobierno del presidente Evo Morales.

En tanto, los usuarios del transporte público en la ciudad de La Paz aún se quejan por el mal servicio que reciben por parte de los choferes sindicalizados.

El concejal masista, Jorge Silva, afirmó que la Alcaldía de La Paz en primera instancia desordenó el transporte en La Paz al poner en vigencia la tarifa plana, asimismo al implementar las nuevas 34 rutas nocturnas, el problema del trameaje será mayor.

En ese sentido, la alcaldesa interina, Cecilia Chacón, consideró que las críticas de Silva buscan distraer la atención de la opinión pública sobre las denuncias de “tráfico de influencias y corrupción” en contra del Gobierno de Evo Morales, según información edil.

De esa manera, Chacón se refirió a los comentarios vertidos por el concejal masista Jorge Silva quien cuestionó esta mañana que la Alcaldía haya decidido autorizar la habilitación excepcional de 34 rutas nocturnas para atender la gran demanda de pasajeros.

La Alcaldesa interina recordó que los concejales de la oposición cuentan con los mecanismos legales para dar a conocer sus observaciones a las medidas implementadas por el Ejecutivo desde el 22 de febrero, cuando se puso en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys. Estos cambios tienen la finalidad de mejorar el servicio, acabar con el trameaje y el cambio ilegal de rutas.

Tarifa interciudad Resultado de encuesta será entregado el jueves

Las encuestas que se realizaron en la ciudad de La Paz y El Alto serán presentadas el jueves, lo que permitirá determinar una tarifa fija de los pasajes entre estos dos municipios, indicó la secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo.

La ciudadanía respondió a 12 preguntas, sobre las necesidades que tienen. La encuesta no solo nos permitirá establecer las nuevas tarifas, sino qué rutas son las más utilizadas.

“A la brevedad posible esperamos obtener los resultados, para conocer la percepción de la ciudadanía y definir las nuevas tarifas”, aseveró Zegarrundo.

Según estudios realizados en la gestión César Cocarico, en 2014, los pasajes del centro paceño a la Ceja fueron definidas en Bs 2,50; la segunda propuesta, de una villa de El Alto hacia el centro de La Paz, en Bs 3,00; y de parada a parada en Bs 4,00.

Sin embargo, para establecer las nuevas tarifas, la Gobernación decidió realizar esta consulta ciudadana, la que cuenta con el aval de las diferentes federaciones de vecinos de La Paz y El Alto, con la finalidad de que la población decida qué medida se debe asumir.

Para la realización de estas encuestas se capacitó a 25 funcionarios, los cuales trabajan en distintos punto de ambas ciudades, en horarios estratégicos. La consulta se realiza en coordinación con el Instituto Departamental de Estadística (IDE), con un muestreo de 400 personas.

Sossa confirma Wayna Bus circulará por nueva ruta en abril

El director municipal del Sistema de Transporte Público, Yhojan Sossa, confirmó que la segunda ruta del Wayna Bus será habilitada hasta el 15 de abril.

De acuerdo con el funcionario, la implementación de este programa sufrió una demora, debido a que se ultiman detalles relacionados con la infraestructura vial.

Por ejemplo, la construcción de “playas de estacionamiento” para el ascenso y descenso de los usuarios, falencia que se presentó principalmente en la avenida 6 de Marzo.

“Este fue uno de los primeros problemas con el que hemos tropezado y, en segundo lugar, para que se inicie esta segunda ruta fue necesaria la coordinación con organizaciones de transportistas del servicio público y juntas de vecinos del sector, temas que nos dieron más tiempo de lo previsto. Esto impidió que podamos realizar nuestro trabajo de manera eficaz y, de esta forma, la población sea la más beneficiada con esta nueva ruta”, explicó Sossa.

RUTA DE

LA NUEVA LÍNEA

La ruta oficial de la segunda línea empezará en la urbanización 31 de Octubre, de la zona Ventilla; pasará por la avenida 6 de Marzo, para luego dirigirse a las calles Litoral, Unión y Bolivia para entrar en el carril exclusivo para buses de la carretera a Viacha y llegar hasta las oficinas de la Alcaldía central. Finalmente se dirigirán a los terrenos de la terminal Bimodal y los terrenos de la estación Morada del Teleférico.

En todo este trayecto se han contemplado 72 paradas, incluidas aquellas que estaban ya instaladas en la avenida Bolivia, para la circulación de los exbuses Sariri.

Asimismo, se anunció que se tiene contemplada la participación de 20 buses, con el objetivo de cumplir el mejor servicio posible a los ciudadanos. Estos motorizados se encuentran en el patio de operaciones, efectuando pruebas para determinar la programación correspondiente y determinar los horarios y tiempos de espacio para las salidas y retornos.

PERSONAL

En relación al personal con el que se contará para los 20 vehículos del transporte masivo, actualmente se concluye el proceso de selección y evaluación de los postulantes, de manera de contar con el mejor recurso humano, entre conductores y ayudantes, quienes deberán encargarse de consolidar esta nueva ruta.

“Sabemos que la ciudadanía alteña es muy exigente, por eso nosotros estamos efectuando una selección minuciosa del personal que estará a cargo de los buses y, de la misma forma, debemos contar con anfitriones que puedan ser los que brinden una atención adecuada a los pasajeros”, explicó el funcionario municipal.

Por otra parte, aseguró que todos los buses funcionan actualmente con el sistema de recaudo, a través del cobro por tarjeta inteligente. Sin embargo, no se desestima que pueda existir algún conflicto con el pago, en los casos de actualización del sistema o del funcionamiento de la batería del aparato de cómputo, por lo que se toman previsiones destinadas a evitar perjuicios a los usuarios.

Comité de Huelga de Villamontes reinició bloqueo

A partir de las cero horas de ayer, se reiniciaron las medidas de presión en la ciudad de Villamontes, con bloqueo de carreteras que unen a las ciudades de Tarija y Santa Cruz.

Esta medida fue asumida en defensa de la institucionalidad del Chaco, además de irregularidades en el manejo administrativo del Proyecto Villamontes Sachaparera (Provisa).

El Comité de Huelga desarrolló una asamblea general de instituciones cívicas, organizaciones sociales y población, en la que denunciaron que se demostró el accionar discriminatorio por el gobernador departamental de Tarija, Adrián Oliva, que no quiso entablar un diálogo de cara al pueblo y sus organizaciones sociales.

TOMARON SEDE DE PROVISA

Los marchistas tomaron pacíficamente la sede del Proyecto Provisa, cuya designación de director es objeto de discrepancia con la Gobernación.

Esta entidad enfrenta ahora varias denuncias por ítems fantasma (hasta 200), nepotismo y sobre todo, ausencia de eficacia en la consecución de los objetivos por lo que se exige también una auditoría. El pasado viernes se intentó un diálogo que fracasó al no poder designar solo cinco representantes entre los movilizados.

Tuesday, March 29, 2016

Zona de Miraflores Vecinos bloquearon vías exigiendo tarifa de Bs 1,50

Los vecinos de la ladera este de La Paz bloquearon la mañana de ayer la avenida Pasoskanki, exigiendo a la Municipalidad revertir el precio de pasaje de Bs 2 a Bs 1,50, puesto que el servicio no mejoró.

Aproximadamente, a las 7.00 horas, un grupo de vecinos tomó la avenida Pasoskanki, donde formaron una fila humana para impedir el paso de los vehículos.

A esa hora, los estudiantes que querían trasladarse hasta sus unidades educativas no pudieron hacerlo y se vieron obligados a realizar transbordos, lo que les representó graves perjuicios.

La Policía llegó hasta el lugar del bloqueo para despejar la vía. De acuerdo con la declaración del coronel de la Policía, Abel de la Barra, los uniformados conversaron con los dirigentes vecinales para que no se perjudique a los transeúntes, principalmente, a los niños que debían ir a sus establecimientos educativos.

La labor policial permitió que el puente Pasoskanki quedara expedito minutos antes de las 8.00. Sin embargo, los vecinos solo dejaron pasar a los vehículos por el lapso de 20 minutos, para que los estudiantes puedan llegar hasta sus destinos. Luego, el bloqueo se masificó y se prolongó hasta el mediodía de ayer. Los conductores tuvieron que tomar rutas alternas para llegar desde la ladera este hasta el centro de la ciudad de La Paz.

Uno de los representantes vecinales del Distrito 14, Jesús Vera, informó que el bloqueo era en rechazo al incremento de los pasajes, lo que en su opinión perjudica a la economía de los paceños, puesto que el trameaje y mal servicio continúa. “El pasaje debe revertirse a 1,50 bolivianos”, insistió.

Señaló que se identificó a los choferes de los sindicatos San Cristóbal y Trans Copacabana, como los primeros en “tramear” y ofrecer un mal servicio. Estos sindicatos estarían abandonando su trabajo en horario nocturno, dejando sin transporte a los vecinos. “Vamos a expulsar a estos sindicatos”, declaró el representante vecinal.

Por su parte, el dirigente de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez, adelantó que no aceptarán la reversión de la tarifa de Bs 2 a Bs 1,50, puesto que aquello significaría mayor desorden del transporte público. Agregó que “la nivelación de los pasajes se logró tras una larga lucha del sector”.

Por otra parte, la alcaldesa interina, Cecilia Chacón, calificó de política la medida que realizaron los vecinos en la avenida Pasoskanki y en el cruce de Villa Copacabana (Macrodistrito San Antonio).

“Se nos ha informado que el señor Jesús Vera ha encabezado una movilización en la avenida Pasoskanki; lamentablemente, el señor Vera ha sido delegado del MAS, (…) ha hecho campaña por Guillermo Mendoza (ex – candidato a Alcalde del partido de gobierno)”, dijo Chacón, según la versión edilicia.

Nuevas rutas podrían funcionar desde mañana

Los choferes de los sindicatos del transporte público de La Paz tienen hasta mañana para presentar sus postulaciones para brindar el servicio nocturno, informó esta tarde el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, en rueda de prensa.

Se prevé que este servicio comience a funcionar, a partir de mañana y que operen desde las 19.00 hasta las 23.00. La Alcaldía recibirá los requisitos de los postulantes y difundirá los nuevos 34 puntos de parada momentánea que fueron identificados.

“El plazo para que los sindicatos presenten estas sus propuestas vence mañana y en estos días, entre el lunes y mañana, vamos a hacer un difusión de los puntos de paradas, donde usualmente los pasajeros esperaban los vehículos, para que puedan conocer cuál va a ser el nuevo punto de parada. En algunos casos hemos mantenido la parada original, que hasta ahora funciona”, explicó la autoridad edil.

CAMBIO DE CALLES

En otros casos se decidió cambiar las paradas porque las calles son estrechas y se genera congestionamiento e inseguridad ciudadana.

Burgos enfatizó que las líneas que se postulen deben cumplir con varios requisitos como contar con un parque automotor mínimo necesario para cada ruta y cumplir los estándares de calidad (que todas las federaciones se comprometieron cumplir en 90 días computables desde el 22 de febrero).

“Además, deben cumplir con el horario, tienen que tener una nueva identificación, tanto de la luminaria que es este letrero encima del vehículo como del letrero interno, para que el usuario identifique con facilidad este nuevo servicio. Y detenerse en los puntos de parada que fueron identificados, pero no como una terminal de minibuses, sino más bien que los sindicatos, organicen sus grupos de trabajo para que controlen la llegada de dos minibuses”, afirmó.

Se definió que los vehículos, que excepcionalmente y por tres meses cubran el servicio, estén identificados desde el 501 hasta el 534.

Añadió que la habilitación de las rutas nocturnas fue decidida a raíz de la deficiencia del servicio del transporte público que se observó en horas de la noche y que genera filas de pasajeros en varios puntos de la ciudad.

RUTAS

Burgos añadió que los vecinos solicitaron la habilitación de otras paradas momentáneas, pero que éstas aún serán evaluadas y en las próximas semanas se tomará una decisión definitiva.

Recordó que para habilitar estas rutas nocturnas se efectuaron reuniones la semana pasada con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, con la Asociación del Transporte Libre (ATL) y con el Transporte Cooperativizado.

Tramo interciudad El Alto mostró interés en encuesta para definir tarifas

La secretaria departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, indicó ayer que la población de la ciudad de El Alto mostró interés en la encuesta que se realiza para definir una tarifa interciudad.

“Desde las 06:30 hasta las 08:00 de la mañana nuestros funcionarios públicos se han desplegado por las diferentes avenidas troncales de la ciudad de El Alto por donde habitualmente nuestros hermanos se trasladan hasta la ciudad de La Paz, para realizar la encuesta acerca de la propuesta que tenemos para las tarifas inter ciudad, y de quienes hemos tenido una excelente respuesta”, indicó la autoridad según medios estatales.

Explicó que la encuesta se realizó cerca de la Universidad Pública de El Alto, en las calles 2, 3 y 4 de la avenida 6 de Marzo y en la avenida Juan Pablo II en horas de la mañana, mientras que en horario nocturno, entre 18:00 y 20:00 horas fue realizado, en la plaza San Francisco y calle Bozo de la sede de Gobierno.

Señaló que mediante la encuesta se prevé conocer si los usuarios están conformes con el servicio que brinda el transporte público, cuánto invierten en trasladarse de una ciudad a otra y cuáles son los tramos que más se usan, entre otros aspectos.

Indicó que las respuestas ayudarán a definir cuál es la ruta que se debe priorizar, si es que se debe seguir fijando la tarifa de parada a parada, de La Ceja al centro de la ciudad de La Paz o si es conveniente fijar una tarifa de una villa de El Alto hasta el centro de La Paz.

Zegarrundo indicó que una vez concluya la encuesta que se aplicará a unas 400 personas, la Gobernación a través del Instituto Departamental de Estadística, dará a conocer los resultados el próximo jueves.

Accidentes dejan 29 heridos y un fallecido

Efectivos de Tránsito atendieron 69 casos entre viernes y domingo, hechos que dejaron como saldo 29 heridos y una persona fallecida, explicó el coronel Adrián Coca.

El caso de la personas fallecida se trata de un transeúnte quien fue atropellado en la carretera a Oruro, con una edad entre 20 a 25 años, el mismo que a la fecha no logro ser identificado, pero que habría sido víctima no sólo de un atropello, sino de diferentes motorizados, que no se percataron del cuerpo y siguieron arrollándolo hasta partirlo en dos.

En estos hechos también se logró detener a cuatro conductores en estado de ebriedad, quienes, pese a las prohibiciones, consumieron alcohol e infringieron la norma.

“Entre los casos relevantes está lo del atropello a peatón, altura la Apacheta, donde a las 19.30 se presentó el atropello a una personas de sexo masculino, quien fue atropellado posteriormente por varios vehículos, ocasionando que parte de sus órganos internos exploten y que quede partido en dos”, detalló.

En la carretera La Paz-Huarina se reportó el vuelco de costado de un vehículo, donde el conductor de 24 años de edad con categoría A, quien conducía un minibús, pierde el control y deja una persona herida, identificada como Hugo Marca Yujra de 59 años de edad.

La persona herida fue trasladada a la clínica el salvador en la ciudad de El Alto.

En el caso de las demás personas heridas fueron reportadas en diferentes hechos, como choque a vehículo, choque a objeto fijo, entre otros casos que no reviste mayor gravedad.

En cuanto a los hechos de tránsito en el mes de marzo con relación al mismo mes del 2015, el coronel Coca dio a conocer que existe un aumento que si bien al momento no se encuentra cuantificado, genera la preocupación correspondiente a las autoridades de esta instancia.

“Los atropellos a peatón son los casos más relevantes, porque se registra una acción inhumana de algunos conductores, quienes no estarían socorriendo a sus víctimas, aspecto que afecta a las víctimas de tránsito quienes fallecen por la falta de socorro”, afirmó Coca.

NACIONAL

Entretanto, el director nacional de Tránsito, Julio Cruz, informó que en los días de Semana Santa, entre jueves y domingo, se registraron 279 accidentes en distintas carreteras del país dejando un saldo seis personas fallecidas.

“A nivel nacional, 279 casos que se han registrado en relación a hechos de tránsito, sea jueves, viernes, sábado y domingo, el cual nos arroja un saldo de seis personas fallecidas a nivel nacional”, indicó Cruz.

Monday, March 28, 2016

Hace más de 10 días Transportistas no usan Terminal Interprovincial

Los transportistas de Fetrain, del servicio a las provincias del norte paceño, desde hace 10 días no utilizan la Terminal Interprovincial de El Alto por pugnas internas, informó la Gobernación del departamento de La Paz.

El miércoles 16 de abril, choferes de Fetrain cercaron y cerraron la terminal con cadenas y candados. Luego bloquearon las rutas a Desaguadero y a Copacabana. Por gestión de un diputado del MAS los movilizados suspendieron el bloqueo “hasta después de Semana Santa” para “no afectar al gobierno nacional” ni perjudicar sus ingresos por los viajes de turistas, nacionales y extranjeros a la región del Lago Titicaca.

Sin embargo, “la pasividad y desidia de los guardias de Tránsito de la Policía Boliviana y de funcionarios de la Dirección de Movilidad Urbana de la Alcaldía de El Alto, aumenta el problema para pasajeros, vecinos y comerciantes”, señala la Gobernación.

El secretario General de la Gobernación, Amador Toledo, lamentó los abusos de los choferes de Fetrain pues hacen prevalecer disputas internas, quieren expulsar a otras federaciones cuando esa no es su atribución.

Además, “exigen la renuncia de autoridades superiores y hasta buscan manejar la Terminal a su antojo”, cuando eso es responsabilidad de la Gobernación, dijo el funcionario.

La Terminal Interprovincial moviliza a diario a 1.100 vehículos (buses y minibuses) y sirve a 53 municipios de 10 provincias. Fetrain resolvió inicialmente la “crónica congestión vehicular” en la avenida Juan Pablo II y calles aledañas.

Desde enero, en la terminal operan seis Federaciones de Transportistas: ATL, Cooperativa, 1° de Mayo, Andina, Yungas y Fetrain. (ANF)

Fejuves determinarán tarifa interciudad

La tarifa interciudad La Paz - El Alto aún no fue definida, por parte de las autoridades de la Gobernación y, según constató EL DIARIO, los choferes realizan cobros desde Bs 1 hasta 3,50 en la ruta que va por la autopista.

En ese sentido, la secretaría departamental de Desarrollo Social de la Gobernación de La Paz, Beatriz Zegarrundo, informó que a partir de hoy se realizarán encuestas a las Federaciones de Juntas Vecinales de la urbe paceña y alteña para determinar la nueva tarifa interciudad.

Adelantó que los representantes vecinales encuestados deberán responder 12 preguntas, que permitirán obtener información sobre los gastos que realiza un ciudadano por concepto de pasajes entre La Paz y El Alto, además se identificará las rutas más utilizadas entre ambas ciudades.

Al menos 25 funcionarios se capacitaron para la realización de la encuesta, los mismos que serán desplegados por distintos puntos de ambas urbes, en horarios estratégicos. La consulta se realizará en coordinación con el Instituto Departamental de Estadística (IDE), con un muestreo de 400 personas.

La secretaria departamental de Desarrollo Social no precisó cuánto tiempo durará la encuesta y la fecha exacta de la presentación de la nueva tarifa interciudad.

Según información de la Gobernación de La Paz, los estudios realizados en la gestión de César Cocarico en 2014, establecieron que el pasaje del centro paceño a la Ceja tenga un costo de Bs 2,50; de una villa de El Alto hacia el centro de La Paz Bs 3,00; y de parada a parada Bs 4,00.

La Gobernación decidió realizar esta consulta, la que cuenta con el aval de las diferentes federaciones de La Paz y El Alto, para que la población decida qué medida se debe asumir. “Vamos a conversar con la gente que requiere del servicio de transporte público interciudad, para conocer cuánto gastan para trasladarse entre ambas ciudades y de qué zonas vienen”, dijo Segarrundo.

Según los pasajeros que usan la ruta de la autopista para llegar hasta la Ceja de El Alto o hasta Ciudadela, La Portada y otros sitios, los choferes del transporte público prefieren no recoger pasajeros a media ruta. “Nos dicen Ceja directo y no quieren parar en la autopista”, dijo un pasajero.

Asimismo, de acuerdo a los testimonios de los mismos pasajeros, existen todavía algunos choferes que cobran en la autopista Bs 2,50, durante el día, además algunos no cumplen su ruta, porque cuando descienden de El Alto, solo llegan hasta la Pérez Velasco y no avanzan hasta su parada.

De ahí que, en declaraciones anteriores, el alcalde Luis Revilla pidió a la Gobernación de La Paz definir la tarifa de interciudad (La Paz - El Alto o viceversa) del transporte público en función a los estudios de costo realizadospor las alcaldías de estas dos ciudades y no formular un nuevo diagnóstico, con el fin de no generar más confusión en los pasajeros y de evitar irregularidades en el servicio que brindan los transportistas que cubren ambas ciudades.

Según la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), tomados de los puestos de control y cobro de peajes de 45 rutas del país, correspondientes de la Red Vial Fundamental La Paz y El Alto muestran el mayor flujo de tráfico vehicular con 40.583 vehículos (Tráfico Promedio Diario Anual), en primer lugar está Colcapirhua (Cochabamba) con 48.359 vehículos día.

Saturday, March 26, 2016

Gobierno y transporte pesado pactan acuerdo

Autoridades del Viceministerio de Política Tributaria y del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) acordaron con el transporte pesado una agenda de trabajo para desarrollar las mesas técnicas tributarias.
“La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, informó que, en la reunión técnica sostenida con la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional (CBTNI), el Comité Ejecutivo del Autotransporte Pesado Nacional (Ceatpenal) y el Servicio de Impuestos Nacionales se consensuó en la definición de una agenda de trabajo para desarrollar las mesas técnicas tributarias”, señala un comunicado emitido por el Ministerio de Economía.
En febrero, los afiliados a la CBTNI y Confederación de Choferes bloquearon con sus camiones varios puntos fronterizos y carreteras interdepartamentales, demandando al Gobierno la modificación del Código Tributario y que todas las facturas que generen formen parte de sus descargos ante el fisco. El Ejecutivo convocó al diálogo a este sector para que levanten sus medidas.
Además, en el encuentro se determinó que la CBTNI sugerirá a la cartera de Transporte la participación del Viceministerio de Política Tributaria y del SIN en la reunión que se realizará el día lunes para tratar temas transversales del sector.
Susana Ríos resaltó que el Gobierno demostró su total predisposición a dialogar con el sector del transporte, como lo ha venido haciendo hasta ahora.

Burgos pide a la ATT vigilar las tarifas de las chalanas



Desde que se consumaron las intenciones de subir las tarifas para cruzar el río Bermejo a través de las chalanas las autoridades y responsables no se han manifestado contundentemente. Mientras el municipio señala a la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) para que se haga cargo, el Área Naval apenas se comprometió a pasar una nota a los tres sindicatos para que no tomen la medida; sin embargo, mientras tanto, los operadores ya están cobrando tres bolivianos por el paso a los incautos que no exigen o a quienes prefieren no pelear. Hasta el momento lo autorizado son dos bolivianos.

El alcalde Municipal de Bermejo, Delfor Burgos Aguirre, con relación a la suba de la tarifa de las embarcaciones en el puerto de las chalanas del Rio Bermejo, manifestó que los que regulan el precio es la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte y los que controlan que se cumpla con las normativas son los efectivos del Área Naval 3 Bermejo.
Burgos señala que se reunió con los representantes del Área Naval 3 Bermejo, quienes se habrían comprometido a pasar una nota oficial a los representantes de las tres cooperativas para recordarles que no debe subir o incrementarse el precio de la tarifa del pasaje de transporte en las chalanas hasta que se haga un estudio por los responsables y socializado a toda la población de Bermejo, para enviarse un informe a la ATT y solicitar el incremento.
Mientras tanto el Área Naval es responsable de dar cumplimiento al control de acuerdo a lo estipulado por ley en el costo del pasaje, que tengan buenas condiciones las lanchas, chalecos y todos los implementos necesarios para brindar la seguridad y garantías a los pasajeros que se trasladan al vecino país y viceversa.
“En caso que el sector chalanero no haga caso a las disposiciones acordadas, será el Área Naval quien debe sancionar el ejercicio del funcionamiento de las chalanas, como Gobierno Municipal se coordinará con las organizaciones sociales, reiterando que se debe hacer un estudio y ser socializado con la población del precio de la tarifa del transporte fluvial” indicó Burgos.

Thursday, March 24, 2016

Video La empresa de buses Quirquincho traslada a los clubes internacionales en el país

Wednesday, March 23, 2016

El Alto Municipio socializa tarifas de transporte

Autoridades del Municipio de la ciudad de El Alto socializan los resultados de las mesas de trabajo que se realizaron con la participación de representantes de la Federación Andina de Chóferes Primero de Mayo y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve).

Entre los temas que se identificaron se menciona la ampliación del área de restricción vehicular, la actualización del libro centralizador (rutas y recorridos), infraestructura vial y el costo de operaciones y tarifas.

“El objetivo es dar a conocer los trabajos que hemos venido realizando hasta la fecha, especialmente en el tema de mejorar la calidad de servicio del transporte”, indicó el director de Regulación de Movilidad Urbana, Fernando Flores.

Explicó que en el tema de los pasajes existen dos planteamientos, entre ellos el estudio de la consultora Gerensa que lanza el resultado de la tarifa del tramo corto de Bs 1,20 y en tramo largo 1,80, además de la propuesta de la Federación Andina de Chóferes que maneja una tarifa única de 1,50 bolivianos.

DEBATE

Hasta la fecha son 10 distritos donde se explicó el alcance de las mesas de trabajo quedando el debate en otros cuatro. Se espera que este proceso de consultas concluya el próximo jueves.

Flores informó que después de la socialización, se hizo una evaluación en la que vecinos de sectores alejados aceptan la tarifa única de Bs 1.50 pero aseguran que el trameaje nunca se va terminar, aspecto que preocupa a las autoridades ediles. “Lamentablemente se ha legalizado el trameaje en la ciudad de El Alto”, confirmó la autoridad.

Para cambiar el sistema de trabajo en el tema del trameaje, el Municipio estudia la posibilidad de impulsar la emisión de boletas de infracción para los choferes a través de los Guardias Municipales de Transporte.

Además, la población protesta por otros abusos como el cambio de rutas y los excesos en el cobro de tarifas.

Transporte Pesado Choferes dan ultimátum para que Gobierno solucione sus demandas

El ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Transporte Pesado, Juan Yucra, informó ayer que el diálogo con el Gobierno está en riesgo y que, en caso de que no se solucionen sus demandas hasta el 31 de marzo, reiniciarán los bloqueos de caminos en todo el país desde el lunes 4 de abril.

“Solo mandan a sus subalternos y no vino la viceministra de Política Tributaria; ellos sólo ven problemas específicos y no el problema de fondo, por eso damos plazo hasta el 31, para que solucionen nuestra demanda, caso contrario reiniciaremos los bloqueos de las carreteras”, advirtió el dirigente, según la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Los transportistas exigen que se revise el Código Tributario, la anulación de las multas y la validación de las facturas que fueron observadas y que incidieron en sanciones impositivas.

Los transportistas fueron sujetos a sanciones de entre 100.000 y un millón de bolivianos, lo que generaría pérdidas cuantiosas al sector.

Yucra explicó que recibieron una nueva convocatoria de diálogo por parte del Gobierno para el 31 de marzo y anunciaron que asistirán si solo está la viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos.

Cabe recordar que en febrero pasado los transportistas instalaron protestas en diferentes carreteras del país exigiendo ser atendidos por el Gobierno. Representantes del sector no descartan retomar la medida si los pedidos de su sector no son escuchados.

Transportistas bolivianos gastan $us 785 en cada viaje a Chile

El presidente de la Cámara de Transporte Pesado de El Alto, Gustavo Rivadeneira, informó que los choferes de este sector erogan un promedio de 785 dólares por gastos en cada viaje que realizan a puertos chilenos, llevando carga boliviana o para traerla.

Según las declaraciones del representante, en este monto se incluyen multas impuestas por las entidades de control del vecino país; los pagos por tramitación portuaria y carguío; por el uso de contenedores para el traslado de la mercadería y otros menores.

Por otra parte, aclaró que a estos gastos se debe sumar el costo asumido por los transportistas en lo referente al pago de viáticos y el garaje del automotor, cuando este proceso sufre retrasos por diferentes motivos.

Asimismo, aclaró que el Tratado de 1904, norma que permite el libre tránsito de las unidades de transporte bolivianas hacia los puertos chilenos, ha sido vulnerado en reiteradas oportunidades por las autoridades chilenas, dejando a los choferes a la deriva y sin protección.

“Exigen un documento que se llama permiso ocasional o permiso complementario; nosotros, como sector de transporte, hemos manifestado en reiteradas oportunidades que este documento o este permiso no corresponde al tránsito de mercadería binacional entre Chile y Bolivia, de acuerdo con el Tratado de 1904. Por consiguiente, como sector de transporte, deberíamos ingresar a territorio chileno con el permiso originario, emitido por el Viceministerio de Transporte y la Aduana”, añadió.

PUERTO BOLIVIANO

Por otra parte, Rivadeneira afirmó que el hecho de que Bolivia no cuente con una salida soberana al océano Pacífico perjudica notablemente la actividad de los transportistas, dado que deben pasar por dos tipos de controles: en cada lado de la frontera, lo que los perjudica.

“Si Bolivia tuviera salida al mar, consideramos que todos estos aspectos y las políticas aduaneras nacionales en el control portuario cambiaría totalmente la dinámica, porque un contenedor saldría ya nacionalizado y verificado desde el mismo puerto, lo que podría ahorrar una serie de procesos burocráticos en favor de los transportistas; además, podría fortalecer notablemente la economía boliviana”, agregó.

Finalmente, el representante recordó que el año pasado se registraron cinco paros del sector aduanero de Chile, a los que se suma uno más durante la presente gestión, todos estos generaron un notable perjuicio al sector.

“No es que nos estemos quejando como transportistas de estos problemas o demandas en el interior de Chile hacia su Gobierno, no nos quejamos de esta situación, lo que pasa es que cualquier movimiento, paro o protesta que pueda parecer irrelevante afecta a la libre transitabilidad de nuestras unidades, adicionándonos costos operativos para el sector de transporte y ocasionando incumplimiento de contratos. Nosotros creemos que, respaldados por el Tratado de 1904, que garantiza la libre transitabilidad, que el gobierno chileno debería tener mayor interés en buscar la solución, para despejar la vía donde transita el transporte boliviano”, concluyó Rivadeneira.

Pasaje interciudad Gobernación plantea pasaje de Bs 3 y 4

La Gobernación de La Paz propone que las tarifas interciudad de La Paz y El Alto se establezca de tres a cuatro bolivianos, informó la secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario, Beatriz Zegarrundo.

Dijo que existe un estudio técnico, que señala que un ciudadano alteño gasta más de seis bolivianos en llegar al centro paceño, ya que realiza varios trameajes, para poder llegar a su destino.

Aseveró que tras esta problemática, la Gobernación paceña ha propuesto tres tarifas, primero el pasaje desde el centro de El Alto hasta el centro de La Paz, cuyo costó llega a 2,50 bolivianos.

La segunda tarifa, desde cualquier villa de la ciudad de El Alto hasta el centro de La Paz, con un costo de 3 bolivianos.

La tercera tarifa que comprenderá desde una villa a otra, entre ambas ciudades, tendrá un costo de 4 bolivianos.

La Gobernación realizará mañana una encuesta entre habitantes de ambas ciudades, para consultar sobre esta propuesta. Más de 30 funcionarios se movilizarán para realizar esta encuesta, el cuestionario tendrá más de 12 preguntas sobre la propuesta de tarifas y el servicio de los choferes.

Saturday, March 19, 2016

En defensa de juzgados Comunarios de Corque bloquean vía Oruro-Pisiga

Las autoridades originarias y los comunarios de la histórica población de Corque, capital de la provincia Carangas del departamento de Oruro, iniciaron ayer el bloqueo de la carretera internacional Oruro-Pisiga, que conduce hacia los puertos de Iquique y Arica de Chile.

Uno de los bloqueos se encuentra a 60 kilómetros al Suroeste de la ciudad de Oruro y el otro a 120 kilómetros de la misma carretera, con la participación de las autoridades originarias, vestidos con sus característicos ponchos verdes, y los comunarios de aquella capital de la provincia Carangas.

Jesús Mamani confirmó el bloqueo. Dijo que no se permite el paso de vehículos de ninguna naturaleza, especialmente los que se encuentran con destino a Oruro, “hasta que las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia y el Consejo de la Magistratura del Estado Plurinacional repongan los juzgados en la población de Corque”.

Decenas de flotas y vehículos particulares se encuentran en las inmediaciones del bloqueo. El hecho provocó también reacciones en contra de la medida de presión. Por ejemplo, uno de los pasajeros, Eric Montecinos, dijo que los antiguos aliados del gobierno del presidente Evo Morales, “veo que hoy son más exigentes con el gobierno y están empoderados”.

Agregó que el presidente Morales, parece ser víctima de su misma política de la confrontación.

En cambio, José Luis Escalante, comunario de Corque, dijo: “Unámonos a esta causa, es nuestro derecho hacer respetar lo que es nuestro. Jallalla Corque Marca”.

Otro grupo de autoridades originarias y comunarios de Carangas mantiene por cuarto día consecutivo una huelga de hambre en el kiosco principal de la plaza principal 10 de Febrero, con el mismo objetivo.

El gobernador del departamento de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, expresó preocupación por el problema. Sin embargo, dijo que el caso debe ser analizado y resuelto por las autoridades de justicia de Bolivia, por haber dispuesto el cierre de los juzgados en lo penal y civil de Corque.

“Estamos dispuestos a dialogar con las autoridades judiciales, pero nadie nos ha visitado ni ha propuesto ninguna solución”, advirtió la autoridad originaria Jesús Mamani.

CONTRADICCIONES

Según la ex autoridad originaria de San Pedro de Totora, Julio Lozano García, el bloqueo de caminos y la restitución de los dos juzgados, más la creación de un puesto para un fiscal, son “contradictorias con la Justicia Indigena Originaria Campesina, que se debe mantener y aplicar en Jacha Carangas”.

Las mismas autoridades originarias deben aplicar la justicia indígena, pero ahora estarían exigiendo “la reposición de dos juzgados que no forman parte de las costumbres y tradiciones orales de las comunidades originarias del departamento de Oruro”.

Las autoridades originarias “deberían ser la vanguardia de la aplicación de la justicia indígena, retirando la justicia ordinaria”, agregó.

Las autoridades de Corque explicaron que un grupo de policías se acercó al lugar de los bloqueos, con el objetivo de dialogar, pero no hay respuesta oficial al pedido de los comunarios de aquella provincia Carangas, que tiene 10.505 habitantes en el occidente del departamento de Oruro.

Tuesday, March 15, 2016

Cinco mil memorándums por infracciones al acuerdo

En tres semanas la Guardia Municipal junto al personal de la Secretaría de Transporte emitió cinco mil memorándums de infracción por incumplimiento de rutas, además la aplicación “Tramicida” recibió hasta ayer tres mil denuncias de trameajes, mal servicio y otras irregularidades, según informe de la comuna.

“Hemos emitido cerca de cinco mil sanciones, memorándums de infracción a los distintos transportistas en estas tres semanas”, dijo ayer el alcalde Luis Revilla, durante una conferencia de prensa.

DENUNCIAS

Detalló que, a través de la aplicación “Tramicida”, se recibió más de tres mil denuncias de pasajeros contra varios choferes que incurrieron en trameajes, brindaron un mal servicio y cometieron otras irregularidades.

Asimismo, se recibieron 1.400 denuncias, a través de la línea gratuita 800136666 y además 116 registros en la página web.

“Todas estas denuncias entraron al sistema para ser procesadas junto con otras cinco mil sanciones que aplicó la Guardia Municipal y cada una de estas sanciones que han sido emitidas, seguirá su curso hasta la sanción final y definitiva (…) si los transportistas no pagan las multas se les retirarán las placas como hemos estado haciendo. Los vamos a sancionar”, declaró el Alcalde.

INCUMPLIMIENTO

El director de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de Información, Roberto Zambrana, agregó que el principal reporte de los pasajeros es por incumplimientos técnicos en los vehículos, aunque esta temática forma parte del compromiso que deben cumplir hasta en 90 días los conductores, contabilizados desde el 22 de febrero, cuando entró en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys.

Al inicio de los controles se recibían entre 100 y 200 denuncias, y actualmente fluctúan entre 50 y 100 reportes. “Hay de alguna manera un mejor comportamiento por parte de los choferes”, explicó Zambrana.

El director municipal agregó que a diferencia de los controles que se realizan en la vía pública, en los que los guardias municipales entregan el memorándum de infracción en forma inmediata a los choferes infractores que son pillados en flagrancia, en las denuncias realizadas, a través del “Tramicida”, la web o la línea telefónica es necesario realizar un proceso.

La Paz Transporte público Servicio no mejora y Alcalde da ultimátum a choferes

El servicio del transporte público en la ciudad de La Paz continúa realizando trameajes, principalmente en sectores como Miraflores, Pérez Velasco y Autopista. En la noche, el servicio sigue siendo escaso. En razón de estas anomalías, el alcalde Luis Revilla dio un ultimátum a los choferes para que mejoren el servicio, caso contrario dará vía libre a nuevos sindicatos.

Desde el 22 de febrero entró en vigencia la nueva tarifa en la ciudad de La Paz, desde entonces el mal servicio, por parte de algunos choferes, en especial en sectores como la plaza del estadio Hernando Siles, continuaban practicando el trameaje del centro a las zonas periféricas, según informaron los pasajeros.

Asimismo, en sectores como la Pérez Velasco, el Puente de la Cervecería y la Autopista, también son puntos de trameaje.

MAL SERVICIO

De acuerdo a los testimonios de los usuarios del transporte público, los mismos choferes no quieren trasladar gente por la Autopista, solo llegan hasta sectores como la Ciudadela o Portada. “Me dijeron Ceja directo, pero tras abordar el minibús, ya no quieren parar en la autopista, pese a que uno pide bajar en La Portada”, dijo uno de los pasajeros.

Del mismo modo, los vehículos que bajan desde la Ceja, por la Autopista, no llegan hasta sus destinos, es decir que dejan a la gente en el Puente de la Cervecería o sólo hasta la Pérez Velasco.

El problema se torna mayor en horas de la noche, cuando mucha gente todavía sigue esperando por horas un vehículo que los transporte, pese a que la Alcaldía de La Paz levantó la restricción vehicular que impuso.

En ese sentido, el alcalde Revilla, en conferencia de prensa, se refirió a los choferes sindicalizados que brindan el servicio en la ciudad de La Paz y les dio el ultimátum de una semana para que de una vez resuelvan el mal servicio y la falta de transporte en horas nocturnas.

“Si los conductores no están en las condiciones de prestar el servicio en hora de la noche, vamos a determinar la habilitación y autorización de otras líneas para el horario nocturno (…) Los choferes tienen esta semana para resolver el problema del transporte en horas de la noche, a través de las propuestas que ellos mismos han formulado”, declaró en conferencia de prensa.

NO RESPETAN PARADAS

La autoridad edil se refirió al tema específico del transporte público que van por la Autopista, señalando que los vecinos requieren hacer paradas en sectores como La Portada. Söstuvo que es importante que se habiliten paradas en la Autopista.

Pidió a la Gobernación definir la tarifa interciudad, puesto que ese tema también es la que confunde a los pasajeros que usan aquella vía.

“La gente que vive en Portada Triangular, que está adyacentes a la Autopista, no puede ir hasta la Ceja para volver a bajar caminando (…) Tienen que habilitarse paradas, de hecho conocimos que el nuevo proyecto de remodelación de la Autopista considera estas paradas, porque a pesar de ser una autopista ya forma parte del circuito vial que tiene la ciudad”, complementó el alcalde Revilla.

INCUMPLIMIENTO

Sobre las tarifas, el vicepresidente del Concejo Municipal, Jorge Silva, anunció una denuncia en contra el alcalde Revilla porque, hasta la fecha, no se presentó públicamente el estudio de costos de los pasajes en el transporte público de La Paz.

“Estamos analizando la posibilidad de presentar una acción de cumplimiento, para que el Alcalde cumpla lo que dice la ley; la ley dice que cualquier modificación de tarifas tiene que ser en base a un estudio técnico y este estudio lo debe realizar la AMTT, al parecer no existe ese estudio técnico, le hemos solicitado en varias oportunidades, pero nos dicen que no hay problema o que está en internet, pero no existe eso. En ese sentido el Alcalde puede ser pasible a incumplimiento de deberes”, finalizó Silva.

De forma paralela se realizan pruebas a nuevos Pumakatari

Las pruebas a los nuevos buses PumaKatari, que ya casi culminan, se realizan paralelamente a la adecuación de vías y a la capacitación del personal, informó esta mañana el alcalde Luis Revilla.

“Lo primero que estamos haciendo es adecuar las vías, capacitar al personal y terminar de revisar los buses para que estén en perfecto estado”, aseguró Revilla.

El objetivo es que las nuevas cuatro rutas en las que operaran los 80 buses (78 que llegaron el mes pasado y otros dos prototipos que ya estaban desde 2015) operen desde fines de abril.

“También estamos en el proceso de capacitación del nuevo personal, de los nuevos conductores, de los nuevos auxiliares que tenemos dentro de los buses y todo está previsto para que, por lo menos, a fines de abril podamos poner el funcionamiento, las segundas cuatro rutas que están previstas. Estamos trabajando para cumplir ese cronograma”, enfatizó la autoridad edil.

Los nuevos tramos son: desde Chuquiaguillo hasta el Parque Urbano Central (PUC); desde la avenida Periférica hasta el PUC; desde Irpavi hasta al PUC; y desde la zona San Martín en Max Paredes hasta la plaza Alonso de Mendoza. El Alcalde agregó que tras finalizar la capacitación se trabajará con los vecinos de estos cuatro barrios de La Paz, para definir las paradas en cada una de estas rutas.

Thursday, March 10, 2016

Tarija: Bus de empresa Expreso quedó “colgado” en camino angosto

Un bus de pasajeros de la empresa Expreso del Sur, quedó literalmente “colgado” del borde del camino, en el sector conocido como El Angosto, en las proximidades de la comunidad de la central (elchacoinforma.com).

El vehículo que se dirigía desde la ciudad benemérita hacia la ciudad de Tarija con 23 pasajeros, habría sufrido fallas mecánicas a la altura del sector conocido como el angosto.

Según el reporte preliminar, el mal estado de la carretera producto de las últimas lluvias y una falla mecánica en el vehículo, con placa de control 583-DNS y que era conducido por Renán Armella Soliz, habrían ocasionado que este se deslizara lateralmente hacia el precipicio hasta quedar cruzado en el camino, con la mitad delantera fuera de la plataforma.

De milagro el bus no se precipitó hacia el fondo del barranco, ya que la parte central (sector de buzones) sirvió como una especie de ancla e impidió el deslizamiento total del motorizado, permitiendo además que todos los ocupantes de este salieran sin sufrir ningún daño personal, no sin antes haberse llevado el susto de sus vidas.

El hecho es investigado por la policía, que se trasladó de inmediato hasta el lugar del hecho, mientras los pasajeros tuvieron que retornar nuevamente a Villamontes.

Si se elimina el cobro por tramos 56% de ciudadanos acepta pasaje único


Actualmente, la tarifa del transporte es de un boliviano en tramos cortos y Bs 1,50 pasando los puntos de referencia.

El 56% de la ciudadanía alteña está de acuerdo en poner en vigencia una tarifa única de Bs 1,50, a condición de que se eliminen los cobros por tramos, según reveló una encuesta realizada por la Alcaldía.

Al respecto, el representante de la Secretaría Municipal de Movilidad Urbana y Transporte, Moisés Ávila, aseguró que los pasajes en la ciudad no se incrementarán hasta que el servicio del transporte mejore y se eliminen los abusos contra la ciudadanía, especialmente en el cobro de pasajes por tramos, los cambios de discos que indican los destinos, la alteración de rutas y el maltrato a los pasajeros.

“La encuesta la hemos hecho como Municipio, con la participación de 1.000 personas en distintos distritos de la ciudad de El Alto. La pregunta fue fácil y sencilla, consultando si se está de acuerdo con incrementar o nivelar el pasaje en el transporte público. 56% de los consultados estuvieron de acuerdo con la nivelación, siempre y cuando se elimine todos los problemas que en este momento afectan al usuario; en contrapartida, el restante 44 por ciento no estaría de acuerdo en aumentar ni un centavo más al pasaje”, dijo Ávila.

PLAZO

El funcionario recordó que actualmente continúa el análisis de las organizaciones implicadas en este tema, en las mesas de trabajo instaladas el año pasado. Esta labor se extenderá al menos hasta el 16 de este mes, por lo que el Municipio cuenta aún con algunos días para dar a conocer la decisión sobre el posible incremento al pasaje.

Ávila señaló esta fecha debido a que la dirigencia del sector de los transportistas, en los últimos días, envió a la primera autoridad del Municipio, Soledad Chapetón, una nota conminatoria donde solicita la nivelación tarifaria.

En las mesas de trabajo se analiza temas como la ampliación y la restricción vehicular, el tema de la identificación y el registro de todos los motorizados, el estado de lainfraestructura vial, eliminación del trameaje y una posible nivelación tarifaria, aspectos que están siendo socializados con representantes de organizaciones sociales, entre ellas la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y del propio sector de transporte.

Actualmente, la tarifa en la urbe alteña es diferenciada con un boliviano en tramos cortos y Bs 1,50 pasando los puntos de referencia.

WAYNA BUS

Por otra parte, se dio a conocer que personal municipal realiza la evaluación y preselección de perfiles de los postulantes al servicio de los ómnibuses Wayna Bus.

Con esto, se confirmó que la nueva ruta hacia Ventilla Sur será habilitada este 21 de marzo, por parte de las principales autoridades ediles.

La comuna contratará a 60 conductores y 60 ayudantes, quienes serán los encargados de brindar un servicio acorde a las necesidades de los alteños.

Jhojann Sossa, director del Sistema Municipal de Transporte, indicó que la convocatoria colmó las expectativas del Gobierno Municipal, ya que se presentaron más de 600 postulantes a anfitriones y más de 300 para conductores. “Esto nos va a permitir seleccionar a los funcionarios idóneos para esta nueva ruta”, dijo.

Wednesday, March 9, 2016

Leyes viaja a Brasil para ver modelos de Llajtabus

El alcalde José María Leyes viajará hoy a Brasil junto al presidente del Concejo Edgar Gainza, el concejal Iván Tellería y dos representantes del autotransporte para conocer las características de los motorizados ofrecidos por la empresa Marco Polo con miras a implementar el Llajtabus, una oferta de campaña de los Demócratas.

La autoridad dijo que fueron invitados por el municipio Caixa Do Sul. El traslado y hospedaje será financiado por la Alcaldía brasileña. La comisión viajará el miércoles y retornará el lunes por la madrugada.

Como primera actividad visitará al municipio anfitrión, donde está la empresa de buses Marco Polo. Uno de los objetivos es conocer la compañía, las características de los vehículos para el transporte público y si se pueden adecuar para utilizarlos en Cochabamba, aseguró Leyes.

Los vehículos podrían ser adquiridos a futuro. Leyes señaló que se buscará apoyo de la Corporación Andina de Fomento y créditos para que los transportistas renueven su parque automotor. Se espera que en 2020 exista 400 Llajtabuses.

Luego, se trasladará a Curitiva. “Se trata de una ciudad con un excelente plan de movilidad urbana”, indicó. Señaló que se aprenderá algunas prácticas para aplicarlas en Cercado. Finalmente, visitará Sao Paulo para conocer el Centro de Despacho Automático de seguridad ciudadana para aplicarlo en Cochabamba.

Municipio, choferes y vecinos debaten nueva ruta de Wayna Bus

Autoridades ediles, representantes de la Federación Andina de Choferes y vecinos sostienen encuentros para socializar la nueva ruta del Sistema de Transporte Municipal que tendrá como destino la zona Ventilla Sur.

De acuerdo con información municipal, en estos encuentros se denote cómo funcionarán los motorizados, cuál es su expectativa y cuáles las nuevas formas de movilización del sistema del Wayna Bus en la ciudad de El Alto.

Al respecto, el director del Sistema Municipal de Transporte, Jhojann Sossa, informó que se prevé similares encuentros con las juntas vecinales para poder socializar el trabajo de este sistema con el objetivo de cambiar la vida a la población alteña que es lo que le interesa a la Comuna.

A la fecha, el 90% de la ruta está aprobada y restaría un 10% que se encuentra en revisión técnica sobre la infraestructura vial.

Choferes de la 38 piden que la Alcaldía intervenga

Unos 40 chóferes de la línea 38 ingresaron en huelga de hambre en la Central Obrera de Departamental (COD) tras tomar, de forma pacífica, este edificio. Esta protesta les ha valido la pérdida de sus fuentes de trabajo, pero advierten que no darán marcha atrás a fin de evitar el alza de la renta diaria que deben entregar a los propietarios, situación por la que han pedido la intervención de la Alcaldía de Santa Cruz.

Miriam Escobar, dirigente departamental de este gremio, indicó que la extrema medida de protesta fue adoptada tras el incremento de 560 bolivianos a 625 de la renta diaria. Dijo que los 40 choferes ya han sido despedidos por los propietarios de los buses de esta línea; sin embargo, esto no los amilana para continuar con la huelga. Dos ya han recibido baja médica.

Escobar agregó que esta no es la primera línea de buses que sufre este tipo de atropellos, pero que ahora están dispuestos a no claudicar hasta que se logre un acuerdo para que estos trabajadores sean repuestos a sus lugares de trabajo y gocen de jornadas de ocho horas, entre otras demandas, tal como lo faculta la Ley General del Trabajo.

Está prevista para este viernes una reunión con el Concejo Municipal, la CDO, choferes y ejecutivos de la línea de buses 38.La cita ha sido confirmada por la concejal Loreto Moreno, quien anticipó que el tema de las jornadas de trabajo, por ser este un gremio privado, es un acuerdo exclusivo del empleador y el empleado, y que la Dirección Departamental del Trabajo es la llamada a intervenir.

Sin embargo, el órgano deliberante está abierto a participar en la mesa de diálogo en procura de una solución, acotó la concejala.

Federación Primero de Mayo Choferes que no den servicio nocturno serán suspendidos

Debido a la demanda de vehículos del transporte público en horas de la noche, la Municipalidad paceña levantó la restricción vehicular desde las 18.00 hasta las 21.00 horas. El secretario de Hacienda de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo, Mario Silva, anunció que si los conductores de su sector incumplen con ello no saldrán a trabajar al día siguiente.

Sin embargo, arguyó que algunos choferes no quieren salir a trabajar en horas de la noche, debido a que la tarifa nocturna fue disminuida de 50 a 20, además que en pleno centro paceño existe mucha trancadera que perjudica el normal tránsito. “Sufrimos entre seis a siete cuadras, estamos como media hora a 45 minutos esperando”.

“Pero ahora los vamos a obligar, compañero que no salga a trabajar en el horario de 6 de la tarde a 9 de la noche, al día siguiente no trabajará”, declaró Silva, en contacto con los medios de comunicación.

Sostuvo que en la noche del lunes al menos de 1.000 a 4.200 vehículos, con restricción, brindaron servicio a los usuarios en el horario que estableció la municipalidad paceña.

La Federación Departamental de Choferes de La Paz realizó la anterior semana ampliados distritales con diversos sindicatos a fin de evaluar las mejoras del servicio y socializar los alcances de la norma edil de transporte.

Según la Ley 167 de Control de Servicio de Transporte de Pasajeros, los transportistas deben cumplir siete parámetros que deben cumplirse en un plazo de 90 días computables desde el 22 de febrero.

Los siete parámetros son: identificación del servicio, tener puertas y ventanas en buen estado y con posibilidades de abrirse y cerrarse, contar con implementos para seguridad y primeros auxilios, tener visibilidad de los parabrisas (con lo cual se obliga a sacar los carteles de cartón) y buen estado de los asientos, de acuerdo a la información de la comuna.

A partir de las 18.00 del lunes, vehículos que se hallaban con restricción empezaron a brindar el servicio del transporte público; sin embargo, algunos pasajeros pidieron que el servicio se extienda hasta pasada las 21.00 de la noche, puesto a esas horas se continua requiriendo transporte público y no se encuentra con facilidad.

Tracto camiones: Transporte pesado importó 19.000 unidades en 2014

En los pasados 14 años, el transporte de larga distancia, de ida y vuelta, de puertos sobre el Pacífico, creció de forma notable. Esto determinó que en ese mismo período sean importadas 19.000 unidades de tracto-camiones.

El crecimiento del comercio exterior de Bolivia hizo que en lapso, entre 2000 y 2014, el crecimiento del sector fue 4.7 por ciento. En tanto, entre 2006 y 2014, el registró ascendió a 5.6 por ciento.

El estudio sobre estos aspectos se halla contenido en el Informe de Coyuntura de la Fundación Milenio, correspondiente a la presente semana.

INCREMENTO

El incremento más alto de tracto-camiones se registró en 2005 con 63.8 por ciento, posteriormente este desempeño se desaceleró con un 17.6 por ciento en 2010, entre 2010 y 2014 el aumento promedio fue de 17.7 por ciento.

También subió la cantidad de carga (volumen de comercio) transportada en este tipo de vehículos. El aumento en la importación de estos vehículos ocurrió aun estando vigente una restricción a la importación de vehículos usados, impuesta por las autoridades aduaneras desde fines del 2008, que implicó una reducción paulatina de la antigüedad permitida.

En el caso de los vehículos de transporte pesado, el límite fue establecido en 5 años de antigüedad, pero en diciembre de 2014 se modificó a 3 años de antigüedad a partir de 2016.

MERCANCIA

El volumen bruto de mercancías comerciadas (sin gas natural) creció en promedio entre 2006 y 2014 en 7.2 por ciento, empero la cantidad de vehículos que las transportan lo hizo de forma más acelerada en 30.6 por ciento, en el mismo periodo, indica la publicación.

Relacionando ambos factores, es decir volumen bruto de comercio y número de tracto-camiones, se tiene que mientras en el año 2000 cada tracto-camión, en promedio, trasladó una carga de 8,086 toneladas, esta bajó hasta 550 toneladas en 2014. De manera que se registró un marcado descenso de la carga transportada por cada vehículo.

LA INICIATIVA FISCAL

Se evidencia –añade el estudio de Milenio– una gran oferta de vehículos y miles de empresas compitiendo entre ellas por carga a nivel nacional, por lo que la creación de una empresa estatal de transporte pesado carecería de sentido alguno. Peor todavía, los efectos de la creación de dicha empresa serían probablemente muy negativos. Aun bajo el supuesto que compitiera en igualdad de condiciones con el resto, sin tener privilegios ni trato especial (como por ejemplo decretos que obliguen al uso de sus servicios en determinados casos), una consecuencia importante sería la disminución de ingresos de las empresas privadas del ramo.

En febrero último, el presidente Evo Morales mencionó las intenciones del Gobierno de crear una empresa de transporte pesado. Fue a manera de respuesta al paro realizado por los transportistas que exigían un cambio en el código tributario.

CARGA Y PASAJEROS

Volviendo al tema de esta nota, el comportamiento no fue el mismo para el transporte de pasajeros y de la carga. En los gráficos de Milenio, se observa el importante ascenso del transporte de pasajeros desde el 2003 hasta el 2010 y entre 2011 y 2013 se estancó. Comparativamente, el transporte de carga tuvo un comportamiento moderado, pero se contrajo en 2011.

BENEFICIOS PARA EL SECTOR

- El transporte se benefició del mayor dinamismo del comercio exterior, concluye el documento de la Fundación Milenio:

- El volumen de exportaciones e importaciones subió significativamente, si se descuenta del total el volumen exportado de gas natural (esto debido a que su exportación se realiza por gasoductos) se tiene como resultado un monto aproximado con el volumen que se comerció.

- Después de 2001, año en que se contrajo totalizando 4.2 millones de toneladas, el incremento de carga fue continuo, superando los 10 millones de toneladas desde 2013. En 2015 el volumen de comercio, descontando el gas natural, cayó por primera vez desde 2001.

- Más de 2 millones de toneladas de carga en tránsito a Bolivia ingresa anualmente por el puerto de Arica

- Otro elemento importante para el transporte fue la importación de vehículos. Los que usualmente se utilizan para el movimiento de diferentes productos con los denominados tracto-camiones

- Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el incremento de éstos fue significativo, debido a que aumentaron de 548 en el año 2000 a 1,885 en 2005 y a más de 19,000 en 2014.

Tuesday, March 8, 2016

Taxis llevarán GPS para evitar secuestros

Uno de los mayores problemas de seguridad ciudadana en la ciudad de La Paz son los secuestros exprés, y por ello el Gobierno proyectó para este año la instalación de GPS en radiotaxis y taxis.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció la aplicación de esta medida hasta fin de año, en el marco de las políticas gubernamentales que buscan reducir los índices de criminalidad en las principales ciudades de Bolivia.
Señaló que los secuestros exprés (modalidad de secuestro extorsivo) son los delitos que más afectan a la población paceña. Por ello, precisó que ya se inició el trabajo en la parte técnica y financiera para su aplicación.
En el país ya se cuenta con el monitoreo mediante GPS de los buses de transporte interdepartamental, servicio que se reactivó luego de una suspensión temporal, debido a que los choferes se negaban a pagar el costo mensual por el uso del sistema de georeferenciación.
Pese a esos inconvenientes, el monitoreo por GPS a los buses interdepartamentales permitió reducir en 30% la incidencia de accidentes de tránsito en carreteras.

Infraestructura
Romero destacó que gracias a esa y otras innovaciones tecnológicas como el centro de videovigilancia C4 que se están aplicando en el trabajo de la Policía, la urbe paceña se convertirá en una de las de mayor monitoreo tecnológico.
“Si la gente tiene seguridad de sus potencialidades se desarrollan y sus progresos se amplifican. En La Paz se dan pasos bastante significativos”, aseguró la autoridad.

Tarifas de trufis se mantendrán hasta que mejore servicio público

La definición de las nuevas tarifas para los trufis está congelada hasta que no se consoliden los cambios que puso en marcha el Gobierno Municipal de La Paz para la modalidad de minibuses y carrys, dijo esta mañana el secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos.

“Esta modalidad no va a ser atendida mientras los avances que hemos tenido (con los minibuses y carrys) no se consoliden y mejoren en cuanto a calidad del servicio se refiere”, dijo.

“A pesar de su desacuerdo (de representantes de los conductores de trufis) hemos quedado claros que el Gobierno Municipal de La Paz no va a atender ningún incremento ni siquiera la revisión de la modalidad de trufis mientras no esté resuelta la modalidad de minibuses”, sostuvo Burgos, luego del acto de entrega del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Monitoreo y Despacho Automático (conocido como C4).

Burgos exigió a los choferes y dirigentes de la modalidad de minibuses mostrar otro tipo de actitud principalmente frente al trameaje y ofrecer un servicio disciplinado con frecuencias controladas. “Cuando veamos ese cambio (…) podremos tratar el tema de los trufis, mientras tanto no se tocará este tema”.

La autoridad municipal explicó que la modalidad de los trufis pertenece a las federaciones con las que el Gobierno Municipal suscribió un compromiso para mejorar el servicio del transporte en la ciudad y “por tanto si responden a un solo ente matriz, ese ente matriz es el que tiene que responsabilizarse por cumplir lo acordado con la modalidad de minibuses”.

Anuncian incorporación de GPS en transporte urbano

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, durante la inauguración del centro de monitoreo, anunció la incorporación de GPS en el transporte urbano de La Paz a fin de detener los secuestros exprés que se suscitan en diferentes horarios.

Indicó que en primera instancia, en 2013, se instaló un sistema de monitoreo 30% de reducción de accidentes en las rutas interdepartamentales, luego el sistema paró, porque las empresas se resistieron a pagar el servicio.

Dijo que el Sismovil el (sistema de monitoreo de vehículos) se restituyó a través de GPS y monitoreo en las pantallas y dijo que de la misma forma los vehículos del transporte público en la ciudad de La Paz, tendrán los GPS para así evitar e identificar los casos de atraco.

El alcalde Luis Revilla dijo que inicialmente el Ministro de Gobierno piensa implementar los GPS a taxis y radiotaxis. “Desde acá mismo sería el control, nosotros estamos avanzando con el registro de estas modalidades del transporte y una vez concluyamos ese registro vamos a poder enlazar perfectamente enlazar con el sistema que está previendo el Gobierno”.

Desde anoche Vehículos con restricción prestan servicio público

A partir de las 18.00 de ayer, vehículos que se hallaban con restricción empezaron a brindar el servicio del transporte público, para que los pasajeros no tengan dificultad de abordarlos en horas de la noche.

El secretario municipal de Movilidad, Ramiro Burgos, informó que la hoja de ruta nocturna regirá desde las 18.00 hasta las 21.00, aproximadamente, la implementación de la misma tiene el objetivo de garantizar el servicio del transporte público en las diversas zonas de la ciudad, debido a que muchos pasajeros, en pasados días, se quejaron por la falta de transporte (en la noche) luego de la aplicación de la nueva tarifa en La Paz.

La falta del transporte en horario nocturno se debe a los vehículos disminuyen en las noches, porque los choferes aún incurren en trameajes y cambios de ruta.

Si bien el cobro por tramos durante el día fue ya solucionado, anotó anteriormente el alcalde Luis Revilla, aún se presentan problemas en la noche. De acuerdo a Burgos, se identificaron entre 35 y 40 rutas conflictivas en horario nocturno.

Aseguró que las plazas Eguino y Kenedy son puntos de desorden, por lo que desde hoy la restricción es desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde. Por tanto, a partir de las seis de la tarde estos vehículos que están con restricción van a salir desde los puntos de parada y tienen que llegar al destino regular que tienen.

DENUNCIAS

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz (Fejuve), Edith Montenegro, informó que la dirigencia identificó tres puntos con mayor trameaje nocturno en la urbe paceña: la plaza Eguino, la estación de trenes y en la calle Yanacocha esquina Comercio.

Agregó que en el transcurso de esta semana, los dirigentes de la Fejuve se reunirán con las autoridades municipales para conocer las estrategias que la Comuna aplicará para evitar la falta de minibuses en horarios nocturnos.

CONTROL

La Alcaldía puso a disposición de las personas la aplicación (app) el Tramicida y la línea gratuita 800 136666 para que puedan realizar denuncias contra los choferes que incumplan la norma. El Tramicida se puede descargar en Play Store.

La tarifa única establece un pasaje de dos bolivianos para recorridos dentro de una misma zona (alta o baja, delimitadas por la Curva de Holguín, en inmediaciones de la estación amarilla del Teleférico) y de 2,60 bolivianos para los trayectos que abarquen ambas áreas. La tarifa nocturna rige a partir de las 20.30 y con el incremento de 0,20 centavos en todas las modalidades el resto de la noche.

DATOS

- Los infractores reciben sanciones desde 25 hasta 100 bolivianos. En caso de no pagar las multas o reincidir se les puede retirar la placa y luminarias.

- Desde que entró en vigencia la tarifa única para minibuses y carrys, el 22 de febrero, hasta ayer, la Guardia Municipal de Transporte retiró 70 placas de minibuses, debido a que los conductores reincidieron en el trameaje y cambio de rutas.

- La Alcaldía puso a disposición de las personas la aplicación (app) el Tramicida y la línea gratuita 800 136666 para que se puedan realizar denuncias contra los choferes que incumplan la norma.

Cada día 14 mil personas utilizan Terminal Interprovincial

El administrador de la Terminal Interprovincial, Winston Condori, informó que por día esta moderna infraestructura es utilizada hasta por 14 mil pasajeros y visitantes.

Además, dio a conocer que aproximadamente mil minibuses salen y llegan cada día hasta el lugar.

FUNCIONAMIENTO

La terminal, ubicada en la zona Villa Esperanza, entró en funcionamiento de manera oficial el 4 de enero de este año, luego de que se reportaran enfrentamientos entre vecinos, autoridades departamentales y transportistas, quienes se disputaban la administración de la nueva terminal. Cabe recordar que la construcción de la infraestructura fue concluida en mayo del pasado año.

Actualmente, es utilizada por 67 sindicatos de transporte interprovincial que transportan a las poblaciones de gran parte de los municipios y provincias del departamento de La Paz.

“Todo fue tal como habíamos anunciado en cuanto a su funcionamiento. De manera paulatina, iniciaron su labor los trabajadores del transporte interprovincial, a pesar de que surgieron algunos problemas en los diferentes sectores donde tenían sus paradas improvisadas”, manifestó Condori.

En cuanto a la circulación de pasajeros, la autoridad señaló que los ciudadanos usan esa terminal desde muy temprano (aproximadamente a las 4:00 de la mañana), con la intención de completar sus frecuentes viajes a diferentes poblaciones provinciales.

Asimismo, aclaró que los días lunes y jueves existe una mayor afluencia de pasajeros, debido a que muchos comerciantes viajan hacia la población de Desaguadero para asistir a la feria de esta comunidad binacional.

MIL VEHÍCULOS

Por otra parte, en lo referente a los motorizados que salen y llegan a la Terminal Interprovincial de El Alto, por día circulan en el sector entre mil y 1.100 vehículos pertenecientes a 67 sindicatos de las seis federaciones de este sector del transporte.

“Tenemos todo el orden en este sentido, a pesar de que en un principio se ha enfrentado algunos problemas de coordinación en el tema de ingresos y salidas, pero poco a poco los operadores se fueron acostumbrando a la rutina y hasta la fecha existe un normal desenvolvimiento, aunque a veces no faltan algunos pequeños problemas”, explicó la autoridad.

PASAJEROS

A pesar de los avances, el Administrador de la Terminal Interprovincial afirmó que aún debe solucionarse el recojo de pasajeros en sectores aledaños a la infraestructura.

La autoridad aseguró que estas acciones no son permitidas por las normas de su administración, por lo que se intensificarán los controles para evitar que esto continúe. Además, afirmó que para evitar este problema se solicitó el apoyo de la Guardia Municipal de Transporte, sin embargo, esto no fue suficiente.

“Lamentablemente, este tema no puede ser controlado del todo, por lo que, para la siguiente semana, hemos decidido efectuar una evaluación porque se ha visto que los propios conductores, luego de salir de la terminal, se dedican a recoger pasajeros a la altura del puente de Río Seco o en otros lugares, a pesar de que este comportamiento está prohibido”, dijo el administrador.

Sobre el tema y como una medida para sancionar a los infractores, se establecerán controles de parte de efectivos del Organismo Operativo de Tránsito, especialmente al inicio de cada jornada y en horario nocturno.

Transporte intermunicipal Gobernación analiza establecer pasaje de Bs 4

La secretaria de Desarrollo Social y Comunitario de la Gobernación, Beatriz Zegarrundo, informó que actualmente se analiza la posibilidad de implementar un pasaje intermunicipal de Bs 4 de parada a parada.

De acuerdo con las declaraciones de la funcionaría, existen avances en la coordinación entre los municipios de La Paz y El Alto, con quienes se dará a conocer una posición con el propósito de que el costo de pasaje de parada a parada sea uno.

Mientras que en el caso de las personas que descienden desde la urbe alteña al centro de La Paz, dicho costo podría mantenerse, según la Gobernación, en Bs 2,50, monto que a la fecha se cancela pero solo en horario diurno, ya que en horario nocturno o cuando existe algún problema de demanda de transporte, el pasaje suele incrementarse hasta Bs 3.

“Ya nos hemos reunido con personal del Municipio de la urbe alteña, también nuestro Gobernador ha tenido una reunión con el alcalde de La Paz, Luis Revilla, además de la primera autoridad de El Alto Soledad Chapetón, donde prácticamente se identifica el tema de las tarifas interciudad que será tratado en una reunión de manera conjunta”, indicó.

DOCUMENTACIÓN

Para Zegarrundo, la Gobernación habría pedido, mediante nota, a ambas autoridades de las dos ciudades, los diferentes estudios técnicos elaborados sobre el tema de transporte. “El Municipio de La Paz lo tiene y estamos a la espera de que nos remita la documentación al igual que los de la ciudad de El Alto que nos dijeron que está pendiente y que hasta la quincena de mes podría presentarse la propuesta”, detalló.

La Gobernación definirá hasta finales de este mes la fecha de aplicación de las nuevas tarifas de transporte interciudades. A pesar de ello, cabe destacar que Zegarrundo no explicó de qué manera esta entidad departamental evitará que ese costo de pasaje sea aprovechado por el sector del transporte para aplicar nuevas tarifas al cobro por tramos.

“El estudio que se realizó por parte de la anterior gestión y que no se llegó aplicar es del costo de pasajes de Bs 4 de parada a parada, por supuesto que esta tarifa mantenemos y compartimos el precio de La Ceja hasta el centro de la ciudad de Bs 2.50, por que la población actualmente ya está pagando esa tarifa, sin embargo, tenemos algunos acuerdos que serán negociados con el propósito de poder presentar hasta el 21 de marzo la tarifa oficial”, concluyó.

RECHAZO

En caso de que la tarifa que en la actualidad la población paga desde La Ceja hasta alguna parte de la ciudad de La Paz de Bs 2,50 se incremente a nombre de que el servicio se realiza de parada a parada a Bs 4, la población alteña protestará, según un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO a ocasionales pasajeros de este servicio.

“No estamos de acuerdo que ahora la Gobernación al igual que Revilla pretenda solo favorecer a los choferes, cuando ellos no tienen ni la capacidad suficiente y menos la logística de controlar todos los días el transporte de parada a parada, porque cuando existe, como todos los días, abusos por parte de los choferes las autoridades no existen, no hay funcionario y la Policía no funciona, por eso no estoy de acuerdo en esa tarifa”, indicó Benita Poma, pasajera que tenía como destino la ciudad de La Paz.

“Es el colmo, ni siquiera han podido hacer desaparecer el trameaje, maltrato, la inseguridad y demás atropellos que debemos sufrir los pasajeros para que ahora se incremente tanto porque los choferes nunca llegan a su parada eso, es un hecho y por lo tanto cuando pasen dos cuadras de la Pérez, ellos cobrarán Bs 4, no sólo 2,50 como actualmente lo hacen hasta llegar alguna zona de La Paz descendiendo de La Ceja. Parece que estas autoridades no conocen la realidad”, indicó Javier Pinto^, vecino de El Alto.

Monday, March 7, 2016

El Transporte de Bermejo eligió un nuevo Directorio



El sábado 5 de marzo se llevó a cabo el Congreso Ordinario del Transporte Unificado de Bermejo, oportunidad en la que los dirigentes y delegados de sindicatos, asociaciones, cooperativas y federaciones del transporte fluvial y terrestre, aprobaron modificaciones al Estatuto Orgánico y al Reglamento Interno.

Además eligieron como nuevo presidente del Transporte Unificado a Víctor Sánchez.
La posesión del nuevo Directorio del Transporte Unificado Bermejo estuvo a cargo del presidente del Comité Cívico, Julio Mejía, quien resaltó la iniciativa de los dirigentes de fortalecer su organización matriz y buscar la unidad. Los exhortó a mejorar el control social y trabajar de manera mancomunada con la institución cívica, para consolidar sus reivindicaciones sectoriales y el desarrollo de Bermejo.
Víctor Sánchez, nuevo ejecutivo del sector, señaló que Bermejo por falta de zafra y reactivación de la agroindustria se debate en la crisis y la miseria. Lamentó que al departamento de Tarija, pese a ser la región más rica en gas, no lleguen los recursos económicos para la construcción y el mejoramiento de las carreteras.
“La industria azucarera no quiere funcionar, el peso argentino bajó considerablemente, no hay fuentes de trabajo, podemos ver diariamente que todos agarraron el auto y salen a conducir a las calles para llevar el pan de cada día. Están taxiando trabajadores de Iabsa, productores cañeros, los volqueteros no tienen pedidos de áridos, toda la región está perjudicada por falta de atención a sus demandas”, lamentó Sánchez. .
El nuevo Ejecutivo del Transporte adelantó que su primera misión será luchar por la conclusión del camino Km 16-San Antonio, pero sin contratos modificatorios. Se exigirá que se respeten los plazos y se inicien procesos legales si hay una mala ejecución en la obra.
“Hemos exigido que el proyecto de pavimento rígido para 180 cuadras pase a la Subgobernación, pero tampoco está dando resultados, hay calles trancadas, con movimiento de tierra, todo está volviéndose monte, las alcantarillas están sin tapas, pero esta obra no tiene más de un 40% de avance”, dijo Sánchez.
En ese sentido, se exigirá al Ejecutivo Municipal cumplir los compromisos electorales de nivelar, ripear y mejorar las calles, efectuar el repintado de los reductores de velocidad y cambiar de ubicación los semáforos. “El Alcalde Burgos en nueve meses de gestión no ha ejecutado obras, pese a estar en la línea del gobierno de Evo Morales”.
El Transporte también exigirá a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) la reposición del asfalto Bermejo-Tarija, la limpieza de túneles y señalización luminosa. Mientras que a la Asamblea Legislativa Departamental se pedirá la fiscalización al proyecto de pavimento rígido Bermejo-Naranjitos, ya que existen muchas observaciones.

Sunday, March 6, 2016

Tarija Fedjuve exige implementar proyecto del Taxi Seguro

- Tras cinco años de espera, la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) determinó exigir al Gobierno Municipal de Cercado la implementación del proyecto: Taxi Seguro, mediante el cual se esperar mejorar el tema de seguridad ciudadana, prevenir robos, violaciones y evitar el elevado costo de los pasajes.

Es así que en febrero, la organización vecinal presentó al Concejo Municipal una propuesta y solicitó a las autoridades municipales viabilizar el proyecto del taxi seguro; sin embargo, no se tiene avances. Mientras el sector del transporte, manifestó su predisposición de reunirse con el municipio y vecinos para analizar el tema.

El presidente de Fedjuve, Edwin Rosas, dijo que el proyecto fue paralizado en pasadas gestiones porque no hubo un consenso entre los actores involucrados, por lo que ahora se realiza gestiones para que el municipio retome el proyecto este año.

“En la propuesta planteada se contempla el registro de todos los vehículos que trabajan como taxis en la ciudad, la implementación de tecnología informática e incluso multas para los que incumplan con la normativa, pero es un aspecto a debatir”, comentó Rosas.

Al puntualizar que a través de taxi seguro se pretende identificar los vehículos que trabajen como taxis, con un distintivo y un registro, que permita brindar mayor seguridad para los usuarios. “Todo el que quiera trabajar de taxi deberá estar debidamente inscrito dentro de los registros del municipio. El Departamento de Tránsito tendrá que detener a aquellos que estén trabajando de taxis y que no estén registrados”, explicó el dirigente vecinal.

Por su parte, el presidente de la Interinstitucional de Taxis y Radiotaxis de Tarija, Fidel Condori, manifestó que el transporte está de acuerdo con la implementación del taxi seguro, aunque antes se debe ajustas algunos aspectos que no fueron analizados. “Se tiene que apresurar este proyecto porque es una necesidad, no sólo para los usuarios sino también para los chóferes y propietarios de los taxis, que son víctimas de robos y asaltos”, comentó.

Recordó que el proyecto propuesto por el ex alcalde Oscar Montes, contemplaba la implementación de cámaras de seguridad, micrófonos, GPS y un de emergencia para alarmar a la Policía en caso de atracos, pero no se llegó a ejecutar.

Consultado sobre el tema, el concejal y ex dirigente vecinal, Freddy Yucra, dijo que desde la gestión pasada el municipio prometió avanzar con el proyecto y no lo hace. Es por ello que se sumará a la iniciativa de los vecinos para coordinar con el Transporte realizar reuniones sobre el tema.

“Se consultará al Alcalde para ver la manera de modificar algunos aspectos para que el sector del transporte acceda y no haya ningún impedimento para hacer realidad este proyecto”, dijo. Al sugerir que para la inscripción del taxi, el propietario y el chofer deben presentar su certificado de antecedentes penales.

Asimismo, el concejal y ex presidente de Fedjuve, Alberto Valdez, dijo que la gestión pasada se tuvo una reunión con los propietarios y algunos choferes de radio móviles de Tarija, donde la mayoría estuvo de acuerdo con el taxi seguro, por lo que ahora solo se debe retomar las reuniones.

“Como Concejo Municipal están abiertos a escuchar las propuestas de los sectores y trabajarlos en comisiones”, agregó.

Thursday, March 3, 2016

Oruro Tránsito realizó operativos para evitar paradas clandestinas

Con la finalidad de evitar que vehículos de transporte público se estacionen en calles céntricas creando paradas clandestinas, funcionarios de la Dirección Departamental de Tránsito realizaron un operativo sorpresa en el sector del mercado "Bolívar", para dar fluidez al tráfico vehicular y evitar que los transportistas de servicio urbano estacionen sus motorizados en cualquier sector.

A partir de las 18:00 horas de ayer, por instrucción del director departamental de Tránsito, coronel Gustavo Garnica, efectivos de esa unidad policial se trasladaron a las calles Bolívar, Tarapacá y Sucre, donde se estacionan varias líneas de minibuses, microbuses y otro tipo de transporte vecinal, que hacen el servicio hacia las juntas vecinales de nueva creación de la zona Este, según informó el jefe de Planificación de Operaciones, capitán Carlos Silva.

"Estas movilidades ocasionan dificultades en el tránsito normal de las movilidades, ya que los ve-

hículos de servicio público se estacionan donde les da la gana, hay horarios pico donde existe una inmensa trancadera, por lo que estos controles serán de forma permanente", indicó.

Silva mencionó que en primera instancia se realizó una recomendación a los transportistas a través de sus sindicatos, pero que ante la reincidencia se aplicarán las multas establecidas en la normativa.

"A partir de las 18:00 horas es donde más hacen una especie de trameaje, llegando a paradas clandestinas y parquean sus vehículos donde haya campo, perjudicando al tráfico vehicular ya que no tienen ninguna autorización de la Alcaldía o de la Unidad de Tráfico y Vialidad, entonces no pueden parquear, sí podrían parar momentáneamente para recoger pasajeros pero no estacionarse", mencionó.

Agregó que este tipo de operativos se realizarán en otros sectores de la ciudad donde se presenta este problema como el mercado Campero, avenida del Ejército, entre otros.

Para horario nocturno De aplicarse servicio especial se necesitará una hoja de ruta

La Federación Departamental de Choferes de La Paz considera que la propuesta de dar una autorización excepcional para que choferes cuyos minibuses estuvieron con restricción durante el día puedan, en las noches, cubrir el servicio nocturno en algunos sitios debe implementarse de manera ordenada y bajo medidas de control, a través de una hoja de ruta especial para este horario.

Este martes, el alcalde Luis Revilla comentó que se analiza la posibilidad de permitir excepcionalmente que motorizados con restricción puedan cubrir durante las noches el servicio en algunas paradas nocturnas improvisadas, en donde las personas suelen esperar el transporte.

“Primero que tendría que ser ordenado con una hoja de ruta nocturna, donde hay el compañero no venga a sorprender la buena fe, (tener) un sello que en la hoja de ruta diga que sí está haciendo el servicio nocturno y el que no portaría eso no tendría que entrar en servicio nocturno”, explicó a los periodistas, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Primero de Mayo, Rubén Sánchez.

El dirigente sindical advirtió que dicha medida puede derivar en que otros transportistas no afiliados se “aprovechen” de la disposición para consolidar los trameajes en las noches.

“Ahí vienen los compañeros que se aprovechan de alguna situación, nosotros como federación vamos a escuchar a nuestra población”.

Gobierno y transporte pesado formarán cuatro mesas de trabajo

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte, Fidel Baptista, informó que autoridades del Ejecutivo y representante de ese sector formarán cuatro mesas de trabajo para abordar temas sectoriales y anunció que la próxima semana comenzará el debate.

“Seguramente van a ser mesas por separado, dos mesas de trabajo por cada sector, pero en total van a ser cuatro mesas de trabajo. (...) Se ha quedado en que nos van hacer pasar una carta entre hoy o mañana (jueves) para que la próxima semana conformamos mesas de trabajo para ir tocando todos los temas pendientes”, explicó la autoridad, según medios estatales.

El lunes, representantes de ese sector se reunieron con el presidente Evo Morales, en Palacio de Gobierno, para abordar temas que preocupan a ese sector como las disposiciones de Impuestos Nacionales, los camiones incorporados y la reposición del combustible.

“Hemos asistido a la reunión del día lunes con el Presidentes nos hemos hecho presentes en Palacio de Gobierno donde hemos conversado hemos hecho conocer nuestra problemática, hemos visto la predisposición del Gobierno”, remarcó.

A fines de enero, los transportistas de ese sector bloquearon las principales carreteras del país en demanda de ajustes en el tema impositivo, pero cinco días después levantaron sus medidas y aceptaron dialogar con el Gobierno después del referendo del pasado 21 de febrero.

Potosi Anuncian implementación del registro único del transporte

Todos los conductores de taxis y radiotaxis están obligados a registrarse en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí con el propósito de garantizar la seguridad de los usuarios.

Así lo confirmó a El Potosí el presidente del Consejo Municipal del Transporte y Vialidad, Moisés Guzmán, quien dijo que el registro permitirá identificar a los operadores legalmente establecidos.

La implementación del registro surge luego de que la Ley Municipal 82/2016, que establece la tarifa única de cinco Bolivianos en taxis y radiotaxis, fue promulgada por el ejecutivo.

“Se va empezar a hacer un control a los operadores ocasionales que distorsionan la tarifa”, declaró.

Se prevé que el ordenamiento vehicular en la jurisdicción municipal se realizará en unos seis meses con el propósito de eliminar gradualmente a los ocasionales.
Guzmán dijo que el ordenamiento permitirá a los legalmente establecidos mejorar sus ingresos por el servicio de presten a la ciudadanía potosina.

El funcionario, que depende de la Alcaldía, dijo que la tarea no será fácil, pero dijo que el proceso se comenzará cuanto antes para registrar a los operadores.

Dijo que estos permitirán al usuario garantizar el traslado de un tramo a otro pues en el interior del vehículo se colocarán la fotografía del conductor, su nombre y apellido.

También el registro permitirá establecer cuántos operadores de servicio rápido existen en la jurisdicción municipal.

Respecto a la advertencia de los choferes de no acatar la tarifa establecida, Guzmán lamentó el proceder de los operadores pese a que la tarifa única fue consensuada.

Aclaró que no está en discusión la tarifa de cinco Bolivianos porque es parte de un acuerdo con las juntas vecinales.

Afirmó que si bien apareció la figura del tramo largo o distancia larga, esta no fue aprobada por el Concejo Municipal, ni fue consensuada.

Wednesday, March 2, 2016

Potosi Ley define pasaje de taxi en Bs 5 y los choferes no lo garantizan

La Ley Municipal No 082/2016 fue promulgada en pasados días y define el pasaje único de cinco Bolvianos para taxis y radiotaxis.

El ejecutivo municipal promulgó la ley sobre lo establecido en el Concejo Municipal en sentido que se aplicará una tarifa única mientras los transportistas buscan lo que denominan "tarifas extraordinarias" para los llamados "tramos largos".

La propuesta que están trabajando con el Consejo Municipal de Tráfico y Vialidad señala que para rutas como nueva terminal-Lecherías; Cantumarca-Alto Potosí y Valle Hermoso-Villa Mecánicos se cobrará 10 Bolivianos por pasajero ya que serían rutas muy largas.

Esa propuesta fue descartada en el Concejo que optó por el pasaje único dejando de lado la posibilidad de que se cobre un pasajo nocturno o que los radiotaxis incrementen los precios bajo el argumento que ellos hacen doble servicio.

Ayer se consultó a un dirigente de radio taxis, quien no quiso emitir opinión alguna e indicó que eso lo tienen que ver los choferes cuando se les solicite determinado servicio.

La prueba de que los choferes no acatarán el pasaje único de cinco Bolivianos se dio antes de ayer cuando el chofer del taxi con la placa de control 1631 CSC intentó cobrar 15 Bolivianos por el servicio de un pasajero desde la nueva terminal de buses hasta la plaza central y como el mismo intentó pagar cinco Bolivianos dijo que no estaba trabajando e hizo bajar al usuario.

Otros transportistas consultados sobre el pasaje único indicaron que este tema se resolverá en un acuerdo de partes porque cuando una persona solicite un viaje largo le propondrán un monto y si no acepta pagarlo no le brindarán el servicio.

Esta situación ya había sido advertida por el concejal René Navarro, quien dijo que estaba bien el pasaje único pero que este no garantizaba el servicio a las zonas alejadas de la ciudad de Potosí.

El debate en el ente deliberante se centró entre cobrar un pasaje único o abrir la posibilidad de un pago mayor para los tramos largos, pero se impuso la primera propuesta por lo que ahora una persona debía pagar solo cinco Bolivianos cuando vaya desde la nueva terminal hasta un extremo de la ciudad.

Los vecinos exigan que la Alcaldía garantice que por el servicio de taxis se cobre los cinco Bolivianos y nada más.

Tuesday, March 1, 2016

Tarifas Convocan a marcha contra el alza del pasaje en La Paz

El presidente del Comité Cívico de La Paz, Flavio Chacón, convocó a una marcha contra el "tarifazo" en el transporte público para mañana y calificó de "traidor" al alcalde Luis Revilla por haber dejado "desamparados" a los paceños y no velar por su economía. "Estamos convocando a todas las instituciones afiliadas al comité, así como a toda la ciudadanía paceña para que se una a esta marcha en rechazo al tarifazo impuesto por el alcalde Luis Revilla", dijo.

Explicó que la marcha partirá de la zona del Cementerio a las 8:30 y recorrerá las principales calles de la ciudad hasta llegar a las puertas de la alcaldía, para terminar con un mitin de protesta. "Los paceños nos sentimos desamparados, porque el alcalde Revilla no vela por la economía de la gente de a pie sino de los choferes", precisó.

Según el cívico, el servicio del transporte público continúa igual, así como el trameaje, y la gente está descontenta por ese accionar de los choferes, quienes cobran 2 bolivianos el pasaje y no cumplen el compromiso asumido el compromiso con Revilla, de mejorar el servicio.

Minibuses ‘desaparecen’ a partir de las 19.30

Tras una semana de su implementación, el nuevo sistema de tarifas para el transporte público en La Paz tropieza con varios problemas, lo que ocasiona quejas en la ciudadanía.
Varios vecinos expresaron su molestia porque desde las 19.30 es una “misión imposible” conseguir un vehículo de transporte público, ya que la mayoría de los choferes sigue incurriendo en los ‘trameajes’, puesto que la tarifa nocturna de Bs 2,60 no “convendría” a su economía. Asimismo, los pasajeros reiteran que los controles son nulos en las noches, situación que perjudica en gran medida a los ciudadanos.
El alcalde Luis Revilla se reunió con técnicos municipales y algunos vecinos para evaluar, ajustar la medida y reforzar, de ser necesario, los operativos de control. “La falla estaría en los sistemas de control y es por ello que se empezará a pedir la hoja de ruta nocturna para conocer cuál es la frecuencia de los carros y cuántos trabajan en ese horario”, señaló.
Al respecto, los vecinos indicaron que los choferes no cambiarán de actitud y que seguirán con los ‘trameajes’, más ahora que se incrementó la tarifa. “El Alcalde nos hizo un flaco favor a los paceños porque los vehículos desaparecen en las noches y nos quedamos varias horas en las paradas, que también quieren eliminarlas”, dijo Norah Padilla, vecina de Villa Copacabana.
“Evaluamos todas las alternativas para tomar una decisión y no afectar a la población. Los vecinos quieren que siga habiendo más paradas, pero eso fomenta el ‘trameaje’. La falta de vehículos también se da los fines de semana, por lo que se realizarán más controles en las propias paradas”, dijo el Alcalde.
Otro vecino sostuvo que los choferes prefieren “desaparecer” desde las 19.30 y regresar a las calles a partir de las 22.00 porque ganan más con los ‘trameajes’. “A esa hora hay mucha gente que no pudo regresar a su casa y paga callada lo que les piden los choferes”, dijo Augusto Callizaya.
De acuerdo con el alcalde Revilla, esos vecinos no dejan realizar los controles a la Guardia Municipal.
control de la fejuve
“Los dirigentes de algunos vecinos, encabezados por Edith Montenegro, dieron el aval para el ‘tarifazo’ y ahora ellos deben controlar que no haya estas irregularidades, pero seguro que están tranquilos en sus casas”, aseguró molesto un vecino que se identificó como Víctor Mendoza.