Sunday, January 31, 2016

Protesta por la presión tributaria Transporte pesado ratifica bloqueo este domingo

El Transporte Pesado Internacional registro en 2015 una pérdida económica de 36 millones de dólares, por paros realizados por funcionarios aduaneros de Chile y del Perú.

La Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional ratificó el bloqueo de carreteras a partir de las cero horas de hoy, con la movilización que al menos 60.000 camiones en todo el territorio nacional, informó su presidente Fidel Baptista, a la red Erbol.

Dijo que la medida se mantendrá inalterable hasta que el presidente Evo Morales convoque al sector para instalar una mesa de diálogo destinado a resolver lo que consideran un “terrorismo tributario” del Servicio de Impuestos Nacionales.

“Hay un terrorismo tributario que hace corretear a todos los afiliados; ya no se puede más. Queremos reglas claras, porque aplican multas y multas, de manera que la medida será contundente”, manifestó a tiempo de precisar que la Cámara tiene 1.000 empresas afiliadas y cuenta en sus registros con alrededor de 16.000 camiones.

Lamentó que las autoridades esperen una medida de presión para reaccionar y advirtió que no será levantado el bloqueo de caminos, mientras no existan respuestas favorables, dado que el sector del transporte esperó durante mucho tiempo una reacción positiva de Impuestos Nacionales.

Los transportistas exigen universalidad tributaria, debido a que, actualmente, solo se admiten facturas vinculadas al rubro, como si fuera consultores independientes, para descargar el Impuesto al Valor Agregado (IVA). Asimismo rechazan la Ley 317, que solo reconoce el 70 por ciento del valor de la factura.

Un ampliado nacional extraordinario de emergencia, se pronunció por la necesidad de “cambiar el sistema tributario neoliberal, buscando la descolonización del sistema tributario”. El Servicio de Impuestos Nacionales no hizo conocer una posición al respecto a través de su página web, donde la última actualización de prensa data del 21 de enero con un tema institucional.

Desde la pasada gestión, el Transporte Pesado Internacional ha registrado una pérdida económica de 36 millones de dólares, como consecuencia ante los constates paros realizados por funcionarios aduaneros de Chile y del Perú, a ello se suma el endeudamiento que enfrentaron al realizar el pago de las obligaciones laborales y la demanda de la modificación de la norma tributaría la misma que no permite ninguna diferenciación con el nivel de ingreso y pérdidas que puedan tener estas empresas identificadas como el motor de la economía nacional, al ser responsables de las importaciones y exportaciones de materia prima.

Al momento, ninguna instancia del Poder Ejecutivo se pronunció respecto a la advertencia realizada por parte de la Cámara Boliviana de Transporte Nacional e Internacional, que desde hace meses anunciaron realizar dicha medida de presión, aspecto que genera preocupación en las empresas agrícolas y manufactureras, quienes dependen de este sistema para mantener el nivel productivo en base al comercio exterior.

Saturday, January 30, 2016

Transporte pesado bloqueará fronteras desde mañana

El transporte pesado internacional anunció el bloqueo de fronteras desde mañana domingo, ante el incumplimiento del gobierno para atender su pliego petitorio que dieron a conocer la gestión pasada.

El vicepresidente de la Cámara Departamental de Transporte, Víctor Rafael, informó que en el ampliado realizado en Cochabamba esta semana, se determinó iniciar las medidas de presión, al no haber merecido la atención del Gobierno.

Por ello el bloqueo se cumplirá en los pasos fronterizos de Tambo Quemado, Pisiga, Desaguadero y los del Oriente del país y se pidió a quienes trabajan con el comercio exterior y a los empresarios, tomar recaudos necesarios.

"Tenemos un pliego petitorio que data del año pasado, que conocían las autoridades del Viceministerio de Economía, de la Aduana y de Impuestos Internos y no se han atendido ni el mínimo reclamo, en particular en Impuestos Internos, nuestro sector está siendo afectado, estrangulado, nuestras facturas están siendo depuradas, el conflicto que tenemos con impuestos es amplio", expresó Rafael.

El 11 de este mes los transportistas bloquearon las aduanas interiores y coincidieron las medidas con las que realizaron los gremiales, sin embargo, aclaran que agotaron los medios para solicitar reuniones con las autoridades, con el fin de que den curso a sus pedidos.

"Estamos siendo objeto de exacciones y multas millonarias por parte de los de impuestos y estamos cansados de esperar y hemos decidido bloquear. Comunicar a las personas de comercio exterior y empresarios que tomen las previsiones del caso, para que no se vean perjudicados con las medidas que estamos asumiendo ante la falta de atención del Gobierno", señaló el transportista.

Wednesday, January 27, 2016

Vecinos ratifican rechazo a incremento de tarifas

Al menos, 200 juntas vecinales del macrodistrito Periférica demandaron al municipio exigir a los choferes sindicalizados la mejora de la calidad del servicio de autotransporte público, antes de aceptar el incremento en el precio de los pasajes.

La noche del lunes, en el taller de socialización de la propuesta técnica de implementación de las nuevas tarifas del transporte, la presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), Edith Montenegro, afirmó que no aceptarán ningún incremento de las tarifas si antes no se garantiza un buen trato y servicio al pasajero.

“Los vecinos no quieren que haya elevación del pasaje y piden socializar en los barrios, para tomar una decisión final, la mayoría no está de acuerdo con el alza de pasajes ante las pésimas condiciones del servicio del transporte público”, dijo Montenegro.

Por su parte, Rodolfo Chuquimia, dirigente del barrio Villa Cinco Dedos, en el macrodistrito Periférica, sostuvo que todo incremento de pasajes debe ser condicionado con el buen servicio y la eliminación del incumplimiento de rutas y la imposición del cobro de pasajes por tramos y no de extremo a extremo de los recorridos que se cumplían anteriormente.

CHOFERES URBANOS

El representante de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Roy Patty, informó que el alcalde Luis Revilla aún no presentó el estudio de costos que elaboró una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Asimismo, aseguró que su sector rechazó la “tarifa plana”, propuesta por la autoridad edilicia, consistente en el aumento de 30 centavos. Insistió en que el alza de pasajes debe ser de 50 centavos.

En este sentido, adelantó que su sector expondrá esa posición a la autoridad edil, en la reunión de mañana, jueves. Reiteró, al mismo tiempo, que sea con la aprobación o no del municipio, desde el 1 de febrero los afiliados a la Federación de Choferes Urbanos de La Paz cobrarán el incremento de 50 centavos en los pasajes, en todas las modalidades.

La Federación de Choferes Primero de Mayo, de Rubén Sánchez (transporte interciudad), también ratificó en un ampliado el incremento de tarifas de 50 centavos en todas las modalidades.

POSICIÓN DEL ALCALDE

Por su parte, Revilla dijo que las tarifas son discutidas con choferes y vecinos; sin embargo, aseguró que prioritariamente se debe tratar el buen servicio a los pasajeros, por parte del sector sindicalizado.

Indicó que un incremento de 50 centavos no corresponde a una propuesta municipal. “No es esa la propuesta municipal”, dijo.

En la misma línea, el concejal Fabián Siñani aseveró que todo incremento de tarifa debe ir de la mano de un buen servicio por parte de los choferes.

Tuesday, January 26, 2016

1ro de Mayo rechaza tarifa plana y pide alza de Bs 0,50 a los pasajes



La Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo determinó en un ampliado anoche descartar la implementación de la tarifa plana planteada por la Alcaldía de La Paz y aplicar un incremento de Bs 0,50 a los pasajes vigentes para tramos cortos, largos y extralargos.

“Hay un estudio de 2013 que da a los minibuses una tarifa de Bs 1,80 y para la zona Sur pasajes de Bs 2,40 y Bs 2,80, pero con la propuesta de la municipalidad se estaría bajando (el costo de los pasajes) en vez de reajustarlos. Lo que ha solicitado el ampliado es ratificar los Bs 0,50 en cada modalidad”, explicó Rubén Sánchez, secretario general de esta organización.

El jueves 21 de enero, el gobierno local de La Paz dio a conocer su proposición de tarifa plana de Bs 1,80 en cada una de las dos zonas en las que sugirió dividir la urbe (norte y sur) y de Bs 2,50 cuando se atraviese de un sector al otro.

Con la propuesta de la organización departamental el pasaje de tramos cortos de los minibuses y carrys subiría de Bs 1,50 a Bs 2 y el de tramos largos de Bs 2,40 a Bs 2,90 y en los recorridos extralargos, de Bs 2,80 a Bs 3,30. Los trufis subirán de Bs 3 a Bs 3,50 y a Bs 4 (extralargos). Buses y micros en los tramos cortos cobrarían Bs 1,50 en lugar de Bs 1, y en los largos, Bs 2,30.

Detalles. Asimismo ratificaron que el pasaje nocturno debe implicar un recargo de Bs 0,50, el cual debe regir desde las 19.00 hasta las 07.00 del día siguiente. Actualmente el horario nocturno comienza a las 21.30. Este sector se reunirá el miércoles con el alcalde Luis Revilla y de no llegar a ningún acuerdo amenaza con retomar medidas de presión.

El jueves 21 de enero sus representantes se reunieron con Revilla para presentarle su propuesta, consistente en unas tarifas planas de Bs 2,40 (minibuses y carrys), Bs 1,80 ( buses y micros) y Bs 4 (trufis). Para los recorridos hacia el Macrodistrito Sur, esta organización planteó Bs 3,30 (minibuses y carrys) y Bs 2,50 ( buses y micros).

Por su parte, representantes de la Asociación de Transporte Libre, de las cooperativas y sindicatos que operan en La Paz acudieron la tarde de ayer a oficinas de la Secretaría Municipal de Movilidad y Transporte a solicitar una copia del estudio de costos de la consultora Gerenza. Sin embargo, se les informó que la Alcaldía aún no lo tenía en su poder. Inmediatamente los dirigentes de cada sector convocaron a una reunión, en la cual determinaron ratificar su planteamiento del jueves 21.

“Tomando en cuenta el estudio de 2013 y el que nosotros realizamos en septiembre de 2015 estamos ratificando la propuesta que hicimos de tarifa plana de Bs 2,20 y para quienes cruzan a la zona Sur de Bs 2,90”, informó al término de la reunión Roy Patty, secretario general de la Federación de Choferes La Paz. “Con estudio o sin estudio esta tarifa tiene que aplicarse a partir del 1 de febrero”, advirtió el dirigente del ala disidente de los sindicalizados.

Todo se define hasta el jueves

Reunión

El alcalde Luis Revilla tiene previsto reunirse con los operadores urbanos el jueves a las 15.00 en el Jardín Botánico.

Propuestas

Los dos sectores del transporte harán llegar hoy sus propuestas finales a la Alcaldía para que sean consideradas antes de las reuniones.

Análisis

El pasaje diferenciado para adultos mayores que es de Bs 0,80 y escolares Bs 0,70 aún no fue analizado.

La PAz Federación Urbana de Choferes rechazó propuesta de Alcaldía


El representante de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz, Roy Patty, informó que tras un ampliado realizado en pasados días con su sector, determinaron rechazar la propuesta inicial de la Alcaldía de incrementar la tarifa 30 centavos, exigen mínimamente que sea de 50 centavos.

La semana pasada, el alcalde Luis Revilla planteó a la Federación de Choferes Primero de Mayo y a la Federación de Choferes Urbanos de La Paz una tarifa plana de Bs 1,80; sin embargo, aquella propuesta fue replicada por los dirigentes a sus bases, quienes rechazaron, en asamblea, aquella inicial propuesta.

Según el dirigente de los Choferes Urbanos de La Paz, el alza de tarifas debe ser de 50 centavos (en todas las modalidades) y no de 30 centavos como lo señala el Alcalde.

“El Alcalde está dilatando el tema, pero nosotros estamos con la posición que el incremento sea de 50 centavos en todas las tarifas diferenciadas”, dijo Patty a tiempo de señalar que ya sea con o sin el estudio de costos podría haber un incremento de 50 centavos desde febrero.

REUNIÓN DEL MIÉRCOLES

Este miércoles se reunirán autoridades municipales con la dirigencia de las federaciones de choferes Departamental Primero de Mayo y Urbana de La Paz para analizar las tarifas, la calidad del servicio, el control a éste, las rutas y el recorrido, según información de la comuna.

El jueves 21, el alcalde Revilla se reunió con representantes de ambas federaciones y explicó los resultados del estudio de costos que fue elaborado a finales de 2015 por una empresa consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo. En esa oportunidad se fijó que el próximo encuentro sería este miércoles.

En esa reunión, Revilla también propuso la tarifa plana de 1,80 bolivianos para minibuses y la división de la ciudad en dos sectores, Norte y Sur, con la estación de la Línea Amarilla del Teleférico en Obrajes (curva de Holguín) como hito divisorio. Si el pasajero pasaba de un sector a otro debe cancelar 2,50 bolivianos.

“La discusión continuará, no está cerrado el tema, no está definida la tarifa. Hemos discutido propuestas, escenarios y seguiremos trabajando en el transcurso de los siguientes días para llegar, ojalá, a un acuerdo sobre la tarifa plana que a nuestro criterio es el único mecanismo que acabará con el desorden y tramaje que se está produciendo en la ciudad”, dijo en esa oportunidad el Alcalde.

También se acordó que se mantendrá el trabajo respecto al proyecto de Ley Municipal de Rutas y Recorridos, en los controles sindicales y en el trabajo de la Guardia Municipal para hacer cumplir las rutas, de acuerdo a la información de la Alcaldía.

Monday, January 25, 2016

Reportan 4 muertos y 6 desaparecidos tras embarrancamiento en los Yungas

Un embarrancamiento de minibús que se registró esta madrugada en el sector Velo de la Novia de la carretera La Paz-Chulumani dejó un saldo de cuatro muertos, tres heridos y seis desaparecidos.

Según Radio Yungas de Erbol el accidente se produjo a las 06.30 aproximadamente, a la altura del sector Velo de la Novia. Tanto efectivos policiales como miembros del equipo de bomberos llegaron al lugar al menos 45 minutos después de perpetrado el siniestro vial.

Los miembros de una orquesta denominada "Elegancia” sufrieron un accidente en Sud Yungas. El minibús en el que viajaron se embarrancó y hasta el momento se confirmaron cuatro fallecidos y tres heridos, entre ellos un niño de 10 años.

"Hay gritos, se escuchan muchos gritos, pero estamos esperando ver la forma cómo llegamos al lugar, porque el minibús en el que iban se embarrancó muy profundamente”, informó el suboficial Ticona.

Aún no se encontró los cuerpos de seis personas, de quienes todavía no se confirma si fallecieron o sólo están heridos.

Músicos del Perú mueren en trágico accidente en los Yungas de La Paz

Los músicos de una orquesta denominada “Elegancia” de Perú sufrieron un accidente en Sud Yungas. El minibús en el que viajaron se embarrancó y hasta el momento se confirmaron cuatro fallecidos y tres heridos, entre ellos un niño de 10 años.
“Hay gritos, se escuchan muchos gritos, pero estamos esperando ver la forma cómo llegamos al lugar, porque el minibús en el que iban se embarrancó muy profundamente”, informó un suboficial.
Aún no se encontró los cuerpos de seis personas, de quienes todavía no se confirma si fallecieron o solo están heridos.

Sunday, January 24, 2016

Repercusiones ante informe Registro de TIC es insuficiente

En Santa Cruz de la Sierra existen 16.411 conductores de taxis y radiotaxis que portan su respectiva Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), según un informe del Ministerio de Gobierno. "Esta cifra es insuficiente porque el universo de vehículos que prestan el servicio público, especialmente taxis, es alto", destacó Rolando Fernández, exjefe policial y experto en seguridad.

Una medida de seguridad. Fernández destacó que este registro, que realiza la policía, busca terminar con los delincuentes que se camuflan como conductores de este medio de transporte y atracan a pasajeros. "Se quiere terminar con este delito y la mejor manera de atacar este problema es con este registro. También creemos que las autoridades de Tránsito tienen que realizar más controles para cerciorarse que los conductores porten su respectiva tarjeta de identificación", destacó.

También dijo que debería haber coordinación entre el organismo de Tránsito y el municipio cruceño para un mejor control.

¿Poco control?. Carlos Mamani, dirigente de los radiomóviles, indicó que en la capital cruceña no se ha realizado un fuerte control de parte de las autoridades en lo referente a las TIC. "El registro que tiene el municipio en lo referente a transporte público en taxis y radiotaxis es de 52.000 vehículos, así que las cifras comparativas son pequeñas", indicó.

Destacó que si las autoridades le ponen más seriedad a este asunto, su sector consensuaría para ver si la norma es positiva o no. "Habría que ver qué alcance tiene y ver también si es obligatoria para todos los vehículos de servicio público o solo es una norma que se ha hecho para salvar el momento", agregó.

También dijo que pese a que son pocos, los choferes en Santa Cruz han acatado a medias la resolución, que ha sido observada incluso por abogados porque se han encontrado vacíos legales en la misma. "No se ha visto mucho control, ni tampoco una campaña informando sobre las TIC al sector del transporte público".

Más rigurosas. Por su parte Ramiro Bernal, representante de la Asociación de Taxi Libre, dijo que antes que comience el Registro de Taxis (Retax) el control se lo realizaba a través de las TIC. "Si no tenían la tarjeta de identificación no podían sacar el Retax, porque para el primero se necesita más documentación.

El registro de la tarjeta duró solo una temporada y después las autoridades se olvidaron", agregó el dirigente.

También dijo que como sector, en Santa Cruz, se reunieron con las autoridades policiales para volver a activar el TIC pero no se quedó en nada. "La próxima semana volveremos a intentar una reunión porque creemos que las tarjetas de identificación son más efectivas que el Retax", destacó.

Saber quién está conduciendo. Para Omar Ribera, representante de la Fejuve en Santa Cruz, el número de conductores registrados también es insuficiente. "No se ha visto una obligatoriedad para que exista un registro, quizás sea porque no hay fuertes multas por no hacerlo", detalló el dirigente.

Agregó que todo conductor de transporte público, tiene la obligación de registrarse y tener su tarjeta de identificación, "porque los vecinos debemos saber y conocer quiénes son los que nos están conduciendo hacia el trabajo, el mercado o la casa, esto por un tema de seguridad".

Transporte
Consejos para el pasajero ante vehículos sospechosos

Recomendaciones. Rolando Fernández, exjefe policial y experto en seguridad, recomendó que el vecino debe tomar un transporte público de confianza.

Fijarse las características que tiene el vehículo, como por ejemplo si cuentan con placas, adhesivos de la empresa (si son radiomóviles) o si los conductores cuentan con las tarjetas de identificación.

Cuando el vehículo está en movimiento y el pasajero ve actitudes extrañas en el conductor, debe hacer todo lo posible por bajar del vehículo. "Otra de las recomendaciones es que el pasajero tome un radiotaxi de confianza", dijo.

Saturday, January 23, 2016

La Bimodal, camino a ser igual que la exterminal

Una de las razones para trasladar la terminal Bimodal del primer al tercer anillo, hace años, fue ordenar y administrar mejor los espacios públicos que estaban invadidos por los comerciantes que se expandían del mercado La Ramada al parqueo de los autobuses. Sin embargo, tras más de una década desde su inauguración, la aparición de asentamiento ilegales de comerciantes ha sido inevitable. A solo metros de terminal se puede encontrar desde fruta, flores, ropa, comida, celulares, maletas, medicamentos, dulces y otros, que los ambulantes ofrecen al paso. La Alcaldía admite estar con las manos atadas.

Una miscelánea de quejas. Para los vecinos como para los vendedores que atienden desde los dos centros comerciales de la zona, los ambulantes de la terminal son solo una de sus quejas, a ello se debe sumar los establecimientos nocturnos y otros boliches que están por los alrededores, que no solo dan una mala imagen del vecindario; sino que además son escenarios de hechos violentos que no contribuyen a la seguridad ciudadana.

Desde la Alcaldía. Juan Carlos Cenzano, de la unidad de Espacios Públicos, explicó que el problema de los vendedores ambulantes no es exclusivo de la zona de la Bimodal, sino de muchos otros sitios tomados por los informales. "Pero lamentablemente no podemos hacer nada si no hay una reglamentación de la normativa que se aprobó el año pasado. Esta recién saldrá a la luz a fines de febrero y luego se hará el censo de gremiales. Una vez tengamos el argumento legal en las manos, se procederá como indica la ley", remarcó Cenzano.

Es así que, hasta la fecha, ni siquiera se ha notificado ni llamado la atención a los comerciante informales que han tomado las calles, en torno a la terminal de buses. "Sabemos que la Alcaldía está esperando una norma más y luego hará el censo, estamos listos para participar del mismo", aseguró una comerciante asentada sobre la calzada con su puesto de venta de calzados.

Friday, January 22, 2016

Tránsito corta circulación vehicular en varias vías del centro de La Paz



El coronel Ramiro La Fuente, director departamental de Tránsito, informó que se cortará hoy la circulación vehicular en varias vías del centro de la ciudad de La Paz por los actos de celebración del aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, que se concentrarán alrededor de la plaza Murillo.

"Se van a hacer cortes muy importantes de vías a la altura de la Ballivián-Yungas; Indaburo-Loayza; Sucre-Colón; Sucre-Bolívar; Sucre-Junín; Sucre-Yanacocha; Potosí-Genaro Sanjinés; Mercado-Yanacocha; y toda la calle Potosí, pasando por la Socabaya, Ayacucho, Colón, Loayza, Bueno y vías adyacentes", indicó.

La autoridad de Tránsito explicó que para el estacionamiento de los vehículos oficiales y de diplomáticos invitados a los actos centrales se habilitarán las calles Indaburo, Ballivián y Colón; para los vehículos particulares estará disponible la avenida Illimani.

"Los cortes se van a realizar dependiendo de la situación que se presente en el momento, no vamos a ser tan estrictos en relación a cortar desde las 07.00 de la mañana todas las vías", aseguró.

Agregó que los cortes se darán principalmente por el desfile cívico que se desarrollará una vez concluido el informe de gestión del presidente Evo Morales.

Ofrecen ‘buses cheleros’ para ir de La Paz a Oruro en Carnaval



“Rumbo al Carnaval de Oruro!!! En buses exclusivos y muy bien organizados para ofrecerte un viaje cómodo y divertido!!!“, dice la invitación del Jager Bus Chelero VIP que oferta desde una caja de cerveza hasta una “pata de ron” a los interesados. El evento viola el artículo 19 y de Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas (Ley 259) de 2012 que prohíbe el consumo “al interior de vehículos automotores del transporte público y/o privado” y dispone que la Policía Boliviana haga el control.

La organización de estos eventos dirigida a los jóvenes no es nueva y el gancho son las bebidas alcohólicas, repartidas mientras los buses recorren la carretera y los pasajeros disfrutan de la música a alto volumen y hasta bailan. “Es como una discoteca rodante”, comentó una joven que compró un paquete el año pasado.

“Tenemos dos paquetes, uno de Bs 150 que es de ida y vuelta y otro de Bs 120, que es solo de ida”, explicó Mauricio Sandóval, uno de los organizadores, quien no es consciente de la prohibición legal.

Control. “Cumplimos con todas las leyes de transporte público y disposiciones (sic) legales”, dice en mayúsculas la invitación. Cuando este diario le preguntó si tienen la autorización para realizar este tipo de viajes, Sandóval respondió con un rotundo “sí”. Respecto al permiso para consumir bebidas alcohólicas dentro de los omnibuses —tres con 35 asientos y uno con capacidad de 40 viajeros—, el joven aseguró que el mismo les fue otorgado por la Unidad Operativa de Tránsito.

La Razón preguntó al director nacional de Tránsito, coronel Julio Cruz, quien negó esa información. “No emitimos ningún permiso, porque no podemos ir en contra de lo que establece la ley. Me parece algo temerario que aseguren que Tránsito les dio la autorización”, dijo molesto.

“La norma dice que se puede transportar un pasajero que está en estado de ebriedad, pero si éste consume dentro del vehículo, estaría infringiendo el artículo 19 de la Ley 259 y eso tiene una sanción de 250 UFV (unidades de fomento a la vivienda) que equivalen a Bs 250 o trabajo comunitario”, añadió el jefe policial. Si bien la ley antialcohol fue promulgada en julio de 2012, ese mismo año empezaron a organizarse los viajes en los denominados ‘buses cheleros’.

Cruz anunció que Tránsito desplegará personal a lo largo de la ruta La Paz-Oruro, con el objetivo de controlar que los conductores no excedan los límites de velocidad y que no consuman bebidas alcohólicas en los vehículos.

“Vamos a ser drásticos porque tenemos el respaldo legal, no vamos a permitir que se realicen este tipo de viajes. Si salen de la terminal no les vamos a permitir, y si abordan los buses de otro lugar de la ciudad, en la primera tranca serán detenidos o en el transcurso del recorrido, porque realizaremos patrullaje”, advirtió. Entre el viernes 5 y el martes 9 de febrero se ha previsto el desplazamiento de 160 policías.

Alcohol. Los cuatro motorizados ofrecidos por los organizadores partirán del parque Las Cholas, Calacoto. Consultado sobre las medidas de seguridad para sus clientes, Sandóval aseguró que “cuentan con un botiquín de primeros auxilios al igual que el resto de los que realizan viajes interdepartamentales”.

Los interesados pueden elegir entre tres opciones: por cada seis personas se les entregará una caja de cerveza y una botella de Jagermeister; por cada cinco recibirán una botella de ese licor y una pata de ron Abuelo; y en la tercera, el mismo número de viajeros reciben una botella de la bebida alemana, otra de ron Abuelo de un litro y un fernet Branca. En ambos casos se ofrecen recuerdos, cotillón de regalo y música todo el trayecto.


Operadores plantean pasaje extralargo de Bs 2,50 a Bs 4



Operadores del transporte público que cruzan la ciudad de La Paz y llegan a barrios del Macrodistrito Sur acordaron plantear a la Alcaldía tarifas por recorridos extralargos de Bs 2,50 en micros y buses, de Bs 3 en minibuses y carrys, y de Bs 4 en trufis.

El planteamiento será presentado a las autoridades del Gobierno Municipal de La Paz, que hoy comienzan la negociación tarifaria con sindicatos, asociaciones y cooperativas, informó ayer Freddy Quito, secretario general del Sindicato Mixto de Transportes 14 de Septiembre. Esta organización está afiliada a la Federación Departamental de Choferes de La Paz 1ro de Mayo.

En noviembre de 2013 se puso en vigencia el precio extralargo diurno —distancias mayores a 20 kilómetros— de Bs 2,80 para al menos 40 líneas de minibuses y carrys y de Bs 3,30 a partir de las 21.30. En diciembre de ese mismo año, al menos 55 líneas de taxis de ruta fija (trufi) fueron autorizadas a cobrar un pasaje extralargo diurno de Bs 3,50 y de Bs 4 en horario nocturno.

Con la propuesta, afinada la mañana de ayer por los sindicatos 14 de Septiembre, Litoral, 8 de Diciembre, Río Abajo y otros, “un pasajero que aborda un vehículo en el centro para ir al sur pagaría en minibús Bs 3 y en micro, Bs 2,50. Si toma un trufi tendría que abonar Bs 4”, ejemplificó Quito.

“Nosotros partimos de la zona casi Alto La Portada con nuestro dígito 838 y llegamos hasta Apaña y Alto Huyrapata; para hacer el recorrido de parada a parada más o menos tardamos dos horas con 10 minutos o dos horas con 15 minutos”, argumentó el dirigente entrevistado.

“Para el pasaje nocturno se incrementa Bs 0,50 a la anterior tarifa”, destacó el entrevistado. Es decir que el precio del viaje pasadas las 21.30 sería de Bs 3 (micros y buses),Bs 3,80 (minibuses y carrys) y Bs 4,50 (trufis).

El planteamiento será puesto sobre la mesa por Rubén Sánchez, secretario general de la federación departamental de choferes. La base de la negociación que comienza hoy es un pasaje único sugerido por la municipalidad.

El lunes, Revilla no descartó negociar un monto especial en el caso de desplazamientos extralargos, tal como solicitó la dirigencia de los sectores sindicalizado, libre y cooperativizado, aunque precisó que el 90% de los recorridos no pasan de los 15 kilómetros.

“Nosotros creemos que tiene que haber una tarifa plana, pero eventualmente habrá que hacer un análisis, podemos abrirnos a discutir ese tema en el caso de las rutas demasiado largas, pero son muy contados casos, como por ejemplo, la que va de Apaña hasta Achachicala”, sostuvo ese día.

Ayer, al confirmar el inicio de las negociaciones, la autoridad edil reiteró que en las reuniones se deben acordar además rutas y recorridos, registro de vehículos y el control sindical para mejorar el servicio y evitar el “trameaje”.

La Razón consultó con Tomás Mamani, presidente de la Asociación de Transporte Libre (ATL), si al igual que el sector sindicalizado tenía lista una propuesta tarifaria para los trayectos mayores a 20 kilómetros, pero la respuesta fue no. Sin embargo, Quito dijo que la ATL tiene conocimiento del planteamiento de los sindicatos.

La Paz Tres iniciativas diferentes para aplicar tarifa plana

El alcalde Luis Revilla, el Sindicato de Choferes Primero de Mayo y los Choferes Urbanos de La Paz presentaron ayer sus respectivas propuestas para la aplicación de la tarifa plana, conforme lo sugiere el estudio de costos, realizado por una consultora contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Después de varias semanas de conflictos y movilizaciones, que se registraron en la ciudad de La Paz, finalmente las autoridades ediles y los dirigentes de choferes se sentaron a debatir una tarifa plana.

Cada sector propuso y expuso las propuestas que fueron fundamentadas; sin embargo, los choferes y el Alcalde entraron en un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles, donde una vez más tratarán la tarifa plana. En tanto, las tarifas no están aún definidas.

PRIMERO DE MAYO

En horas de la mañana y por el lapso de dos horas, el alcalde Revilla se reunió con los dirigentes de la Federación Departamental Primero de Mayo. En la oportunidad, los choferes de este sector propusieron una tarifa plana de Bs 2,40 para la modalidad de minibús y carrys; actualmente, el precio es Bs 1,50.

En la modalidad de buses y micros la propuesta incrementaría de Bs 1 a Bs 1,80. En los conductores de trufis propusieron una tarifa plana de Bs 4.

Para el transporte en la zona Sur, los dirigentes propusieron Bs 2,40 en la modalidad de minibús y carrys (tramo corto) y Bs 3,30 (tramo largo). Para micros y buses Bs 1,80 (tramo corto) y Bs 2,50 (tramo largo). Para los trufis Bs 3 (tramo corto) y Bs 4 (tramo largo).

Según nota enviada al Alcalde por el secretario ejecutivo de la Federación Primero de Mayo, Rubén Sánchez, el servicio nocturno tendría que regir desde las 19.00 para adelante y en ese horario debería incrementarse 50 centavos, en todas las modalidades.

CHOFERES URBANOS

Finalmente, en horas de la tarde, el alcalde Revilla se reunió con los Choferes Urbanos de La Paz, para presentarles la propuesta de la Municipalidad.

Los Choferes Urbanos de La Paz, a la cabeza de su dirigente Roy Patty, también presentaron su propuesta de tarifa plana. Para minibuses que transiten desde la ladera Este a Oeste propone el costo del pasaje de Bs 2,20; actualmente, la tarifa es Bs 1,50.

De otra parte, propusieron una tarifa interna para la zona Sur, en la modalidad de minibuses, de Bs 2,20. En la modalidad de trufi Bs 2,50 y en la modalidad de bus Bs 1,50.

Desde la zona Sur a otros puntos de la urbe, la propuesta fue de Bs 2,90 en la modalidad de minibús, Bs 4 en la modalidad de trufi y Bs 1,80 en bus.

PROPUESTA EDILICIA

El alcalde Revilla propuso a los choferes de la Federación Departamental Primero de Mayo la tarifa plana de Bs 1,80 para minibuses y la división de la ciudad de La Paz en dos sectores, Norte y Sur, tomando como hito divisor la estación de la Línea Amarilla del Teleférico en Obrajes (curva de Holguín).

Enfatizó que este hito dividirá a la ciudad en dos partes, Norte y Sur, por lo que el recorrido que se realice en cada uno de estos sectores tendrá la tarifa plana de Bs 1,80.

Los recorridos de Pampahasi al Cementerio General, de Tacagua a la plaza del Estudiante, de la avenida Arce a la avenida Montes, de Villa Fátima a la avenida Perú, en el Norte; o de Ovejuyo a la 21 de San Miguel, de Achumani a Obrajes, de Següencoma a Calacoto. En la zona Sur se tendrá una tarifa plana, explicó la autoridad edil.

“A partir del estudio y el análisis que hemos realizado, esa tarifa debería ser de 1,80 dentro de la zona Sur y 1,80 dentro del norte de la ciudad; y pasando de un extremo a otro de Bs 2,50”, dijo Revilla en rueda de prensa, después la reunión que tuvo con la dirigencia de esta federación de transportistas.

Thursday, January 21, 2016

Alcaldía propone dos tarifas: Bs 1,80 para el centro y zona Sur, y Bs 2,50 para tramo largo

La Alcaldía de La Paz propuso hoy dos nuevas tarifas para el transporte público, minibuses y carrys: Bs 1,80 para el centro o en la zona Sur y Bs 2,50 para el tramo largo. "Por razones obvias ese tramo (el segundo) es muy largo y merece otro tipo de tratamiento”, afirmó el alcalde Luis Revilla tras la reunión con la dirigencia de los choferes de la Federación Primero de Mayo, liderados por Rubén Sánchez.

Explicó que la propuesta edil fraccionó a la ciudad en Norte y Sur, con la línea divisoria en la estación del teleférico de Obrajes. Señaló que la tarifa "plana” de 1,80 bolivianos estaría vigente para cualquier tramo al interior del sector Norte o el Sur. Por ejemplo, dijo, un viaje de Pampahasi al Cementerio General tendría un costo de 1,80 bolivianos, al igual que un tramo de Pampahasi al Cruce de Villas.

La autoridad afirmó que la tarifa de un viaje desde el centro de la ciudad (Norte) hasta la zona Sur tendría un costo de 2,50 bolivianos, pues correspondería al tramo largo.

Revilla informó que todavía no se hizo un análisis de los costos para micros y trufis.

Anunció que, de acuerdo a las listas que entregaron los choferes, en la ciudad de La Paz circulan 17.356 operadores o motorizados dedicados al servicio público en La Paz.



Propuesta de choferes

En la misma reunión, la dirigencia de los choferes propuso la siguiente tabla de tarifas: Bs 2,40 para minibuses y carrys tanto en el centro de la ciudad como en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Cuando se trate de tramos largos que discurran entre ambos sectores, la tarifa se elevaría a Bs 3,30.

En el caso de los trufis, según la dirigencia, la propuesta incrementa de Bs 3 a Bs 4 en el centro, Bs 3 en la zona Sur y Bs 4 para el tramo largo.

Los dirigentes de la Federación Primero de Mayo también propusieron la necesidad de adelantar el horario nocturno de las 21.00 horas actuales a 19.00 e incrementar en ese horario con Bs 0,50 a las tarifas propuestas.



Rechazo y continuidad del diálogo

Los choferes, liderados por Rubén Sánchez, no aceptaron la tarifa propuesta por la Alcaldía de La Paz y aceptaron negociar una reducción hasta Bs 2 para tramos cortos, pero la discusión sobre el tema y otras tarifas se aplazó hasta el miércoles de la próxima semana.

El Alcalde ratificó que el diálogo continuará la próxima semana con los choferes. En el curso de la tarde, Revilla se reúne con los choferes liderados por Roy Pati.

Tránsito atendió tres accidentes por día


Uno de los hechos de mayor relevancia fue la colisión de dos vehículos públicos en la Apacheta.

Funcionarios de la Dirección Regional de Tránsito, Tráfico y Vialidad de El Alto atendieron un promedio de tres accidentes por día entre el 1 y el 19 de enero.

Según el reporte de la Unidad de Estadísticas de la entidad policial, los casos más recurrentes son colisiones y atropellos a peatón.

El jefe policial aclaró que se atendió 25 casos de atropello a peatón, 15 choques, 10 colisiones, un embarrancamiento, tres cargos de pasajeros y 12 vuelcos, haciendo un total de 66 hechos de tránsito.

También mencionó que, producto de los hechos de tránsito registrados en los primeros días de enero, se provocó el deceso de dos personas quienes fueron atropelladas, además, se registraron 33 peatones heridos.

Tomando como referencia el alto número de casos de atropello, Coca indicó que tanto el conductor como el peatón tienen responsabilidad en el hecho, porque el que está al mando del motorizado comete el delito de conducción peligrosa con exceso de velocidad, además de que la persona no usa las pasarelas como medio de transporte.

“Existió jóvenes que incurrieron en atropellos, porque estaban haciendo uso del celular en el momento de conducir, aspecto que entró como una tipificación dentro del delito de conducción peligrosa”, lamentó.

CHOFERES

Coca contó que cuando se dirige de su casa a dependencias de Tránsito observa como choferes del transporte público infringen hasta 15 delitos de normas de tránsito, como el uso obligado del cinturón de seguridad, no cursar la vía cuando el semáforo está en color rojo, la falta de uso de los guiñadores, el doblar en “U” cuando no está permitido, entre otros.

“Efectivos de la inspección vehicular comentaron que se encontró a choferes de transporte público y privado con herramientas de mantenimiento prestadas, las cuales eran usadas para adquirir la roseta de la inspección, aspecto que atenta contra la vida de los pasajeros”, afirmó el Coronel Coca.

Además, el Director de la Institución de la Policía criticó que muchos dueños de motorizados, tanto particulares como públicos, no hagan el mantenimiento adecuado de los automóviles, aspecto que puede causar accidentes cuando se realiza el traslado de pasajeros.

VICEMINISTERIO

Por otra parte, se dio a conocer que Coca mando una nota para que el Viceministerio de Trasporte evalúe el funcionamiento de los minibuses, Marca Toyota de tipo Noa, porque existen recomendaciones internaciones para que estos motorizados no pueden llevar a bordo pasajeros, solo pueden llevar mercadería liviana. La solicitud se hace por los últimos hechos registrados en la carretera La Paz – Oruro, altura la Apacheta.

ANTECEDENTES

Entre los hechos de relevancia, se menciona dos hechos de tránsito en la carretera a Oruro. El primer caso fue una colisión de magnitud entre dos automóviles de transporte público y el segundo un atropello con muerte de peatón, por imprudencia al conducir con exceso de velocidad por el sector, aspecto que dejó indignados a los vecinos que optaron por bloquear esta vía la semana pasada.

Wednesday, January 20, 2016

Video Transportistas piden una tarifa especial para la zona Sur

Video Cámara de Transporte Pesado logra frenar proceso por supuestas infracciones en Perú

Caen 152 al día por manejar y telefonear



En las 10 semanas de la primera campaña de control de quienes conducen y usan su teléfono móvil a la vez, la Policía sancionó en promedio a seis infractores cada hora en Bolivia. “Se han emitido 10.647 boletas de infracción desde mediados de septiembre del año pasado”, informó el coronel Julio Cruz, director nacional de Tránsito.

Según el dato global, cada semana, en promedio 1.065 fueron sancionados por Tránsito o 152 por día, suma que si se divide por las 24 horas que tiene una jornada da una media de seis infractores por cada hora.

El reporte también da cuenta que 21 de cada 100 infractores fueron sorprendidos en Santa Cruz de la Sierra. En el periodo de análisis en esa capital se emitieron 8.688 boletas (82%); le sigue Sucre con 722 (7%); Cochabamba, 511 (5%); Oruro, 331 (3%) y La Paz solo con 198 (2%).

¿Cuántos pagaron la multa? Cruz solicitó requerir el informe a la Dirección Nacional de Fiscalización y Recaudaciones, que aún no lo tenía disponible.

El 28 de septiembre de 2015, la Dirección Nacional de Tránsito puso en marcha el control para evitar la naturalización de esta conducta que pone en riesgo a quienes están dentro y fuera de los motorizados. La sanción se ampara en el Reglamento del Código de Tránsito, que en su artículo 381, numeral 43, establece que el conductor debe pagar una multa de Bs 100 “por distraerse peligrosamente al conducir un vehículo”.

De acuerdo con el reporte del jefe policial, en la primera semana se emitieron 1.020 boletas; la segunda, 1.222; la tercera, 1.154; la cuarta, 1.043; la quinta, 739; la sexta, 699, la séptima, 895; la octava, 1.007, la novena 957 y la décima —primera semana de enero— subió hasta 1.911.

“Estamos haciendo un ajuste de este plan para ver si podemos complementar para ponerlo nuevamente en vigencia”, añadió tras anunciar la puesta en marcha este año de otra campaña.

Choferes urbanos plantean tarifa plana de minibús y carry de Bs 2,20



La Asociación de Transporte Libre, las cooperativas y los sindicatos liderados por Roy Patty acordaron ayer plantear a la Alcaldía de La Paz una tarifa plana de minibuses y carrys de Bs 2,20. Estas tres organizaciones sostuvieron una reunión el lunes donde determinaron las bases de la propuesta que presentarán mañana cuando se reúnan con el alcalde Luis Revilla.

“En 2013 se hizo un estudio técnico que determinó que el pasaje (tarifa única) debía costar Bs 1,80, y ésa es la base sobre la que propondremos negociar”, informó Tomás Mamani, secretario general de la ATL.

“El Alcalde anunció que el nuevo estudio realizado (en 2015 por la consultora Gerenza) determinó un incremento de entre Bs 0,10 a 0,40, por lo que el pasaje que nosotros estaríamos proponiendo es de Bs 2,20”.

La base de este planteamiento es la propuesta edil de marzo de 2013 de aplicar una tarifa única de Bs 1,30 para micros y buses, de Bs 1,80 para minibuses y de Bs 1,50 para carrys, planteamiento que después fue desechado y dio paso a una escala tarifaria por distancia recorrida (corta, larga, extralarga) que rige hasta hoy. Mamani aclaró que esta cantidad no es para micros ni buses, ya que afiliados a las tres organizaciones no trabajan con ese tipo de vehículos.

Encuentros. La Federación 1ro de Mayo, por su parte, mantendrá su demanda de incrementar los pasajes en Bs 0,50 en cada modalidad. Esto implicaría que el precio en micros y buses se incremente de Bs 1 a Bs 1,50 y de minibuses y carrys de Bs 1,50 a Bs 2.

El régimen tarifario de trufis, minibuses y microbuses que realizan el recorrido entre el centro de la ciudad y el Macrodistrito Sur, será objeto de un análisis aparte, tomando en cuenta que efectúan recorridos extralargos, recordó el secretario general de esta organización, Rubén Sánchez.

Revilla dijo el lunes que no está descartada considerar esta posibilidad en la negociación. El jueves 14 de enero, el Alcalde se reunió con dirigentes de 1ro de Mayo —quienes intentaron aplicar de facto el alza de Bs 0,50—a los que propuso implementar una tarifa única.

El mismo planteamiento fue formulado a la Federación La Paz, ATL y cooperativas al día siguiente. En ambos encuentros se acordó que las partes iban a presentar sus propuestas en un encuentro programado para el jueves 21. Revilla, sin embargo, anunció el lunes que las negociaciones comenzarían hoy.

Consultadas por este diario, ambas organizaciones insistieron en que los encuentros serán el 21. Ante ello, la Dirección de Comunicación precisó que en esta jornada, técnicos de la Secretaría Municipal de Movilidad, Transporte y Vialidad terminarán de esbozar el planteamiento que presentará el gobierno local a los transportistas. A las 10.00 del jueves, en el Jardín Japonés, el Alcalde se reunirá con dirigentes de 1ro de Mayo, y a las 15.00, con los de la ATL, cooperativas y el sector de Patty.

Elaboran ley para instalar GPS

Obligación

El concejal Fabián Siñani, de Soberanía y Libertad (Sol.Bo), informó ayer que la Secretaría de Movilidad y Transporte está elaborando un proyecto de ley que de aprobarse, obligará a instalar GPS en los vehículos de servicio público.

Control

Mientras se elabora esta norma, los dirigentes de los choferes proponen realizar un control, por medio del uso de tarjetas, tanto al inicio, al medio como al final de cada recorrido.

Presidente del Concejo denuncia Sólo 25 Wayna Buses están en circulación

El presidente del Concejo Municipal, Oscar Huanca, denunció que sólo 25 Wayna Buses se encuentran en circulación, cubriendo una de las dos rutas anunciadas por la Alcaldía.

A pesar de esto, de acuerdo con la declaración del presidente del Concejo, desde el momento en que entró en funcionamiento el servicio, durante la segunda semana del mes de diciembre de la pasada gestión, se logró una recaudación de aproximadamente 108.720 bolivianos. La ruta une la zona San Roque, del Distrito 7, y La Ceja.

SARIRI

Además, la autoridad dijo que en el primer mes de trabajo en las ocho rutas de los buses “Sariri” de la gestión municipal del exalcalde Edgar Patana, solamente lograron una recaudación de 122.000 bolivianos, por lo que se espera que la cantidad restante de motorizados del Wayna Bus pueda entrar en servicio en los próximos días con una segunda ruta que llegue a Ventilla. Con ello, garantizó Huanca, se podrá sostener en gran parte el funcionamiento de los 60 motorizados adquiridos por la Comuna alteña.

“Tenemos un informe por parte de la dirección correspondiente, se ha podido conocer que, en el poco tiempo que viene funcionando el Wayna Bus, son más de 56 mil los usuarios que tuvieron la posibilidad de abordar estos motorizados. A pesar de contar, hasta el momento, con una sola ruta hemos podido rebasar las expectativas que se tenía”, señaló Huanca.

De la misma manera, el Presidente del Concejo aseguró que en una semana más se podrá conocer la fecha del funcionamiento de la nueva ruta que tendrá como punto de partida la zona Ventilla del Distrito 8 y que llegará hasta el Regimiento Ingavi, (en qué distrito está?, tomando un desvío para llegar hacia la Línea Amarilla del Teleférico.

INVERSIÓN

Otro de los temas importantes, según Huanca, es la subvención que se brinda al servicio de transporte municipal. Al respecto, dijo que la Comuna debe invertir hasta el 70 por ciento de los gastos del servicio para satisfacer las expectativas de la población. En este punto, aclaró que la gestión edil pasada debía subvencionar un porcentaje similar para los buses Sariri.

Reconoció también que, actualmente, no maneja los datos exactos de esta inversión, por lo que se solicitó a la dirección municipal correspondiente hacer conocer ante el Legislativo un informe sobre el tema para que, de esta manera, se pueda saber cuánto se ha utilizado económicamente, con la finalidad de que se efectúe comparaciones y tomar otras previsiones al respecto.

“Este informe –dijo- es para hacer conocer a la población de una manera transparente cuánto se ha invertido, cuánto se está subvencionando y cuánto, de manera exacta, se ha recuperado en lo referente a recursos económicos para, de esta manera, saber que nuestros buses están trabajando de forma eficiente, tal como se está viendo hasta el momento”.

El presidente del Concejo también recordó que en el tema de los buses de transporte masivo en la ciudad de La Paz, la subvención habría bajado en un 30%, por lo que se espera que en la urbe alteña la subvención disminuya en un monto similar, en los meses próximos.

MUNICIPIO

Por su parte, Oscar Ávila, director Municipal de Transporte y Vialidad, evitó referirse al tema asegurando que, en primera instancia, estos datos deben ser debatidos con la alcaldesa Soledad Chapetón.

En 2015 Tránsito suspendió más de mil licencias de conducir

El titular de la Dirección Regional de Tránsito, Tráfico y Vialidad de El Alto, coronel Adrián Coca, informó que, durante la gestión pasada, se suspendió un total de 1.116 licencias de conducir a personas que fueron detenidas mientras conducían sus motorizados bajo los efectos del alcohol.

Según la declaración del jefe policial, 582 personas infringieron la norma por primera vez, por lo cual se procedió a la suspensión de la licencia por el lapso de un año, mientras que 534 ciudadanos cometieron el ilícito por segunda vez, lo que derivó en la suspensión del documento de forma definitiva.

DETALLES

Agregado a ello, Coca aclaró que en los meses de junio y septiembre se registró una mayor cantidad de suspensiones temporales, 65 en el primero y 60 en el segundo.

En cuanto a las suspensiones definitivas, el Coronel aseguró que en septiembre se detuvo a 77 infractores, en febrero 63 casos y en noviembre 56.

Por otra parte, el director de Tránsito recordó que en la gestión 2014 se registraron 1.083 licencias de conducir suspendidas, por lo cual, durante el 2015 se tuvo un incremento del 3%, en los casos atendidos.

CASOS IRREGULARES

Además, Coca informó que se ordenó investigar a profundidad tres casos en que ciudadanos con la licencia suspendida definitivamente han sido detenidos portando un documento nuevo.

“Se pedirá que se investigue a funcionarios del Servicio General de Identificación Personal (Segip) por otorgar, supuestamente, licencias de conducir a personas que están prohibidas de portar el documento”, expresó la autoridad policial.

También mencionó que el Comando Regional de la Policía de El Alto mantiene operativos de control todos los días, para sorprender a personas conduciendo en estado de ebriedad y remitirlas a la Dirección de Tránsito, Tráfico y Vialidad de la Policía Boliviana.

“Estos controles se hacen para evitar futuros accidentes, precautelando la seguridad de los pasajeros que son trasladados en estos motorizados, los que normalmente son amigos o familiares del conductor, que está conduciendo bajo la influencia del alcohol”, señaló.

RECOMENDACIONES

El coronel recomendó a la población alteña que, en caso de estar bajo los efectos del alcohol, no conduzca motorizados, porque este es un atentado contra la vida de los pasajeros.

Asimismo, dijo también que si se tuvo que permitir excesos en el consumo de alcohol, una persona sobria debe conducir el motorizado caso contrario evitar que este automotor se mantenga en circulación para evitar que se registren accidentes que incluso puedan acabar con la vida de terceros.

Además, mencionó que si una persona nota que otra está conduciendo en estado de ebriedad debe denunciarlo de forma inmediata y tomar todos los datos posibles del motorizado.

Sancionan al transporte boliviano

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) de Perú sancionó con alrededor de 7,5 millones de dólares a 156 empresas bolivianas de transporte por 4.076 infracciones aduaneras cometidas el 2011, informó, ayer, la presidenta de la Cámara Departamental de Transportes de La Paz, Patricia Nemtala.

“Son 4 mil notificaciones solamente de la gestión 2011 que en dinero significan 4 millones. Pagadero esto, tendría que resultar 7,5 millones de dólares y solamente es de la gestión 2011”, informó Nemtala.

Las contravenciones tienen que ver con la denominada “nota de tarja”, que es un documento que elabora un almacén autorizado con el transportista luego de la verificación de la mercadería que está ingresando a Perú. El documento debe ser entregado por los transportistas a la Aduana peruana.

Según la denuncia, los transportistas bolivianos no presentaron a la Aduana peruana la nota de tarja en 2011, no obstante, Nemtala señaló que sí se lo hizo, prueba de ello es el “parte de salida”, documento sin el cual las movilidades no podrían salir de la terminal aduanera.

De no cancelar las multas, el vecino país, a partir de marzo, procedería con la retención de toda aquella movilidad que ingrese a su país, procedente de una empresa que no haya pagado sus multas. “La sanción es injusta, ilegal y arbitraria”, señaló Nemtala.

El presidente de la Cámara Boliviana de Transporte de Carga Internacional, Fidel Baptista, dijo que todas las Cámaras de Transportes a nivel nacional están evaluando esta situación y no se descartan asumir medidas de presión porque “las multas son imposibles de pagar”.

Con el fin de buscar una solución a este conflicto, que involucra además a transportistas peruanos, chilenos y colombianos, la entidad de impuestos, llamada Sunat, convocó a una reunión el próximo martes con la representación diplomática de Bolivia, precisó Nemtala.

“Tenemos la firme esperanza de que esto se va a resolver a través de la vía diplomática, toda vez que de inmediato se ha puesto en conocimiento de las autoridades”, informó.

Tuesday, January 19, 2016

Según Alcaldía, 90% de las rutas en La Paz no superan los 15 km



El 90% de las rutas de las líneas de transporte público en La Paz tienen un promedio de 15 km, por lo que lo más conveniente es definir un pasaje único, dijo el alcalde Luis Revilla respecto al trato diferenciado que piden operadores del sur. Consultado sobre la posibilidad de que se pueda considerar un monto diferenciado para tramos extralargos, Revilla dijo que se analizará esa posibilidad.

“Nosotros creemos que tiene que haber una tarifa plana, pero eventualmente habrá que hacer un análisis, podemos abrirnos a discutir ese tema en el caso de las rutas demasiado largas, pero son muy contados casos, como por ejemplo la que va de Apaña hasta Achachicala”. “El 90% de las rutas tienen un promedio de 15 km y son las que deben tener tarifa plana”, añadió.

El jueves 14 de enero, el Alcalde se reunió con dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro de Mayo, a quienes propuso implementar un pasaje plano. El mismo planteamiento fue formulado a la Federación de Choferes La Paz en un encuentro celebrado el viernes con Roy Patty, secretario general de esta organización, y otros dirigentes del transporte libre y cooperativista.

Discusión. En ambos encuentros se quedó que las partes iban a presentar sus propuestas en un encuentro programado para el jueves 21 de enero, aunque el viernes un ampliado de 1ro de Mayo planteó adelantar esa fecha. Ayer la autoridad edilicia informó que desde mañana, 20 de enero, las comisiones técnicas comenzarán a reunirse para discutir el monto del pasaje.

“El miércoles vamos a empezar a trabajar, así lo hemos acordado con los choferes. Ellos tienen que elaborar una propuesta de tarifa plana y nosotros tenemos la nuestra, y la vamos a ajustar hasta el día de mañana”, precisó. Según él, es improbable que mañana se defina un precio. El trabajo demorará varios días y hará falta más de una reunión, opinó el Alcalde.

La posibilidad de que un precio único implique un alza en los tramos cortos y una reducción para los usuarios que viven lejos, divide opiniones entre la ciudadanía. “Estoy de acuerdo siempre y cuando el trato y el “trameaje” mejoren (sic), y que los vehículos no sean tan desastrosos”, dijo Germán Barrón, vecino de Sopocachi. En cambio, Enrique Quispe, quien vive en El Alto y realiza varios recorridos durante el día en La Paz, está en contra. “Hay gente que no tiene para comer y menos para los pasajes. Además, los choferes te tratan mal y sus vehículos parecen chatarra”. En las reuniones técnicas también se abordará la mejora del servicio y los mecanismos destinados a evitar el “trameaje”.

La Fejuve acepta tarifa única, pero pide control

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz, presidida por Edith Montenegro, aceptará la implementación de un pasaje único del servicio público de transporte, siempre y cuando se acabe con el “trameaje”. También demanda la implementación del “control vecinal”.

“Estamos queriendo apoyar el proyecto presentado por el Alcalde (Luis Revilla) de una tarifa plana, porque será de parada a parada y se va a eliminar las tarifas nocturnas”, añadió la dirigente.

Respecto al llamado “control vecinal”, explicó que éste consistirá en que los vecinos trabajen y no dejen “que nos echen donde los choferes quieran, porque se pagará una tarifa única”. Esta federación —en La Paz hay dos— solicitará también el buen trato al usuario y el reacondicionamiento de los vehículos.

Posiciones diferentes sobre las tarifas

Es una inminente devaluación: Wálter García, vecino

El incremento de pasajes es una inminente devaluación, no estoy de acuerdo. Los transportistas han ganado del pueblo, la gente que no tiene sueldo fijo se verá afectada. Yo gasto Bs 5 al día para llegar a mi destino; si se incrementa, solo ganaré para eso.

El problema es el servicio: Hugo Bosque, vecino

El problema es la calidad del servicio, es lo primero que debería mejorar. Los choferes no tienen formación para ser conductores, son muy malcriados; si mejoran, recién podemos pagar lo que sea. Hasta su vestimenta deben mejorar y también sus vehículos.

Que se acabe el ‘trameaje’: Kimberly Manzanera, vecina

Los sueldos suben; así que estoy de acuerdo con que suba el pasaje, solo esperemos que no sea demasiado y esperemos que como dijo el Alcalde sea una tarifa única, sería mejor, y que se acabe el “trameaje”, porque eso es lo que más molesta a los usuarios.

Pumakatari Buses llegarán para febrero

El proceso de desaduanización de los 78 PumaKatari continúa retrasando la llegada de los nuevos buses a la ciudad de La Paz. El alcalde Luis Revilla estima que los nuevos buses lleguen a la urbe paceña en febrero de este año, pese a que estaba previsto para enero.

“Estamos en el proceso de desaduanización, todavía los buses están en la Aduana, estamos esperando que hasta fin de mes ojalá puedan terminarse los trámites”, manifestó Revilla consultado por periodistas.

El Alcalde indicó que se prevé que en febrero se realicen los exámenes técnicos a cada uno de los motorizados que fueron fabricados por la empresa King Long en China.

La Alcaldía estableció cuatro nuevas rutas para esta flota de buses que llegó a La Paz durante la primera quincena de diciembre de 2015. La primera, desde Chuquiaguillo hasta el Parque Urbano Central (PUC); la segunda, desde la avenida Periférica hasta el PUC; la tercera, desde Irpavi hasta al PUC; y la cuarta, desde la zona San Martín en Max Paredes hasta la plaza Alonso de Mendoza.

Esta nueva flota fue comprada a la empresa china King Long, con una inversión de Bs 102 millones. En noviembre el Servicio de Transporte Municipal (Setram) realizó un reclutamiento de choferes, anfitriones y técnicos mecánicos que operarán los nuevos buses.

Monday, January 18, 2016

Sugieren más precaución al momento de conducir

E n octubre pasado un vehículo pequeño chocó contra una volqueta que cargaba material de construcción, a causa de este impacto la volqueta colisionó con otra de menor carga. En el accidente falleció el conductor del auto y otras dos personas resultaron con heridas de gravedad. El reporte oficial daría a conocer que el conductor del automóvil habría sufrido una descompensación en su nivel de azúcar, situación que ocasionó la pérdida de conocimiento mientras manejaba.

El coronel Jaime Esquivel, director Departamental de Tránsito, comenta que este caso sería el hecho de mayor gravedad en cuanto a accidentes de tránsito, donde la diabetes ha sido uno de los factores. Sin embargo, en este mes ya se han registrado otros hechos de menor gravedad, donde también algunos de los implicados padece esta enfermedad. En uno de dichos hechos, un conductor se quedó dormido cuando manejaba. Afortunadamente no llevaba pasajeros. Los policías llegaron y lo enmanillaron junto al volante y en principio creyeron que estaba ebrio. Luego se supo que en realidad se había descompensado. "Sería necesario solicitar un examen de diabetes al momento de otorgar las licencias. Pero de esa tarea se encarga el Segip", sugirió Esquivel.

¿Hay mayor riesgo? La diabetóloga Kaori Sosa explica que "el mayor riesgo del diabético para sufrir un accidente de tránsito es debido a la hipoglicemia como consecuencia de no lograr un equilibrio entre la ingesta de alimentos y el tratamiento. Esas bajas de azúcar en la sangre pueden dar lugar a mareos, desorientación, falta de concentración, trastornos de la coordinación y hasta pérdida de conciencia y todo ello puede ocurrir estando al mando de un vehículo". "Los accidentes relacionados con la diabetes son relativamente infrecuentes y el riesgo se incrementa un 12-19% comparado con la población general pudiendo ocurrir con menor frecuencia que otras condiciones como la enfermedad coronaria inestable, apnea obstructiva del sueño, epilepsia, Parkinson o abuso de alcohol u otras sustancias", se destaca en un artículo publicado en el sitio web sanatarioallende.com

Otro punto a tomar en cuenta. La diabetes generalmente también afecta a la vista, un órgano clave para el manejo. Por eso los especialistas indican que las personas con diabetes necesitan una revisión oftalmológica a fondo, para descartar un problema de retinopatía diabética que puede afectar la visión del paciente, siendo la vista un sentido muy importante para la conducción vehicular.

Prevención de accidentes. Marco Antonio Cuba Mariño, director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), indicó que ante una solicitud formal de Tránsito se podría solicitar a los centros médicos autorizados por el Segip incluir en los exámenes médicos una prueba de diabetes.

Medidas preventivas. La doctora Kaori señala que es prudente llevar consigo alimentos y/o bebidas ricas en azúcar o medicamentos bajo prescripción médica. Además, portar un documento o un carnet donde se señale el tipo de diabetes, los medicamentos que utiliza y cómo actuar en caso de hipoglicemia.

"La diabetes requiere una vida disciplinada y organizada, mientras el paciente lleve un tratamiento regular podrá desempeñarse sin ningún problema en todas las áreas de su vida".

Kaori Sosa
Diabetóloga

Flota Bolivar Un adolescente muere aplastado por un bus y el chofer se fuga

Un adolescente que trabajaba de ayudante en la empresa de autobuses Bolívar falleció este lunes en la terminal de buses de la ciudad de La Paz cuando le daba indicaciones al chofer para estacionar. Se trata de Samuel Choque Flores, quien falleció aplastado por el mismo motorizado con el que él trabajaba.

El hecho ocurrió a las 06:53 de la mañana cuando el bus llegaba y trataba de estacionarse en el andén de la terminal. Entonces, el motorizado aplastó al menor de edad, que se presume que tiene entre 12 y 15 años. "En menor de edad habría sido aplastado contra la pared y cayó al piso y aparentemente habría sido pisado por la llanta trasera y su muerte fue casi instantánea", informó el director de tránsito de La Paz, Ramiro La Fuente.

El director de tránsito manifestó que el chofer del bus Bolívar, Ismael Mamani Paty, se dio a la fuga después del hecho. "El chofer se habría dado a la fuga, nosotros tomamos contacto con los administradores de la flota Bolívar para que puedan presentar al conductor", dijo.

Transporte circula en mal estado

En la ciudad y en las provincias circulan vehículos de transporte público que no cuentan con las mínimas condiciones para el traslado de personas.

Mediante una simple observación se puede ver que gran parte de los motorizados tienen los faroles rotos y los parabrisas clisados, entre los problemas más recurrentes.

Pese al mal estado en el que se encuentran, estos vehículos llevan la roseta de inspección vehicular en sus parabrisas y circulan por las calles sin que los agentes de Tránsito observen estas irregularidades.

En las calles de la ciudad se puede observar también vehículos viejos que ya cumplieron su tiempo de vida útil.

Otro problema que causan los vehículos en mal estado es la contaminación del medio ambiente. Muchos, especialmente antiguos, emiten humo de color negro que causa molestia y problemas de salud en los peatones.

En imágenes

1. Descuido

Una vagoneta utilizada para el servicio de taxi, en mal estado, circula cerca de la Universidad Mayor de San Simón.

2. Sin faroles

Un taxi siniestrado y sin faroles avanza por El Prado.

3. Antiguo

Su parachoque está a punto de caerse, pero este vehículo lleva la roseta de inspección.

4. Buses

Algunos buses de transporte público consiguen la roseta de inspección, pese a que tienen sus vidrios clisados.

5. Contaminación

Este vehículo no tiene siquiera parabrisas, pero sigue circulando por las calles.


Inspeccion Vehicular El transporte público evade las filas con apoyo de sus sindicatos

Los vehículos de transporte público realizan el trámite de la inspección técnica vehicular con el apoyo de sus sindicatos, confirmó este diario.

OPINIÓN indagó qué es lo que sucede con los micros, trufis y taxitrufis que se encuentran en mal estado y que circulan en la ciudad como si hubiesen pasado satisfactoriamente la inspección vehicular.

En la Federación de Transporte Urbano de Cochabamba confirmaron que el trámite para obtener la roseta se debe realizar a través del sindicato al que pertenece un determinado vehículo.

Una llamada a uno de los sindicatos confirmó que hay acuerdos para evitar las filas y reservas.

“Traiga sus papeles, los deja en el sindicato y le llamarán para tomar una foto al vehículo, pero hay que pagar por lo menos 70 bolivianos”, afirmó el secretario de un sindicato al que consultó OPINIÓN.

SIN PRIVILEGIOS

En las filas de cuatro puntos de inspección vehicular en Cochabamba, dos en las provincias y dos en la ciudad, la ausencia del transporte público es evidente. A tres semanas de concluir el plazo para realizar este trámite, las estadísticas de la Dirección de Recaudaciones de la Policía dan cuenta que son pocos los dueños de estos motorizados que han hecho su registro, en total 6.858 hasta finales de diciembre de 2015.

El director de esta repartición policial, coronel Ronaldo Montaño, recordó que el transporte público no tiene preferencia alguna en el momento de realizar el trámite. Al igual que sucede con el transporte privado, los del sector público deben registrar su reserva mediante internet y acudir a los puntos establecidos.

Sin embargo, en los hechos no se observa la presencia de vehículos del transporte público en los puntos de inspección técnica vehicular.

OBSERVACIONES

El director de Recaudaciones de la Policía reconoció que hay deterioros en el transporte público, pero según esta autoridad, los conductores ponen sus vehículos en buenas condiciones para presentarse a la inspección técnica.

“Por ejemplo, una de las observaciones que les hacemos a los dueños de los micros es que no deben tener un asiento de pasajeros detrás de ellos. Algunos lo implementan para obtener más ganancias, pero lo quitan en el momento de realizar la inspección. Luego lo vuelven a colocar”, resaltó.

TRANSPORTE PESADO

Los conductores de vehículos de transporte pesado acuden los puntos de inspección, confirmó este medio en una visita a los dos puntos de inspección de Sacaba.

Tráileres, camiones grandes y medianos que prestan el servicio interdepartamental e internacional acuden a realizar la inspección que es un requisito indispensable para pasar las trancas dentro del territorio nacional.

En una hora, este medio de comunicación pudo verificar la presencia de al menos 10 vehículos de este sector, cuyos propietarios esperaban el visto bueno del mecánico.

Adalid Siácara, exdirigente del transporte pesado de Cochabamba, manifestó que por todas las incomodidades a los que se ven obligados de pasar, los transportistas no están de acuerdo con la forma en la que se realiza el trámite de la inspección.

“La revisión debería ser todo el año. Si uno saca la roseta en abril, la del próximo año se debería tramitar también en esa fecha”.

El exdirigente advirtió también la falta de control que hay en las provincias a las condiciones del transporte público y camiones.

Fuera de las áreas urbanas -afirmó- hay muchos vehículos que no cuentan con la roseta y que circulan sin problemas, luego de pagar una sanción económica.

“Esto es lo que ocasiona los accidentes porque hay camiones de carga y hasta buses que se están cayendo de viejos”, denunció.

El 20 por ciento de accidentes es por falla mecánica

El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) de la empresa Illimani reportó que en la gestión 2015, el 20 por ciento de los accidentes de tránsito fue por fallas mecánicas.

El mayor porcentaje de los accidentes se debió a problemas en el sistema de frenos, pese a que los vehículos siniestrados aprobaron la inspección técnica vehicular.

¿Dónde denunciar la venta ilegal?

La venta ilegal de rosetas de inspección técnica vehicular se puede denunciar en la Dirección de Recaudaciones, situada en el exedificio de Identificaciones, en la calle Baptista.

Se puede también hacer la denuncia mediante una llamada telefónica al número 4221901.

Recaudaciones pidió a la población no ser cómplice de este delito.

Tarija Transporte define nuevas tarifas y busca acuerdos con la Alcaldía



La Federación del Autotransporte 15 abril de Tarija, con el respaldo de las asociaciones y sindicatos del transporte sindicalizado y libre de la capital, definió un nuevo tarifario de nivelación en el costo de los pasajes para el servicio público en taxis y micros. El mismo pretende ser aplicado en las próximas semanas, previa negociación con las juntas vecinales y el Concejo Municipal.
El ejecutivo del transporte federado de Tarija, Roberto Estrada, informó que su sector ya tiene una propuesta para la nivelación de los pasajes en la capital, que consiste en el incremento de 0,50 centavos en el servicio de los micros y consolidar el incremento del mismo monto en taxis. Sobre este último, reconoció que esa tarifa ya está vigente desde la pasada gestión.
Estrada explicó que en el caso de los micros el incremento subirá de Bs 1,50, que actualmente se paga, a Bs 2 en el caso de las personas mayores, mientras que el pasaje para los estudiantes universitarios se mantendrá en 1 boliviano, estudiantes de secundaria pagarán 0, 80 centavos, escolares 0,60 centavos y la personas de la tercera con su trato preferencial.
En el caso del servicio del transporte de los taxis, el dirigente manifestó que desde hace más de un año el pasaje ya se niveló de tres bolivianos con cincuenta centavos a cuatro bolivianos y “simplemente esperamos que las autoridades del municipio, aprueben esa nueva tarifa que la propia población lo cancela”, señaló.
En base a esos nuevos costos, los directivos del transporte, buscarán desde la próxima semana reunirse con las autoridades del municipio y la dirigencia de las juntas vecinales para cerrar acuerdos sobre el nuevo tarifario de los pasajes en la capital.
Ante este nuevo planteamiento del transporte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Edwin Rosas, dijo que los vecinos no aceptarán ningún incremento de pasajes esta gestión y que por el contrario, pedirán al Concejo Municipal que regule el costo de la tarifa en el servicio de taxis.
“Nosotros vamos a ser claros, le hemos dicho al transporte, mientras no haya mejoras en las unidades de transporte, mejor calidad de servicio para la población, no nos vamos a sentar a negociar este tema. No vamos aceptar ningún un incremento de pasajes, esa la postura de los vecinos”, advirtió Rosas.
Asimismo, el dirigente adelantó que los dirigentes de los diferentes distritos de la ciudad de Tarija, respaldan la iniciativa del municipio para la implementación del transporte municipal, proyecto que los vecinos exigirán que se implemente esta gestión.
Sobre el tema, el concejal municipal de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, dijo que una vez que reciban la propuesta del transporte evaluarán la misma, para recién fijar una postura sobre el incremento de los pasajes que hacen mención los transportistas para rechazar o apoyar la misma.
La autoridad legislativa del municipio reconoció que como Concejo no trabajaron en ninguna propuesta, hasta la fecha, destinada a fijar el costo de los pasajes en el servicio público de micros, taxis, taxitrufis y transporte libre.

El servicio rápido a las provincias no tiene control

Las nuevas asociaciones de servicio rápido de minivans que, año tras año, crean rutas de servicio interprovincial a diferentes provincias y zonas rurales de Tarija, definen sin ninguna regulación los costos de pasajes y los incrementos cada gestión. El dirigente de los campesinos, Eider Quiroga, reclamó que hacen esto sin tener un respaldo de una hoja de costos y peor aún sin contar con el aval de las autoridades.

Chuquisaca Taxistas pretenden imponer una tarifa mínima de Bs 5


TAXI

3,5 bolivianos es la última tarifa mínima aprobada por el Concejo Municipal, sin embargo, en los últimos años se cobró Bs 4.

La tarifa mínima de taxi en Sucre es Bs 4; sin embargo, la mayoría de los taxistas pretende imponer el cobro de Bs 5, lo que supone un incremento del 25%. A zonas alejadas y de noche se aplican tarifas hasta incluso de Bs 30, lo que ha generado una serie de reclamos de los usuarios. El alcalde Iván Arciénega recordó que no hubo ninguna modificación y que recién en marzo se hará conocer una reglamentación de éste y otros servicios de transporte público.

En los últimos años, el Gobierno Municipal descuidó reglamentar el servicio de transporte de taxis, la última norma respecto al precio data de 2008, cuando el Concejo decidió mantener la tarifa mínima de Bs 3,50, la cual a partir de 2011 subió a Bs 4, con sólo un acuerdo verbal.

Para los tramos largos nunca hubo una reglamentación y los taxistas aplicaron tarifas en un acuerdo con el pasajero, en muchos casos muy elevados, aprovechando la necesidad de los usuarios.

“Los taxistas cobran lo que les da la gana, antes cobraban Bs 4 la carrera, pero ahora cobran hasta Bs 7 por persona dentro de las zonas cercanas y a zonas alejadas, ni qué decir, por ejemplo, es más barato viajar a Potosí que ir del centro a Lajastambo”, protestó la usuaria Carolina Villarpando.
Al respecto, el Alcalde recordó que no se aprobó ningún incremento, por lo tanto cualquier cobro excesivo es irregular, sin embargo, anunció que a partir de marzo se comenzará a reglamentar sobre la base de estudios.

“El tema del transporte público está avanzado, hay muchos proyectos que ya están listos, entre los cuales la tarifa de taxis ya está trabajada, pero hemos quedado en un acuerdo con el transporte público que serán seguramente los primeros días de marzo, entonces el mes de febrero todavía corren otros temas de concluir otros componentes”, señaló Arciénega.

Sunday, January 17, 2016

Descubren a funcionarios teniendo relaciones sexuales en la Gobernación de Oruro

El deber'


Este sábado se publicaron imágenes tomadas por las cámaras de seguridad de la Gobernación de Oruro, en las que se ve observa a un funcionario teniendo relaciones sexuales con una mujer en ambientes públicos.

Según el comentario que las acompaña en el Facebook, se trataría del Jefe de Sistemas de esa institución, Miguel Medina y una exfuncionaria.

Personas que trabajan en la Gobernación, y pidieron mantener su nombre en el anonimato, confirmaron que el ambiente que se ve en las fotografías pertenece a esa entidad y da a la calle Adolfo Mier.

EL DEBER intentó comunicarse con la Jefa de Comunicación de la Gobernación y con el gobernador Víctor Hugo Vásquez, pero ninguno de los dos contestó su teléfono durante este domingo.

Las imágenes han sido parcialmente modificadas por esta casa periodística para respetar la sensibilidad de nuestros lectores.






Proyecto Ley de Recorridos autoriza 539 rutas

La Comisión de Desarrollo Económico y Financiero del ente legislativo estudia el proyecto de Ley de Rutas y Recorridos presentado por el ejecutivo edil. Según el presidente del Concejo Municipal, Pedro Susz, la normativa establece la autorización de 539 rutas.

La normativa propuesta contempla la autorización para el funcionamiento de 528 rutas aprobadas y que ya estaban en servicio, y la autorización para 11 rutas nuevas, con lo que esta ley autoriza un total de 539 rutas y recorridos en el transporte público.

"Ha llegado al Concejo y está a consideración de la Comisión, es previsible que en el curso de las siguientes semanas pueda ser puesta a consideración del pleno del Concejo, la ley y el tema de las tarifas y todos los otros temas que interesan a los transportistas, tienen que ser de conocimiento y de consenso de los vecinos y beneficiarios de este municipio", afirmó Pedro Susz, Presidente del Concejo Municipal de La Paz.

En la actualidad se encuentra vigente la Ordenanza Municipal 109/2010 de 26 de abril de 2010, misma que aprobó 540 rutas del servicio público de transporte colectivo de pasajeros, sin embargo el municipio considera necesario actualizar las rutas y recorridos del servicio público de transporte colectivo de pasajeros para satisfacer las necesidades de desplazamiento de la población en general.

De acuerdo al contenido del proyecto de ley planteado por el ejecutivo edil, la instalación de sistemas de GPS para el correcto recorrido de las rutas y eliminación del trameaje, es de carácter obligatorio para los vehículos de autotransporte público.

"Efectivamente la ley incluye un artículo que establece la obligatoriedad de instalación de estos chips, pero otorga el plazo razonable de 6 meses para que se pueda hacer esa instalación", explicó el Presidente del Concejo Municipal.

El proyecto de Ley contempla como modalidades de transporte los buses, microbuses, minibuses, carrys y trufis; la normativa establece además que la Guardia Municipal será la encargada de realizar el control del cumplimiento de los recorridos aprobados de parada a parada, informó el Concejo Municipal.

Friday, January 15, 2016

Choferes de La Paz van al diálogo y suspenden paro anunciado

Los choferes de las dos fracciones, la de la Federación de Choferes La Paz y la de la Federación Departamental 1 de Mayo, anunciaron que acudirán al diálogo previsto para el próximo jueves 21 del presente mes y dejaron en suspenso el paro indefinido que debió empezar este lunes.

"Nosotros vamos a convocar a un ampliado y vamos a dar un informe correspondiente, no tenemos por qué ir a una medida de presión cuando ya la Alcaldía de La Paz va abordar decididamente el tema del ajuste tarifario”, dijo el ejecutivo de la Federación de Choferes La Paz, Roy Paty, después de sostener una reunión con el alcalde Luis Revilla.

Anoche, el alcalde Revilla propuso a los choferes la aplicación de una tarifa plana o única para evitar trameajes en la ciudad de La Paz, la que entraría en vigencia el próximo mes. Pidió a la dirigencia de los conductores a trabajar el proyecto en los próximos 15 días.

"El gobierno municipal plantea que esa tarifa debe ser plana, eso quiere decir una tarifa que independientemente del recorrido sea única, como existe evidentemente en otras ciudades, porque una tarifa plana facilita el control y evita claramente los trameajes y al mismo tiempo favorece sobre todo a las personas de menos ingresos que viven más lejos”, dijo Revilla tras una reunión con la dirigencia de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo.

Hoy, Paty anunció que el próximo jueves, después de realizar un ampliado de su sector, consolidarán una propuesta y esperarán que el Gobierno Municipal presente una contrapropuesta al planteamiento de los choferes. "El transporte urbano está dispuesto, siempre hemos estado dispuestos a mejorar el servicio y en ese sentido el jueves nos estamos reuniendo y vamos a dar el tratamiento, tenemos que hablar de la zona Sur porque son tramos largos, entonces nosotros vamos a hacer una propuesta, la Alcaldía va a hacer una propuesta y de manera conjunta podamos sacar una sola posición”, dijo el dirigente.

Paty dijo que su sector necesita un ajuste tarifario que les permita mejorar la calidad de servicio en el transporte público.



Propuesta de la comuna

Los otros temas (la Ley de Rutas y Recorridos, el registro de conductores y vehículos de cada sindicato y el control sindical al servicio), también serán tratados por tiempo y materia, en los próximos días, con el propósito de acercar posiciones que definan la tarifa del transporte público, dijo anoche Revilla.

La comuna paceña pide la presentación del registro de conductores y vehículos de los dos sindicatos que faltaban.

El Alcalde explicó ayer que el estudio técnico establece que hubo un incremento en los costos de operación del transporte, pero además establece diferencias según el tipo de vehículo y su antigüedad. "Una cosa es un conductor que tiene un vehículo muy antiguo y que gasta mucho en mantenimiento y sus ingresos son menores, y otra cosa es alguien que tiene un vehículo nuevo y que no gasta en mantenimiento y sus ingresos son mayores”, añadió.

El estudio recomienda también que la mejor medida para regular y ordenar el sistema de transporte público, será aplicar una tarifa plana o única para evitar trameajes.

Respecto a la propuesta de control al servicio de transporte público, Revilla explicó que la dirigencia plantea recuperar el sistema de tarjetas que se aplicó años atrás. "Tenemos su propuesta de controles, de recuperar el sistema de control de tarjetas que había antes, que existe en otras ciudades. Cuando sale algún vehículo se marca, a medio camino se marca, al final se marca para verificar que los conductores han cumplido la ruta. Y eso tiene que estar acompañado con las mejoras ya que tiene que ver con el trato y que forman parte de estas tareas que también vamos a discutir”, remarcó.

Vehículo tipo surubí choca con un camión y ocho personas mueren

Ocho personas perdieron la vida tras el choque de un vehículo tipo surubí contra un camión Volvo. El hecho ocurrió a las 23 horas del jueves en el kilómetro 80 de la carretera Cochabamba-Oruro, en el cruce a Arque.
Siete de los fallecidos eran pasajeros de la empresa de transporte Rutamar, conducido por Efraín Nieto, quien también perdió la vida.
Según un informe preliminar de Tránsito, el vehículo con pasajeros habría invadido carril y chocó de frente contra el camión, conducido por Esteban Guizada Escóbar.
La lista de muertos es la siguiente: 

1. Delfín Rojas

2. Rodolfo Rojas

3. Lizeth Ortuño

4. Líncon Condori

5. Aldamir Mamani

6. Micaela Villarroel

7. Blanca Mamani

8. Efraín Nieto (conductor)

Transportistas de la línea 109 bloquean el centro de Cochabamba

Un numeroso grupo de transportistas de la línea 109 bloquean, desde las primeras de horas de hoy, varias calles del centro de la ciudad en contra de Movilidad Urbana de la Alcaldía.
Dirigentes de la línea de transporte denunciaron que funcionarios de Movilidad Urbana cometen una serie de abusos en contra de los conductores, pero además les decomisan sus letreros porque supuestamente no respetan la ruta que les fue asignada.
Aseguraron que no suspenderán la medida hasta que las autoridades asuman un compromiso con la dirigencia de este sector.
Debido al bloqueo, varias calles y avenidas permanecen cerradas y ocasionan perjudicios a la normal circulación de vehículos.

Chuquisaca Cantidad de motorizados sube en 5.052 unidades

PORCENTAJE

9.12% es el nivel de incremento del parque automotor en el municipio de Sucre entre enero y diciembre de 2015.
En un año, el parque automotor en Sucre se incrementó en 5.052 unidades generando mayor congestionamiento vehicular en las calles. El Gobierno Municipal registró más vehículos particulares, entre ellos, motocicletas. El incremento también supuso la subida de la recaudación impositiva de Bs 23,8 millones a Bs 27.1 millones.

“Estamos bastante sorprendidos, porque hasta el 31 de diciembre de 2014, teníamos registrados en nuestro municipio 55.373 vehículos, pero la gestión 2015 hemos cerrado con 60.425 motorizados, lo que significa que en un año se ha incrementado en 5.052 unidades, que personalmente me parece mucho para la capacidad vial, las calles coloniales y la cantidad de población que tenemos en Sucre”, informó el director de Ingresos de la Alcaldía, Juan Batallanos.

En cuanto a la propiedad, el mayor incremento se registró en los vehículos particulares que de 49.970 pasaron a 54.839, un 9.7%. Asimismo, los motorizados oficiales que hace un año llegaban a 1.498, actualmente son 1.605; mientras, los vehículos de servicio público de 3.905 pasaron a 3.981.
El Director de Ingresos señaló que en el incremento del registro de vehículos influyó la campaña que emprendió la Alcaldía para el cambio de radicatoria instruido por el Concejo Municipal.

“No pueden circular en nuestra ciudad gran cantidad de vehículos de manera permanente con placas de otros municipios, sencillamente porque el impuesto que pagan los propietarios va a beneficiar a esas ciudades y nosotros tenemos la obligación de velar por los intereses de nuestro municipio”, manifestó Batallanos, al señalar que lograron registrar unos 2.500 vehículos.

A finales de noviembre, la Alcaldía retiró placas a decenas de microbuses que no tenían sus impuestos al día o no hicieron el cambio de radicatoria; sin embargo, llamó la atención que una treintena de ellos no hayan regularizado su situación, consiguientemente sus placas continúan en depósito en las oficinas de la Dirección de Ingresos.

Respecto al tipo de motorizado, el mayor incremento se registró en las motocicletas que de 10.766 pasaron a 12.626, un 17.2%. Siguen los vehículos tipo vagoneta que se incrementaron en 1.137 unidades y los automóviles en 982 con respecto al año anterior.

LA RECAUDACIÓN
En la gestión 2014, la Alcaldía de Sucre recaudó Bs 23.857.441 por impuesto a la propiedad de vehículos, mientras que en 2015 la recaudación alcanzó a Bs 27.160.463.

“Con los operativos y las campañas nosotros hemos logrado recuperar no solamente el impuesto anual que tienen que pagar todos los propietarios de vehículos, sino impuestos en mora que algunas personas debían tres, cuatro e incluso hasta ocho años”, señaló Batallanos.
Tipos de vehículos
CLASE      
Automóvil  
Camión      
Camioneta  
Furgón      
Jeep      
Microbus  
Minibus      
Motocicleta
Omnibus      
Quadratrack  
Torpedo      
Tracto-Camión
Vagoneta  
TOTAL        
2014  
12.098
5.269
5.147
106  
2.246
1.588
916  
10.766
265  
58  
2  
1.233
15.679
55.373
2015
13.082
5.368
5.737
124
2.369
1.608
975
12.626
283
75
3
1.359
16.816
60.425

En consideración Tránsito aplicará boletas digitales de infracción

La Dirección Nacional de Tránsito, Tráfico y Seguridad Vial pondrá en práctica las denominadas boletas de infracción digital, a fin de evitar los cobros ilegales.

Solo se espera una orden del Alto Mando de la Policía Boliviana para que entre en práctica, informó el jefe de operaciones coronel Óscar Soliz.

El jefe policial mencionó que para poner en práctica esta nueva modalidad de sanción es que se contará con 150 teléfonos celulares con tecnología de punta que permita una conexión favorable a tiempo de que el agente de parada haga su descargo a través de la boleta digital, reemplazando de esa manera a la de papel.

Los dispositivos electrónicos serán distribuidos a 50 en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz con un software, el coronel Solíz, dijo que ha sido desarrollado y haciendo las prácticas necesarias en línea y ello permitirá, sostuvo, que cambie el procedimiento policial y eso significa “un mejor control”, en el turno que les corresponda cumplir (a los agentes de parada) hacer en la calle.“Lo otro que nos permitirá educar al ciudadano, porque cuenta con un sistema georeferencial, filmación y otro módulo de fotografía”, señaló.

CONDUCTORES

En un breve sondeo con conductores en la ciudad de La Paz sobre esta nueva modalidad de control digital para las infracciones, muchos de los consultados expresaron su desconfianza porque aquello funcione ya que para hacer cobros ilegales no “hay tecnología que valga”.

Gerardo Limachi, conductor de taxi, dijo: “No estaría mal, pero como anda nuestra Policía, no sé si funcionará”.

Pedro Llanque, conductor de minibús del Sindicato 21 de septiembre: “Me parece bien, haber si con eso dejan de cobrarnos por todo y por nada”.

Sandro Limachi, conductor de radio taxi: “La tecnología es buena, pero con nuestros policías no creo que eso funcione, porque la corrupción no deja huellas”.

Thursday, January 14, 2016

Choferes de La Paz se declaran en emergencia y anuncian paro

Choferes de la Federación de Transporte Urbano de La Paz se declararon anoche en estado de emergencia y anunciaron un paro indefinido a partir del siguiente lunes. Ellos exigen que se publique el estudio que define el costo de los pasajes.

"El Alcalde nos viene postergando semana tras semana, y ante esa situación nos declaramos en estado de emergencia y no descartamos entrar en paro indefinido desde el lunes 18”, informó el dirigente Félix Angelo de la Barra.

El representante indicó que su sector cumplió con todos los compromisos planteados por la Alcaldía, como la entrega de las listas de afiliados, la instalación de GPS e incluso que se den sanciones a los "trameadores”.

"A pesar de nuestra buena voluntad, la Alcaldía no se pronuncia todavía a favor del incremento ni presenta los resultados de la consultoría”, agregó.

El dirigente recordó que el compromiso hecho por la Alcaldía suponía que una vez que fuera completada la consultoría y se cumplieran los compromisos se realizaría una negociación para el alza de tarifas. Sin embargo, hasta el momento esto no se ha concretado. La semana pasada, los choferes de la Federación 1° de Mayo protagonizaron un paro y esta organización no desestimó ejecutar medidas conjuntas.

Transporte bloquea rutas en Potosí

Los transportistas libres de Potosí iniciaron un bloqueo en al menos cuatro puntos en diferentes carreteras de este departamento. Los choferes exigen ser incluidos en el empadronamiento ordenado por el Gobierno para continuar con sus actividades laborales, de acuerdo con el reporte de radio Aclo de la red Erbol.

Los puntos de bloqueo son Cantumarca, Ventilla, Cotagaita y Cuchu Ingenio, informó el comandante Departamental de la Policía de esa región, Víctor Hinojosa.

"Estamos esperando que el viceministro (de Transporte) les dé una respuesta para solucionar este problema; sin embargo, hemos mandado algunos jefes para que puedan conversar y hacerles entender que no pueden bloquear así porque perjudican el libre tránsito de la persona", explicó el jefe policial./Erbol

Cochababma Baja suministro de gas en 40 por ciento y choferes suben los pasajes

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó ayer que se disminuyó el suministro de gas natural en un 40 por ciento en Cochabamba, lo que afectó al sector del autotransporte que utiliza GNV (Gas Natural Vehicular). Por el desabastecimiento, algunos choferes decidieron incrementar el costo de los pasajes.

El director Distrital de la ANH en Cochabamba, Juan Carlos López, explicó que tras la rotura del ducto que transporta gas natural al Occidente, se restringió el suministro en los departamentos de Cochabamba, Oruro y La Paz.

Una mazamorra afectó el ducto Carrasco-Cochabamba el 12 de enero en el kilómetro 104 de la carretera a Santa Cruz, zona de El Sillar, en el trópico.

Inicialmente afectó a las industrias. Según López, la noche del hecho hubo “mayor demanda”, eso hizo que el sistema se despresurice y tuvieron que cortar la distribución de GNV en las estaciones de servicio hasta las seis de la mañana de ayer, para luego continuar con la venta, pero con restricción.

LA SITUACIÓN Los volúmenes de gas bajaron de 40 millones de pies cúbicos a 24 millones en el departamento, es decir, en un 40 por ciento .

En los surtidores hubo filas de vehículos para abastecerse de gas. López dijo que la reparación del ducto concluirá hoy.

En el centro de la ciudad se evidenció que algunos conductores, principalmente de taxitrufis y trufis, elevaron el costo del pasaje de 1.90 a 2.50 bolivianos.

A primeras horas de la tarde, algunas líneas de taxitrufi que circulan en la avenida Ayacucho, de sur a norte y viceversa, disminuyeron la cantidad de carros para el servicio de los pasajeros. Los pocos que quedaron trabajando tenían una mayor demanda.

“Por si acaso está a 2.50 (bolivianos) el pasaje, no hay gas, estamos con gasolina”, advertían.

Las denuncias llegaron al departamento de Movilidad de la Alcaldía que decidió comenzar los controles y emitir boletas de infracción para los conductores.

El jefe de Movilidad Urbana, Hever Rojas, informó que desplegaron personal de la Guardia Municipal de Tráfico y que hoy también trabajarán en cercanías de la terminal de buses, la zona de La Cancha y en las intersecciones de las avenidas Aroma y San Martín y Heroínas y Ayacucho.

Apuntes

Un deslizamiento

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó el 12 de enero que un deslizamiento de mazamorra en la zona de El Sillar, causado por las intensas lluvias, provocó un daño al Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC), en el sector Carmen Mayu. Eso derivó en la fuga de gas natural que fue controlada mediante el cierre automático de válvulas de seguridad y el posterior aislamiento de la zona. Desde YPFB garantizaron el abastecimiento.

Gas domiciliario

La provisión de gas domiciliario no se vio afectada. Las autoridades de la ANH explicaron que primero cortaron la distribución a las industrias. YPFB coordina de manera directa las entregas a los distintos usuarios industriales.

La gasolina

La distrital de la ANH en Cochabamba informó del incremento de los volúmenes de gasolina en las estaciones de servicio del departamento, “porque el combustible alterno al gas natural es la gasolina”.

El trabajo

Un total de ocho cuadrillas de YPFB trabaja en el restablecimiento del gasoducto GCC. Fue necesario realizar trabajos para habilitar accesos hasta la zona del gasoducto, a 700 metros de la carretera.