Thursday, December 29, 2016

Tránsito aguarda orden para programar controles al SOAT

El coronel Manuel Zambrana, director del Organismo Operativo de Tránsito en El Alto, informó que esta dependencia espera la orden de la dirección nacional para programar los controles al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT).

La autoridad policial dio a conocer que dicha instancia está al tanto de las dificultades por las que atravesaron los propietarios de motorizados para adquirir la roseta del SOAT y que, posiblemente hasta mediados de enero, los conductores solo podrán tener una certificación por la adquisición de dicho servicio.

La Policía Boliviana y las direcciones correspondientes de Tránsito podrían definir en las próximas horas, una nueva determinación para garantizar los controles del SOAT, evitando perjuicios contra los choferes afectados.

“Al momento estamos aguardando las disposiciones correspondientes por parte de la dirección nacional, con la finalidad de definir los controles a ser aplicados a los conductores del sector público y privado, que deba portar las certificaciones, mientras no lleguen las rosetas del SOAT”, indicó la autoridad policial.

Zambrana aguarda la disposición de mandos superiores, con la finalidad de establecer si los controles serán aplicados desde el primer día de enero o si “habrá algún tipo de tolerancia, hasta que la totalidad de los propietarios del parque automotor, puedan adquirir el respectivo SOAT y su correspondiente roseta, como único elemento que debe ser colocado en el parabrisas”, añadió.

DOCUMENTOS

Por otra parte, recordó los conductores que realizaron el pago del SOAT y solo adquirieron la certificación, deben portar el documento cuando conduzcan el motorizado, tomando en cuenta que a partir del primer día del año cualquier accidente de tránsito deberá ser cubierto por este beneficio, caso contrario se enfrenta otras dificultades. Asimismo, recomendó que los propietarios de motorizados no manejen fotocopias de estas certificaciones, ya que esto no valida el beneficio.

“Es por eso que estamos esperamos instrucciones correspondientes, con la finalidad de poder aplicar los programas de cada unidad con el propósito de que los controles sean aplicados a nivel nacional”, reiteró.

En cuanto a los conductores de transporte público que anunciaron que colarán una fotocopia de la certificación en el parabrisas para continuar con sus actividades el próximo año, la autoridad policial recomendó que eviten la acción ya que podrían reducir su visibilidad, por lo que “se recomienda mantener en la guantera dicho documento, en caso de que se defina controles desde el primer día del próximo año”.

DESCONOCIMIENTO

Entretanto, la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros informó que desconoce el plan de contingencia que emitió en las últimas horas la entidad pública UNIVida con el fin de encarar varios problemas para garantizar la provisión de rosetas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito. La fiscalizadora emitió seis procesos sancionatorios en contra de la aseguradora estatal.

“Se han emitido procesos sancionatorios por el hecho de haber cambiado las fechas de venta del SOAT, por haber señalado un número de puestos de venta y haberlos disminuido, por el hecho de haber cambiado los precios de las rosetas para los privados (…). Recién vamos a verificar este plan de contingencia que no ha sido puesto a conocimiento nuestro, que debería haber estado autorizado por la APS y no lo está, son varias infracciones”, señaló la directora de la APS, Patricia Mirabal, según ANF.

Durante una conferencia de prensa, Mirabal señaló que por los medios de comunicación se informó que el gerente de la estatal aseguradora habló sobre la venta de un documento provisional como parte del plan de contingencia para que todos los ciudadanos que adquieran su SOAT lo tengan a mano y que sea visualizado por el organismo operativo de Tránsito.

No comments:

Post a Comment